NOTA: la New Balance 910 forma parte del catálogo New Balance 2015. Ya está disponible la nueva New Balance 910 v3 y la hemos analizado.

 

Se presenta la NB910V1 dentro del catálogo de la marca como la zapatilla neutra con gran amortiguación y ligera de entrenamiento para trail, diseñada para complementar a las excelentes MT1210 Leadville y a la MT 810v3, y entre todas hacerse un hueco en el sector del trail, llamémosle generalista, adicionalmente a su gama para trail minimalista.

La MT910v1 es ligera, mucho más de lo que pensamos cuando las vemos por primera vez, y sobre todo si pensamos que es una zapatilla de entrenamiento para trail. Además, incluye placa antirroca debajo del mediopié y un taqueado medio muy aceptable, que la hacen competitiva en terrenos abruptos.

Presenta un drop de 8 mm, el más aceptado en la actualidad, apto tanto para corredores eficientes como convencionales y sobre un perfil de 25 mm en talón y 17 mm en metatarsos, algo elevado para tener una perfecta sensación de terreno pero realmente cómodo en sesiones largas a ritmos moderados.

New Balance MT910v1 - Perfil interior

Comencé a probar esta zapatilla a finales de otoño con ilusión e incertidumbre, pues un modelo completamente nuevo, del que no se sabía nada ni se tenían referencias, siempre es todo un reto y con la mente libre de prejuicios me dispuse a estrujarlas por todo tipo de terrenos.

El grueso de los kilómetros le cayeron en los meses de noviembre y diciembre donde, tras breve toma de contacto, rápidamente las trasladé al monte, pistas, senderos, cañadas pedregosas y lomas arcillosas. Terrenos secos, embarrados e incluso nevados han sido el banco de pruebas de esta NB910V1 y he podido comprobar cómo se desenvuelve con soltura y polivalencia, sintiéndolas muy amortiguadas a pesar de la ligereza de estos 305 gramos en 9’5 USA que me han permitido realizar sesiones de entre dos y tres horas a diferentes ritmos, descensos con total protección y, finalmente, la prueba de fuego en las montañas de la sierra del Guadarrama, el sitio de mi recreo, cuando las nieves nos han dejado.

Alcanzados los 500 kilómetros de prueba me siento en disposición de asegurar que estamos ante ‘La Zapatilla’, esa polivalente todo terreno que buscamos cuando nos queremos enfrentar a alguno de los durísimos ultra trails que combinan dehesas embarradas, surcadas por pequeños arroyos, caminos irregulares, pistas compactadas… lo soportan prácticamente todo .

Amortiguación

La amortiguación es la gran virtud de este modelo, es buenísima, de tacto blando, con recorrido medio y un drop de 8 mm que la hace apta para casi todos los corredores.

New Balance MT910v1 - Revlite

La mediasuela está construida en Revlite, que ya conocemos de otros modelos, y que es un polímero de peso contenido que aúna amortiguación con gran respuesta y durabilidad. En mediopié y antepié incorpora Abzorb que, como su nombre indica, se utiliza para mejorar la absorción de los impactos.

New Balance MT910v1 - Puntera

Llama la atención que, a lo largo del perfil de la mediasuela, podemos ver figuras triangulares dispuestas de manera aparentemente caprichosa. Según los ingenieros de la marca, tanto el triángulo como el rombo son las figuras geométricas más estables, así que no se trata un mero detalle estético sino que pretenden ofrecer mayores prestaciones a la zapatilla.

New Balance MT910v1 - Geometria

A pesar de que con 500 kilómetros de entrenamiento ya empiezan a hacerse visibles algunos pliegues de compresión, la amortiguación sigue siendo casi tan buena como el primer día, lo que la hace ser bastante durable.

Estabilidad

New Balance MT910v1 - Suela

La zapatilla se siente muy estable, tanto a nivel dinámico como a nivel de seguridad en bajadas. La suela plana y bastante ancha la hace resistente a la torsión lateral a pesar de disponer de un perfil medio que, junto con el upper, si va bien apretado, utilizando todos los ojales de la cordonera aporta sensación de seguridad. Además, el talón queda bien recogido con el contrafuerte trasero.

