Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 20 de 20

Debate: Tipo de Pisada vs Pisada en Despegue-Aterrizaje

Debate: Tipo de Pisada vs Pisada en Despegue-Aterrizaje

Hola a todos.

Despues de 3 años corriendo, y de darle muchas vueltas a todos los temas, me gustaria abrir este debate, a ver que opinais.

Se habla mucho de la pronación, la pisada neutra y la supinación.

Tambien de la entrada de metas, de mediasuela y de talon.

Y aqui va el debate....

¿Que pasa con la pisada en entrada y salida? o dicho de otra manera, ¿que pasa con la pisada en fase de aterrizaje/impacto y fase de impulso?

Creo que esta es la parte más importante de la pisada y en cambio es una fase totalmente olvidada ya no solo por los fabricantes de zapatillas, sino por la cultura corredora en general.

Voy a poneros un caso muy particular que conozco muy bien porque es mi caso

Perfil:
    -Corredor con pisada de metas, con corrección poco a poco a mediasuela.
    -Mucho puente en el pie
    -Tipo de pie neutro

Viendo este perfil, ¿Cual es el problema? Pues que resulta que las zapatillas de supinador no van con mi pisada, y las zapatillas de pronador o neutras las destrozo literalmente, porque debido al aterrizaje y despegue que tengo, y al puente que tengo, la zona de contacto es mínima.

Y por donde las destrozo? Pues por la zona menos protegida en las zapatillas neutras, es decir, la zona exterior media-delantera.

Para muestra un boton:

Simplemente viendo la foto, podria suponerse que soy supinador. Es lo que yo pensaba tambien, la verdad. Este post me sacó de mi error.

https://www.foroatletismo.com/foro/z...tml?highlight=

A que es debido esa rara pisada de corredor neutro incluso con el tobillo ligeramente pronado cuando el pie está en el suelo?

Pues a que el contacto en despegue y aterrizaje es con esa zona del pie siempre. Es la mas afectada porque es la que mas esfuerzo se lleva (las plantillas las gasto igual como podeis ver en el post que puse en su dia).

Ademas, en el aire, por la forma de las piernas que tengo, el pie tiende siempre a ir torcido, con lo que favorece ese tipo de aterrizaje:

Bueno, ahi lo dejo....

Lógicamente, corregir esa postura del pie en el aire, el puente que tengo, o la postura de aterrizaje o despegue, es practicamente imposible.

Tampoco se si mi caso es único, pero supongo que habrá más gente con pisada similar...y a lo mejor seria interesante reforzar de alguna manera esa zona de la zapatilla para nosotros (supongo que es mucho pedir ).
    Mi diario "Camino al Ironman de Lanzarote 2017"

MMP
    5K - 21:34 (31/12/2016 - San Silvestre Alcarreña)
    10K - 44:46 (31/12/2016 - San Silvestre Alcalaina)
    21K - 1:43:19 (08/05/2016 - Media Maraton Azuqueca)
    Triatlon Olimpico - 2:39:28 (25/06/2016 - Triatlon Pareja)
    Triatlon Half (Medio IronMan) - 5:39:05 (30/04/2016 - Triatlon Half Sevilla)
    Ironman - 12:51:12 (20/05/2017 - Ironman Lanzarote)

Llevas un lío importante. Aunque se puede encontrar clasificaciones más desglosadas y más específicas como la de Jacquelin Perry. El ciclo de marcha se divide por lo general, en tres fases:

- Contacto inicial: es el choque de talón que tú hablas. Va del choque del talón al contacto total de los metatarsianos.
    -Apoyo total: Del contacto total de los metas al levantamiento del talón.
    -Propulsión: Del levantamiento del talón al despegue total de los dedos.

La primera fase se caracteriza, por una posición supinada del antepié y un movimiento de pronación. La carga, el peso de todo el cuerpo se distribuye de externo a la parte medial, por eso es muy común ver desgastada la parte postero-externa del talón. Es decir, en el primer ciclo de la marcha es normal esa supinación. Los corredores todo lo simplificáis a pisada neutra, pronada y supinada, no tenéis en cuenta ni qué es un ciclo de marcha normal ni que la propia pronación es algo fisiológico y normal, hasta cierto punto, para absorber el impacto. No es que sea mi opinión o me invente, es que está descrito en la bibliografía así.

Lo que no es normal, es el desgaste que padeces(probablemente tengas algo de dureza). Por eso lo más recomendable es que acudas a un podólogo , porque en una foto, sin un estudio de la biomecánica y sin hacer una palpación correcta es como jugar a la lotería.

