Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 16 de 16

¿Importan tanto las zapatillas?

¿Importan tanto las zapatillas?

Me gustaría saber vuestra opinión sobre un tema.

Las zapatillas tienen bastante controversia. Hay estudios que indican que utilizar zapatillas con tu tipo de pisada no evita lesiones, varias personas que afirman que si quieres algo util solo valen plantillas a medida. Tendencias crecientes de correr descalzo o zapatillas minimalistas y un gran compendio de opiniones.

La pregunta sería: ¿qué opinais vosotros al respecto en base a vuestra experiencia personal?

Yo tengo unas aasics y desde entonces no tengo dolor de espalda. Aunque bueno, las que usaba antes no eran de running. A ver si algún experto nos ilustra en el tema!

Que todo es relativo,... sobre todo ante esa cuestión tan genérica.

Zapatillas con tu tipo de pisada no evita lesiones,... claro, sobre todo si esas lesiones son originadas por a otros motivos.

Si quieres algo útil solo valen plantillas a medida,... claro, sobre todo si tu pisada, biomecánica y demás es peculiar.

Tendencias de descalcismo y minimalismo,... también existen otras tendencias de maximalismo muy contrarias a ellas.

En fin,... que opiniones hay para todo el mundo,... pero si tienes una pisada pronadora con pies planos y anchos,... mejor irás con unas zapatillas con relativo control, poco arco y anchas,... que con unas neutras, con arco marcado,... y totalmente angostas.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

Yo cuando empecé en esto me dolía la rodilla mucho. Pensaba que dado que tenía sobrepeso era normal, pero por casualidad por una fascitis me decidí a hacerme plantillas.

Fue mágico. No es que se me fue al poco la fascitis, si no el dolor de rodilla. Mi problema no era el peso si no mi dinámica. Eso no lo habrían arreglado unas zapatillas... puede que lo hubiera minimizado, pero el arco del pie, el angulo de pronacion, el tacón (tengo una pierna unos milimetros mas larga que la otra) nunca puede ser igual unas zapatillas que unas plantillas a medida.

Dicho esto, con los años mi dinámica ha cambiado, ahora entro de metatarso al no ser que este muy fatigado, y ya no necesito las plantillas. Llevo años con calzado neutro... pero en su momento las plantillas me permitieron cumplir el plan, y una vez pasada esa fase quedarme atrapado en este loco mundo del atletismo.

Cita Originalmente escrito por relam10 Ver Mensaje
    Me gustaría saber vuestra opinión sobre un tema.

Las zapatillas tienen bastante controversia. Hay estudios que indican que utilizar zapatillas con tu tipo de pisada no evita lesiones, varias personas que afirman que si quieres algo util solo valen plantillas a medida. Tendencias crecientes de correr descalzo o zapatillas minimalistas y un gran compendio de opiniones.

La pregunta sería: ¿qué opinais vosotros al respecto en base a vuestra experiencia personal?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Las zapatillas no son más que un complemento a la técnica y al fortalecimiento. Si se corre más de 50 km semanales hay que trabajar si o si estos 2 aspectos.

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk

Yo no se si hay ventajas por correr descalzo porque no lo he hecho nunca, pero lo que si se es que entre unas zapatillas no adecuadas y unas que sí son adecuadas hay mucha diferencia. Yo no tengo lesiones porque en general acierto en la elección de zapatillas (al margen de otras características como la forma de los descansos, distancias, técnica, etc que también tienen mucha influencia). Y no hablo ya de zapas malas o buenas, solo adecuadas o no, si comparamos unas adecuadas con unas malas ni hablamos. Para mi el calzado si tiene diferencias, otra cosa es que por tu pisada necesites plantillas correctoras o que te gastes mucho dinero en unas zapatillas pero no sean adecuadas y te provoquen una lesión.

el campeón de España de media maratón corre con Joma.

Yo creo como bien dicen que las bambas son un complemento, si llevas unas bambas aptas para ti pero no tienes una buena técnica, fuerzas,..., te acabaras lesionando. Y lo mismo si llevas plantillas, al final acaban siendo un conjunto de factores los que influyen en las sensaciones o resultados que uno tenga al correr.

