NOTA: La Saucony Ride 4 forma parte del catálogo otoño-invierno 2011 de Saucony. Ya está disponible la Saucony Ride 9 y la hemos analizado.

 

Desde hace ya unos años, el número de chicas que corremos va en aumento. Es un fenómeno en progresión y más que evidente. Llegará incluso un día que, al igual que ya ocurre en EEUU, seamos más las chicas que participemos en una carrera popular que el numero de chicos.

Las chicas también corremos, y aunque quizás nuestra filosofía sea diferente a la de los chicos, somos competitivas a nuestro modo e igual de exigentes en cuanto a zapatillas se refiere. Esto viene a colación porque mientras podemos encontrar muchas pruebas de zapatillas de chicos, existe un vacío general en cuanto a zapatillas de chicas…

¿Qué pasa? ¿Por qué nadie encuentra interesante realizar una prueba a una zapatilla de correr específica para mujeres? ¡¡¡Que no son iguales!!! Es obvio que las diferencias biomecánicas entre la manera de correr de un hombre y una mujer predeterminan esto.

Las zapatillas de chica son más ligeras, suelen ser más flexibles, hormas más estrechas, mayor amortiguación, distinta distribución de pesos… son factores que hacen que las zapas de mujer debieran ser tenidas más en consideración. Y más ahora, que su público es cada vez mayor y más entendido. Por esta razón, desde ForoAtletismo queremos aportar nuestro granito de arena intentando de alguna manera impulsar aún más si cabe el deporte femenino. A las pruebas que hacen habitualmente Jonatan y Morath, me uno para hacer pruebas a zapas de chica. Con ello pretendemos manteneros informadas de las novedades de las distintas marcas deportivas y ayudados a la hora de decidiros por una zapa u otra según lo que necesitéis.

Y LA ELEGIDA ES…

Aprovechando que Saucony es una de las pocas marcas en la que todas las zapas de chico tienen su correspondencia para chica, qué mejor manera de comenzar con los análisis de zapas de chicas que con una de la marca originaria en Pensylvania allá por 1898: hemos elegido la zapatilla ProGrid Ride 4, que salió a la venta el pasado mes de Junio.

Es una zapa que enseguida entra por la vista, combina un blanco discretito con un verde-lima que le confiere un toque de agresividad.

Lleva los refuerzos en color plata y algo en malla negra que os aseguro hacen que la zapatilla resulte de lo más original. Al verla puede parecernos que se trata de una zapatilla pesada por el refuerzo que lleva en la mediasuela, a la altura del mediopié, pero nada más lejos de la realidad. Con solo 275 gramos para mi 8.5 USA es una zapatilla de entrenamiento más bien ligerita y que además puede aguantar un buen volumen de km. Podríamos ubicarla entre la típica zapatilla de entrenamiento de rodaje y una zapatilla más cuidada para entrenos de series o competis.

Con ellas en la mano y jugando un poquito podemos comprobar que son muy flexibles en la zona del antepié y algo más rígidas en la zona del retropié. Con ello, Saucony pretende darnos soporte y que éste no nos agobie mientras corremos, que no sintamos como si lleváramos el pie anclado a la zapatilla.

Fijándonos en la suela, vemos que el talón viene compartimentado en cuatro bloques (uno de ellos prácticamente desacoplado) y que las ranuras están dispuestas de tal manera que facilita la distribución del impacto cuando nuestro pie toca suelo, minimizando el riesgo de lesión. En el mediopié encontramos la archiconocida plaquita de TPU, realmente rígida y que es eso mismo lo que nos transmite al correr, impidiendo así que el pie se nos mueva en cualquier dirección no deseada. La zona del antepié cuenta con dos ranuras de flexión longitudinales y cuatro transversales que favorecen una buena transición de la pisada y buen despegue del pie.

En cuanto a materiales, la suela está fabricada de dos tipos de “gomas”: el XT-900™ carbon (en la zona del retropié), patentado por la casa y que se agarra a todo tipo de terrenos que da gusto y el Blown rubber (en el antepié) que confiere amortiguación y flexibilidad. En la zona media del antepié de la suela también han puesto algo de CMEVA, que al ser una amortiguación muy ligerita (marca de la casa) definitivamente ayudan sobremanera al despegue del pie.

En la mediasuela se distinguen claramente el SRC (Super Rebound Compound) desde el talón hasta el mediopié que se encarga de absorber el impacto facilitándonos la transición, y el CMEVA que es el material que se encarga de la amortiguación, y que siendo tan ligerito enseguida nos quita de la cabeza la percepción inicial de zapatilla pesada. En el talón, el conocido sistema Heel ProGrid que absorbe el impacto al apoyar, lo distribuye y suaviza así la transición. Es el sistema de amortiguación característico de Saucony, al igual que Nike lleva cámara de aire o Asics el gel.

