Los músculos que llevan la pierna hacia dentro son principalmente el aductor mediano, el aductor mayor, el aductor pequeño y el pectíneo, siendo el aductor mediano el que se suele lesionar durante el ejercicio, inflamándose debido a una sobrecarga que se puede producir por múltiples motivos.

La inflamación de los músculos aductores la suelen experimentar los marchadores entrenando, aunque también es frecuente en saltadores de vallas y de altura (y fuera del atletismo en múltiples deportes: esquí, culturismo, hockey, futbolistas…).

Síntomas

  • Se experimenta dolor en el origen del músculo y hacia la ingle, aunque si se deja de hacer deporte baja la inflamación y desaparece el dolor. Es importante detectarlo para tratarlo, ya que si se sigue entrenando el dolor puede reaparecer y el atleta se puede meter en un ciclo repetitivo difícil de tratar.
  • El dolor es muy característico en un punto en concreto del hueso púbico, donde tiene el origen el músculo. Además, el atleta puede ir en bicicleta pero no es capaz de correr por el dolor.
  • Un síntoma muy claro es que el dolor aumenta en gran medida al realizar presión de las piernas hacia dentro con resistencia (el ejemplo de la imagen sería bueno, aunque es mejor hacerlo tumbado y con las dos piernas a la vez).
  • La distancia entre los orígenes del aductor mediano y los abdominales es más pequeña que lo normal.

Prevención

Los ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad en la zona son la mejor medida preventiva para estar preparados muscularmente y evitar esta inflamación. Además, esta lesión se suele dar por hacer un entrenamiento más exigente para el que el cuerpo realmente está preparado. Siempre es importante entrenar al nivel adecuado para que no aparezca ninguna lesión.

Tratamiento

Normalmente la curación no se retrasa más de un par de semanas si el corredor detiene por completo el entrenamiento cuando siente dolor y hace reposo hasta que desaparezca por completo. Además, se puede aplicar calor o usar calentadores. Se puede también mantener la forma durante este período con bici o natación siempre que no duela.

En caso de que persista el médico te podrá prescribir antiinflamatorios y el fisio deberá planificar un plan de entrenamiento para fortalecer y rehabilitar el músculo aductor.

En los casos que son difíciles de resolver se puede operar para atajar la resolución, aunque antes se suele optar por administrar infiltraciones.

8 ejercicios imprescindibles para prevenir lesiones

Más en Foroatletismo | Lesiones más frecuentes y su prevención.
Imagen | Guía de los movimientos de musculación.

27 Comentarios

  1. me compre unas zapatillas de la marca saucony y aun no he hecho 400kilometrs y se han roto por la rrejilla de la parte delantera zona exterior de las dos zapatillas ¿es esto normal?

  2. Buenas tarde, estoy interesada en este tema. Les comento. Desde hace 2 años me adolezco de mi pierna derecha, son 3 puntos: en la ingle, la cara externa del muslo -casi simétrico al dolor de la ingle- y la parte baja de la pierna -por la zona del peroneo largo. Esta última zona no es dolor tan frecuente como los otros. La zona de la ingle es la que más dolorida se encuentra, con una mayor intensidad y frecuencia.

    Fuí tratada por ciática, sin resultados positivos. Posteriormente, hace unos 5 meses opinaron troncateritis.
    Leyéndoles e informándome creo que la clave de todo es el Aductor, ya que he leído que puede reflejarse en la parte baja de la pierna.

    Tengo 65 años, ¿cómo podría actuar? ¿Cóm podría adaptarme para trabajar esta musculatura? pues no tengo una vida altamente deportiva, ni la edad de quienes se suponen adolecen dicha lesión.
    Muchas gracias por atención y colaboración!

    • Pues yo tengo 47 y yo no hago deporte alguno estoy que no puedo caminar del dolor en el frontal del muslo y hacia abajo también no tanto la inglés poco pero es insoportable el dolor hoy me dijeron que sí que podría ser el músculo autor pero solo tengo las características como para que se me lesionan y yo tampoco sé qué hacer lo que sí sé que es horrible yo trabajo de camarera y es imposible que pueda ejercer mis tareas

  3. Hola yo hace un mes comencé el gimnasio. Y la semana pasada tuve una clase de localizada y luego estuve con dolor en los aductores durente 4 dias. Cuando se me fue el dolor volvi al gim y tuve clase de rutina…algo muy parecido a localizada. Pero cuando volvi a mi casa me miro mi pierna derecha y en la zona como sale en la foto de la publicación de ustedes tengo inflamado. Lo raro es que no me duele. Pero la inflamación la tengo. Por favor si podrían responderme sería genial. Tengo una pierna más grande que la otra ajajaj pero la inflamación no es dura es blanda. Rarisimo

    • Podría ser que estés mal energéticamente se manifiesta con una pierna más corta que otra si gustas pasame wats app y tengo terapeuta de biomagnetismo y tratarte 3334598856

  4. Hola sufro de dolor en la ingle y aductor,producido por haber trabajado en un geriatrico.de levantar gente muy pesada sentimo como un desgarro y nunca mas me calmo de doler,fui al medico solo me receto diclofenac 75mg solo me calma un momento y me sigue doliendo.algun medico kinesiologo que me guie como curar el dolor.

