Atletismo
Página 53 de 59 PrimeraPrimera ... 53 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1.041 al 1.060 de 1179

Metodo Pose

Gracias por la opinion, un modelo.mas.para probar.

Yo, desde luego, fui uno de los primeros entusiastas de POSE, incluso enfrentándome a las posturas de Lele. Pero he reconsiderado repetidas veces el tema, y ahora POSE me parece que parte de una concepción del correr errónea, basada en dos premisas: aterrizar con el mediopie y arrancar el pie del suelo lo antes posible. La primera premisa me parece correcta, pero no se logra así como así. No se aterriza de metatarso por querer aterrizar de metatarso.

El aterrizaje tiene como preámbulo em impulso y la fase aérea. Y si la fase aérea es defectuosa, también lo será el aterrizaje. De hecho, he llegado a la conclusión de que técnicamente se puede hacer mucho más por modificar aspectos en la fase de vuelo que la de apoyo. Pero POSE es antivuelo, parece que en POSE el vuelo es lo menos importante que hay. ¡Qué gran error! Ni que nuestro cuerpo fuera un perdigón esférico de plomo. En la fase de despegue y vuelo nuestros brazos y piernas hacen fuerzas que se oponen. Una buena flexibilidad de cadera que nos permita llevar la rodilla alta es vital. Pero parece que en POSE todo esto importa muy poco. Si la lógica de POSE se aplicara al salto de longitud, llegarían a la conclusión de que lo que debe hacerse es correr muy rápido, batir muy fuerte verticalmente, y que cada cual haga lo que quiera con brazos y piernas en fase de vuelo. Total, dicen, a falta de otras fuerzas, la trayectoria del Centro de Gravedad en el vuelo es inmodificable. Sí, lo es, en eso tienen razón, pero se olvidan de que aterrizamos con el pie. Y el pie no es el centro de gravedad. Lo que hagan entre tando brazos, tronco y piernas es vital. Un buen apoyo es consecuencia de un vuelo equilibrado.

En definitiva, POSE parte de una concepción de la mecánica de carrera que es, por sí, deficiente.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Yo, desde luego, fui uno de los primeros entusiastas de POSE, incluso enfrentándome a las posturas de Lele. Pero he reconsiderado repetidas veces el tema, y ahora POSE me parece que parte de una concepción del correr errónea, basada en dos premisas: aterrizar con el mediopie y arrancar el pie del suelo lo antes posible. La primera premisa me parece correcta, pero no se logra así como así. No se aterriza de metatarso por querer aterrizar de metatarso.

El aterrizaje tiene como preámbulo em impulso y la fase aérea. Y si la fase aérea es defectuosa, también lo será el aterrizaje. De hecho, he llegado a la conclusión de que técnicamente se puede hacer mucho más por modificar aspectos en la fase de vuelo que la de apoyo. Pero POSE es antivuelo, parece que en POSE el vuelo es lo menos importante que hay. ¡Qué gran error! Ni que nuestro cuerpo fuera un perdigón esférico de plomo. En la fase de despegue y vuelo nuestros brazos y piernas hacen fuerzas que se oponen. Una buena flexibilidad de cadera que nos permita llevar la rodilla alta es vital. Pero parece que en POSE todo esto importa muy poco. Si la lógica de POSE se aplicara al salto de longitud, llegarían a la conclusión de que lo que debe hacerse es correr muy rápido, batir muy fuerte verticalmente, y que cada cual haga lo que quiera con brazos y piernas en fase de vuelo. Total, dicen, a falta de otras fuerzas, la trayectoria del Centro de Gravedad en el vuelo es inmodificable. Sí, lo es, en eso tienen razón, pero se olvidan de que aterrizamos con el pie. Y el pie no es el centro de gravedad. Lo que hagan entre tando brazos, tronco y piernas es vital. Un buen apoyo es consecuencia de un vuelo equilibrado.