El upper, de tacto suave, es una pasada. De doble capa, siendo la más superficial un tipo malla en el que alternan agujeritos pequeños de distinto tamaño (aunque perfectamente alineados y unidos entre sí por dos hilos), es 100% transpirable. La otra capa interior, ya en contacto con el pie, aunque bastante tupidita, lo justo para que no se deduzca el color de los calcetines, es también muy transpirable.

La lengüeta mantiene el mismo tipo de tela y además, en la zona central donde se entrecruzan los cordones, va reforzado con una tercera mallita muy finita en color negro. Los cordones, de longitud generosa, permiten que podamos abrochar hasta el último ojal sin problema. Son también de tacto suave y una vez anudados, ni se inmutan.

En color plata han colocado los tirantes laterales, para conferir estabilidad y rigidez, así como la zona de la puntera y la cordonera, en la que cabe destacar que los ojales van todos alineados menos el cuarto (que cae en la zona del mediopié) dándonos aún más la sensación de que llevamos el pie bien sujeto pero sin agobiar. La zona del collar, que nos abriga el talón, es del mismo tipo de tela que los cordones, muy suave y bien blandita por el interior. El remate entre las telas interior y exterior del upper es perfecto, apenas inapreciable.

AHORA ME LAS PONGO…

Nada más calzármelas se nota que siguen siendo unas zapas de horma estrecha, aunque ya no tanto como el modelo anterior, las Progrid Ride 3. Ya atados los cordones, la sensación de sujeción es inmediata; sin embargo, en la zona del antepié, los dedos tienen libertad de movimiento.

Ninguna sensación de agobio. La sujeción en el aquiles es igualmente perceptible, quizás incluso más obvia porque de entrada se ve que la altura en la zona del talón es mayor. Sí las noto algo bajas en la zona del tobillo, el maleolo me choca directamente algo con la zapatilla y, con calcetines tobilleros aunque no llega a resultar molesto sí se nota el tacto de la tela interior de la zapa.

Y AHORA A CORRER…

Así de contenta con lo visto hasta el momento, nos ponemos en movimiento. Mi primera impresión es que son frías… ¡¡claro!! Con un upper 100% transpirable, ¿qué quiero? Así que los dedos se te pueden quedar algo fríos hasta que lleves rodando unos minutos.

Al principio, calentando a ritmos más lentos, las zapas producen el típico sonido de impacto claquetero que se va atenuando a ritmos más altos y más aún con el paso de los días de entreno y km. Poco a poco, con los km, la zapatilla se amolda sin problemas. Si vas a ritmos bajos, tienes una excelente amortiguación y sujeción que velan por el correcto orden de tu pisada y si decides darles candela, la zapa te da respuesta. Es una zapatilla tremendamente versátil, ya que las podemos usar para simplemente rodar, bien protegidos por su amortiguación y rigidez, como para entrenamientos quizás algo más ligeritos.

Es una zapatilla neutra y que al llevar segmentado el talón en la suela facilita enormemente el correcto gesto de la pisada, a lo que debemos unir la rigidez que confiere la placa de TPU. El agarre es otra de las características más notables de estas zapatillas. Probadas por asfalto, adoquines, pista, césped, tierra…de lo mejorcito que he probado.

USUARIO TIPO

Como ya he mencionado antes, son unas zapatillas realmente versátiles aunque piden algo más de caña que las zapas típicas de entrenamiento.

Podemos usarlas para entrenamientos con volumen de km pero en este caso siempre irán mejor para chicas de menos de 65kg. Ideales para entrenos ligeritos, para ritmos medio-altos.

Peso de la zapatilla: 275 gramos / 8’5 USA.
PVP: 129’90 €.

19 Comentarios

  1. Siempre me ha gustado la Ride y sobre todo la pieza de TPU en 3D sobredimensionada en la cara externa, pocas zapatillas lo tienen y le da mucha estabilidad a la zapa, ademas las tiras en espiral estilo “biomorphic” me parecen un buen sistema de ajuste en esa zona, la Triumph 9 ha importado la misma filosofia.

  2. ¡¡¡No está nada mal para romper el hielo y empezar a dejar ver también zapas de chica por estos lares!!!

    A mí también me gusta mucho la serie y me quedo con la versatilidad que ofrece porque, siendo claramente una zapa de entrenamiento, ofrece un equilibrio muy bueno de amortiguación (sobre todo detrás), un toque majete de amortiguación-respuesta delante (sobre todo en la segunda versión), el upper es a al vez fresco-tranpirable-mullidito, … vamos, que es una de ésas que, sin ser la mejor en nada, analizándola en global, está en cabeza.

    Lo de la estabilidad es algo que también me llamó la atención en el primer contacto que tuve con ellas (en la segunda versión) porque la verdad es que resisten muy bien a la torsión (mejor que muchas pronadoras) y, como son anchotas de plataforma, acaban siendo muy estables, pero sin ser nada torponas.

