Lunes 16 Noviembre 2015
ENTRENO:7/10 entreno 10k pinto 22 nov. (Valdemoro), Fartlek 15km 5,15-4,05-3,45
Distancia: 15,0 km
Tiempo: 1:11:18
Promedio: : 4,45 min / km
Mejor Km: 3,45 min / km
Progresión: 5,10 - 5,12 - 4,06 - 3,45 - 5,14 - 5,19 - 4,05 - 4,10 - 5,15 - 5,15 - 5,15 - 5,15 - 3,47 - 5,15 - 4,05
Strava: https://www.strava.com/activities/433948679
Como ponía ayer he cambiado la idea de series por fartlek pero hoy pasaré por la pista a hacer series cortas de 400m y si la cosa va bien soltarme en un par de kilómetros a sub4.
El entreno de ayer fue a última hora del día con la idea de soltar un poco el freno de mano en algunos tramos. Pensaba hacer un farlek en 5,30-4,00 pero según ví el primer kilómetro me dí cuenta que iba fresco y lo dejé en 5,15-4,00.
Reculé un poquito para no tostarme en esos 4,00 pelaos y lo subi a 4,05. La idea era hacer cambios de ritmos un poco aleatorios, los dos primeros kilómetros de retención y luego ver en los dos siguientes cómo estaba.
Para mi sorpresa en el segundo bloque saqué primero un 4,06 seguido de un 3,45. Hacer un sub4 ahora mismo en cualquier kilómetro casi es para mí ir al tope. El mejor Km que soy capaz de sacar ahora mismo es 3,30. Quizás un poco menos. Está muy lejos de los ritmos que haría hace casi 20 años que andaba en 3 pelaos o menos.
Viendo que podría meter una marcha extra hice otro bloque de 2km a 5,15 seguido de otros dos a 4,05 y un bloque final de 3x5,15+1x3,47+5,15+4,05+5,13
De postre un poquito de spa en el gimnasio para permitir una mejor descarga.
Realmente me vino bien para darme cuenta que una de mis virtudes ahora mismo es la recuperación, tanto durante el ejercicio como a las pocas horas.
Aún es pronto de decir pero algo me sugiere que mi organismo asimila mucho mejor las tiradas largas que las cortas con lo que es posible que al final me acabe centrando en tiradas y pruebas cada vez más largas.
De todos modos... como estamos al principio de la temporada iremos viendo qué pasan en las carreras de 10k y en la media de enero en Getafe.
Hoy tocan series cortas en pista de atletismo, tengo la idea de hacer algo asi como un 10x400 con una vuelta de recuperación, es decir 1 vuelta a tope, 1 vuelta recup y al final hacer un par de 2 o 3x800 con recuperaciones para ver cómo vamos al concluir el entreno si podemos scar algún sub4.
- - - Updated - - -
David yo el farlek lo veo más asequible que las series. De todos modos las últimas series que hice fue el 22 de octubre y antes de esas fue para el maratón de Junio.
Te dejo aquí el enlace de lo que hice
Series de 3,39 a 4,06
Las de hoy van a ser un poco como las de maratón, series a dar vueltas de 400 m y si la cosa va bien soltarme. De todos modos si están los del club de atletismo de aquí de valdemoro pues a ver si me dejan unirme un ratillo.
El de hoy sería el octavo entreno, descanso el miércoles, regenerativo el jueves y soltar piernas con la bici el viernes. Sábado descanso o un poco de piscina y spa y a ver qué pasa el domingo.
Creo que debo de andar ya en unos 74-75kilos cuando empecé a correr estaría en unos 80-81 y se va notando todo un huevo, me siento más ligero pero me noto que me faltan aún muchos kilómetros para estar en un punto más óptimo.
La parte buena que le veo es que viniendo de una parada tan tan larga no he tenido apenas lesiones y mi capacidad de recuperación es mucho mejor de lo que esperaba. La parte mala es que sigo pensando que mis tiradas normales deberían ser a un ritmo tipo 4,15 o 4,10 en una tirada tipo de 20k. Y eso ahora mismo es para mí ir al tope.
Supongo que hay que tener paciencia, de aquí a junio tengo meses :)