"A mi regreso de Toro espero llevarme una medalla entre mis manos"

[28 de septiembre de 2007] Cuando faltan menos de tres meses para la disputa del SPAR Campeonato de Europa de campo a través en Toro continuamos nuestra serie de entrevistas con los atletas más destacados de la historia de esta competición. En este caso el turno es para el fondista ucraniano Sergiy Lebid, que no sólo es el único hombre que ha tomado parte en todas las ediciones del Campeonato sino que también es el más exitoso de todos los tiempos ya que ha sido campeón en seis ocasiones y se sitúa a la cabeza del ránking en cuanto a número de medallas (ocho).

Has tomado parte en todas las ediciones del Campeonato de Europa. ¿Qué es lo que hace esta competición tan interesante e importante para ti?
- Pienso que se una prueba esencial para todos los corredores europeos e incluso más importante para mi porque he comenzado mi temporada disputando siempre los Europeos. Esta prueba siempre me da una idea muy buena de cómo me siento físicamente y como va mi preparación.

En estos trece años has obtenido seis victorias, una medalla de plata y otra de bronce. Esto significa que eres el hombre que más medallas ha conseguido y el que más victorias ha obtenido en los Europeos. ¿Tienes algún recuerdo especial de estas ediciones?
- La primera participación siempre es la que más recuerdas. Sin embargo, nunca olvidaré la edición en la que conseguí mi primera victoria, en Ferrara 98. Fue realmente inolvidable.

El año pasado finalizaste en el puesto 11º, lo que no es una buena actuación para ti en campo a través. ¿Simplemente no fue tu día o la competición es cada año más dura con rivales más jóvenes como Mo Farah o Juan Carlos de la Ossa?
- Definitivamente no fue mi día. Había venido arrastrando una lesión desde octubre de 2006 y por tanto no pude prepararme adecuadamente para esta cita, lo que influyó de forma decisiva en mi rendimiento. También han comenzado a destacar recientemente muchos jóvenes y buenos atletas. Por un lado, ellos hacen la competición más difícil para mi pero por el otro también la convierten en más interesante. Es muy importante para nuestro deporte encontrar nuevos talentos.

¿Podemos contar con tu participación el próximo mes de diciembre en Toro y cuál es tu objetivo para esta competición?
- Definitivamente estaré allí. Espero poder obtener un mejor resultado que el año pasado. A mi regreso a Ucrania espero llevarme por lo menos una medalla en las manos. De todas formas, todavía quedan tres duros meses de trabajo por delante.

¿Quiénes crees que van a ser los rivales más difíciles en esta edición?
- Pienso que Mo Farah tiene muchas posibilidades de brillar así como los atletas españoles y franceses que siempre aportan muy buenos corredores de campo a través.

¿Por qué no participaste en el Campeonato del Mundo de Osaka en las pruebas de fondo?
- Debido a una lesión en el pie no pude prepararme para este Campeonato.

Durante el Campeonato del Mundo en Osaka ningún atleta europeo tomó parte en la prueba de 10.000 metros. ¿Cómo juzgas el estado del fondo en Europa con respecto a la situación global de la disciplina?
Los africanos dominan la escena del fondo en pista. Por esta razón pienso que muchos atletas jóvenes europeos, incluso aquellos dotados de un gran talento, deciden intentarlo en otras distancias donde pueden tener mejores expectativas.

¿Cómo está transcurriendo el año para ti? ¿Estás satisfecho con tu rendimiento durante la temporada?
- ¡No del todo! Debido a mi lesión no he sido capaz de mantener un entrenamiento continuado durante la temporada. Por tanto, desde este punto de vista sólo puedo ir a mejor.

Con 32 años eres uno de los veteranos del fondo europeo. ¿Hasta cuando te veremos compitiendo?
- Todavía estoy en buena forma y me siento bien. Lo más importante, todavía anhelo conseguir más victorias y mientras ese sentimiento siga dentro de mi seguiré compitiendo…

Por Oliver Divljak

Toda la actualidad del ya no tan lejano Europeo de Toro, en el enlace.

Web Oficial - 14º Campeonato de Europa de Campo a Través - Toro 2007

Un saludo.