    Encima son molonas en diseño y en colorido así que, ¿qué más se le puede pedir?

    Nota: Lo que siempre me ha parecido un poco curioso es que parece que la hermana “Guide” tiene un pelín de trato preferente a la hora de recibir las mejoras.
    No lo digo por el cambio que le han metido a las Guide 5 sino en general porque muchas veces parece que primero meten la novedad en las Guide y en la siguiente versión lo pasan a las Ride (por ejemplo: este último diseño de suela, la reducción de peso, etc. a ya se vió en la Guide 4 que salió una temporada anterior).

  3. Gratísima sorpresa!! Espero que hagáis muchas mas porque esto faltaba claramente, que una chica nos diga como son las zapas en sus propias carnes 😀

    Encima estas no las conocia y me parecen una gran opcion, bonitas, no muy pesadas… genial 😀 😀 😀

  4. Grande Rosa, me parece una buena idea que se hagan analisis de zapas por runneras al igual que hacen los chicos.

    Las fotos con la descripción me parece una forma muy acertada de enseñar cada pieza de la zapatilla…plas, plas.

    En cuanto a la marca que has probado yo no tengo mucha experiencia y no soy mucho de Saucony, tuve la primera edición de las TypeA y me fueron muy bien pero la duración fue un poco decepcionante, seguro que las Ride 4 no les pasa esto…

    Yo tengo echado el ojo a las Kinvara 2, que vicio!!!

    Un besote y suerte con tu nueva andadura
    Quique

  5. Quique, las Type A te duraron poco porque eran voladoras!!!

    Quizá no eran demasiado radicales (al menos no lo serían ahora) pero eran voladoras al fin y al cabo… y anda que no iba bien las joías ;-D

    Cuidado con acercarte a Saucony, que lo mismo te vuelves a cambiar de marca y dejas a la de ahora ;-D

    Kinvara 2 suena bien para lo que cuentas que te gusta de las zapas, salvo por el tema de la duración, que no es precisamente una gran virtud de ese modelo.

    Si se te ponen a tiro unas Progrid Ride 4 o unas Jazz 14, no dejes de meterles las zarpas dentro porque, aunque son diferentes a los modelos que estamos hablando, como zapa de entrenamiento van de muerte.

  6. La duración está muchas veces reñida con la ligereza y soy consciente de ello, me fueron muy bien pero cayeron en mis pies unas nike skylon 11 y me pasé a esta marca fielmente.

    Pero vamos que me apunto estos 2 modelos que indicais por si caen entre mis manos a buen precio…

    Saludos y gracias por vuestros consejos..
    Quique

  7. clonaza… no dejes de visitarnos porque la sección femenina está en plena efervescencia y van a ir saliendo pruebas a fondo de material específico para vosotras ;-D

  8. Tenía muchas ganas de comprarme esta zapatilla!!!
    Pero es imposible conseguir mi talla en Europa, soy 35,5… me valdrían unas 36 (UK3 o US 5.5) pero no las distribuyen en España…

    BUAAAAA
    🙁

  9. Hola!
    me gustaría que me echaras una mano con el tema zapatillas… que me trae bastante de cabeza ultimamente.
    Peso 50 kg, hago unos 40 km a la semana repartidos en 3 dias + carreras los domingos, soy pronadora, y el mayor de mis problemas son, quitando las ampollas, mis deditos, que han salido delicados ellos.
    He tenido toda la vida las Asics Blackhawk, probé unas New Balance (WR580) y no me convencieron demasiado, no evitaba el problema de las ampollas ni los dedos, asique volví a otras Blackhawk. El caso es que mi pie ya no es el mismo por las plantillas, y me aplastan demasiado los dedos, es insufrible. Me gustan estas, pero son neutras, las Jazz me irán mejor? alguna otra recomendacion?

    Muchisimas gracias!

  10. Hola Rosita,
    el viernes me compré las Mizuno Wave Nexus 5, muy cómodas, pero mis dedos rozan con el upper, y creo que voy a volver a la tienda a ver si hay algunas mas altas.
    Tengo plantillas, pero no corro con ellas, son demasiado rigidas y colaboran que no veas haciendo ampollas. Prefiero unas zapas de pronador que me corrijan un poco.

  11. Pues te diria que en la tienda te las pruebes bien, que pasees con ellas para que elijas la que mejor te vaya.
    Prueba con Nike Structure, Adidas Supernova Sequence 4, Adidas Response Stability 4, Asics Kayano…y ya me cuentas…

  12. Las Mizuno no me sujetaban bien, eran demasiado blanditas… y el podologo me echó una bronca de cuidao por no usar las plantillas.. asique muy muy a mi pesar ;P tengo las Ride! ya os contare, pero de momento son todo buenas sensaciones

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