Atletismo
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Información y detalles en general sobre zapatillas

  1. #1
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    May 2020
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    Información y detalles en general sobre zapatillas

    Buenas a todos, llevo tiempo dándole vueltas a algunas cuestiones sobre los distintos tipos de zapatillas, ya que como sabéis hay variedad infinita y suele recomendarse según algunos factores y datos concretos del corredor en cuestión.

    Las zapatillas de entrenamiento cada vez son más amortiguadas, y en cualquier review se dice que son recomendables para quienes talonean, ya que suelen tener un mayor volumen de material en la zona trasera; además suelen ser zapatillas pesadas en algunos casos con lo que se recomiendan para personas de un peso medio-elevado.

    Mi reflexión en más de una ocasión ha sido, que si yo apoyo de antepie o mediasuela, ¿tengo contraindicado el uso de ese tipo de zapatillas? E igual reflexión con el peso, ¿no me irían bien unas zapatillas con tanta amortiguación y peso por tener un peso bajo inferior a 65kg?
    En ritmos no entro porque las zapatillas si se pueden llevar “a cualquier ritmo“ pero el esfuerzo y la dificultad son evidentemente mayores, pero sí que muchas veces me ha echado para atrás el comprar alguna zapatilla por algunas de esas cuestiones.

    De igual forma, sobre el drop se han escrito ríos de tinta, más alto o más bajo, que musculatura trabaja más con cada uno de ellos..no es mi caso pero sí que siento curiosidad por saber si los drops bajos son recomendables para gente de peso elevado, o si un drop más bajo Es únicamente recomendable para competir pero no para entrenar a diario o rodajes largos, o si supone un sobreesfuerzo en el entrenamiento un drop más bajo.

    Son solo reflexiones y cuestiones que muchas veces me he planteado y obviamente no se responderme, por ello lo expongo por si puede ayudar a alguien las distintas opiniones que se escriban aquí al respecto, sin ningún ánimo de crear polémica por supuesto.

    Un saludo a todos.

  2. #2
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    Sep 2012
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    Yo no veo relacion del drop con competir y entrenar.

    Es mas por lo general cuando compites taloneas menos, o al menos en mi caso.

    Si diria que a la hora de entrenar, un drop bajo ayuda a pisar de mediopie, si es lo que se busca, cosa que tampoco quiere decir que no puedas hacer con un drop de 12mm.

  3. #3
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    Sin ser ningún experto, soy un popular, siempre he leído que las zapatillas con drop bajo tienes que tener una buena técnica de carrera para q no te causen molestias si no estás habituado a ese drop pues no trabajan exactamente igual los distintos músculos y tendones por eso conviene tener un periodo de adaptación y no bajar el drop drásticamente. En cuanto a las zapatillas muy amortiguadas, también las hay con bastante amortiguación y son ligeras, las q son más pesadas no es q estén contraindicadas para tí, las puedes usar pero son más adecuadas para personas más pesadas, también tengo entendido q
    a los talonadores les van mejor drops altos para minimizar el impacto.

  4. #4
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    Sep 2012
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    Yo siempre he tenido ese dilema, ya que un drop alto va bien para taloneadores, que a Su vez lo fomenta, es un poco la pescadilla que se muerde la cola.

    Un drop bajo ayuda a entrar de medio pie lo que cargara los soleos y gemelos. Seria como correr de puntillas para que nos entendamos

  5. #5
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    May 2020
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    Interesantes las respuestas, ya os digo que no es porque yo necesite la información como tal, sino que me pregunto esas cosas y quería saber la opinión de personas que como vosotros, sabéis bastante más que yo.

    El tema drop y amortiguación realmente tiene su miga porque hay zapatillas que de tan amortiguadas como son presentan lo que yo entiendo como un drop basculaste, ya que en cada pisada se hunde bastante la zapatilla y el drop baja y sube, y en ese caso sufren el aquiles y sóleo, por lo que es complicado encontrar ese equilibrio entre amortiguación-respuesta y un drop cómodo que vaya con la forma de pisar de cada uno.

  6. #6
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    Sep 2012
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    121
    A mi personalmente me gustan los drop entre 4-6 mm.

    Tambien digo que no confundais amortiguacion con drop, ya que hay marcas que usan el drop 0, tipo merrell y sin apenas amortiguacion y otras con muy poco drop y muchisima amortiguacion como hoka.