Creo que no me has entendido, no estoy pidiendo ayuda ni consejo, sino abriendo un debate....

Por otro lado, me estás hablando de un ciclo de alguien que talonea, y tampoco es el caso.

Creo que estas viendo la foto de la zapatilla alreves....la parte trasera (talon) de mis zapatillas, está nueva .

en cuanto al podólogo, no te preocupes...ya le visito de vez en cuando, pero como te digo, no estoy buscando ayuda. Pretendia iniciar más bien un debate, aunque veo que puede ser complicado.

En el primer post, el que he linkado, tienes videos donde se ve la pisada de metas-media suela.

Para que nos entendamos y no haya lugar a dudas.

Fase de aterrizaje/impacto: Cuando el pie hace contacto con el suelo (lo que tu llamas contacto inicial. En mi caso no existe el choque de talon porque no aterrizo de talon). Mi pie lo hace con la zona delantera externa o central externa. Lo que está desgastado en las fotos.

Fase de Despegue: Logicamente el último impacto del pie en el suelo o lo que llamas fase de propulsion. No vuelve a implicar en ningun caso al talon.

Entre medias, fase de apoyo total: Cuando el pie está en el suelo al 100% o casi.

En realidad son 4 fases ya que tambien tenemos la fase de vuelo, pero no aplica a lo que hablamos.

En este gráfico, mi caso es más similar al caso A, con la puntualización de que mi despegue y aterrizaje (o mi propulsión y contacto inicial) se producen con la zona delantera externa (a la altura del meta del dedo meñique para entendernos).

- - - Updated - - -

La verdad es que me has descolocado....

Me resulta curiosisimo que me digas que "llevo un lio importante" y que "Los corredores todo lo simplificáis a pisada neutra, pronada y supinada" cuando precisamente este post empieza con:

-Tipo de pisada -Neutra, pronadora, supinadora
    -Tipo de apoyo -Talon, Metas, Mediasuela
    -Zona de apoyo -Interior, centro, exterior
    -Posición de la pierna y el pie en relación a la pisada

Y en el contenido lo hayas resumido todo al ciclo de marcha de una persona que talonea.

No se por donde pillar tu respuesta...como he dicho antes, creo que no me has entendido para nada

MMP

Creo que estas viendo la foto de la zapatilla alreves....la parte trasera (talon) de mis zapatillas, está nueva .

No estás equivocado, yo me refería a lo que suele ser común tal y como he especificado, no en tu caso. El desgaste postero-externo se produce en la zona donde primero impactes.

En el primer post, el que he linkado, tienes videos donde se ve la pisada de metas-media suela.

En eso llevas razón, no lo he podido ver porque me aparece el siguiente mensaje: ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.. Aunque Flash ya lo tengo instalado, es el único sitio donde me sucede. Lo común es todo lo que te he explicado, quizás debe suceder en otrno a un un 80-90%, como en la foto me daba la sensación que entrabas de talón(2+2 son 4)y además lo he asociado a una supinación excesiva. Mea culpa en parte

en cuanto al podólogo, no te preocupes...ya le visito de vez en cuando, pero como te digo, no estoy buscando ayuda. Pretendia iniciar más bien un debate, aunque veo que puede ser complicado.

¿Entonces por qué acudes a un foro en lugar de preguntarle a él?

Para que nos entendamos y no haya lugar a dudas.

Fase de aterrizaje/impacto: Cuando el pie hace contacto con el suelo (lo que tu llamas contacto inicial. En mi caso no existe el choque de talon porque no aterrizo de talon). Mi pie lo hace con la zona delantera externa o central externa. Lo que está desgastado en las fotos.

Fase de Despegue: Logicamente el último impacto del pie en el suelo o lo que llamas fase de propulsion. No vuelve a implicar en ningun caso al talon.

Intenta colgar el vídeo aquí, o poner el enlace directo.

Entre medias, fase de apoyo total: Cuando el pie está en el suelo al 100% o casi.

En realidad son 4 fases ya que tambien tenemos la fase de vuelo, pero no aplica a lo que hablamos.

Realmente, esas fases tienen subdivisiones, incluso la de oscilación.

Me da la sensación de que sigues sin entender el propósito del post...

No acudo aqui para pedir consejo sobre mi pisada ni este tema es un tema que un podólogo pudiese aclarar.

He abierto un debate para entender y debatir que hay muchos tipos de pisada y que entran en juego varios factores, pero los fabricantes de calzado se centran en la posición del pie con respecto al tobillo (pronación y pisada neutral supinación).

