Si, mejor no actualizar, hay cosas con las que mejor no jugar :lol:
Printable View
Por fin meten los POIs...anda que no les ha costado.
Bueno, ahora que perduren y no desaparezcan de repente.
Los mapas offline me parece puntazo. GarminExplore a mi en Android me funciona lentísimo (se puede tirar 1h para pasar un track, si es que lo logra). En iOS he comprobado que sincroniza sin problemas.
Y claro, usar el creador de trayectos desde la app de connect es absurdo con la mierda de mapas de google que usa. Es totalmente inutilizable.
Pues es lo más útil y sensato, porque seleccionas en una pantalla grande los puntos por donde quieres pasar, viendo bien el tipo de camino. Hacerlo desde la pantalla del reloj lo veo totalmente absurdo. Y automáticamente con los trayectos de ida y vuelta como Garmin, que te mete a saber por donde pues...
En su día me encantó la idea de los trayectos de ida y vuelta y estuve muy emocionado por esa funcionalidad, ya que suelo ir bastante a zonas que no conozco. ¿Sabes cuantas veces lo he usado? 2 veces en 5 años (y al principio no se podía ni elegir en actividades de Trail) Temino creando yo la ruta o bajándola de algún lado para asegurarme que no me mete por zonas por las que no quiero pasar y que si que paso por las zonas que me pueden interesar más.
Así que si, la implementación lógica es crear las rutas en el teléfono. Joder, ¿en serio te molesta sacar el teléfono para crear una ruta? No estamos hablando de mirar hora :D
No digo que no esté bien, sino que puedes hacer también que el reloj sea más listo. A veces lo único que quieres es simplemente volver a la ruta o ir a un POI en concreto y que el reloj haga el recálculo automáticamente y por caminos reales y ya está.
Aunque ahora hay ya POIs. Irán avanzando en eso creo
Estaba mirando un poco y han arreglado lo de las alarmas también. Hay barbaridad de cosas y algunas como las de natación , realmente buenas.
Recibido Vertical 2 titanio:
- Pantalla sin problemas raros de alineación
- Precioso. Creo que ajusta mejor que el Race 2. Tengo muñecas finas y soy fino. No sé si es algo de las patas, la corona o qué pero me va mejor. Es un reloj muy cómodo, no como el engendro T-Rex Ultra 2 que aunque sí es un señor reloj, todavía me están doliendo las muñecas :lol:
Cosas:
- Como ví con el Race 2, la descarga de mapas es increíblemente lenta. No es un drama porque no es algo que se hace todos los días. En todo caso, ha mejorado respecto a la generación anterior que te pedía incluso el reloj enchufado. Coros y Amazfit lo que haces es seleccionar el trozo que quieres en el mapa y ya, que no tiene porqué ser una comunidad autónoma completa (o peor si vives en zona limítrofe como yo y te tienes que bajar 3 CCAA completas como en Suunto porque vaya parto). En el T-Rex Ultra 2 han ido incluso más allá con parte de los mapas de todo el mundo (datos que no se actualizan) ya instalados de fábrica para acelerar todavía más esa descarga del resto de datos.
- La navegación si bien es verdad que es la más rápida de todas y que moverte por el mapa es una gozada y se nota mucho (la brújula también lo es), tienen que avanzar un poco por hacerla más lista y esto me parece casi clave ya que el público mayoritario de estos relojes creo que tiene muy en mente la montaña . Deberían echar un ojo a Amazfit en este punto porque este tema lo están haciendo muy bien donde nadie se ha atrevido ni a asomar la cabeza con los mapas ruteables en el reloj (con sus bugs, imprecisiones e incluso fallos mayores pero oye, que lo están haciendo y los demás no y hay que decirlo porque es de reconocerlo). Es brutal lo del auto enrutamiento (que lo van mejorando cada vez más) o el cálculo de rutas reales pinchando simplemente en un punto de la pantalla que puede ser un punto completamente aleatorio del mapa o al azar de la ruta que tienes cargada para volver a ella por caminos reales, un POI o un avituallamiento que tienes definido por ejemplo). Tienen que afinarlo pero ahí están porque para esas cosas no debería hacer falta sacar el móvil. Todo tiene que avanzar pero está claro que se puede hacer si otros lo hacen (Garmin y Amazfit).