    Por no hablar de zaptillas para competir, que no tienen mucha amortiguacion ya que buscan mas respuesta, pero mantienen drops mas tradicionales (10-12mm)

  7. #7
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    May 2020
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    Por eso digo que es complicado, no hay un criterio exacto.
    A mi las hay de 10mm que me han ido bien, y dentro de una misma marca a la vez otras de igual drop me han ido mal y causado lesiones precisamente de aquiles.
    También recuerdo tener alguna de drop bajo que a largo plazo no me fueron del todo cómodas pero al principio si.
    En mi caso diría que me gustan los 10mm si no son demasiado blandas, y tengo ganas de probar por ejemplo las Kinvara para ver cómo aúnan esa relación drop bajo y amortiguación suficiente.

  8. #8
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    Sep 2012
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    Para mi kinvara es una de ls mejores zapatillas de siempre y creo que deberia ser obligatorio que alguien que corre habitualmente las Pruebe una vez en la vida al menos 😂 opinion personal por supuesto

  9. #9
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    May 2020
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    ¿Pensáis que los corredores de peso bajo pueden utilizar ese tipo de zapatillas, mixtas, y nombro las kinvara por poner un ejemplo, para entrenar además de para series? Es decir, hacer rodajes con ellas a unos ritmos no tan bajos como se les presuponen.
    ¿De igual manera gente de peso elevado podría utilizar zapatillas más de entrenamiento para competir o series?

    Parece que quiero llegar a la conclusión de que no hay pesos o ritmos para zapatillas, pero no sé si por ello no se estaría obteniendo todo lo que estas pueden aportar.

  10. #10
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    Apr 2012
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    Aquí se mezclan muchos conceptos,... y no todos muy bien.

    Hay muchos tipos de corredores,... y muchos tipos de zapatillas.

    Unos van bien con drop altos,... otros con drop bajos,... una con zapas muy amortiguadas,... otros con zapas menos amprtiguadas,... unos con hormas anchas,... otros con estrechas,...

    Claro que hay ligeros que pueden entrenar con zapas mixtas (no consideraría las kinvara como mixtas),... y pesados que competirán o harán las sesiones de calidad con zapatillas de entreno.

  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    Aquí se mezclan muchos conceptos,... y no todos muy bien.

    Hay muchos tipos de corredores,...

    Claro que hay ligeros que pueden entrenar con zapas mixtas (no consideraría las kinvara como mixtas),... y pesados que competirán o harán las sesiones de calidad con zapatillas de entreno.
    Pues si, la verdad.
    Al final una zapatilla tiene un rango bastante amplio de usuarios y usos.

    Pongamos de ejemplo las Saucony Kinvara.
    Supongamos un usuario que busca un drop tirando a bajo y pisa de antepie-mediopie y en principio no es taloneador.
    Su uso según el peso corredor y en plan número gordo sería:
    - Corredor peso ligero, hasta 65kg - > entrenamiento amortiguado
    - Corredor peso medio -> todo uso
    - Corredor peso elevado (>90kg) -> calidad y competición.

    A todo esto además habría que sumar el que la horma te sea cómoda (importantísimo) y el "tacto".
    Lo del tacto, es esa sensación que para lo que unos es cómodo, para otros es demasiado rígido y para un tercero es estar pisando sobre un flan.
    Aparte ademas de la geometría que tengan, que se sientan estables o no.

    Y ya no entro en gustos de colores y marcas...

    Al final con el tiempo, ves una zapa y de un vistazo ya intuyes si te van a ir bien o no, aunque siempre hay sorpresas.

  12. #12
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    Puestos a reflexionar sobre zapatillas, si AloeVera me lo permite, expongo la mía... se habla siempre de que una zapatilla va bien para x Kg, pero con el mismo peso una persona puede estar gorda y otra delgada. Si no se mete la altura o el número de pie en la ecuación, no sirve de nada. La presión en la suela de mi 48 es menor que en la de alguien que pese lo mismo que yo y tenga un 43.

  13. #13
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    Me uno a los comentarios y, si AloeVera me lo permite, meto una variable más en todo esto ... la tendencia de las marcas por "neutralizar" las zapatillas; es decir, de eliminar de su catálogo o de no renovar las zapatillas con control de pronación y solo ofrecer zapas neutras.