Quizás esta mal planteado al ponerme de ejemplo....pero para que me entiendas, no quiero corregir mi pisada. En caso extremo me gustaría que las zapatillas que utilizo tuviesen mas refuerzo en mi zona de pisada pero ni siquiera era el objetivo del post....

Yo no creo que los fabricantes obvien el resto de los ciclos,... mas bien lo contrario.

De hecho muchas de las tecnologias de las grandes marcas se ciñen a esas fases.

Otra cuestion es que no resulte rentable hacer zapas para pisadas muy especificas,... como es tu caso.

No todos los arcos altos que entran/salen de mediopie lo hacen tan supinado.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

Es obvio que los fabricantes se adaptan a unos estándares que más o menos cumplen el conjunto de todas las variables.

La posición del tobillo como comentas,aunque más bien el retropié, tiene influencia en el antepié. Por eso los fabricantes inciden en controlar las fuerzas patológicas ya que de ello derivan un gran número patologías adquiridas. Las zapatillas para el control de la pronación por ejemplo, suelen tener un arco interno algo más elevado para reducir los grados de pronación.

Es que pretendes hacer un debate en el foro, cuando el debate es Biomecánica y Patomecánica pura y dura. No es lo que tú pienses o lo que tú teorices. Tu problema es a nivel de técnica de carrera o existe alguna deformidad para que tengas tal magnitud de presión en esa zona y el fabricante, no tiene la culpa de eso.¿Qué se podría incluir una suela más duradera? Puede ser. ¿Poner un refuerzo por externo? Habría que estudiar el caso, pero no tiene sentido Talonear o entrar de Metas, no es ni bueno ni malo, cada cosa tiene sus pro y sus contras. Lo malo es todo aquello que se sale de unos parámetros estándares.

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    Yo no creo que los fabricantes obvien el resto de los ciclos,... mas bien lo contrario.

De hecho muchas de las tecnologias de las grandes marcas se ciñen a esas fases.

Otra cuestion es que no resulte rentable hacer zapas para pisadas muy especificas,... como es tu caso.

No todos los arcos altos que entran/salen de mediopie lo hacen tan supinado.
    Estoy bastante de acuerdo, hay mucho marketing en el running, pero realmente se controla que las bambas hagan su función en todo el ciclo de marcha.

Vamos acercando posturas...

Sigo sin estar de acuerdo contigo Daniel en una cosa:

Técnica de carrera. Yo con la técnica de carrera, puedo mejorar muchos parámetros, pero no corregir una pisada tan específica. Es decir, la técnica de carrera me puede ayudar a pisar mas de metas, mas de mediasuela, mejor impulso, mejor zancada....pero no me va a corregir algo intrínseco de mi conjunto pierna-pie. Que ojo, personalmente no lo veo malo...no me afecta ni me lesiona. Simplemente me da cierta lata desgastar de esa manera las zapatillas y las plantillas.

Por lo demas, es cierto que quizas el mercado objetivo no sea suficiente en ciertos tipos de pisada como para invertir en ellos para las marcas....

MMP

Solo hay una foto,... pero yo no veo que el conjunto pierna-pie sea excesivamente "varo".

Yo no sé si con la técnica puedes mejorar, pero no lo veo imposible,... salvo que tu pie sea muy rígido.

¿Has probado corriendo descalzo? ¿Pisas igual?

Solo hay una foto,... pero yo no veo que el conjunto pierna-pie sea excesivamente "varo".

Yo no sé si con la técnica puedes mejorar, pero no lo veo imposible,... salvo que tu pie sea muy rígido.

¿Has probado corriendo descalzo? ¿Pisas igual?
    Me da que si...

De hecho he hecho alguna vez técnica de carrera descalzo en campos de cesped artificial y es mas o menos lo mismo. Incluso corriendo por la playa descalzo pasa lo mismo.

Llevo poco corriendo, pero mucho jugando al futbol, y creo que esa forma pierna-pie es "heredada" del futbol y a dia de hoy, corregirla seria más un suplicio que una ventaja.

De todas formas, podria hacer grabaciones en pista, aunque ya de cara al futuro despues del ironman del 20 de mayo. A dia de hoy mejor no experimentar no sea que la caguemos jajaja

MMP

Cita Originalmente escrito por Kake Ver Mensaje
    Vamos acercando posturas...

