Con las Nike Vaporfly 4% no sólo vuela la élite!!!
Buenas tardes,
Buscaba este modelo por mero capricho. Mido 190 cms, peso 80kg, y calzo un 12 USA lo que hace que en muchos análisis de zapatillas me quedé fuera del perfil recomendado.
Siempre me han dado un poco de rabia los compañeros de kms que midiendo 160 cm, con su talla 40 de pie europea, pueden llevar zapatillas mixtas, e incluso alguno voladoras, a cualquier ritmo, o distancia. Zapatillas que pesan 200 gramos cuando mis barcas de entrenamiento superan de largo los 350 gramos de peso.
Eso, más ver que gente "normal" en USA ha mejorado sus marcas en maratón con estas Nike puestas me decidió a pedir para el cumpleaños este capricho casi obsceno... Pues valen 250€.
Reconozco que he entrenado bien para el maratón de este año en 5 semanas, y eso obviamente influye en la marca... pero del mundial en Febrero a la media de hoy, he pasado de 1:31'38" a 1:27'11"... casi 4,5 minutos menos. Una barbaridad, pero es que además he llegado con la sensación de haber podido dar mucho más.... no en los últimos kms a 4' o ligeramente por debajo, si no en los primeros que han salido por encima de 4'10". La idea para que os lo imagineis era lograr bajar el 1:30' que no logre en el mundial, 1,5 minutos menos era ya un ambicioso objetivo, que he triplicado hoy.
La zapatilla es ultraligera, y en una talla 12, la diferencia con algo normal es mucho. La placa de carbono supongo le será difícil hacerla trabajar a alguien de 60kg o menos, pero con mis 80kg, a mis ritmos más humanos funciona a la perfección. Te notas como más alto en cada zancada, ese efecto rebote te eleva con energía "gratis" que te ayuda en la dinámica de carrera.
Estoy más que contento con la compra, a pesar del precio que tienen.
Por buscar cosas malas, la espuma zoomX es muy blanda, y al caminar con ellas antes de empezar la carrera, al apoyar el talón bailan. No son para talonadores, pero si entras de medio pie o más adelante son oro puro. Además que siendo que sólo las he utilizado en la media de hoy y en un 10k entrenando para no llevarlas nuevas a la carrera, ya tienen alguna marca en la suela en la parte no protegida. Son bastante delicadas.
Eso sí ultra cómodas, el upper es un calcetín, amortiguadas hasta el extremo, y con una respuesta brutal no sólo para la élite que va a 3'/km o menos, también para los globeros que competimos a 4' e incluso más lentos.
En el maratón las volveré a llevar, ya os cuento. El precio es una locura, pero el beneficio es indiscutible... y los que pensamos 80kg también tenemos derecho a llevar zapatillas de 200 gramos.
Saludos,
Tals