- Climb Guidance está muy chulo pero creo que tiene algunos puntos de fallo y bugs pendientes, alguno incluso importante (para mí lo de los segmentos deben terminarlo o alguna cosilla muy tonta de diseño como reducir los puntos gordos de waypoint en el perfil y darle finura). Con todo lo avanzado que hay que reconocerlo, debería ser de esperar que lo pulan más en la Q2 ya que es uno de los grandes motivos (probablemente el principal) por los que alguien se va a comprar un Race 2 o Vertical 2 va a ser para llevarlo a la montaña. Hay un hilo de soporte para desarrollo en los foros de Suunto del V2 muy interesante sobre esto.
- Tienen que deshacerse de Komoot y Strava como sea para las indicaciones giro a giro y trabajar porque se puedan importar directamente los GPX (tal y como SÍ HACEN Garmin, Coros y Amazfit). Aquí no sólo dependes de terceros con el consecuente margen de error del que no tienes control si modifican mal las rutas o hay problemas de imprecisiones (y por tanto generando afectación a tu negocio), sino que es un engorro para el usuario (y algo que transmite sensación de chapuza). Es que, ¿qué pasa por ejemplo si Komoot no da servicio un día? Es que es un absurdo este tema y tienen que avanzar en eso.
- Tienen que avanzar a los tiempos que correr. Podrían explotar el micro y altavoz de por ejemplo unos auriculares spark para crear nuevas funcionalidades, que sin ser intrusivas, son útiles y te acerca a la gente. El pensar que hay que seguir como hace 10 años es una política incorrecta y un fallo de marketing en los tiempos que corren. Cosillas como poder hacer llamadas sin sacar el móvil, notas de voz o cambiar configuraciones con un comando.
Hay una curiosidad y es que esos cascos parece que tienen cierta funcionalidad de podómetro que te calcula la oscilación vertical, sería impresionante que explotaran este tema para correr en interiores o cinta en alguna actualización de firmware de los cascos (si es que algo así podría ser contemplable). Daría mucho tirón de marketing :lol:
¿Vale la pena el precio? Pues es como todo. Veo el Run de la mujer y veo este y el Run es perfectamente válido. O ves el T-Rex 3 Pro feucho y cumple muy bien porque tiene un GPS preciso y que encima engancha muy rápido y una navegación más que buena (e incluso mejor en algunas cosas). Aunque este T-Rex 3 Pro tiene luego muchas imprecisiones (para piscina literalmente ni sirve por ejemplo).
El Vertical 2 por ejemplo tiene una cosa que es que te transmite sensación de mucha calidad, cosa que con algo como un T-Rex 3 Pro no te pasa (aunque sí pasa de alguna forma con el ladrillo Ultra 2 a pesar de los bugs y cosillas)
Tiradilla muy tarde cuando los peques están en el sobre.
- El pulso a mí no me funciona. Ya mosca, lo he cambiado de mano no sea que me pasara algo muy raro como en Amazfit (que en esa marca al menos era como que me iba en una mano :lol:) y evidentemente no me va en ninguna. Ajustes, reajustes, nada. Mi problema es exactamente este, igual.
: https://www.reddit.com/r/Suunto/comm...r_problem_not/
Yo soy de pulsaciones bajas y un perfil similar. A mí me va todo el rato 20-30 pulsaciones por encima y además es que es muy cantoso porque te das cuenta en seguida que no va porque está enganchado y no es bloqueo de cadencia. Simplemente no funciona. Lo curioso de esta historia es que me pasaba exactamente lo mismo en el Race 1 y el Vertical 1 me iba fatal también. Así que nada, habrá que ir con banda desde mañana antes de que me amargue más.
Cambiado el sensor en el R2/V2 respecto a la generación anterior, está bastante claro que los algoritmos no son lo suficientemente finos. O que algunos estamos mal hechos, pero entonces ¿porqué Garmin ( y Coros en mi caso) concretamente esto lo hacen mejor?. Porque en Garmin es que 0 problemas y mira que no sé ni los años que habré ido con Garmin.
