Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Entrenar con Anemia

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jul 2015
    Mensajes
    5

    Entrenar con Anemia

    Hola, soy nuevo en este foro, creo este hilo porque desde hace tres semanas he tenido un problema de fatiga muy grave y quería comentarlo a ver si alguien me echa una mano. Les cuento: venía de una lesión de tobillo, por lo que no podía correr ni hacer ninguna actividad aeróbica, pasados tres meses, me recuperé y empecé a entrenar con muchísima intensidad, la primera semana me fue muy muy bien, pero luego de la segunda me empezó este cansancio brutal en las piernas, como si no las pudiera mover cuando hago ejercicio, y con necesidad de moverlas al estar sentado o en reposo, empecé a experimentar irritabilidad y problemas para dormir: me despertaba varias veces en la noche y al levantarme en la mañana sentía que no hubiese descansado nada. No le di demasiada atención pensando que era una fatiga normal de sobreentreno, pero luego de un partido de futbol estaba grave grave, no podía casi ni caminar y me mareaba un poco, fui al medico a hacerme un examen, pero no tengo casi dinero por lo que no fui con un especialista sino de emergencia, en el examen la hemoglobina me salió en 13, (normal), pero la cantidad de hematíes era de 5,99 bastante alta, y su volumen corpuscular medio era muy bajo, es decir muchos glóbulos pero muy pequeños. Ya en el pasado me habían recetado hierro, pero esta vez la doctora me dijo !!qué estaba todo bien!!! no lo entiendo tenía valores muy altos y otro muy bajos. El caso es que me he puesto a tomar hierro y quiero saber si alguien ha experimentado algo parecido y ha notado la mejoría, o si consideran que el problema viene por otra parte (lo dudo un montón) y si creen que debo hacer reposo o qué me recomiendan qué haga. Mencionar que bajé 3 kg de peso, y soy de esas personas que se echan dos meses para aumentar un kg. Gracias de antemano.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Oct 2014
    Localización
    Etiopía - Valladolid
    Mensajes
    569
    Pueden ser mil cosas. Lo poco que dices de los valores de la analítica quieren decir que estás creando hematíes y que estos no alcanzan un largo periodo vital. Son jóvenes y pequeños, típico de corredores y nada extraño. ¿Qué hay de el hierro, ferritina, transferrina, hematocrito,...? Desde luego tomar hierro sin control no es nada bueno (de hecho el exceso puede causar tumor).
    Por otro lado, cuando empiezas tras semejante parón has de empezar progresivamente, construyendo base poco a poco. Entrenar a tope no vale para nada. Puede ser que te sientas ahogado porque sencillamente no estás en forma.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jul 2015
    Mensajes
    5
    Hola amigo, gracias por responder, me habría encantado hacerme los exámenes de ferritina pero el médico no me quiso dar la orden, pero te dare más información, tengo el HCM (Hemoglobina corpusc. Media) en 22.0/B y los valores normales son entre 26.7 - 33.3, y el Volumen corpusc. medio eritrocitos lo tengo en 73.6/B donde los valores de referencia son entre 80.0 - 100.0 y como te dije los hematíes los tengo en bastante cantidad :5.92/A valores normales: 3.90 - 5.50.,. Aclarar tan bien que la fatiga es absolutamente a nivel muscular, no me he sentido ahogado ni mareado, otros síntomas son que en reposo siento un poco la necesidad de mover las piernas, algo que también me dificulta el dormir, cabe destacar también que luego de sentirme así, decidí ir con más calma e incluso parar unas dos semanas (aprovechando que estaba terminando la temporada de fútbol) pero los síntomas no desaparecen, cada vez que entreno aunque sea suave tengo esta fatiga que me carcome las piernas, no estoy seguro si tendrá que ver con los valores que te mencioné, pero realmente como bastante bien, tengo un índice de grasa de 8,5% (medido en máquina digital de farmacia) estatura de 1,66 con un peso de 54,6 kg, (antes de esta fatiga pesaba 57,8 kg) Por un momento pensé que podía ser que estaba comiendo poco, o que era un problema de azúcar, ya que sentía que mejoraba un poco después de cada comida, pero descarté esta hipótesis porque no habría sentido esa fatiga luego de una semana sin entrenar y comiendo bastante, lo otro que se me ocurre es que pueda ser un problema hormonal, tal vez hipocortisolismo, o fatiga adrenal, pero personalmente creería que tiene que ver con el nível de hemoglobina en relación a la cantidad de ejercicio, ya que de más joven, cuando solo jugaba futbol dos veces por semana (tendría unos 13 años) me dijeron que la morfología de mis glóbulos era pequeña genéticamente, a lo mejor eso está pasando factura, qué cree usted amigo? tengo una semana tomando un complejo de hierro+b12+ácido fólico+vit C, que me habían recetado en el pasado. Cree que mientras tanto debería guardar reposo? o entrenar suave? estoy preocupado porque la pretemporada empieza en un mes y quiero llegar a tope ya que la lesión no me dejó estar a mi nivel y estoy bastante frustrado ya que de verdad, me encanta entrar en la dinámica del entrenamiento diario, y tengo ya unos 7 meses sin encadenar 2 semanas seguidas de esta rutina. Gracias de antemano.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Oct 2011
    Localización
    SEVILLA
    Mensajes
    1.296
    yo creo que este tipo de cosas ya,son bastante serias como para dar palos de ciego por un foro, ve al medico y que te mande algun tipo de prueba,complementaria, con los sintomas que comentas esta mas que justificado y sino que te haga interpretar esos analisis y en cuanto a eso te deberia mandar un tratamiento pero automedicarte tomando hierro no lo veo muy normal, sin acritud, un saludo
    2013:
    1º Correr el Maraton de Sevilla y acabarlo,conseguido:3h:25m
    2014:
    2º Carrera Cruz roja BS.10KM: 42 minutos.
    3º MM Ruta del Jamon. 1h:39minutos
    4º Carrera parque de Miraflores 10km: 39:45
    5º MM de Valencia 2013: 1h:28m:45s
    6º MM de Los Palacios 2013: 1h:27m:35s
    7º Maraton de Sevilla 2014 objetivo:3:15 conseguido 3:10
    8º Maraton de Londres 2014 objetivo:disfrutar conseguido:3:25
    9º Trail Turdetania 55km 4h:37´