    Ya sea porque los nuevos compuestos no son compatibles con la pronación (demasiado rebote, efectivamente, impide el control de rotación del tobillo), por la inclusión de placas de fibra para mejorar el impulso o porque se hayan hecho nuevos estudios sobre si realmente una zapatilla con control es más o menos lesiva que una neutra ... La cosa es que es muy muy complicado encontrar novedades en el catálogo de cualquier fabricante y los pronadores tengamos que recurrir a las "viejas conocidas" o correr con plantillas.
    Mi equipo:
    - Asfalto: Adidas Tempo Boost 9 + NB Vazee Prism v2 + Nike Structure 21 + Nike Zoom Fly 3
    - Trail: Inov8 Race Ultra 270 + Saucony Peregrine 7 + Salomon XA Elevate
    - Garmin Fénix 5

  14. #14
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    Efectivamente cada corredor es un mundo y teniendo en cuenta las pautas básicas cada uno con su experiencia y con el paso del tiempo debe ir dándose cuenta de cuáles le van mejor según sus características y usos porque hay muchas circunstancias que influyen al final y la ayuda de un buen profesional y un buen estudio biomecánico ayuda.

  15. #15
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    No tengo que permitir nada faltaría más, para eso pensé el tema, para que todos divaguemos un poco sobre las cuestiones técnicas de las zapatillas, y es que realmente hay tantas opiniones y puntos de vista que al final hay cosas que no quedan del todo claras.

    Sobre el ejemplo que ponéis de las Kinvara, ya que han salido a colación me interesa saber, ¿no las consideráis mixtas sino más de entrenamiento? Me ha parecido muy interesante el resumen que ha hecho @garrafa2 y es que una misma zapatilla puede valer para todo el mundo pero no para lo mismo.

    Tampoco las marcas facilitan las cosas como bien dice @machacao ya no solo porque sacan del catálogo las zapatillas o las tecnologías que quieren, Dino que venden algunas de estas nuevas tecnologías dirigiéndolas a unas funciones que obviamente no van a funcionar en todo el mundo; las zapatillas al menos bajo mi experiencia se compran sin probarlas donde realmente se sabe si funcionan que es corriendo, y nos guiamos de lo que dice la marca, lo que dicen las reviews..es todo muy subjetivo y siempre está la duda sobre si la información que uno lee es o no publicidad; por suerte siempre quedan los foros para aprender y por supuesto páginas que son rigurosas, pero la gran mayoría compran sin más y de eso se aprovechan.
    Perdón por el tocho de reflexión, me he desviado un poquito también del tema.

  16. #16
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    Apr 2012
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    En los análisis se intenta ser objetivo,... pero no puedes impedir un porcentaje de subjetividad 🙁 .

    Las kinvara no son unas zapas mixtas al uso,... son zapas de entreno de lo que hace pocos años empezó a llamarse natural running.

  17. #17
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    May 2020
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    Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    En los análisis se intenta ser objetivo,... pero no puedes impedir un porcentaje de subjetividad 🙁 .

    Las kinvara no son unas zapas mixtas al uso,... son zapas de entreno de lo que hace pocos años empezó a llamarse natural running.

    Muchas gracias por la aclaración p@m@t@ti, eso si, a pesar de ir destinadas al natural running he leído de ellas que tienen cierta amortiguación. Me echa para atrás un drop tan bajo.

    En cuanto a los análisis, en las webs como esta si veo que hay obviamente profesionalidad a la hora de analizar, me refería más bien a cantidad de vídeos o post en redes sociales de personas que “dan su opinión”.

  18. #18
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    Apr 2012
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    Claro que tienen amortiguacion, por eso no hay pegas... pero el problema del drop es distinto.

    Hay personas a las que correr con drop bajos les causan problemas,... por su fisiología ☹ .

    A otros, sin embargo, cambiar de drop no les produce ninguna rara disfunción al correr 😃 .

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    May 2020
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    Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    Claro que tienen amortiguacion, por eso no hay pegas... pero el problema del drop es distinto.

    Hay personas a las que correr con drop bajos les causan problemas,... por su fisiología ☹ .

    A otros, sin embargo, cambiar de drop no les produce ninguna rara disfunción al correr 😃 .

    Muchas gracias por la aclaración, muy explicativa 😄

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