Originalmente escrito por
FranR
Aprovecharte nada, al contrario, en lo poco que te pueda ayudar lo haré encantado... Mister no, pero tengo muchas referencias con las que me voy construyendo el plan. Un plan para el año, y no para una carrera. Libros, un entrenador en la piscina (trabajando sobre todo la técnica y la eficiencia), y amigos con experiencia que me van dando pistas. Con el debut planteado a primeros de mayo he creado un plan en tres fases (base, fortalecimiento y preparación específica de carrera) de 12 semanas, basado en el que hay en la web de Garmin (Distancia Sprint para principiantes), y lo vamos tocando según vemos… Estos meses he estado leyendo bastante sobre entrenamiento (es lo que tiene estar tocado jjj), y estoy funcionando sobre todo con dos libros: “the triathlete’s training Bible” de Joe Friel, y “Essential week by week training guide” de Matt Fitzgerald. El primero es super completo, quizás hasta demasiado para un principiante, pero he sacado de él muchísima información, desde cómo trabajar los ajustes de la bici, hasta ejercicios de técnica de natación, fuerza y flexibilidad..., pero sobre todo, cómo seleccionar metas y objetivos, periodificar los entrenos con la perspectiva de una temporada completa, estableciendo los ciclos de carga y descanso para modular los picos de forma. El segundo es una colección de planes y entrenamientos de la que tiro para elegir sesiones específicas. Todo esto pasado por el criterio de la gente que me voy encontrando al entrenar, que saben todos mucho más que yo...
Como te digo, aún me queda muchísimo que aprender. Estoy ilusionado ya que por extraño que parezca, estoy viendo que mi cuerpo tolera mejor la carga combinada de los tres deportes que el volumen de carrera que le metí, así en frio, el año pasado. Mis metas principales este año son coger experiencia y terminar la temporada sin lesiones, y creo que voy por el buen camino… Los números de lo que llevamos de mes así lo muestran:
Natacion: 8 entrenos, 2:38 horas, 7500 metros
Bici: 6 entenos, 5:02 horas, 132 km.
Carrera: 8 entrenos, 4:22 horas, 43,82 km.
Sólo en nº de entrenos y en horas ya he pulverizado los números de mi mejor mes, no hubiera podido acercarme sólo corriendo, y estamos en la fase de coger base, con ritmos suaves y llevaderos. Por ahora sin signos de desgaste.