Así que ya que "regalan" el zonesense, igual juego con eso con la H10 y sino con la Helio y a olvidarse de este sensor porque para esto hubiera preferido que mi reloj (que es un trasto de 700 pavos), ni lo traiga y te ahorras el mal trago.
- Las notificaciones giro a giro. Efectivamente son mejores que un Amazfit y se nota (no se come ninguna) y además da las rotondas y bifurcaciones. Pero son menos reactivas de lo que deberían ser y también se nota. He hecho el ejercicio de volver a bajar el mismo track que probé con el Race 2 de Garmin Connect y todo igual que con el Race 2 (que es uno de los tracks que he subido a Coros y Amazfit muchas veces y de manera directa). Te das cuenta que no sólo ya dentro del giro sino que muchas veces sigue notificando todavía después del giro un rato. Una de las rotondas (a cielo abierto), después de la rotonda seguía indicando incluso 14m y no me parece ni normal eso. Aún así, como la notificación sí parece que empieza antes, te quedas con eso y luego te olvidas y entonces de alguna forma te sirve aunque no sea fino. A no ser que vengan dos giros seguidos y por el fallo este, el primer giro eclipse al segundo giro.
Lo bueno es que creo que no es GPS, lo malo que a saber si es Komoot o error de Suunto o qué. He visto que en Komoot hay una opción de corrección de la ruta (que no he probado,) y sino habrá que ver el invento Strava que me da hasta pereza tener que entrar ahí para esto. Lo comentado, creo que deberían quitar variables extrañas y salir de Komoot y Strava para este tipo de cosas y hacer las funcionalidades internas como debe ser.
- El cambio de sentido en cualquier momento (le llamaron autoreverse creo) funciona pero es muy lento en darse cuenta, peor que en la competencia. En Garmin (que es donde funciona excelentemente), te das la vuelta en cualquier punto y te notifica un fuera de ruta primero y en muy poco tiempo te revierte todos los giros. Aquí me lo ha hecho pero iba bajando y se ha comido 3 giros hasta que se ha dado cuenta. :lol:
Y nada. Sabía lo que había. Es un gran reloj con sus cosas al final. Mañana lo llevaré a nadar a la piscina para subir el listón y acordarme de lo horrible que es algo como el T-Rex Ultra 2 en eso :lol:
Dejo aquí la review de pre-triathlon de los Suunto Spark. He visto otras reviews, pero me parece que esta es la más detallada:
https://youtu.be/88WuoxM0W80
Creo que valen la pena, aunque tienen que avanzarlos en indicaciones y cosas y es una pena que no lo hayan hecho ya. Leyendo las características parece que se pueden integrar con el asistente de voz del teléfono (es decir, funcionaría un: llama a alguien y lo haría sin sacar el teléfono de la mochila). Del reloj sólo da indicaciones por lap y poquita cosa. Es raro que no den soporte a indicaciones de navegación.
Aunque lo interesante son las funciones de POD y que la única manera de tener indicaciones de audio en Suunto parece que es con unos auriculares de Suunto, por lo que hay que pasar por caja. Tienen también bastante calidad por lo que dicen.
A mí para deporte me llaman… y cuando los Sonic no den las valoraré este tipo de auriculares que creo que Shock también tiene …
Yo tengo los primerísimos Shokz que sacaron de conducción ósea funcionando todavía perfectamente. La cosa es que pillé los de Amazfit de conducción aérea y son superiores que esos primeros de ósea.
En Suunto lo que ocurre (o eso me parece a mí, no lo tengo claro), es que si quieres indicaciones de audio, necesitas unos cascos Suunto (son indicaciones por km y poca cosa, no tienen al menos todavía las indicaciones de navegación). Salvo en el Run que por algún motivo tiene opción de emparejar auriculares genéricos (pendiente de verlo)
Luego los Spark de Suunto tienen cosas curiosas como cierta funcionalidad de podómetro, además de que parece que tiene los botones personalizables y se podría llamar al asistente de voz del móvil para llamar (los Amazfit de 27 pavos también lo tienen esto llamando al asistente del móvil o el del reloj si lo llevas puesto).
Pero en Suunto tienen el bug que dice pre-triathlon que tienes que grabar dos actividades para ver el podómetro de los Spark (la del reloj y la de los cascos y además por separado para la misma carrera), lo cual es un bug tremendamente absurdo.
