Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 13 de 13

Como recuperar entre series?

Como recuperar entre series?

Buenas!!

Bueno, la duda que tengo es que al hacer series (digamos que 20x300, por ejemplo), como se tiene que recuperar tras cada serie, trotando suave, andando o simplemento descansando quieto? Igual es según el tipo de series que hagas? yo por lo menos suelo recuperar las series cortas 1min al trote suave y las largas (mas de 1km) andando o bién quieto, según las patas

Bueno na más! Saludos y gracias!
    Mejores tiempos:

1Km: 3:03
    5km: 16:38
    10k: 35:48
    MM: 1h:19min 48 segundos

Objetivos 2014:

10k: bajar de 35:00
    MM: 1h:20 (conseguido)

https://www.foroatletismo.com/foro/d...de-didark.html

Yo la verdad es que suelo parar, no troto nada tras las series, sean las que sean. Aún no tengo muy claro si puede ser perjudicial o no.
    MMP 5K------------->16:58

MMP 10K -----------> 35:48

MMP 1/2 Maratón--> 01:21:35

MMP Maratón------->03:05:09

yo depende, una mezcla de trote/andar/mover brazos/lametazo de agua, etc pero nunca quedarme ahí de pie plantado.

Pero el tiempo de recuperación ya depende del objetivo.

yo también ando y braceo en las recuperaciones.

Cita Originalmente escrito por Didark Ver Mensaje
    Buenas!!

Bueno, la duda que tengo es que al hacer series (digamos que 20x300, por ejemplo), como se tiene que recuperar tras cada serie, trotando suave, andando o simplemento descansando quieto? Igual es según el tipo de series que hagas? yo por lo menos suelo recuperar las series cortas 1min al trote suave y las largas (mas de 1km) andando o bién quieto, según las patas

Bueno na más! Saludos y gracias!
    Las series de 300 sería aconsejable que la hicieras andando, y por lo general los descansos en ningún caso, de manera estatica.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Yo suelo caminar en circulos.. voy y vengo, muevo los brazos, estiro.. etc etc..

Totalmente estatico no me quedo.

Creo que cualquier cosa es mejor que pararse completamente; caminar a buen ritmo, trote muy suave...
    MARCAS PERSONALES:

- MARATÓN A Coruña (Abril 2016): 2h 54' 08"

- MM A Coruña (Febrero 2015): 1h 19' 35"

- 10 km Interrunning Porriño (Marzo 2015): 36' 28" .

+1 con el trote...

(tengo compañeros que se meten conmigo, porque dicen que no hago series... hago fartlek extremo )
    sin diario a la vista...

Todo depende de quien haga las series, si se trata de corredores poco entrenados se debe hacer los descansos algo más largo y a ser posible con un trote muy suave para que el pulso no baje con tanta rapidez y se comience anticipadamente.

Para series anaerobicas (cortas 200m-600m) es mejor hacerlo andando y no trotando, ya que si no cuesta reponer la deuda de oxigeno que hemos contraido en la serie, de no hacerlo así lo podemos pagar con el abandono o bajando el ritmo de la serie o prolongar aún más la recuperación.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Equipo
    Quemasuelas
    No hay mucho mas que decir.... josemanu es un ilustrado
    Parar por completo nunca es recomendable y dependiendo del estado fisico y el tipo de series y bueno tambien la resistencia que quieras trabajar (lactica,alactica,aerobica,anaeoribica,etc)
    En series cortas un trote suave o andar rapido y recuperar hasta llegar a las pulsaciones al empezar la serie (aprox.)
    Mi Diario...por si queréis echar un vistazo: https://www.foroatletismo.com/foro/d...sin-sudor.html
    En 2016 quiero:
    -MM Zamora sub1h30'
    -Competir en 12 carreras
    -Lo que venga...
    MMP
    - 5K: 19'10''
    - 10K: 38'42''
    - MM: 1h 29'
    - Maratón: 3h 44' 43''

·Nemo atleta sine sudore coronatur·

Muchas gracias a tod@s por las respuestas!! Ya veo la luz poco a poco en esto de hacer las series correctamente jeje un saludo!!
    Mejores tiempos:

1Km: 3:03
    5km: 16:38
    10k: 35:48
    MM: 1h:19min 48 segundos

Objetivos 2014:

10k: bajar de 35:00
    MM: 1h:20 (conseguido)

https://www.foroatletismo.com/foro/d...de-didark.html

Cita Originalmente escrito por rms90 Ver Mensaje
    No hay mucho mas que decir.... josemanu es un ilustrado
    Parar por completo nunca es recomendable y dependiendo del estado fisico y el tipo de series y bueno tambien la resistencia que quieras trabajar (lactica,alactica,aerobica,anaeoribica,etc)
    En series cortas un trote suave o andar rapido y recuperar hasta llegar a las pulsaciones al empezar la serie (aprox.)
    Bueno tengo que de decir que las pulsaciones propiamente dicha no ofrece unas garantías de si debemos iniciar o no un nuevo esfuerzo de carácter interválico como pasa en las series, se pueden tener unos niveles cardiacos aceptables como se suelen indicar de manera generica como estar entre las 120-140 puls. y en cambio a niveles metabolicos, entre otros motivos, no encontrarnos en condiciones para comenzar.

Sobre esto creo que no hay un modelo o formula exacta sin un margen de error y a veces importantes.

Por ejemplo si hacemos un entreno de series cortas 12x200m rec 1', sí en efecto, se trata de series cortas, pero al existir dicho volumen no pueden ser muy explosivas ni tampoco acercarse mucho a nuestra velocidad maxima, de ser así la caida de la velocidad llegaría rapida, por tanto este entreno se hace de manera submaxima con respecto a nuestros niveles de velocidad máxima.

Pero en cambio en otro entreno de la misma distancia 200m, pero en este caso serían 4x200 rec 6’, aquí se ve que es muy poco volumen y un descanso bastante mayor, lo que nos permite desarrollar una potencia también submaxima y por tanto mayor velocidad que el caso anterior, aquí podemos utilizar una recuperación activa a trote muy ligero, por ejemplo en los primeros 3’-4’ en el intervalo de descanso y el resto andando.

En el segundo ejemplo ese descanso activo de trote sería incluso aconsejable, pero en el primer ejemplo, si no hemos escogido la velocidad adecuada (demasiado elevada) y a eso le sumamos dicho trote, el resultado puede ser que vallamos acumulando cada vez un mayor cansancio con la consiguiente caída de velocidad de las repeticiones.

Aquí como se ve no se tiene en cuenta la frecuencia cardiaca, aunque en las series aerobicas sería aconsejable