Aumentar la motivación

El objetivo de la temporada queda lejos y cada vez te cuesta más concentrarte en los entrenamientos. Además, se plantean problemas en tu día a día y en ocasiones salir a correr se hace impensable por falta de tiempo, fatiga física y psicológica, etc.

Si es tu caso, tienes que encontrar la manera de hacer más llevaderos tus entrenamientos puesto que, si quieres prepararte debidamente la carrera (10K, medio maratón, maratón…) debes ser constante, y para ello tienes que huir de la monotonía y convertir tus entrenamientos en algo atractivo y divertido para poder mantener la motivación durante toda la temporada. Si, por otra parte, empiezas ahora a correr, también te servirán estos consejos para que no te aburras durante tus entrenamientos:

Plantea objetivos reales

No hay nada más desmoralizador que observar que el entrenamiento no surge efecto y que la meta a alcanzar cada vez está más lejos de conseguirse.

Plantéate objetivos que no sean excesivamente difíciles de alcanzar, sé sincero contigo mismo y mantente dentro de unos límites razonables que se adecúen a tus características. Tampoco te plantees algunos que no te exijan demasiado, lo único que conseguirás será aburrirte en tus entrenamientos y no mejorar.

Sé consciente de que vas consiguiendo metas. Te tienes que sentir orgulloso de lo que haces y de tu esfuerzo y resultados, centrándote en los logros y no en cómo podrías haberlo hecho mejor. Analiza siempre cualquier error de forma constructiva.

Buena predisposición

Si has tenido un día duro, si sientes mucha fatiga física y tienes la sensación de que estás sobreentrenando, si tienes problemas personales que te impiden iniciar el entrenamiento, si por alguna razón no vas a “prestar atención” al entrenamiento y no dispones de unas condiciones favorables para entrenar, quizás sea mejor ofrecer soluciones para esos contratiempos y dejar la sesión para otro día.

Por otro lado, entrenar en compañía puede ayudarte a superar los malos momentos.

Entrenamiento cruzado

No hay que obsesionarse en hacer siempre lo mismo, además de ser lesivo, puede llegar a ser muy aburrido.

Es importante que busques actividades que te ayuden a dejar de lado el running de vez en cuando. Échate una pachanga al fútbol, ve al gimnasio a fortalecer tus músculos, sal a nadar a la piscina, vete con la bicicleta a la montaña, etc.

Ocio

No todo en esta vida consiste en correr. Es adecuado que busques actividades que te ayuden a desconectar: una buena lectura o una buena película, salir con tus amigos, ir al cine, a la bolera, al karaoke, etc. Todo ello te ayudará a aumentar la motivación y hará que afrontes las sesiones de entrenamiento con un mayor rendimiento.

Variabilidad en el entrenamiento

La carrera continua tradicional a ritmo suave y constante es un buen entrenamiento, pero puede llegar a ser monótono si siempre haces lo mismo durante los entrenamientos. Varía tus rutinas añadiendo entrenamientos de calidad, por ejemplo: series cortas, medias, largas, fartlek, cuestas, HIIT, intervalos, etc.

Diviértete

Así de fácil, no hay nada mejor que divertirse haciendo lo que a uno más le gusta.

Tanto en temporada competitiva como fuera de temporada debes conseguir divertirte. Recuerda porqué te gusta correr y qué es lo que hace que disfrutes corriendo (mejorar una marca, superar retos personales, pasar buenos ratos, etc.)

Compite

Carreras populares hay en todos sitios, apúntate a una cuando tengas la suficiente forma física como para poder afrontarla.

Empieza por un objetivo pequeño con un 5K o una distancia más larga (si eres capaz de correr 30 minutos seguidos, probablemente podrás terminarla), y te aseguramos que querrás repetir. Además, en la sección de planes de entrenamiento dispones de varias rutinas que te pueden ayudar a conseguir tus objetivos.

¿Tienes dificultades para mantener la motivación para correr? ¿Conoces otra forma que te pueda ayudar a motivarte?

Más en Foroatletismo | ¿Necesitas motivación? Establece unas metas.
Más en Foroatletismo | ¿Te cuesta hacer abdominales? ¡Motívate!

2 Comentarios

  1. soy menos qe principiante
    Hola, soy muy mala corriendo, tengo un ritmo cardíaco en reposo de unos 80 l/m, 33 años, hago 1.70 de altura y 89 kg. de peso, necesito empezar a entrenar y conseguir correr 400m en 2′, de momento no cumplo con ese tiempo, tengo unos 2 meses para prepararme, me gustaría saber si pueden ayudarme marcándome que rutina y tipo de dieta que podría seguir.

    Jennifer.

  2. La verdad , que yo como atleta , a la hora de motivarme soy pésimo y con esto que acabo de leer se lo que tengo que hacer en el tema psicológico , muy buen tema , sigue a sin .
    Jesús Martín.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@foroatletismo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.