Si llevas los cascos emparejados se debería usar el podómetro de los cascos (tal y como se hace con las bandas de pecho o incluso las bandas de Garmin HRM600 con las funcionalidades de podómetro sino me equivoco) y no registrar el del reloj que no deja de ser un único brazo que además se mueve muchísimo y vete a saber el qué.
El formato diadema yo creo que también es algo evitable. Con frontal o visera es mejor este formato por separado una vez que sabes que no se caen.
50 largos en piscina y todos clavados. Una maravilla. No sólo me ha marcado absolutamente todos sino que es que es super reactivo. Este tema lo han dejado finísimo y muy bien.
Y otra cosa muy curiosa. He llevado la Helio emparejada y el reloj no sólo la ha pillado sino que en la actividad tengo el pulso clavado. La cosa es que lleva la actividad de natación básico por no llevar demasiados datos y no veía el pulso en el reloj pero luego en la aplicación es que me sale perfecto. Así que una sorpresa (los propios relojes de Amazfit no lo hacen esto con la Helio, sólo el Balance 2)
Muy bien en asfalto. El ritmo instantáneo creo que muy bueno. Lo que es tri han dejado un producto muy fino.
El altímetro, a mí la calibración manual sí parece que me funciona y además me está pareciendo el mejor de todos.
El invento komoot para los giros a giro definitivamente no sirve. Funcionan pero da igual lo que haga, no son reactivos y las indicaciones se quedan después o vienen con retardo. Te sirve pero este tema está por debajo de toda la competencia donde importas directamente los GPX, a pesar de que anuncia rotondas, bifurcaciones y no se come ningún giro. Miraré con Strava pero este tema me parece bastante malo como lo tienen ahora mismo.
Edit: El rollo Strava para las rutas es de pago y pasando, así que el invento se limita a Komoot. En la competencia (Garmin, Coros y Amazfit) esto no es necesario. Es más creo una ruta en Garmin y en Coros y Amazfit se importan hasta los waypoints sin tocarlos.
No entiendo muy bien lo que refieres respecto de los giros. Pero la forma en que se hacen las indicaciones son una cosa y la generación automática de las indicaciones de giro son otra.
La forma en que hacía antiguamente Suunto las indicaciones de los giros para mi era un lío y apenas he probado la forma nueva (la verdad que no soy mucho de usar los giros automáticos generados por los trazadores).
En cuanto a la generación automática de los giros por los trazadores:
1) Esto debe hacerse sobre cartografía vectorial mientas vas trazando una ruta. (los relojes llevan cartografía vectorial , pero trazador en el reloj solo Garmin, y parece que Amazfit ahora también).
2) Si tu metes un GPX en un trazador (en el ordenador, en el móvil o en un reloj que lo lleve) y quieres que genere giros automáticamente solo hay dos opciones:
a) Retrazar la ruta sobre sendas, lo cual puede desvirtuar completamente el original si tiene tramos fuera de ruta. Hay trazadores que te dan la opción de hacerlo (Plotaroute, por ejemplo), otros lo hacen automáticamente por la cara (Strava, por ejemplo, la que me lío una vez a cuenta de esto).
b) Analizar el GPX para meter giros cuando se producen curvas más pronunciadas de un determinado ángulo, algo que podría se útil en algún caso y en la mayoría inútil y saturante.
Si quieres giros sobre un GPX, quizá la mejor opción es meterlo en un trazador, en un plisplas delimitar los tramos enteros que se ajustan a sendas y mover un poco un punto de control intermedio para que se ajuste a ellas. Aquí un ejemplo con Routeplanner
Archivo Adjunto 24549Archivo Adjunto 24550
Ese es el ultimo trail que he hecho, tenía unos cuantos tramos fuera de ruta y esto que han hecho en Suunto para que los giros puedan funcionar cuando sigues un tramo en sentido inverso fue un fastidio. En el tramo fuera de ruta que se ve en esta imagen (me movía de abajo a arriba)
Archivo Adjunto 24551
me pareció ver que había cogido el camino de ida en lugar del de vuelta (al mirar el reloj vi las flechitas al revés) pero cuando puede mirar de nuevo, iba en una bajada muy pronunciada, vi que estaban bien (entiendo se cambió el sentido de la ruta por eso de que funcionaran las indicaciones de los giros en sentido inverso, aunque no los llevaba activados)
- - - Updated - - -
Es posible que algunos trazadores adopten un camino intermedio, hacer "snap" de los tramos que transcurran cerca de una senda generando avisos de giro para ellos y dejar los tramos fuera de ruta sin avisos de giro
Efectivamente, entiendo que el cálculo lo hace Komoot y el error lo introduce Komoot.