En definitiva, POSE parte de una concepción de la mecánica de carrera que es, por sí, deficiente.
    Y de "retrasar", parece que es la concepción, aunque no estrictamente es así, pero modificar y mucho el aterrizaje llevando lo más atrás posible, pero naturalmente, (hay si que discrepo) en dejar muerto el tobillo, para que junto con la rodilla, hagan de un muelle natural y eficiente, dotando de impulso al vuelo con la parte de atrás de la pierna (isquiotibiales), y un vuelo natural...sin forzar "la recogida" lo que más agobia es tener tan alta cadencia.... no me parece normal,

Cita Originalmente escrito por davidrgcc Ver Mensaje
    Coyote, que zapatillas me aconsejas de transición al minimalismo desde mis saucony triumoh 8?
    ç

Creo que nos estamos quedando con una parte del todo, importante sí, pero no definitiva, ¿de que nos vale tener unas zapatillas con el "drop" más adecuado, si en la parte delantera no son lo suficietemente ANCHAS como para que el pie "sienta en su plenitud" el firme, con todos los metatarsos, pero todos?

Si habeis probado a correr descalzos varios dias, sentireis como el pie se "ensancha" en la parte delantera, el apoyo es más firme, y los dedos como que se separaran, cobran vida por si solos.... y para eso, de momento, NO hay muchos modelos donde elegir, las five fingers, pero no a todo el mundo le gusta esa sensación.... de compresión,

Y otra cosa que estoy leyendo mucho ultimamente, es el la fijación por no talonar, vale que la pisada en este metodo cambia, pero tanto o más importante es el conjunto tobillo, rodilla, cadera, pienso que hay es donde hay que hacer el mayor esfuerzo en "educar" esas nuevas sensaciones, y la revolución de los musculos, para trabajar de manera "distinta" a lo que han estado haciendo hasta ahora

Intento después de lesión

Después de parar 15 días y varias sesiones de masajes a ver si se me recuperaba la cintilla izquierda, ayer corrí 3 minutos en la cinta con las Newfeel.

Las sensaciones me siguen pareciendo buenísimas pero con esos 3 minutos, por la tarde me notaba la zona exterior de las rodillas doloridas, pero no las cintillas, sino más en la parte de atrás. En los tendones que unen los isquiotibiales en las corvas y en los gemelos. Además, en ambas piernas.

Empiezo a sospechar que correr así me carga la parte exterior de las rodillas desde el gemelo hasta la corva. ¿Tiene algún sentido?

Hoy probaré a correr 15 minutos con las Kayano y taloneando como siempre y ya os contaré.

Cita Originalmente escrito por JaviM Ver Mensaje
    Después de parar 15 días y varias sesiones de masajes a ver si se me recuperaba la cintilla izquierda, ayer corrí 3 minutos en la cinta con las Newfeel.

Las sensaciones me siguen pareciendo buenísimas pero con esos 3 minutos, por la tarde me notaba la zona exterior de las rodillas doloridas, pero no las cintillas, sino más en la parte de atrás. En los tendones que unen los isquiotibiales en las corvas y en los gemelos. Además, en ambas piernas.

Empiezo a sospechar que correr así me carga la parte exterior de las rodillas desde el gemelo hasta la corva. ¿Tiene algún sentido?

Hoy probaré a correr 15 minutos con las Kayano y taloneando como siempre y ya os contaré.
    Hola.
    No soy quien para dar consejos a nadie, pero de los errores se aprende,,,,, cuando salgas esta tarde con las asics, intenta apoyar el pie lo más atras posible (sin forzar) casi debajo del famoso centro de gravedad,....de la pisada ya te ocuparas otro dia, relajado, y veras como no talonas tanto......

Un saludo, y a recuperarse

Cita Originalmente escrito por JaviM Ver Mensaje
    Por experiencia te digo que no vas a talonar "como siempre" a no ser que lo intentes, saludos

Por experiencia te digo que no vas a talonar "como siempre" a no ser que lo intentes, saludos
    Una de las cosas que me animó a probar el cambio es que nunca he apoyado exageradamente en los talones, o esa impresión me da a mí.

Esta tarde veremos. Ahora mismo me da igual correr de metatarsos, de talón o pisando con las uñas, si hace falta. Tengo un mono que me muero, lo único que quiero es no hacerme daño y volver a entrenar (supongo que como todos).

El problema es que no sé si la lesión viene de la prueba "metatarsos durante 40 minutos" o si hice el descanso demasiado tarde (recordad que me empezó a doler después de estar casi un mes parado) y ya estaba sobrecargado, o las dos cosas juntas.

