-
Lunes 25: boxeo.
Martes 26: 42 minutos de cc.
Mc 27: Fuerza de tren superior en casa. Tenía previsto una sesión de cuestas pero llevo unos días con molestias en el tendón de aquiles izquierdo y será mejor darle un descanso.
El sábado corro la Nocturna, el siguiente fin de semana la primera carrera del circuito Corresán (como todas de aproximadamente 6km) y dentro de dos el campeonato autonómico de abuelete, ya se verá en qué prueba. Por tanto contra mi costumbre voy a competir tres fines de semana seguidos, con lo cual entre tapering y recuperación de cada prueba voy a entrenar fuerte pocos días y a rebajar el volumen drásticamente. También prescindiré de los ejercicios de fuerza de tren superior.
El día 15 de junio hago balance. Si me veo bien de energías y sin molestias continuaré entrenando, con la vista puesta en el 10km autonómico el día 25 de julio. De lo contrario bajo la persiana, dono sangre, paro un par de semanas y luego vuelta a empezar.
-
Jueves 29: tempranito 46 minutos de cc. Por la noche boxeo.
Viernes 30: trote al Corte Inglés a por el dorsal. Me noto cansado, pero puede ser por el calor.
Mañana en la nocturna saldré con cierta precaución y luego según me vea ya adaptaré el ritmo, y más teniendo en cuenta el perfil rompepiernas y que el cuerpo (y el mío menos todavía) a esas horas no responde igual de bien. Lo último que quiero es terminar reventado arrastrándome por las cuestas y tardar cinco días en recuperarme. Después de todo el Corresán y el campeonato gallego son objetivos con más valor, la de mañana no deja de ser una popular como las demás aunque sea multitudinaria y tenga el plus de correr por el casco histórico de noche.
-
Sábado 30: Nocturna de Santiago, 10km homologados. Mientras calentaba las sensaciones eran que no me apetecía nada correr. En parte por la hora, yo que soy mañanero, en parte porque esta semana he tenido alguna molestia. Al menos no hacía tanto calor como hace unos días y de vez en cuando soplaba bastante el viento.
No había corrido nunca esta prueba pero ya sabía que era un rompepiernas, otro motivo más para salir conservador. El garmin tardó en pillar el satélite pero en el km 3 vi que marcaba 11:20. A continuación bajamos por Vista Alegre y luego llegó el tramo más duro: el falso llano de Galeras y luego la cuesta del Pombal antes de meternos en la Alameda. En la subida me adelantaron un par de corredores aunque no se me fueron. Ya en el parque, por tierra, me adelantó un rival de mi categoría pero no pude evitar que abriese brecha.
Sin ser maravillosas, porque no estoy en el mejor momento, las sensaciones no eran malas. Veo ahora en la página de la prueba que por el km 5, en alguna parte de la Alameda, iba de 80º con 19:32, lo cual quiere decir que gané posiciones en la segunda mitad, al contrario de lo que me suele suceder. De hecho a la salida del parque aproveché que era más o menos llano y asfaltado para avivar el ritmo, pero sin perder la cabeza porque sabía que quedaba algún tramo duro y con curvas constantes por el casco histórico. Por Virxe da Cerca me alcanzó un grupito en el que iba una chica del Comesaña que pensé que sería la primera clasificada femenina pero en realidad era la segunda, la ganadora hizo un tiempazo y ni la vi delante.
Al llegar a la Porta do Camiño quedaba la última cuesta importante, la de As rodas, donde como de costumbre sufrí y se me fueron varios de los que iban conmigo. De ahí hasta el final tocó hacer un último esfuerzo, alargar zancada en los tramos cuesta abajo y donde tenía perspectiva fijarme si tenía a tiro a alguno de mi categoría +55, que no era el caso. Entrada en el Obradoiro espectacular pero con un tiempo bastante peor de lo que me imaginaba, 39:33, 77º de 1686 llegados a meta y cuarto de mi grupo de edad.