  5. Yo estoy haciendo reposo por ésta lesion.
    Me gusta el running, llevo 4-dias tomando antiinflamatorios y la verdad que merece la pena prevenir para poder continuar lo que más me gusta hacer.Correr…….

  6. Buenos dias, yo practico futbol constantemente y mi entrenador dijo que dejara los entrenamientos por 4 dias y lo deje por 3 dias y volvi y me dolian bastante los aductores, que me recomiendan hacer ¿cuanto descanso? ¿tienen algun plan de entrenamiento para recuperar los aductores?

  7. Hola recientemente he sido operada de una histerectomia vaginal. Hace 2 meses.
    De dicha operacion me han provocado una tendinitis en el aductor mayor con irradiación al pubis.
    Me recomiendan antiinflamatorios y reposo relativo.
    Podría hacer ejercicios para poder fortalecer la zona?
    Gracias

    • Hola Sol me llamo susana he leído tu caso y es que yo también me he operado hace tres semanas hisrerectomia y tengo los aductores súper tensos como con menos flexibilidad .Me podrías contar tu caso con más detalles .es que estoy preocupada .gracias sol !

    • Hola Sol y Susana como estas mi nombre es Daniel soy futbolista amateur y lo recomendable es que calientes un ladrillos, moja una toalla, y la envuelve alrededor del ladrillo caliente esto se coloca en la zona del aductor por los días que ya no sientas dolor al abrir y cerra la pierna o aductor afectado {inflamado} luego de esto pasa a realizar fortalecimiento del aductor con ligas de 120 cm de largo x 10 cm ancho este ejercicio lo realiza poco a poco subiendo la intensidad al pasar los días con movimiento hacia adelante hacia atrás hacia dentro y hacia afuera……..espero que se recupere pronto lo recomendable siempre de una actividad deportiva es el calentamiento de los músculos después los estiramiento de cada uno de ellos y al terminar igual. Siempre lo que saben hacer es estirar, calentar y se tiene los músculos y tendones contraídos u suelen pasar este tipo de lesiones. Saludos y bendiciones

  8. Hago activación física ( ritmos latinos ) aquarobics y natación me lesione en abdudtor me duele mucho al iniciar la marcha la ingle izquierda Ya estoy tomando antiinflamatorio espero pronto se mecquite me gusta mucho el deporte puedo continuar con natación no me duele para nadar ni en bici porque el médico me dijo reposo absoluto pero me hacen falta mis ejercicios me siento deprimida

  9. hola yo tengo un dolor por punzadas en musculo aductor de la pierna izquierda
    no ago ejercicio y aun así cuando estoy entado me dan punzadas de ves en cuando, no constante

  10. Tengo 31 años me estaba preparando para correr los 3000obts y estaba haciendo entrenamientos fuertes, hasta que un día sentí un dolor en la ingle y los oblicuos.
    No pare esa semana y segui entrenando hasta que unos días después debi parar por que ya dolia mucho.
    El dolor ahora es en el aductor y la ingle y ratos lo siento en el testículo derecho.
    El traumatologo me dijo que era contractura, estoy preocupado por que no e podido correr tengo el torneo en un mes mas.

  11. Específicamente y muy triste le di descanso a la lesion.
    Pare todo entrenamiento y me dedique a solo elongar mucho y hielo en la zona.
    No realice terapias con ningún profesional ya que si bien me atendi con un traumatologo y un kine, decidí que mi cuerpo debería recuperar aquella lesión.
    Me alimente bien y bebía agua lo suficiente al día.
    Si bien me perdi mi torneo, pero ya ahora depues dw casi un poco mas de un mes ys volví a entrenar y mejor aún.

  12. Yo me lesione el aductor o tendon del aductor en casa, llevo como tres semanas con molestias, me dicen que haga reposo y tome antiinflamatorios, hielo, masajes etc, el hielo no me lo pongo por que sinceramente a mi solo me duele y a veces en segun que movimientos no es como al principio que me dolia a cualquier movimiento y un dolor como tibante y casi con ardor de la parte baja e interior del muslo, osea entre los genitales y la pierna, es el aductor que va unido al pubis, mi preguta es…..y solo para profesionales de la salud y no aficionados o usuarios, es curable?, puedo volver hacer futbol sin problemas?. p ya me puedo despedir para siempre del futbol…
    Retomando mi comentario anterior sobre el raposo y la toma de antiinflamatorios decir que los anti inflamatorios los sigo tomando includo cremas antiinflamatorias pero el reposo yo no puedo hacer reposo las 24 horas del dia en una cama, he de moverme, hacer movimientos, caminar, e ir al trabajo, asi que no se que hacer, yo imagino que no volvere hacer deporte como antes, es una putada hablando mal y pronto, y todo por hacer el burro en casa!

  13. Hola buenas tardes mi nombre es Hector y radico en la ciudad de Aguascalientes, quiero comentarle que mi problema es un dolor cronico (4 años aprox.) insoportable en el isquion izquierdo, ingle y musculos aductores o no se si son los musculos isquiotibilales ya que no logro identificarlos, ultimamente he hecho ejercicios para la anteversion y retroversion pelvica dismunuyendo ligeramente estos dolores, los dolores son cuando estoy en reposo y se intensifican mas a la hora de caminar, ojala me pudieran recomendar un Kiniesologo, quiropractico o Osteopata que pudiera ayudarme, gracias

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.