@SanchoPanza

Estoy siguiendo atentamente este debate y me parece que tiene una grancantidad de aportes. Tengo una duda. Tu dices "...Una buena flexibilidad de cadera que nos permita llevar la rodilla alta es vital..."
    ¿Qué ejercicio recomiendas para ganar dicha flexibilidad?

2º fasctitis plantar del año por quitar soporte en el arco. me tengo que replantear las cosas.

Hola, llevo dos meses y medio metido con esto del pose y después de los dos primeros meses hetenido una sobrecarga en el soleo de la pierna izquierda, lo cual he achacado a que.mi tecbica no era la adecuada ya que impulsaba mucho con el pie.atrasado además de usar plantillas hechas por una clinica de ergodinamica, después de parara una semana por la sobrecarga del soleo de la pierna izquierda he vuelto a retomar los entrenos con una mejor técnica evitando impulsar con el pie atrasado etc, he retirado las plantillas y me queda por cambiar.mis saucony triumph 8 por alguna zapatilla mas adecuada a esta técnica de carrera( vamos con menos drop, acepto consejos sobre que zapatiññas me.irían bien, este Sábado iré a bikila a comprarlas.) .

Normalmente en estas dos semanas que he vuelto a empezar estoy haciendo 4.880 km día si día no, rondo tiempos desde 24:00 a hoy por ejemplo 19:30, ( en los dos meses anteriores hacia tiradas hasta de 14 km)el caso es que mientras estoy corriendo todo va bien noto que se me cargan los soleos de ambas piernas pero poco( y de manera diferente a mi anterior lesión) pero cuando acabo, ( estiro bien me ducho con agua muy caliente en las piernas y después me doy una crema efecto frío para hacer el contraste) tengo los soleos bastante cargados sobre todo el izquierdo y al día siguiente menos así hasta llegar al día que me vuelve a tocar correr en el que ya no tengo ningún síntoma de tenerlos cargados, mi pregunta es la siguiente ? Es normal esto? Va ha llegar algún día en que.no se me carguen ?

Gracias

Cita Originalmente escrito por davidrgcc Ver Mensaje
    Hola, llevo dos meses y medio metido con esto del pose y después de los dos primeros meses hetenido una sobrecarga en el soleo de la pierna izquierda, lo cual he achacado a que.mi tecbica no era la adecuada ya que impulsaba mucho con el pie.atrasado además de usar plantillas hechas por una clinica de ergodinamica, después de parara una semana por la sobrecarga del soleo de la pierna izquierda he vuelto a retomar los entrenos con una mejor técnica evitando impulsar con el pie atrasado etc, he retirado las plantillas y me queda por cambiar.mis saucony triumph 8 por alguna zapatilla mas adecuada a esta técnica de carrera( vamos con menos drop, acepto consejos sobre que zapatiññas me.irían bien, este Sábado iré a bikila a comprarlas.) .

Normalmente en estas dos semanas que he vuelto a empezar estoy haciendo 4.880 km día si día no, rondo tiempos desde 24:00 a hoy por ejemplo 19:30, ( en los dos meses anteriores hacia tiradas hasta de 14 km)el caso es que mientras estoy corriendo todo va bien noto que se me cargan los soleos de ambas piernas pero poco( y de manera diferente a mi anterior lesión) pero cuando acabo, ( estiro bien me ducho con agua muy caliente en las piernas y después me doy una crema efecto frío para hacer el contraste) tengo los soleos bastante cargados sobre todo el izquierdo y al día siguiente menos así hasta llegar al día que me vuelve a tocar correr en el que ya no tengo ningún síntoma de tenerlos cargados, mi pregunta es la siguiente ? Es normal esto? Va ha llegar algún día en que.no se me carguen ?

Gracias

davidrgcc, te responde alguien que está haciendo sus primeras armas en esto. En el foro hay gente mucho más experimentada que lleva tiempo con esta técnica.
    Mi experiencia ha sido similar. El primer día me sobrecargué el sóleo izquierdo de tal forma que tuve que cojear por 4 km hasta llegar a casa.