Por sensaciones pensé que había ido bastante más rápido. Poniendo las cosas en perspectiva es una carrera bastante perra donde no hay forma de coger un ritmo constante y pese a tener premios económicos y muchos galgos solamente once corredores bajaron de 35:00.
Al volver caminando a casa me dolía el tendón de aquiles pero también el pie derecho en la zona del pulgar. Iba con voladoras y justo a la salida de la Alameda delante del Instituto me golpeé con un adoquín, aunque en caliente no lo noté tanto.
La verdad es que no debería haberme anotado a esta prueba, pero cuando lo hice todavía no estaba abierto el plazo del Corresán y no me sabía que iba a tener que competir tres fines de semana seguidos. Los próximos días voy a recuperar y el sábado tengo la primera prueba del circuito, con lo cual los entrenamientos serán muy ligeros. La semana siguiente lo mismo pero a causa del gallego master, donde tengo que ver en qué prueba compito, estoy considerando cualquier distancia entre el 400 y el 5 000.
Domingo 31: un trotecillo de recuperación.
La semana termina con 31 km. Mayo con 200.
-
Coincido en lo rompe piernas de la carrera. Y coincidimos también esta vez en categoría +55.
Yo durante la carrera no miré el reloj para nada, pero por sensaciones, imaginaba irme a 41:30 o algo así. Al final fueron 42:28 y me llevé un buen chasco.
-
La verdad es que terminé bastante fuerte y el último km y pico apreté pensando que podía hacer 38xx pero cuando pasé el Toural miré el reloj y ya vi que ni de broma, de hecho ya aflojé un poco para no desgastarme sin necesidad y básicamente controlé que no me pasase nadie. De manera que yo también me llevé un chasco, aunque luego poniendo las cosas en su contexto no lo fue tanto, me fastidió más el puesto en la categoría.
Por cierto, me olvidé de comentar que el Club Atletismo O Pino ganamos por equipos ayer, claro que fue porque tenemos unos chavales que son unos fieras y se metieron tres entre los diez primeros. Yo cumplí el papel de bulto sospechoso porque había que llegar cinco a meta como mínimo y fui el quinto.
-
Lunes 1 de junio: boxeo.
Por la tarde me llamaron del equipo porque termina hoy el plazo de inscripción en el master al AL, no nos esperábamos que fuese con tanta antelación. A bote pronto me decidí por el 400. Probablemente tengo menos opciones que en otras pruebas pero así varío, me pongo los clavos de nuevo y salga como salga la cosa será un minutillo de nada.
-
Martes 2: 45 minutos de cc cómoda tempranito.
Mc 3: media hora de cc por la mañana con cinco rectas. Es triste pero todavía noto las piernas cargadas de la carrera del sábado.
Jueves 4: 45 minutos de cc por la mañana. Boxeo a la noche.
Mañana trote a por el dorsal en algún momento por la mañana que tenga tiempo. El sábado la primera corresán, la de Conxo, como todas aproximadamente 5,5 km y rompepiernas. Luego semana intentando desgastarme lo mínimo y el siguiente domingo correré el 400 metros del autonómico máster.
A continuación tendré que decidir:
- opción A: alargo la temporada hasta el 11 de julio, segunda carrera del Corresán, la del Casco viejo. A continuación dono sangre, paro diez días y luego pretemporada con pesas, rodajes largos, etc. hasta septiembre cuando prosigue el circuito.
- opción B: paro dentro de dos semanas. Llegaría sin entrenamientos a la segunda Corresán, pero si me sale de pena podría renunciar a ese puesto al final (se eligen los mejores cuatro resultados de las cinco). A lo mejor podría participar en el gallego de 10km del 25 de julio aunque fuese muy justito de forma. A la tercera corresán ya llegaría en buenas condiciones.
- opción C: alargo la temporada hasta el gallego de 10km de Vilagarcía el día del Apóstol.
La C la veo casi imposible, me noto en reserva, con molestias aquí y allá y con las energías justas.
-
La opción A y B descartan el gallego de 10k?