He probado varios tracks, el último que he subido hoy a Komoot para llevarlo luego a Suunto, es uno grabado con un Fenix 8. Lo que ocurre es que los giros si bien sí se notifican más o menos bien y además notifica rotondas y bifurcaciones como en Garmin, esas notificaciones no son reactivas. Los metros pendientes no son los reales, quedando la notificación dentro de los giros e incluso metros después. Esto es una chapuza por varios motivos:
- Obligas al usuario a registrarse en una plataforma de terceros (komoot), que es en cierto modo una red social. Además de que no es correcto tener que pasar por esto, es un engorro para el usuario cada que vez que tiene que subir un track para luego que sincronice para tener los giros en Suunto.
- Delegas la lógica de las indicaciones a esta plataforma, que además lo hacen mal ya que después de compararlo con Garmin, Amazfit y Coros, los giros son los menos reactivos de todos y con más error. Si esa plataforma se cae además o no da servicio, dejas a tus usuarios colgados.
- En Garmin, Coros y Amazfit, importas directamente el track GPX y tienes indicaciones giro a giro y ya.
- No sólo eso, sino que incluso está mal hecho el diseño en la app. Hay un check para mandar el track con giros o sin giros al reloj. Ese track se debería mandar siempre con los giros y dejar ese check en el reloj (si quiero giros o no lo tengo que elegir en el reloj, no en el móvil que implica sacarlo y remandar el track). Tal y como hacen Garmin, Coros y Amazfit . Las 3 marcas tienen esa opción en el reloj.
Es que ni siquiera deberían verse esos giros en la app cuando Komoot te ha hecho el cálculo, que sólo ensucian el track y no ves nada con los giros ahí puestos.
Este tema está realmente mal diseñado. No es que no funcionen, es que está totalmente mal planteado si miras a la competencia . Y encima es que ya estaba mal en la generación anterior, cuando ya estaban todos más avanzados y aquí seguimos igual. Este tema está muy descuidado. El reloj ha avanzado muchísimo, sobretodo en lo que es tri, pero aquí no.
Donde mejor van los giros es en Garmin. Una gozada incluso en relojes como el Instinct 3 y es que se nota de verdad (que sin mapas ni climb, en este tema en concreto es muy superior). Hasta 3 veces te notificaba las rotondas por ejemplo.
Otro tema en Garmin es la reactividad de todo. Te das la vuelta y se entera en seguida recalculando todo.
Se entiende que Suunto son más pequeños pero este reloj no deja de costar 700 pavos. En algún momento todo esto lo tienen que llevar a quitar esa variable de Komoot como sea porque no deja de ser un problema que genera afectación.
----
Abriré un hilo de soporte en los foros de Suunto bien detallado seguramente, con esto y muchas otras cosas para ver si pueden mejorar las cosas más críticas.
Un par de cosillas más.
- Sobre el pulso a mí comenté que me va fatal. Hoy he ido con pulsera de nylon para descartar del todo y banda de brazo comparativa para tener las capturas. Estoy convencido que los algoritmos son peores que en Garmin y Coros y que no se discrimina bien el ruido o algo cuando empieza a haber sudor debajo del sensor o por el propio movimiento del brazo.
- El consumo de batería me parece más elevado que lo anunciado tanto en el Vertical 2 como en el Race 2 tanto durante el día como en horas de gps. No sé si con algunos ciclos de carga se estabiliza un poco.
Hay una cosa muy tonta con las esferas del reloj y que creo que el rollo de las complicaciones que hicieron con tantos colores y datos, es muy demandante y para mi gusto intrusivo. Además el color blanco es muy fuerte, especialmente cuando estás en casa. Así que:
- Falta el color de acento gris, que personalmente pienso que es el más importante de todos.