Por lo que leí hay que tener en cuenta muchos factores al realizar este tipo de entrenamiento. Mucha gente recomienda hacerlo paulatinamente e intercalando trabajos en los músculos que más se afectan, ejemplo el sóleo, ya que los corredores populares no los solemos utilizar bien.

Luego de la sobrecarga citada, estuve leyendo en distintos sitios, y te cuento lo que yo he aprendido, que seguramente es una parte de esta técnica. Me gustaría que los que ya llevan años en esto corrijan y/o complementen esta información:

–Adelantar el centro de gravedad. Es decir, dar la pisada debajo de nuestro tronco y no adelante como lo hacemos muchos. Esto nos facilita lo siguiente:

–Entrar con los metatarsos o con la suela entera y no con los talones. Talonear, lo que hace es frenar el impulso que traemos. Si ves un corredor en cámara lenta haciéndolo te darás cuenta. Algo que nos ayuda a esto es:

–Utilizar zapatillas con un drop mínimo o sin drop entre punta y talón. Con las zapatillas "clásicas" lo que solemos hacer es elevar la punta del pie para evitar talonear, ya que los dedos están por debajo del talón, lo que nos hace hacer un trabajo que en nada sirve para la carrera, desgastando energía inútilmente.

–Elevar la frecuencia o cadencia de pasos. Los ortodoxos hablan de 180 pasos por minuto. Acá creo que hay que ser flexible. La teoría dice que cuanto más tiempo está el pie apoyado, más energía se desperdicia.

–No correr "saltando", es decir tratar de que el tronco lleve una línea recta. Los pies deben elevarse mínimamente del suelo. Es otra forma de ahorro de energía, ya que si "saltamos" demasiado, hacemos un desgaste en sentido vertical y no horizontal, que es lo que necesitamos.

–Utilizar la fuerza de gravedad para ir hacia adelante. Esto es fundamental, dicen. Si inclinamos el tronco levemente hacia adelante, lo natural es caerse, entonces aprovechamos esa fuerza para dar el paso siguiente. Es como correr en una bajada leve, donde tenemos que dejarnos llevar.

–Llevar los músculos gemelos y sóleos relajados. Esto es algo que no he logrado dominar.

–Dar la zancada imaginándonos que nos tiran de un cuerda atada a las rodillas. Tampoco lo he logrado.

En fin, estos son "tips" que he aprendido en este tiempo. Requieren de una concentración muy importante los primeros tiempos hasta que se hacen naturalmente, dicen. Como te decía, yo estoy aprendiendo aún, pero lo que he percibido es que no tengo más dolores musculares, el cansancio es menor, y uno (quizás sea sugestión) corre más "libremente", no sé bien cómo explicarlo.
    También te cuento que en cada entrenamiento, a medida que pasan los kilómetros se me hace más difícil concentrarme en llevar la técnica y tiendo a correr del modo "clásico".

Bueno, esta es mi experiencia y lo que he aprendido. Me gustaría que fuera enriquecida por los colegas más experimentados en la práctica de esta técnica.

Saludos.
    Úlima edición por NewtonUY fecha: 20-02-2012 a las 22:31

Ya he llegado de entrenar. 30 minutos en la pista a 6'/km y sin secuelas.

No me ha costado nada talonear como siempre. Es más, cuando ya llevaba 15 minutos he intentado pisar un poco más atrás y subir la cadencia sin pensar mucho en la forma de aterrizar y enseguida me ha empezado a doler la rodilla izquierda. Algo falla en mi pisada cuando intento cambiar, así que, de momento me acojo al "si algo funciona, no lo cambies"

Es una pena porque las sensaciones son muy buenas con las Newfeel. Espero que triunfe el método y proliferen los entrenadores que lo apliquen porque hasta entonces, creo que correré como siempre. Eso sí, el día que empiece a lesionarme y no recuperarme, seguro que me lo vuelvo a plantear.

Cita Originalmente escrito por NewtonUY Ver Mensaje
    @SanchoPanza

Estoy siguiendo atentamente este debate y me parece que tiene una grancantidad de aportes. Tengo una duda. Tu dices "...Una buena flexibilidad de cadera que nos permita llevar la rodilla alta es vital..."
    ¿Qué ejercicio recomiendas para ganar dicha flexibilidad?
    Vayamos por partes. No debemos tomar las cosas al pie de la letra. Lo de llevar la rodilla alta es algo que nunca se debe forzar mientras estamos corriendo. Es algo que debe suceder dada nuestra fisiología y nuestro acondicionamiento previo.