New Balance MT910v1 - Contrafuerte

La sensación que transmite es agradable, para ponerlas al límite he realizado complicados descensos por roca, piedra suelta, lodo y, mientras mis compañeros se quejaban de inestabilidad, yo bajaba con soltura sin demasiado miedo a torceduras o a perder la verticalidad.

Horma

La horma es bastante ancha, como viene siendo habitual en la gama estándar de New Balance, y además de forma bastante recta. Es muy generosa en la parte metatarsal, y el talón también ancho y elevado para proteger el Aquiles. Es continua, con un collar pronunciado que permite cierta libertad de movimiento.

New Balance MT910v1 - Aquiles

Es de los mejores modelos que he encontrado para utilizar con plantillas personalizadas. De hecho, yo tengo dos tipos de plantillas, unas normales y otras mucho más gruesas que no me caben en casi ninguna zapatilla y que en esta New Balance las he podido llevar sin problemas.

Suela

La suela es plana, evitando la formación de barro y facilitando la evacuación cuando atravesamos zonas fangosas.

New Balance MT910v1 - Estrias

La práctica totalidad está rodeada de una goma de color rojo más resistente a la abrasión, estriada en puntera y talón y con grandes tacos orientados en el resto.

New Balance MT910v1 - Suela flexion

En la zona del mediopié encontramos una placa con el logo de la marca que delimita dos marcadas líneas de flexión, hay una tercera línea de flexión en metatarsos menos marcada para facilitar el despegue.

New Balance MT910v1 - Detalle suela

El resto de la suela presenta unos tacos hexagonales blandos y de tamaño medio que dotan a esta NB910v1 de un carácter montaraz, aportando adherencia y tracción en diferentes terrenos, sobre todo en tierra y en subida, pero que, al ser blandos para mejorar el agarre, si abusamos de los terrenos duros, el desgaste y la pérdida de trozos acortará la vida de nuestra zapatilla .

New Balance MT910v1 - Hexagonos

Además, en el modelo que hemos probado (no aparece en todos los modelos), una ventana traslúcida nos permite ver la placa rock stop de thermo poliuretano que la mediasuela incorpora bajo los metatarsos. Esta placa antirocas nos ha permitido correr con comodidad en caminos y senderos con piedras, sin notarse invasiva en la sensación de terreno que ofrece.

New Balance MT910v1 - RockStop

Textil

El upper está diseñado con un tejido de malla sintética muy abierta, lo que la hace tremendamente transpirable. Éso que en invierno me pasó bastante desapercibido, lo he podido comprobar ahora con lo calores, un dato más a añadir a las bondades de este modelo.

New Balance MT910v1 - Malla abierta

Además, es bastante resistente a los enganchones, habiendo corrido con ellas por zonas de maleza baja no han sufrido ningún desgarro.

Debajo de esta malla, se sitúa un forro acolchado con múltiples perforaciones triangulares que ayuda a la transpiración y que he notado en días de lluvia cómo tiende a empapar en situaciones de mojado. Una tercera capa, muy suave y agradable al tacto cierra el conjunto.

Estas tres capas en combinación dan como resultado final muchas dosis de comodidad, transpiración y protección.

New Balance MT910v1 - Upper

Para reforzar el upper se han dispuesto unas tiras sintéticas cosidas a lo largo de casi toda la zapatilla, a lo que se añade en puntera y talón los clásicos refuerzos que, como siempre decimos, nos gustaría verlos de manera generalizada en las zapatillas de trail y montaña más extensos, para proteger de verdad ante un choque contra piedras o raíces. Además, y aprovechando el logotipo de la marca, en los laterales tenemos un termosellado que une la mediasuela con las tiras y la cordonera.

Los ojales de la cordonera son planos por lo que, lógicamente, los cordones también serán planos. Ésto, que es una virtud porque apretarán menos en el empeine, sobre todo para los que tenemos el arco alto, es también un punto negativo, ya que, por lo menos estos cordones planos de New Balance, se desatan con demasiada facilidad, así que requiere una lazada más firme de lo habitual. Eso sí, si utilizamos todos los ojales conseguimos un apriete ideal que no pierde tensión en ningún momento.

