Atletismo
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Trail, pronacion, desastre abductor.

  1. #1
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    Trail, pronacion, desastre abductor.

    Hola, me llamo Julio y soy corredor habitual de montaña y voy a tratar de contaros mi pena.
    Cada dia mas metido en montaña ya sabeis que la dinamica es carreras cada vez mas largas, la parte fisica (resistencia) digamos que la tengo controlada pero tengo un gran handicap que me ha hecho dar palos de ciego y por supuesto me ha j... muchas carreras donde andaba en puestos bastantes majos.
    Parto de que mido 1.70 y peso 63kg... pronador, sobre todo la pierna izquierda que cualquier persona sin entender ve perfectamente como meto tobillo. LLevo plantillas que gracias a ellas pude solventar unos terribles dolores en los tibiales, de esto ya hace mucho años. Ahora corro en montaña y uso mis plantillas, calzado actual scott, tengo alguna otra marca pero casi siempr recurro a mis scott. Bueno pues despues de correr el MAM este año (no se ni como pude terminar de los calambres de abductores) viendo por ahi un articulo sobre las fuerzas que nos afectan al pisar en las piernas llegue a una pequeña conclusion, mi pie prona (las plantillas hacen su cometido pero las zapas se hunden mas de lo normal por la parte talon lateral) la rodilla acompaña esa pronacion desplanzandose al interior con lo que imagino que el abductor esta constantemente contrarestando ese desplazamiento, al final, despues de 3 horas tengo fundido el abductor y empieza a quejarse hasta que dice basta. Consigo que relaje (sufriendo como un...) y en llano me deja correr facil (imagino que al entrar mas de antepie), pillo bajada (aqui ya entro con toda la planta y mucho talon para frenar) y otra vez me da el viaje.
    Bueno perdonar el rollo, ahora que es lo que busco, unas zapas de montaña, que admitan plantillas y que la parte talon interior este lo suficientemente reforzada para que segun pasen los kilometros el material acabe cediendo y se acentue mi pronacion y todo lo que deriva en ello.

  2. #2
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    Jul 2014
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    Sólo por asegurarnos: ¿te refieres al abductor o al adductor? Ya sabes que son músculos distintos, el aductor está en la cara interna del muslo, para entendernos, mientras que el abductor está en la externa. Ambos son muy importantes a la hora de dar estabilidad a la cadera.

    De todos modos, eso que te ocurre es más habitual de lo que parece. Es relativamente sencillo ponerse a correr sin más y no tener problemas, y es muy común dar el salto a las medias/largas distancias y que empiecen a aparecer problemas por descompensaciones y falta de trabajo de refuerzo y compensación. Yo me inclino a que te pasa esto. La pronación tiene que ver, sin duda, pero si la rodilla se te va mucho, también podría ser debido a que no es capaz de equilibrarse ante la pronación de tu pie -o sea, que necesita trabajo de fortalecimiento-, y a partir de ahí la cadena de desequilibrios asciende hasta la cadera. Es posible que, incluso, en alguna tirada larga hayas acabado con molestias lumbares, que no tienen que ver directamente con los aductores y abductores, pero que se ven perjudicados si estos están algo desequilibrados..

    La solución, además de encontrar unas zapatillas que te ofrezcan el soporte adecuado en montaña, pasaría también por reforzar toda la musculatura complementaria que nos ayuda a la estabilidad. Hay mucha gente que hace trail, que además de correr, dedica partes de sus sesiones, o sesiones completas, a caminar por el monte (y, cuando es posible, a hacer bicicleta como complemento y/o entrenamiento cruzado). La musculatura trabaja de forma distinta, y entran en valor todos los músculos que en carrera nos sirven de soporte a los músculos principales. Eso, y si puedes permitírtelo por tiempo y dinero, trabajo de refuerzo en gimnasio.

    En cualquier caso, si es posible, estaría bien que un fisio te echase un vistazo. O si puedes permitírtelo, que lo hagan en un sitio donde estudien tu dinámica de carrera. Ahí van a ver rápidamente qué puntos de la cadena están más descompensados.

  3. #3
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    Jun 2011
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    7.495
    Entiendo que en la última frase quieres decir que el material NO acabe cediendo.

    Supongo que tendrías que mirar zapas con mediasuela menos flexible y un chasis rígido del estilo a Ultra-raptor, feline ultra, wings pro y zapas de ese estilo.
    _______________________________
    Objetivos:

    Pasar de subir colinas a intentar subir montañas.

    Hago como que entreno y cuento tonterías aquí:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...fundaci-n.html

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Jun 2017
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    14
    Buenas... perdon, si los aductores. Por falta de experiencia y kilometros no va a ser jejjeje...entre mis 8 años de triatlon (incluido un IM) y mis 5 años de trail (con bastantes maratones y algun ultra). Muchos kilometros de bici, tambien curro en un gym y procuro hacer lo que comentas y como bien dices, muy necesario. Me queda la pequeña duda de si un mayor trabajo de aductor haria un musculo mas fuerte y que aguantara mas, por probar que no quede...
    Si si que ando buscando "esa zapatilla" que con los kilometros no acabe fundida por la parte del talon, la ultraraptor las tuve pero adimitiento que si que aguantaba la mediasuela no me gustaban nada como sujetaban el talon... los otros modelos investigare... pero siempre con mis plantillas... pero por ejemplo salomon me parece que se lleva mal con las plantillas.
    Muchas gracias por vuestra respuestas.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jul 2014
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    165
    Hola de nuevo julio, como bien sabes, no estaría tanto en una mayor cantidad de trabajo de aductores, de forma analítica en gimnasio, sino en una mayor calidad de esos ejercicios para los aductores. Y en este sentido, igual hay que buscar ejercicios de cadera y core, que ayudan a la mejorar la estabilidad de la espalda baja y, sobre todo, cadera, además de prestar atención al tema de las rodillas.

    Edito: digo esto porque estamos acostumbrados a oir hablar de la pronación como si fuese algo patológico y no lo es. Es decir: pronar no es lesivo per se. Es el modo en que se mueve tu pie. El problema viene cuando hay otras descompensaciones que se suman a una sobrepronación.

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