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jul 2015
    Mensajes
    5
    El tema es que la doctora me mandó a casa cuando me hice esos exámenes y me dijo que estaba bien, pero no lo entiendo, tengo valores muy por debajo y otros muy por encima, me imagino que a veces los médicos nos tratan como a cualquier persona sedentaria, el tema es que no tengo dinero para una consulta seria y quería saber si estos valores se corresponden con los síntomas que padezco o no, para ver si la cosa va por acá o por otro lado.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Feb 2010
    Mensajes
    2.732
    El kid de la cuestión, es que si tú no tienes ningún síntoma ni el médico detecta ningún signo y el análisis está considerablemente cercano a los valores normales, no tendría porque haber problema. Que se fijen muchas veces unos valores estándares,no significa que necesariamente tengas que estar en ellos y que si no lo estás, vayas a desarrollar una patología. Si la hemoglobina y los globulos rojos, están dentro de la normalidad, ,no notas falta de O2 ¿para qué suplementar con hierro?

    Que tengas altos los hematíes se puede deber a que vivas a cierta altitud,mala hidratación...

    Yo coincido con el médico y con el forero de arriba, quizás la fatiga muscular es debido a la vuelta al ejercicio y además, a la sobrepreocupacion que tienes. Se pueden deber a muchos factores que por aquí no se pueden valorar y debería hacerlo un profesional.Saludos

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Jul 2015
    Mensajes
    5
    Pero cómo que no tengo ningún síntoma, no entiendo, además no tengo nada de lo mencionado dentro de los valores normales, precisamente eso es lo que comento, ¿es normal tener todas esas cosas tan por debajo o por arriba de los valores normales, y la hemoglobina en la frontera de lo bajo?, he parado dos semanas y cuando hice un trote a 10 km/h por unos 15 minutos al día siguiente tenía las piernas hechas leña. Lo que realmente quiero saber es lo siguiente: Dados los valores de la hematología que expuse, creen que mis síntomas tienen que ver con ese tema o creen que es otra cosa, de ser así, a que especialista me convendría visitar? alguien que estudie hormonas o un psicólogo o qué creen que debo hacer, parar, seguir, entrenar suave. Gracias.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Sep 2011
    Localización
    La Línea
    Edad
    50
    Mensajes
    10.555
    Equipo
    Atlas
    1.- Dices que fuiste a un medico de urgencias: Los medicos de urgencias están para urgencias, deberías ir a un medico especialista. Los medicos de urgencias no suelen ver muchas anemias, ven muchos accidentes.
    2.- Yo miraria niveles hormonales y niveles de colesterol (el colesterol hace la importante funcion de llevar hormonas a través del resto del cuerpo) De paso que te miren también el pancreas y la tiroides.

    Como te han dicho: autorecetarse es malo.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Oct 2014
    Localización
    Etiopía - Valladolid
    Mensajes
    569
    Es que la fatiga puede venir de mil causas diferentes y un foro no es un centro de medicina deportiva. ¿Quién te dice que no tengas mononucleosis?¿hipotiroidismo?...
    No te automediques, deja de hacer el canelo y ve al médico y sobretodo cuéntale lo que entrenas porque para ellos vida normal es ir a caminar como los jubilados.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Oct 2011
    Localización
    Hondarribia
    Edad
    34
    Mensajes
    707
    Como te dicen, dirígete al médico de cabecera, y que te haga unos análisis completos. Puede que simplemente te hayas pasado de rosca, y no le des la vuelta, o puede que haya algo más.

    Una cosa que me ha llamado la atención, como llevas la dieta? 8,5% de materia grasa puede ser algo contraproducente.

    Y mientras tanto, descansa, o por lo menos evita sesiones de alta intensidad.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Oct 2014
    Localización
    Olot
    Edad
    34
    Mensajes
    750
    Sin acritud, has valorado que tengas algo de hipocondria y/o exceso de información en internet? describes los sintomas con demasiada exactitud e incluso te autodiagnosticas de cosas rarísimas para el ciudadano de a pie.

    Descansa, relajate y no busques NUNCA enfermedades en internet
    MMP

    10K 38:50 Ciutat d'Olot 2015
    MM 1:23:39 Mediterrani 2015
    M 2:56:45 Castellón 2015

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Feb 2010
    Mensajes
    2.732
    Cita Originalmente escrito por sinatse13 Ver Mensaje
    Sin acritud, has valorado que tengas algo de hipocondria y/o exceso de información en internet? describes los sintomas con demasiada exactitud e incluso te autodiagnosticas de cosas rarísimas para el ciudadano de a pie.

    Descansa, relajate y no busques NUNCA enfermedades en internet
    Totalmente de acuerdo.

Temas Similares

  1. Anemia
    Por Nincita en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 01-01-2015, 02:16
  2. Anemia en deportista, como puedo combatirla??
    Por claud en el foro Nutrición
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 26-03-2012, 14:44
  3. Entrenar o no entrenar todos los dias...
    Por joselote en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 15-03-2011, 20:52
  4. anemia
    Por gueti en el foro Nutrición
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 27-06-2010, 02:11
  5. Entrenar
    Por alfajulietalfa en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 24-03-2008, 20:27