- Falta una esfera por defecto minimalista que lleve fecha, hora y un pequeño icono con el porcentaje de batería y ya. ¿Alguien se acuerda de Garmin, por ejemplo el FR935? Sencillo, práctico, no intrusivo y de bajo consumo. La esfera más cercana es la del Vertical 1 pero sigue siendo demasiado brillante y con esa mini carencia del icono de batería por defecto para saber si tienes que cargar el reloj y que no se te olvide , sin pulsar ningún botón.
Pero bueno, esto último es una apreciación ya más personal supongo.
Como te decía, eso de importar un GPX y tener indicaciones automáticas giro a giro solo puede ir por dos vías:
- La de Coros, en los tramos que van cerca de una senda haces "snap" a la vía y puedes determinar los giros y los tramos fuera de senda los dejas sin indicación de giros. (Normalmente los tramos que van pegados a una senda son debidos al error de grabación del GPS, pero podría no ser así) (se ven las indicaciones de giro en los tramos de senda en la parte de abajo, pero no hay indicaciones de giro en los tramos fuera de senda)
Archivo Adjunto 24552
- La de Amazfit, los giros son de mentirijillas son las curvas cerradas que detectas en el GPS, te puedes hartar de indicaciones inútiles.
Archivo Adjunto 24553
- Bueno, luego estaría la vía Garmin, estos llevan hasta trazador en el reloj y pueden hacer hasta la primera en tiempo real y creo que tiran hasta de la segunda. Es más, en Garmin llevas varias capas vectoriales y es capaz de tirar de una elaborada a partir de los mapas de calor de su ingente cantidad de usuarios. La topología de esos mapas de calor se debe crear de forma automática y puede hacer conexiones increíbles como pretender que pases de una camino a una carretera que está a otro nivel, vallada y con un talud imposible!...han pasado años, tengo curiosidad por si siguen proponiendo tal "hazaña", pues sí :D
Archivo Adjunto 24554
Yo no sé decirte si la implementación de Coros, Amazfit o la de Komoot (porque no es la de Suunto , que no la tiene y Amazfit sí tiene su implementación propia con todas las ventajas de no depender de una plataforma ajena), es la mejor pero sí te puedo asegurar que la implementación de Komoot es la que tiene más margen de error en metros. Es la menos fina notificando dentro de los giros, después o incluso antes y luego te quita la notificación y quedan unos metros, y tampoco es cierto que la implementación de Amazfit te hinches a giros falsos sino que ahora mismo, al menos en mi zona, es precisamente todo lo contrario.
De hecho tienen hasta solventados los giros en ida y vuelta por el mismo camino y haciendo varias idas y vueltas incluso. Una de las cosas que hicimos es hablar internamente e hizo algún caso desarrollo (en cierto modo), con algunos tracks del Fenix 8 muy retorcidos para solventar los giros en caminos de ida y vuelta por el mismo camino porque eso no funcionaba antes, y lo han solventado en el Ultra 2 que mejoró la navegación barbaridad y no sólo con eso sino con el Climb, la reactividad de todo (hay algún fallo aunque ya no he visto la última actualización ni lo haré), Recordemos además que no necesitan de algo como Komoot. Es una implementación muy superior ya sólo por eso.
También hay una cosa que creo que están explotando y es en tema IA, no sé cómo aplica en todo esto pero estoy convencido que es parte de lo que hacen para los mapas ruteables incluso (que la funcionalidad es menos óptima que en Garmin pero la cosa es que sí funcionan y tampoco ha llegado nadie de la competencia a este nivel).
Esa compañía no lo está haciendo nada mal en ciertas cosas últimamente (aunque sí fatal en muchísimas otras). Pero esto es una impresión, yo no sé nada de cómo implementa cada uno las cosas a nivel interno. Sólo cómo están funcionando ahora mismo realmente, en metros y reactividad. Pero es mi impresión después de haber pasado por todas las marcas (menos Polar que creo que también delega en Komoot). Sí es verdad que Komoot/Suunto notifica mejor las cosas (rotondas, bifurcaciones) pero no es igual de reactivo que la competencia.