Lo que quería decir es que POSE es un método que se centra en la fase de apoyo, donde la gravedad adquiere un gran protagonismo. Y correr es mucho más que eso.

Desde aquí no se puede convertir a un corredor popular en un estilista. Permíteme decir que yo, hasta ahora, sólo me puedo considerar un crítico de los diversos aportes en materia de técnica acerca de aquello que he ido leyendo. Pero en absoluto me considero un creador.

Crear es mucho más complicado que destruir. Aún con sus múltiples errores, la mayoría de los entrenadores de atletismo que entrenan presencial e in situ, van a contribuir más a mejorar que a empeorar la forma de correr. No me considero tan instruido ni tan seguro de mí mismo para pensar lo contrario. He hecho tentativas en diversos deportes y mi experiencia es que siempre se aprende más de un entrenador cazurro que ha practicado el deporte en cuestión de lo que se puede aprender en un libro teórico.

Pero, para esperanza de todos, ambas vías de formación no son incompatibles. Un foro de internet donde se exponen concepciones es un estímulo por sí mismo, más allá de si resulta práctico en el corto plazo o no. Yo no estoy promulgando ningún método -ojalá pudiera hacerlo antes de los 80 años, o antes de que pieda todas mis facultades intelectuales y físicas, para lo que me quedan más de 40 años por delante-. Estoy, simple y llanamente, haciendo aportes, que a mi juicio son valiosos, sobre los puntos fuertes y débiles de las explicaciones en vigor sobre la técnica de carrera.

Si adoptamos una visión "científica" de la cuestión, hemos de saber de antemano que la ciencia nunca es un saber globalizador u holístico, sino reduccionista, que trata de establecer modelos simplificados de los problemas inmediatos.

Los datos que la realidad, la observación cotidiana nos ofrece, nos inspiran a aventurar teorías, que la práctica debe confirmar o refutar. Lo de la flexibilidad, sea de cadera, de columna, de hombro o de lo que fuere, es un concepto muy amplio, muy ligado a la fuerza y sobre el que todavía hay muchos equívocos que resolver en la literatura científica.

Pero para mí es fundamental gozar de una buena flexibilidad -de una gran amplitud de movimiento- siempre con la condición de que en esas amplitudes de movimiento conservemos un elevado nivel de fuerza para volver a la posición inicial. Pensemos en un bailarín de danza clásica o en una gimnasta rítmica con facilidad para realizar un spagat, que requiere una enorme flexibilidad de cadera. ¿A costa de qué han conseguido esos atletas esa gran flexibilidad de cadera? ¿A costa de convertir sus ligamentos y cápulas articulares en plastilina (sin ninguna elasticidad, sin ninguna capacidad de volver al orígen) o a costa de lograr que sus músculos tengan una mayor longitud y que incluso en rangos amplios de movimiento conservan el resorte suficiente para volver a la posición inicial?

En el primer caso, esa aplitud de movimiento no redunda en una mayor eficacia en carrera. Las gimnastas no pueden ser vuenas corredoras, porque a pesar de lograr una gran flexión de cadera y por tanto, una gran apertura de piernas en el plano sagital, no disponen de suficiente fuerza para revertir esa posición.

En cambio, en el segundo caso, pongamos un Juantorena, un Coe, un Gebreselasie o un Paul Tergat (este último es el fondista con la zanca da más prodigiosa que he visto), tienen flexibilidad y elasticidad en una. Son capaces de elongar pero sin dificultad para volver a la posición de origen, porque esa amplitud de movimiento procede antes de sus músculos que de sus ligamentos.

Los músculos son las únicas fibras que cuando se elongan, además de tender a volver a su lugar incial por la elasticidad del tejido conjuntivo que los rodea, tienen capacidad contráctil monitorizada por el sistema nervioso. Eso no le sucede ni a los huesos, ni a los tendones, ni aponeurosis ni ligamentos. Tener una musculatura bien inervada, que reacciona a tiempo, es vital para un buen desempeño en la carrera.