New Balance MT910v1 - Cordones

La lengüeta es mullida y ancha, con lo que es tremendamente cómoda y nos protege de la lazada firme que hay que hacer, además, va cosida lateralmente a la zapatilla con lo que ni se mueve, ni entran molestas piedrecillas o tierra, cumpliendo así con una de las dos premisas que toda zapatilla de trail debe incluir en esta parte. Sin embargo, se echa en falta el segundo detalle imprescindible, un bolsillo para esconder los cordones o en su defecto cualquier sistema que evite enganchones de la lazada ya que, como siempre digo, con una lazada abierta por un sendero de matorral bajo te expones a un enganchón y tropezón.

New Balance MT910v1 - Refuerzo puntera

Terrenos

La New Balance MT910 v1 es unas zapatilla de trail muy polivalente, de hecho, podría pasar por una zapatilla door to trail perfectamente, por la cantidad de terrenos que permite abarcar. En esta prueba hemos corrido por todas las superficies para poder determinar el grado de fiabilidad de la zapatilla en cada una de ellas:

  • Asfalto: sí, a las zapatillas de trail también les metemos asfalto, ahí hemos visto positivamente cómo la amortiguación es más que suficiente. El ‘pero’ que tienen es que esta superficie degrada el taqueado, así que salvo circunstancias imperantes no recomiendo utilizarlas en esta superficie salvo lo mínimo.
  • Pistas y vías pecuarias: claramente es su terreno. Pienso que esta New Balance MT910v1 es una de las mejores opciones (si no la mejor) en el extenso catálogo de zapatillas de trail para correr por estas superficies. La grandísima amortiguación, junto con el taqueado y la plaza antirrocas en un upper ligero, cómodo y ancho la hacen perfecta no sólo para entrenar, sino para disputar carreras de ultratrail del estilo de los 101 Peregrinos, 101 de Ronda o la Madrid-Segovia.
  • Senderos: por senderos va bien, sobre todo cuando el terreno es de tierra estable o con piedras, sin ser excesivas. Ya se empieza a notar el perfil elevado de la mediasuela y, cuanto más inestable sea el terreno, más se empieza a echar en falta un perfil más bajo, aún así cumple perfectamente y con buena nota.
  • Barro y mojado: no es específica de barro, pero la suela plana junto con un taqueado bastante separado, hace que lo gestione bastante bien y la zapatilla no colapse del todo. Y en mojado, pues casi como todas las zapatillas: regular, mejor pisar con precaución si vamos por un terreno liso y mojado.
  • Roca y bloques: no es lo suyo, la horma es bastante ancha, con lo que en pasos laterales el pie se mueve de manera independiente a la zapatilla, le faltan protecciones para estos terrenos y el taqueado se desgasta.

Durabilidad

La durabilidad es media-alta, en función del uso que le demos:

  • La amortiguación es muy durable. De hecho, tras los más de 500 km de esta prueba, siguen amortiguando decentemente, por lo que estimamos que pueden durar entre 800 y 1000 kilómetros sin problemas.
  • La suela y el taqueado, cuantos más kilómetros de pista y caminos, mejor aguantarán. En cambio, si la metemos en sitios rocosos y en general suelos abrasivos, durará poco.
  • El punto débil ha sido el upper. A pesar de no desgarrarse, a partir de los 300 km se empezó a romper por la zona de flexión metatarsal, no obstante a este inconveniente las he seguido utilizando sin mayores problemas.

Usuario tipo

Corredores neutros, de peso medio, con o sin plantillas, que busquen una zapatilla ancha, para entrenamiento por pistas y senderos, de trail de diferentes distancias y competición de larga distancia, y con una muy buena relación ligereza/amortiguación.

Puntos fuertes

  • Ligereza.
  • Relación peso/amortiguación.
  • Placa antirocas.
  • Buena transición “pegada”.

A mejorar

  • Durabilidad del taco en roca.
  • Durabilidad del upper.
  • Bolsillo guardacordones.

20 Comentarios

  1. Coincido en el analisis en que el upper tiene problemas de durabilidad, pero para mi el principal handicap de esta zapa es el ajuste, como tengas un pie normal tirando a estrecho te van a bailar de lo lindo y eso en trail es imperdonable.

  2. Agila,

    Entiendo que te refieres a la falta de ajuste por la anchura de la propia horma (como bien indicó dragon, que hasta le entran sus mega-plantillas),… y no debidas al upper y sus refuerzos.

    En cualquier caso, un magnífico análisis de dragon,… ya tienen los traileros un modelo para pies anchos o plantilleros.

