NOTA: este artículo es solo un primer vistazo de la New Balance Fresh Foam Vongo. Si quieres leer el análisis a fondo y más opiniones, aquí está el análisis completo.

 

La nueva New Balance Fresh Foam Vongo es un modelo totalmente nuevo en el catálogo primavera/verano 2016 que se nos presenta con estas premisas iniciales:

  • Peso: 300 gramos (hombres) y 249 gramos (mujeres)
  • 4 mm de drop.
  • Mediasuela 100% Fresh Foam.
  • Precio: 145 € PVP

A priori uno podría afirmar que es casi como la renovada New Balance 1080 v6, eso sí, la versión “a régimen” ya que marca unos 15 gramos menos en la báscula.

Sin embargo, hay más que eso ya que, si comparamos las geometrías de ambos modelos -siendo ambos 100% mediasuela de Fresh Foam-, rápidamente nos daremos cuenta de las diferentes formas que toman sus perfiles:

New Balance Fresh Foam Vongo

Como hemos comentado en profundidad en otros análisis de New Balance, la marca destaca por dar diferentes formas a lo largo de sus mediasuelas, de tal manera que las figuras geométricas utilizadas son cóncavas o convexas y de un mayor o menor tamaño en función de lo que se requiera en cada zona: más o menos amortiguación, más o menos consistencia, más o menos respuesta, etc.

New Balance Fresh Foam Vongo

Hasta ahora, todos los modelos Fresh Foam que habíamos visto se beneficiaban de la geometría a través de hexágonos para cubrir todas las necesidades de pisada que pudieran tener sus usuarios tipo y, si nos fijamos en la nueva Vongo, sí, vemos los hexágonos característicos en el perfil exterior, pero en el perfil interior estos hexágonos desaparecen para dar paso a unas formas geométricas triangulares:

New Balance Fresh Foam Vongo

Este tipo de geometría no responde a otra cosa que a dar una mayor resistencia a la deformación. Aquí deberíamos hacer un inciso para aclarar que en ingeniería se juega mucho con los triángulos (cruces de San Andrés) para dar más resistencia a una estructura y, como hemos comentado en otros análisis, New Balance hace uso de un software que utiliza datos de biomecánica de carrera para combinarlos con otros de cargas estructurales y así diseñar cómo debería ser una mediasuela. Así que, precisamente, gracias a estos triángulos la cara interna de la Vongo dará mayor estabilidad y evitará que la zapatilla se hunda hacia dentro cuando el corredor sea pronador.

Además, para contribuir a una mayor estabilidad cuando la pisada se descontrola un poco, la zapatilla posee más material de mediasuela en el lado interno que en el externo.

New Balance Fresh Foam Vongo

Su curiosa suela también está diseñada para favorecer una transición rápida y dar prioridad al agarre en las zonas que así lo requieran, con un surco longitudinal que ayudará a guiar la pisada por el buen camino:

New Balance Fresh Foam Vongo

Si hablamos del upper, en la zona delantera prima la ventilación, mientras que la zona media y trasera quedan “unidas” por un único panel que ayuda a controlar un poco la pisada, dando menos permisividad al pie en la zona del collar:

New Balance Fresh Foam Vongo

En definitiva, la nueva New Balance Vongo se presenta como una zapatilla de entrenamiento ligera, con suficiente estabilidad para neutros o pronadores ligeros sin límite de kilómetros y con una gran amortiguación que ya estamos poniendo a prueba para ver si es tan buena como parece.

4 Comentarios

  1. ¿Y sabéis más o menos para qué horquilla de tiempo son más adecuadas? En algunos sitios he leído que van bien entre 3:45 y 4:30 y en otros para ritmos a partir de 5:00…

    Saludos.

  2. Hola Ludvik. Es una zapatilla pura de entrenamiento, para ir más lento de 4:15-4:30/km. No quiere decir que no se pueda utilizar a ritmos más rápidos, pero es mejor para rodar. Un abrazo!!

  3. Hola Salva
    He leído en algún review que es para más de 80kg
    ¿Podrías confirmarme si es así o los que estamos sobre los 70kg también podemos usarla???

  4. Hola Marillion.

    Yo no la llegué a probar corriendo, pero por lo que he leído y por la pinta que tenía cuando me la puse en el pie, yo díría que es como la 1080v6 FF, pero con corrección, es decir, que a partir de 70 kilos se puede utilizar. No tiene tanta amortiguación para que sólo sea válida a partir de 80 kilos.

    Jónatan la está probando, en unas semanas saldrá el análisis 😉

    Un abrazo!

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