Sigo sin estar de acuerdo contigo Daniel en una cosa:

Técnica de carrera. Yo con la técnica de carrera, puedo mejorar muchos parámetros, pero no corregir una pisada tan específica. Es decir, la técnica de carrera me puede ayudar a pisar mas de metas, mas de mediasuela, mejor impulso, mejor zancada....pero no me va a corregir algo intrínseco de mi conjunto pierna-pie. Que ojo, personalmente no lo veo malo...no me afecta ni me lesiona. Simplemente me da cierta lata desgastar de esa manera las zapatillas y las plantillas.

Por lo demas, es cierto que quizas el mercado objetivo no sea suficiente en ciertos tipos de pisada como para invertir en ellos para las marcas....
    Sí, tienes razón, si hay una deformidad real con técnica de carrera no haces mucho... Mi comentario viene dado a que en otro post afirmabas que has cambiado tu técnica de carrera(Durante siempre, ademas, taloneaba, pero llevo 1 año entrando de punta....de metas concretamente. Lo que junto a la supinación hace que los metas cada vez sufran más.), por lo que me ha hecho pensar que quizás podría ser un hábito. Mi pregunta es, ¿cuando entrabas de talón también desgastabas esa misma zona?

Hombre,... si el pie es muy rígido pues es difícil cambiar esa pisada.

De todas maneras intentaría descalzo en terrenos algo más duros,... a ver si te hacen orientarte más al resto de metas en lugar de ceñirse al exterior.

coño!!! por fin alguien que le pasa lo mismo que a mi , en mi caso no tan exagerado , yo estoy por buscar a alguien que gaste de talon de mi mismo numero pa cambiar zapatillas de vez en cuando

Cita Originalmente escrito por DANIEL230492 Ver Mensaje
    Sí, tienes razón, si hay una deformidad real con técnica de carrera no haces mucho... Mi comentario viene dado a que en otro post afirmabas que has cambiado tu técnica de carrera(Durante siempre, ademas, taloneaba, pero llevo 1 año entrando de punta....de metas concretamente. Lo que junto a la supinación hace que los metas cada vez sufran más.), por lo que me ha hecho pensar que quizás podría ser un hábito. Mi pregunta es, ¿cuando entrabas de talón también desgastabas esa misma zona?
    Mas o menos.

Si que corregí la pisada en su dia pasando de talonar (cuando empezaba a correr) a entrar de metas, para posteriormente (este ultimo verano) corregir de nuevo para entrar más de mediopie (y evitar el dolor de metas).

Pero la zona más "afectada" siempre ha sido esa (entiendo que porque el despegue siempre parte de ahi aterrice como aterrice).

- - - Updated - - -

Hombre,... si el pie es muy rígido pues es difícil cambiar esa pisada.

De todas maneras intentaría descalzo en terrenos algo más duros,... a ver si te hacen orientarte más al resto de metas en lugar de ceñirse al exterior.
    Tipo asfalto?

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por alfer71 Ver Mensaje
    coño!!! por fin alguien que le pasa lo mismo que a mi , en mi caso no tan exagerado , yo estoy por buscar a alguien que gaste de talon de mi mismo numero pa cambiar zapatillas de vez en cuando
    Jajaja.

Es una opción. la pena es que la zapatilla se deforma mucho para adaptarse a la pisada de cada uno, pero seria un buen método de ahorro

MMP

Si,... tipo asfalto,... que joda (con perdón) si entras demasiado supinado,... y tengas que ir más al centro.

Kake un consulta, tú sigues pensando que eres supinador?, ya que esto es independiente de como aterrices, si de talón, medio o meta

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Si,... tipo asfalto,... que joda (con perdón) si entras demasiado supinado,... y tengas que ir más al centro.
    Lo tengo en cuenta, pero ya para la vuelta del Ironman, no me lie a experimentos estas ultimas semanas, y la acabe jodiendo

MMP

Cita Originalmente escrito por Painch Ver Mensaje
    Kake un consulta, tú sigues pensando que eres supinador?, ya que esto es independiente de como aterrices, si de talón, medio o meta

Saludos

Creo que hay tal desconocimiento sobre el tema (y aqui incluyo a profesionales, ojo, y lógicamente a mi mismo) que es muy complicado decir que soy para convencer a alguien o para explicar a alguien mi pisada.

En mi caso, tengo claro lo que soy, o como piso, sobre todo gracias a este foro. Esos videos y las respuestas de gente como p@m@t@ti me lo dejaron clarisimo, pero lo que es claro para mi, creo que es muy complicado para alguien que no lo sufra.

Hay dos tipos de supinación y dos tipos de pronación (y dos tipos de pie neutro).