    Saludos.

  3. Soy el afortunado poseedor de unas NB Leadville y no puedo más que elogiar su comodidad. ¿Qué diferencias y similitudes hay entre la Leadville y esta nueva MT910?

    Saludos!

  4. Toniki79, yo no he probado directamente unas Leadville, con lo que no te puedo decir, pero a priori, la diferencia fundamental es que las Leadville llevan un refuerzo que controla la pronación y otorga estabilidad dinámica a la pisada y las 910 son totalmente neutras. Luego ya hay ciertos matices, como un taqueado diferente es más afilado en la 910, peso de la zapatilla, perfil un poco más bajo en la 910, etc.

  5. Buenas, Toniki79 yo tengo ambas zapatillas, las 1210 y las 910.La diferencia está basicamente en el usuario tipo, las leadville las pueden usar personas mas pesadas al tener un poco mas de perfil, a pesar de que pesan menos! Es lo que tiene que sean de gama alta y usar materiales mas ligeros. Para mi peso (66kgs) me gustan mas las 910, las 1210 me hace perder un poco sensaciones en terrenos complicados estoy totalmente de acuerdo con el análisis de foroatletismo. Se podría hacer un paralelismo entre zapas de asfalto/monte de nb diciendo que las leadville serían unas 1080 y las 910 unas 890, solo hay que ver el material usado en la suela y hablando de esta parte, que pena que no le pongan vibram a las 910, es lo que le falta para que sean unas zapas top.

  6. hola, alguien podría orientarme sobre la talla? tengo las 1080 y 3090 ionix en talla US 9 1/2 y las 2 bien, pero en la pagina newbalance.com me aconsejan un 9. Podeis aconsejarme? Gracias

  7. Yo llevo la misma talla, si bien ajustan diferente que unas 1080 por ejemplo. Depende de si tienes pie ancho, o estrecho, si llevas plantillas o no, y si vas a hacer mucho kilometraje o menos

  8. Yo llevo la misma talla en 890v3, 910v1 y 1210 y sin problema, no se si te vale de algo, a mí no me parece excesivamente ancha, tengo el pie estrechito y no me baila nada.

  9. Buenas, yo ando dudando si pillarme estas 910 o las 1210. El carreras de asfalto uso uso unas 1080v3 y en trails asta ahora y dependiendo de la distancia unas 810v2 o las mt110.Me gustaría correr un ultra en septiembre y poder ir con algo mas de proteccion y amortiguación, que me podeis aconsejar? mido 1,78 y ando sobre los 76 kg.
    Gracias

  10. Bueno eso me gusta y con eso contaba pues para correr un ultra sin una buena técnica de carrera es lo que necesito, pero mi duda estaría en si sería mas adecuada esta o las 1210 o en su defecto cual os gusta mas a vosotros.La conclusión que saco es que la 910 es mas todoterreno mientras que la 1210 sería para ultradistancias pero por caminos menos tecnicos, algo parecido a las hoka?

  11. Buenas Juan, la 910 no es que sea una zapatilla súper técnica, es que lo es un poquito más que la 1210, de todas formas por tu peso y viendo que ya tienes unas 1080 te recomendaba las 1210, además tengo que decir que a mis 910 se le ha empezado a abrir la rejilla del upper justo donde se hace la doblez en el despegue, he leído que le ha pasado mas gente, creo que las 1210 tienen un plus de calidad que las 910, también son mas caras claro.

  12. y si comparamos estas NB910 con las Brook Cascadia8?, ¿son comparables? similitudes y diferencias.
    Tengo las cascadia 8, pero ya llega la hora de cambiarlas y esta podría ser una opción.

  13. Si, son muy comparables, de hecho es la competencia directa por parte de NB. Son muy similares, tanto que cuesta encontrar diferencias, que irán del lado del ajuste (mayor ajuste para la Cascadia), del confort de la amortiguación (más blanda en la NB), o de la durabilidad (más durables las Cascadia).

    Pero muy similares

  14. Yo me compré éstas zapatillas, y se me han roto del empeine, de la tela, en los pliegues, con 8-10 veces que las he usado. La suela impecable, pero la tela malísima. El servicio técnico de new balance ni me ha escuchado. Lamentable que una marca como es new balance trate así a los clientes.

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