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Debate: caducidad zapas y pronación

  1. #1
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    Debate: caducidad zapas y pronación

    Buenas,

    Abro este hilo para ver si consigo aclarar varias dudas que tengo con respecto a las zapatillas. Os cuento. Siempre he usado zapas de pronación. Soy de peso medio (66kg)y ritmos medio/lento. No suelo ir a ritmos medios por debajo de 4:30min/km. Creo que taloneo poco y que apoyo con mediopie aunque cuando flojeo sí que entro con la parte interna del talón. Suelo corregirlo. Vamos, que creo que soy un perfil bastante medio.

    La pregunta es si para este perfil, son necesarias las zapas de pronadores? No he tenido ninguna lesión destacable en los últimos 5 años pero a la hora de comprar zapas me limito siempre a las específicas para pronadoras. No se si estoy siendo especialmente precavido. Como no he tenido problemas, no tengo ni quiero usar plantillas, ya que no creo que las necesite. Qué pensáis? Mejor seguir con pronadoras o abro el abanico a las neutras para probar otras zapas?

    Por otro lado, tengo unas zapas de hace aprox 3 años que dejo para ocasiones especiales. No tendrán más de 250km. Tienen las zapas fecha de caducidad? Perderán propiedades?

    Muchas gracias por compartir vuestras opiniones

  2. #2
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    ¿Qué modelos de pronadoras usas concretamente?
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  3. #3
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    He usado sacouny guide, mizuno inspire, GT2000 y Kayano. Otros modelos no me han convencido como unas NB y Skechers. Son muchos años pero siempre centrado en pronadoras, esa es la cuestión.

    Creo ver una tendencia de los principales fabricantes de cambiar los términos de clasificación de sus modelos de pronación por "estabilidad". No lo sé, quizá sea una apreciación muy sectárea la mía pero por eso prefiero preguntar y compartir opiniones. Tengo claro que la estabilidad viene bien para entrenamientos y prefiero usar mixtas para ponerme a prueba en ocasiones. Eso sí, hay zapas muy estables pero neutras y son estas las que quiero evitar descartar en mi proceso de compra. Qué opináis?.

  4. #4
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    Preguntas si para ese perfil son necesarias zapas de pronador,... pero los datos que das poco o nada aportan respecto a la pronación, sobre todo el de ritmos. Quiero decir con esto que la cuestión de pesar relativamente poco no es referencia determinante para saber si pronas mucho o poco,... ni la circunstancia de entrar de mediopie o talón tampoco nos decanta directamente por una u otra opción.

    No sé porque en su momento te decantaste por pronadoras, pero si no fue debido realmente a que sabías que pronabas,... no creo que pase nada por ir a zapas neutras estables,... ride, rider, cúmulus, 880, ghost,...

    ¿Tienes arco alto?
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  5. #5
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    Prono mucho andando. Termino destrozando los zapatos porque los deformo por el talón, la parte interior. En su día me hice la prueba de pisada de asics y me recomendaron pronadoras por pronar medianamente. El arco es normal.

    Lo de los ritmos, quizá esté equivocado, pero lo decía porque cuanto más rápido voy creo estar menos expuesto a la pronación porque entraré mucho menos de talón. Cuando salgo con algunos compañeros a ritmo más lento, debo controlar cómo piso mucho más que cuando voy un poco más alegre.

  6. #6
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    Pues acabose,... seguiría con pronadoras.

    Guide no me parece mala opción.

    No descartes Liberty.

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por trnsytorio Ver Mensaje
    Prono mucho andando. Termino destrozando los zapatos porque los deformo por el talón, la parte interior. En su día me hice la prueba de pisada de asics y me recomendaron pronadoras por pronar medianamente. El arco es normal.

    Lo de los ritmos, quizá esté equivocado, pero lo decía porque cuanto más rápido voy creo estar menos expuesto a la pronación porque entraré mucho menos de talón. Cuando salgo con algunos compañeros a ritmo más lento, debo controlar cómo piso mucho más que cuando voy un poco más alegre.
    Curioso, pues la pronacion precisamente va al revés, y lo que deberías aplastar/destrozar sería el talón exterior, y no la parte interna... para que te hagas una idea muchos de los que pronan lo hacen porque caminan/corren como los patos, con los pies hacia afuera, por lo que toca el talón externo lo primero y terminan con el dedo gordo del pie.

    En lugar de gastarte dinero en zapatillas, gastatelo en una prueba de pisada en condiciones... por que igual no te hacen falta.

  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por Tals Ver Mensaje
    Curioso, pues la pronacion precisamente va al revés, y lo que deberías aplastar/destrozar sería el talón exterior, y no la parte interna...
    Entiendo que no tiene porque ser así.

    De hecho, hay de esos que dices que van como patos (que no tiene porque ser el caso) que precisamente entran con la parte interna, arrastrando la zona del talón,... y no con la parte externa.

    Y con esto no quiero decir que su análisis sea bueno o malo,... porque no lo sé.

  9. #9
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    Ahí va una imagen ...

    https://www.ocu.org/-/media/ocu/imag...CC731204A94DBE

    - - - Updated - - -

    Como ves, pronacion el arco que se genera apunta hacia el interior, por lo tanto lo primero que apoya es el exterior del talón.

  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por Tals Ver Mensaje
    ... Como ves, pronacion el arco que se genera apunta hacia el interior, por lo tanto lo primero que apoya es el exterior del talón.
    Sigo discrepando,... el dibujo solo indica un esquema de la pronación en sí misma.

    Con independencia de que la pronación sea hacia el interior,... el primer apoyo se puede hacer tanto con el interior como con el exterior (si se entra supinado),... no es una cosa determinada, sino que es cuestión de la biomecánica de cada uno.

    En todo caso todo esto es intrascendente,... si lo que desgasta es el interior del talón,... es porque apoya/arrastra/colapsa con la zona interior.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  11. #11
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    Hola. Tengo un problema desde hace tiempo. Me hice el estudio de la pisada en el corte inglés con unas cámaras y una cinta de correr. Me dijeron que era neutro. Decidí seguir con neutras. Pero las últimas 2 adidas las he fundido de una manera salvaje el talón exterior. Las últimas ya es algo q me preocupa en 3 meses el talón derecho esta reventado. Peso 85, mido 1,80 corro 10k unas 3, 4 veces a ka semana. Otro dato tengo dolor en el piramidal izquierdo desde hace 1 año

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