-
La A seguro, la B probablemente, salvo que me note inesperadamente bien en la Corresán del 11 de julio, lo cual no debería pasar si descanso como Dios manda. Claro que a veces el cuerpo nos sorprende, para bien quiero decir, como en 2023 que corrí el 10km de Carballo recién comenzada la temporada e hice 36:33.
-
Viernes 5: media hora de cc yendo a por el dorsal.
Sábado 6: primera Corresán, barrio de Conxo. Bastante bochorno. Salida precavida, sabiendo que era un rompepiernas, como todas las del circuito en realidad, y sobre todo que me noto ya en reserva. Sube y baja constante y voy en un grupo con el favorito para la categoría. Hacia el final de la primera vuelta, en un tramo de cuesta largo pero constante, que me van mejor, noto que flojea un poco, le adelanto y le saco un pequeño margen.
Primera vuelta y aunque voy notando el cansancio y el calor voy aguantando bastante bien hasta que a falta de un km las piernas las noto de cartón y cada vez que el trazado se empina me cuesta mucho mantener el ritmo. Me pasan tres corredores, entre ellos el de mi categoría +55 y lo que queda es ya una lucha para no reventar del todo. En el repecho previo a la meta me pasan dos más pero no tengo reacción porque las piernas no dan más de sí.
El resultado en sí no es tan malo, he sido 33º de 450 llegados a meta, segundo máster 3 (a cinco puestos y doce segundos del primero), al tercero he sacado siete puestos y el tiempo ha sido 19:10 que si son 5,3 km como dice la organización serían 3:36, aunque a saber, si bien es cierto que había tramos cuesta abajo en que se iba muy rápido. Lo malo han sido las sensaciones, con la clavada final. Estos resultados son del total de participantes en la prueba, alguno de los cuales puede no estar inscrito en el circuito como tal, pero no cambia nada sustancial.
Como otros años, he conseguido pasarme de forma sin haber cogido la forma, que tiene su mérito. Visto lo visto ya me decanto por correr el 400 el fin de semana que viene y poner fin a la temporada. Eso implica que la segunda corresán, la del 12 de julio del casco viejo, la correría de pena, pero se puede eliminar el peor resultado al final del circuito. Para septiembre ya podría estar en una forma decente, con mucho entrenamiento de fuerza y un par de kg menos.
-
Domingo 7: un trote cochinero para soltar piernas.
33 km esta semana. La próxima será por el estilo, ahorrar energía para el 400 del domingo y luego bajamos el telón de la temporada.
-
Entonces no habrá campeonato gallego de 10k?
Me he enterado ayer que suele ser no turna. Eso no me gusta nada
-
Lunes 8: boxeo. Estoy cansado todavía del sábado, estuve a punto de no terminar la clase (es una hora y media).
Mañana ni voy a correr, siendo la última semana ya da lo mismo si hago 15km en ella, la cuestión es estar por lo menos fresco el domingo.
Un motivo extra para tomarme el Corresán en serio es el premio por equipos. Puntúan los seis primeros de cada uno y yo he sido el quinto del mío, después de los cuatro fieras que quedaron entre los quince primeros.
El gallego de 10km no sé si lo correré, ya lo decidiré. En todo caso me pillará con muy poco entrenamiento encima. En Vilagarcía he corrido dos veces la MM, pero nunca el 10km. Siendo campeonato gallego espero que no la hagan nocturna.
-
La federación acaba de anunciar por sorpresa que el campeonato master se traslada a Vigo. Me resultaría complicado desplazarme tanto tiempo fuera de Santiago el domingo con lo cual ya le he pedido al equipo que me dé de baja del 400.
No hay mal que por bien no venga. Me noto cansado, pequeñas molestias aquí y allá y si empiezo el descanso una semana antes también llegaré en un estado un poco menos patético a la segunda corresán.
Haciendo balance, ha sido una temporada atípica porque entre septiembre y diciembre por el cuidado de mi madre dormí muy poco, entrené lo justo y pillé algún bajón físico por el estrés y los horarios desquiciados, incluso yendo a trabajar de empalmada después de pasar la noche sin dormir en el hospital. Así las cosas no pude entrenar con cierta normalidad hasta enero.