Cuando nos ceñimos exclusivamente a la forma del talon con respecto a la pierna y el pie:

En este caso, me defino claramente como alguien con pie neutro o pronación muy muy ligera.

En cambio, si nos ceñimos a la zona de apoyo y despegue en carrera, está claro que mi apoyo es supinador con pie cavo.

Por la experiencia, creo que de cara a comprar zapatillas (por lo que corrigen) mi pie es neutro (no he tenido dolores ni lesiones más allá de las posibles ampollas cuando hago series y tiradas rápidas por tener zonas tan pequeñas y específicas de contacto al despegar y aterrizar).

Yo creo que el problema de la supinación o la pronación en relación a las lesiones está más relacionada con la facilidad de "joderse" el tobillo o repercutir en la tibia y en la rodilla por la forma inadecuada de los angulos de los huesos...

MMP

No es que haya dos tipos de supinación o pronación, la pronación o supinación puede ser más leve o más grave en función de los grados.

La pronación o supinación per se, no se da en todo el pie(salvo en casos raros), si no que el antepié(o la mediotarsiana) tiende a compensar el retropié.
    Debate: Tipo de Pisada vs Pisada en Despegue-Aterrizaje-pie-pronador-supinador-o-neutro-1-jpg

En la imagen del pie pronado, el tobillo y el retropié están en valgo(que correspondería a un movimiento de pronación,para dentro) y el antepié está en varo(que correspondería a un movimiento de supinación, para fuera). Al revés, pasa con el pie supinado. Si el pie estuviera en completa pronación o supinación, caeríamos al suelo. En tu imagen, analizas el antepié y el retropié, estructuras que son independientes una de otra. A parte, una analizas la forma del talón y en otra, una fase de la marcha. Es como si dices que tienes una mano torcida hacia la derecha y la comparas a cuando haces el pino.

A parte que tu análisis, solo se basa en un parámetro y de ello hipotetizas que existen varias tipos de pisada dentro de un análisis Pero dentro de ese análisis, no contemplas siquiera elementos que pueden alterar la biomecánica como un primer radio o quinto plantarflexionado/dorsiflexionado, hallux abductus valgus, hallux abductus, limitación en la articulación peronea-astragalina, flexibilidad de las estructuras.etc.etc.Que acaban siendo elementos que determinan la pisada, el pie está formado por un conjunto de articulaciones, evaluar el pie por el talón y la pisada es reduccionista.Según como tengas el pie y si tienes alguna deformidad,tiendes más a una cosa o a otra.

El problema justamente, de la supinación y la pronación hablando abstractamente, son los grados, si está compensada por otra estructura y qué está compensando. Ya que una pronación p.ej, puede estar compensando un problema a nivel femoral, de rodilla, cadera o incluso espalda.
    Úlima edición por DANIEL230492 fecha: 26-04-2017 a las 21:38

Cita Originalmente escrito por Kake Ver Mensaje
    Creo que hay tal desconocimiento sobre el tema (y aqui incluyo a profesionales, ojo, y lógicamente a mi mismo) que es muy complicado decir que soy para convencer a alguien o para explicar a alguien mi pisada.

En mi caso, tengo claro lo que soy, o como piso, sobre todo gracias a este foro. Esos videos y las respuestas de gente como p@m@t@ti me lo dejaron clarisimo, pero lo que es claro para mi, creo que es muy complicado para alguien que no lo sufra.

Hay dos tipos de supinación y dos tipos de pronación (y dos tipos de pie neutro).

Cuando nos ceñimos exclusivamente a la forma del talon con respecto a la pierna y el pie:

En este caso, me defino claramente como alguien con pie neutro o pronación muy muy ligera.

En cambio, si nos ceñimos a la zona de apoyo y despegue en carrera, está claro que mi apoyo es supinador con pie cavo.

Por la experiencia, creo que de cara a comprar zapatillas (por lo que corrigen) mi pie es neutro (no he tenido dolores ni lesiones más allá de las posibles ampollas cuando hago series y tiradas rápidas por tener zonas tan pequeñas y específicas de contacto al despegar y aterrizar).

Yo creo que el problema de la supinación o la pronación en relación a las lesiones está más relacionada con la facilidad de "joderse" el tobillo o repercutir en la tibia y en la rodilla por la forma inadecuada de los angulos de los huesos...
    No me queda claro, entonces según tu que eres?..... quién mucho explica se complica!

Yo mirando los videos te digo que pronas, independientemente de como entre tu pisada y el desgaste de zapatillas.

Saludos