Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Recomendación zapatilla transición minimalismo

Recomendación zapatilla transición minimalismo

Buenas,

Después de dos años con fascitis (rehabilitación, plantillas, infiltraciones, EPI,...) y problemas continuos con los soleos (3 recaidas por rotura con edema de 6 cm), estoy por plantearme hacer un "reset" antes de dejar definitivamente el mundo del running y es probar con fortalecer los músculos de la planta del pie, estirar bien toda la cadena posterior y reeducar la forma de correr (técnica y pisada).
    Para ello voy a rebajar drop (actualmente llevo NIke Vomero) y buscar algo flexible que pueda notar el contacto del pie con el suelo.

He leído como opciones las Brooks PureFlow (asfalto) y Brooks Puregrit (trail), merrell Trail Glove (trail), NIke Free (asfalto)...

Tengo 41 años, mido 171cm peso 69Kg, voy a quitarme plantillas (piso neutro/supinador leve) y no me importa por bajar a 30/40 km semanales a medias entre 4:30/5:15.

¿Alguna recomendación?

Muchas gracias,

Hola "Forrestparrita"

Lo primero mucho ánimo, ni se te ocurra dejar el running. No dejes que las malas experiencias del pasado se apoderen de ti.
    Mira,te voy a sincero. Te recomiendo hacer una reflexión : ¿ realmente necesitas pasarte al minimalismo?
    El minimalismo no es un milagro, no garantiza lesiones 0. Dices que has tenido problemas de soleos y precisamente es en esa zona donde, al empezar con el minimalismo, se sufre mas.

Se puede correr sin lesionarse con zapatillas tradicionales. No es imprescindible bajar el drop hasta 0 para correr con buena técnica y pisada.

No digo que descartes el minimalismo( yo estoy en ello, en mi web puedes ver varios artículos), digo que la actitud hacia el determinará el éxito.

Mis recomendaciones paso a paso:

- Practica técnica de carrera en cada entrenamiento. Calientas, haces técnica y luego entrenas( si el cuerpo te permite entrenar. Sino, calientas, técnica y a casa). Haz esto durante no menos de 2 años. No, no es cosa de un día y quien te diga lo contrario falta a la verdad.
    Lo que se busca con al técnica es, mediante ejercicios analíticos, ir mejorando la forma global de correr. En un ejercicio se fortalece la elevación de rodilla y pie, en otro el armado del pie, en otro la secuencia correcta de contacto, en otro la fase de despegue,etc.

-Zapatillas: Aver, por poder puedes irte a una minimalista pura como la trail glove. Yo tengo la vapor glove y estoy haciendo una transición pura. Eso si, olvídate de correr 40km semanales. La primera semana no harás ni 5. El primer día no debes correr más de 5 min. Si estás dispuesto a sacrificar rendimiento, olvidarte de los rimos durante una larga temporada y aceptar la filosofía minimalista, adelante. Si no, con que uses una zapatilla que no interfiera en el correcto patron mecánico( aquí es donde muchas fallan, porque te obligan a correr mal) y practiques técnica irás viendo mejoras. Te lo digo porque correr con minimalistas es otro deporte distinto a todos los niveles.
    ¿ Qué zapatillas en este caso? Pues o bien zapatillas ligeras de entrenamiento, zapatillas mixtas, natural o incluso zapatillas voladoras que utilices como natural.

Olvídate, seguro que ya lo tienes claro, de los supuestos beneficios de las zapatillas de alta gama amortiguadas: vomeros, nimbus, 1080's y demás.

También te recomiendo analizar tu entrenamiento. ¿ Sabes las causas de todas tus lesiones? La zapatilla y la técnica influyen, pero el entrenamiento lo hace mucho más. ¿ Estás seguro de que has estado entrenando correctamente todo este tiempo? Porque ponte en situción: si resulta que el entrenamiento y la técnica son mejorables y al hacerlo, incluso con una zapatilla " normal" consigues no lesionarte...¿ Te irías al minimalismo?

Es cierto que el minimalismo simplifica mucho las cosas y puede ser una solución, pero hay que tener cautela.

Si quieres, hablamos un dia por zoom y te explico más, porque es un problema complejo que debes abordar desde varios frentes( entrenamiento, zapatillas, técnica, mentalidad) pero sin duda hay solución. Correr no es lesivo si se controlan estos frentes.

Un saludo y mucho ánimo.

Rodri
    www.zancadaslibres.com

Mi visión: acabar con la epidemia de lesiones que sufren los corredores populares.

Muchas gracias Rmarting90 por tus consejos.
    Creo que antes de dar un salto tan grande al minimalismo voy a buscar una cosa intermedia. Lo que se le dice transición vaya...
    Por ahora los entrenamientos los tengo parados (rotura soleo desde noviembre) y fascitis de hace casi dos años. Cuando vuelva por eso voy a dejar atrás rutinas y cronos (atrás dejo las maratones sub 3h o los 10m por debajo de 37'). Simplement quiero salir a rodar sin pensar y por sensaciones.
    Sí que tengo intención de mejorar en técnica, ya que creo que ha sido la responsable de tantos dolores de cabeza de estos años... y también el forzar más de la cuenta para mejorar los objetivos...

Para algo de transición que me recomendarías? Busco para neutro, 69kg, drop entre 6 y 4mm, muy flexibles y calzado que obligue a hacer todo el recorrido de la planta del pie sintiendo el asfalto (o montaña).
    Skechers Gorun 5, Nike Free RN Distance, Kinvara,... ando un poco perdido.

taloneo bastante, pero eso quiero mejorar en la técnica, ya que la fascitis siento que viene de ahí.

¿Alguna ayuda?

Muchas gracias!!!

Pues en ese caso, como dice Jonatansimon en otro hilo, Pureflow, gorun 5, gorun ride 6, Kinvara 8 o 9, liberty iso....te pueden ir bien. No así una merrel trail glove, eso es una minimalista pura!!

Eso en cuanto a zapatillas.

En cuanto a técnica: practicala en cada entrenamiento. Calientas 10-20min, técnica otros 15 min y luego a rodar otro poco

Y en cuanto al entrenamiento no digo nada, pues has comentado que por ahora no es prioritario. Cuando vayas recuperándote, pues ya lo has dicho: a no forzar más de la cuenta.

Saludos y ánimo!!
    www.zancadaslibres.com

Mi visión: acabar con la epidemia de lesiones que sufren los corredores populares.