Por eso no todos los estiramientos que se pueden ejercitar son apropiados para la carrera a pie. Para correr tiene un enorme valor gozar de una buena flexibilidad de cadera por el hecho de que los flexores de cadera -fundamental el psoas mayor- tengan un buen tono durante dicha flexión. Si esa flexibilidad de cadera se debe a unos ligamentos y tejido conjuntivo reblandecido o plastificado, eso irá en detrimento de la eficacia en carrera -lo que le puede ocurrir a una gimnasta o a un bailarín-.

El que la rodilla durante la carrera adquiera una buena altura en la fase de despegue está condicionado porque los antagonistas de la flexión de cadera (especialmente glúteos) no dificulten la misma. Esa elevación de muslo y, por ende, de rodilla, nos permite aumentar el tiempo de contacto con el suelo y, por tanto, el impulso.

Pero claro, esto último que digo va contra las tesis del método POSE. Es mi posición. Romanov tiene que vender un libro de "consiga correr bien en dos meses". Yo no tengo esa vocación, pero mientras las leyes no lo impidan (y no esté prohibido realizar citas o remisiones a libros publicados) puedo exponer mis objeciones.

A quien no esté dispuesto a ponerse en manos de un preparador con cierta experiencia, o no tenga motivación para ir adentrándose en los entresijos de la fisiología, le recomendaría que no se calentara la cabeza entrando en internet en busca de la piedra filosofal. Yo no la he encontrado, y todavía estoy muy lejos de encontrarla. Por fortuna, creo, nunca la encontraré. Siempre hay camino que recorrer. Nuestro cuerpo corre desde antes de que nos planteáramos teóricamente qué elementos físicos, químicos y biológicos interfieren en el correr.

Cuando un corredor de los que conozco día a día me pide un consejo, yo le soy el consejo más breve, práctico e inmediato que considero oportuno. Pero si me dijera que quiere que le enseñe a correr bien, le respondería que no he sido capaz de enseñarme a mí mismo a correr bien, que yo tengo una vocación teórica, esteticista y contemplativa, y que por fortuna hay en el planeta entrenadores que han estudiado, que tienen vocación, que son prácticos, resolutivos, que tienen una gran intuición para el instante, un buen ojo clínico.

Y en ese sentido libros como el de Romanov son una lectura recomendable, como otros tantos manuales de atletismo. Del mismo modo que se aprende entrenando a correr con diversos entrenadores, aunque esos entrenadores tengan lagunas teóricas. Los teóricos, pasivos, timoratos y contemplativos -como yo- nos gusta criticar, pero a menudo somos nulos e improductivos para enseñar y dar consejos con eficacia inmediata. Los prácticos, activos, valientes, resolutivos son los que mueven el mundo en su día a día, y yo los envidio con todas mis fuerzas, igual que ellos envidian mi vena contemplativa, esteticista, teórica o lo que fuere.

Después de este rollo te preguntarás, qué es mejor, ¿correr o hablar de la belleza del atletismo? ¿Qué es mejor, disfrutar de la pasión de un partido de fútbol, o poder comentar los entresijos técnicos de un partido? ¿Qué placer es más sublime, el de un campesino recien llegado a la ciudad ante el placer desnudo e imprevisto de contemplar una ópera, o el del entendido que va con su guión, con su partitura y sus antecedentes a contemplar el espectáculo?

Son placeres que no tienen nada que ver, y ninguno de ellos es superior al otro.

Hoy estabas realmente inspirado Sancho, cada día es mejor tu prosa, ahora definitivamente no se que hacer con mi cadera, si mirármela, tocármela o mordérmela...

MMP:
    10K (2010) = 42:07
    15K (2012) = 1:06:18
    Behobia (2012) = 1:29:53
    Media (2012) = 1:33:50
    Maratón (2012) = 3:34:36

OBJETIVOS 2013:
    Maratón < 3:30:00
    10K < 42:00
    Media < 1:30:00

“Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.”

"He entrenado, he sufrido, me he sacrificado. No me desees suerte, deseame justicia."

Y en cuanto a la flexibilidad de cadera, en carreras de fondo no es tan importante si no vamos a ritmos cercanos o por debajo de 3' el Km. Eso sí, siempre ayuda. Pero obviamente, ayudará más a un vallista que a un fondista.