Cita Originalmente escrito por artrosico Ver Mensaje
    el campeón de España de media maratón corre con Joma.
    Los profesionales llevan la marca que más les pague... de ahí lo de profesionales. Viven de ello.

Si mañana saliera cualquier otra marca diciendo que le paga más que Joma, te aseguro que cambiaba de marca.

Las marcas a los profesionales es como el sueldo a los trabajadores... El que más te paga te manda.

Cita Originalmente escrito por Tals Ver Mensaje
    Los profesionales llevan la marca que más les pague... de ahí lo de profesionales. Viven de ello.

Si mañana saliera cualquier otra marca diciendo que le paga más que Joma, te aseguro que cambiaba de marca.

Las marcas a los profesionales es como el sueldo a los trabajadores... El que más te paga te manda.
    Pero creo que el anterior comentario no se refiere a que al campeón de España le gusten más o menos las Joma que otras marcas. El comentario creo que se refiere a que el que es bueno gana con unas Joma porque en realidad no hay tanta diferencia

Para mi. 50% zapatillas, 50% técnica de carrera.
    Así llevo yo sin lesionarme más de año y medio, corriendo entre 70/80 km semanales, a veces +90km.
    Dar con la zapatilla/as perfectas para tu pisada y entrenar técnica de carrera cada día.

Cita Originalmente escrito por Rai Bermejo Ver Mensaje
    Pero creo que el anterior comentario no se refiere a que al campeón de España le gusten más o menos las Joma que otras marcas. El comentario creo que se refiere a que el que es bueno gana con unas Joma porque en realidad no hay tanta diferencia

Así es, el que corre deprisa y tiene buenos tiempos, lo mismo le da la marca de zapatillas.

La clave es acertar con la "simbiosis" corredor-zapatilla,... independientemente del tipo de zapa y su marca.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    La clave es acertar con la "simbiosis" corredor-zapatilla,... independientemente del tipo de zapa y su marca.
    Estoy muy deacuerdo con el compi.
    Una vez que encuentras un tipo de zapatilla que se adapte a ti ( por ejemplo en mi caso busco zapa con mucha amortiguacion, con arco poco marcado y anchotas...) es cuestion de encontrar el modelo que mejor se adapte a ti con independencia de la marca...
    Es mas; en mi caso hay veces que un modelo de una marca me va bien y con los cambios en el modelo de un año para otro dejan de irme bien y tengo que cambiar a otra zapa

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Cita Originalmente escrito por MaiNDoK Ver Mensaje
    Es mas; en mi caso hay veces que un modelo de una marca me va bien y con los cambios en el modelo de un año para otro dejan de irme bien y tengo que cambiar de zapa
    A mi me paso con la ride 9 de saucony en su momento... Tuve 3 pero después hicieron en modelo más pesado, más acolchado, más.... total que entre que la zapatilla se hizo más lenta y yo más rapido la tuve que abandonar.

Desde entonces uso las pegasus. Que Para ir por debajo de 5'/km son para mi un guante. Ligeras y con la justa protección para meter kms y kms pero se dejan llevar incluso por debajo de 4' si hace falta...

Los modelos evolucionan... Y los corredores también.

- - - Updated - - -

En cuanto a la pregunta principal del hilo respondo con un ejemplo:

Uso talla 12:
    Unas triumph, o 1080, en mi talla rondan los 400 gramos... unas vaporfly poco más de la mitad. De unas a otras entre peso, reacrividad, espuma, refuerzos... se pueden ir 5"-10"/km al mismo esfuerzo en ritmos de 4' o por debajo.

Son casos extremos porque estan pensadas para cosas diferentes, pero nos vale perfectamente, y ya cada uno elige en cuanto valora la diferencia... Ya no en el ejemplo, si no en cualquier otro caso... cada zapatilla está pensada para algo... que la podemos usar para lo que no está hecha, claro... pero que te va a lastrar también.