La parte positiva es que no he tenido lesiones y sobre todo no he vuelto a sufrir el problema de parestesia o pérdida de sensibilidad en los pies que experimenté dos veces en un año, la segunda en marzo de 2025. Sigo sin saber el motivo pero aplico los estiramientos que me recomendó un fisio y trato de no pasar demasiado tiempo sentado sin levantarme aunque sea unos minutos. He optado por racionar los entrenamientos de calidad y meter mucho cruzado y fuerza, lo cual creo que es positivo para la salud en general aunque dificulte llegar a un pico de forma máximo. He vuelto a ser competitivo en mi grupo de edad, a veces +50 y a veces +55, con podios en carreras y un subcampeonato de milla en ruta y otro en 3000 en pista cubierta.
Aspectos a mejorar y retos: tengo que bajar un par de kg sin perder músculo, seguramente restrinjo demasiado los entrenamientos de calidad, en parte por voluntad propia y en parte por las circunstancias en las que entreno (casi siempre muy temprano y por tierra sin opción a hacerlo en pistas de atletismo o tramos bien medidos y llanos) y tengo que acercarme de nuevo, quizá por última vez, a marcas decentes en 5km y 10km homologados.
-
Pues unos días de vacaciones deportivas y a por la próxima temporada. Y cada curso que pasa son lesiones ya es un éxito.
-
Pues sí, en general pero más en veteranos la prioridad es no lesionarse, lo que venga por encima de eso bienvenido sea.
Hoy fui al Multiusos por la mañana e hice pesas de pierna. Ahora por la tarde he donado sangre, final simbólico de la temporada.
Los próximos días haré deporte según me apetezca y con poca carrera. Dentro de dos semanas ya comenzaré una rutina de pretemporada propiamente dicha y el 12 de julio estaré en la salida de la segunda corresán intentando no hacer demasiado el ridículo.
-
Primera semana de descanso terminada. No he corrido ni un metro. Realmente estaba exhausto, necesitaba un parón. Además con el calor la sensación de falta de energía se acentuó.
Dos días no he hecho deporte, dos entrené boxeo, uno pesas de pierna, otro pesas de brazo y hoy fui al gimnasio a realizar mi sesión habitual de cardio alternativo: una hora de bici estática leyendo una novela y diez minutos de máquina de remo.
La próxima semana será similar pero haré un par de rodajes fáciles.
-
Pues ha terminado la segunda y última semana del descanso. A diferencia de la anterior he corrido, más bien trotado, media hora un par de días. Por lo demás boxeo, circuitos o pesas, con un día que no hice nada y en general sin forzar las cosas. Deporte-salud, hay que reconocer que más sano seguramente que un entrenamiento sistemático concentrado en correr lo más rápido posible. Me noto también más energía, la semana pasada estaba sin fuerzas.
He bajado un poco de peso, también ayudado porque con el calor pierdo el apetito por completo (y ya no tengo mucho habitualmente).
La semana que viene correré tres o cuatro días e insistiré en la fuerza. El 11 tengo el segundo Corresán y el 25, opcional, el gallego de 10km. Ahora mismo me cuesta creer que pudiese bajar de una hora en un 10km pero esas sensaciones ya las conozco de muchas temporadas anteriores.
-
Lunes 22: tempranito, 42 minutos de cc por el parque de Belvís y hacia el final subida rápida diez veces de las escaleras.
Martes 23: entrenamiento de boxeo.
Mc 24: veinte minutos de cc y luego sesión de pesas de tren inferior en el Multiusos.
-
Jueves 25: antes de desayunar 42 minutos de cc. Por la tarde boxeo.
Viernes 26: día complicado por trabajo de manera que aproveché para dejar un día de descanso total.
Sábado 27: trote de calentamiento y luego circuito de fuerza de tren inferior.
Domingo 28: casi dos horas de cc por el monte.
La primera semana de la temporada termina con 39 km.