Hay por ahí estudios, que no pretendo aquí detallar, que resultan provocativos a la vez que reveladores, en la medida en que establecen que a menudo corredores con menor rango de movimiento articular son más eficientes en carreras de fondo. Esto tiene cierta lógica, si lo ponemos en conexión con lo que he escrito en la contestación anterior. La flexibilidad articular si no va acompañada de un elevado nivel de fuerza de los músculos que se estiran, es inútil de cara a mejorar nuestro nivel en carrera. Y si ganamos flexibilidad a costa de una mayor plasticidad del tejido conjuntivo y ligamentosom que se estira, esto irá completamente en detrimento de nuestro rendimiento.

En resumen, y por ponerlo sencillo, si yo soy capaz de que mi rodilla se eleve de forma fluida porque mis flexores de cadera son fuertes, se ponen bien en funcionamiento y ´sus propioceptores mandan un reflejo de inhibición a los extensores de cadera que se oponen a esa elevación de rodilla, estupendo. Pero si nuestra rodilla se eleva porque nuestros músculos, tendones y ligamentos son de plastilina, esto irá en detrimento de nuestra mejora en carrera.

Espero que la idea expuesta haya resultado gráfica en cierto modo. De lo contrario, ya pondré más empeño en explicarme mejor en la próxima ocasión.

... los principios del POSE adaptados, personalizados y supervisados por profesionales .... mmmmmm .... yo tambien me apunto a esto!!!

El libro de Nicholas Romanov ¿sigue sin traducirse?

Lo que es triste, es que en este deporte, tarde o temprano, surgan las lesiones, tengas el nivel de trabajo que tengas, seas un principiante o un experimentado corredor, empieces a trotar o lleves un puñado de maratones encima (Ej:Fabian Roncero, ultimas entradas en su blog), La lesion, el dolor, la molestia, la tirantez,.... no hay ni un solo corredor que no las haya sentido????, En otro deporte cuanto más practicas más posibilidades tienes de hacerlo bien!!!!, luego estan las condiciones innatas de cada uno, pero,, en esto de correr, la lesión te espera a la vuelta de la esquina, Esta premisa es la que me hace indagar y leer, y estudiar, y visionar, y..... no logro una respuesta......

Cita Originalmente escrito por McNulty Ver Mensaje
    Lo que es triste, es que en este deporte, tarde o temprano, surgan las lesiones, tengas el nivel de trabajo que tengas, seas un principiante o un experimentado corredor, empieces a trotar o lleves un puñado de maratones encima (Ej:Fabian Roncero, ultimas entradas en su blog), La lesion, el dolor, la molestia, la tirantez,.... no hay ni un solo corredor que no las haya sentido????, En otro deporte cuanto más practicas más posibilidades tienes de hacerlo bien!!!!, luego estan las condiciones innatas de cada uno, pero,, en esto de correr, la lesión te espera a la vuelta de la esquina, Esta premisa es la que me hace indagar y leer, y estudiar, y visionar, y..... no logro una respuesta......

Quizas porque no la hay!

No olvides cual es la base del entrenamiento para la carrera... la repeticion de un movimiento cicliclo que conlleva cierto impacto articular para diversas estructuras.
    Podemos ajustar todo lo posible la tecnica para que biomecanicamente, este gesto sea lo mas eficaz y menos lesivo... pero seguimos provocando un impacto reiterado.

Solo la forma fisica de un corredor y su edad puedne determinar la magnitud de la carga que es capaz de asimilar sin que aparezca la sobrecarga. Y aquí en forma fisica incluimos el nivel de todos y cada unos de los determinantes que la forman (Fuerza-Resistencia-Flexibilidad-C. Neuromotoras-Comp. Corporal - Est. Corporal).

Logicamente, a peor nivel de forma fisica, mayor riesgo de sobrecarga.... aunque se ajusten al maximo todos los condicionantes tecnicos. Y tambien el caso opuesto.... aun teniendo un nivel de forma fisico excelente, si la magnitud de la carga es muy elevada... sobrepasará la capacidad adaptativa y apareceran las lesiones.

Página 53 de 59 PrimeraPrimera ... 53 ... ÚltimaÚltima