Originalmente escrito por
SanchoPanza
Se nota que muchos no habéis entendido nada. Yo nunca he dicho que las conclusiones a que llegan los libros de dieta que se fundamentan en una dieta ancestral no sean científicas.
Lo que quiero decir es que yo puedo elaborar una teoría sobre la dieta aconsejable basada en lo que comían los ancestros, pero esa teoría de por sí no vale nada si no se basa en estudios realizados con las herramientas actuales. Y esto es lo que hace paleodieta para deportista. La parte valiosa de este libro es la actual.
Al fin y al cabo, los únicos humanos con hábitos paleolíticos que ha estudiado ha sido seres de este siglo y con instrumentos analíticos de este siglo. Y bien pudiera haber sucedido que las bajas tensiones arteriales de estas gentes tuvieran más que ver con su genética que con la dieta. Se sabe que hay razas con mayor propensión a la hipertensión (en Estados Unidos se sabe que los negros tienen más problemas de hipertensión).
Todo lo valioso de este libro es lo estudiado ahora, no el envoltorio teórico.
Por lo que dice Karen, yo no he dicho que sea maravilloso vivir 30 años con mala salud. Sólo he dicho que eso es suficiente para mantener la supervivencia de la especie. Y esa es la única teoría evolutiva válida. El que los paleolíticos tuvieran una mejor salud en ausencia de enfermedades que la medicina de entonces no atajaba, es sólo una mera casualidad.
Fenix, ¿Soy soberbio porque no entiendes lo que quiero decir? Te equivocas conmigo. Yo no suelto perlitas. Y hay personajes que hacen ataques personales y con mucha peor educación que yo. La arrogancia, pues es algo que tú debes ver. Mi post fue largo y hay argumentos. Arrogante sería decir: "la dieta evolutiva es una frivolidad, una floritura, un adorno, una marca más de dieta, pero no voy a argumentar por qué pienso eso, ya que no lo entenderiais". Eso sería arrogancia. Yo suelo escribir mensajes largos. Puede que me explique mal, pero eso no quita que intente explicarme.
Creo que no merezco los calificativos que diriges hacia mí.
Sólo he atacado una teoría, no personas. Tú, Fenix, me has atacado a mí. ¿Y todavía tienes quejas de mis modales?