Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Reyes Estévez

Reyes Estévez

Reyes despierta... y se va a Madrid

Reyes Estévez le ha puesto hilo a la aguja... o eso parece, al menos. El atleta barcelonés afincado los últimos años en Soria –se entrenaba a las órdenes de Enrique Pascual– ha decidido dar un nuevo giro a su carrera deportiva y se ha trasladado a Madrid, concretamente a la Residencia Blume, para prepararse bajo la batuta del exigente Manuel Pascua Piqueras. El paso que ha dado el atleta de Cornellá demuestra que quiere cambiar su suerte, hasta ahora dilapidada por su propia desidia. Reyes Estévez ha malgastado buena parte de su carrera deportiva: “A sus 31 años sabe que tiene la oportunidad de subir el último tren de su vida. No habrá otro...”, explicó ayer Pascua Piqueras.

El decano de los entrenadores españoles –dirige, entre otros, al portugués Francis Obikwelu–, es de una rigidez extrema. Desde luego, sus métodos no engañan a nadie. Mucha gente en el mundillo atlético asegura que si sobrevives a los dos primeros años y a sus 13 sesiones de entrenamiento a la semana, tienes muchas posibilidades de acabar triunfando. Reyes Estévez no tendrá tanto tiempo. Los Juegos están a la vuelta de la esquina. “Lo conozco desde que era un niño y lo entrenaba el pobre Gregorio Rojo –recordó el técnico–. Desde luego, es un gran atleta –por lo menos, desde el punto de vista físico– pero ha perdido demasiado tiempo... Dirigirlo ahora no es fácil. Ha pasado por varios entrenadores; hay que reconducirlo con sutileza”.

Los primeros contactos empezaron poco antes del inicio de los Mundiales de Osaka a los que no acudió el atleta catalán por su mala cabeza. Esta misma semana, empezó a entrenarse a sus ordenes: “Debo decir que, por el momento, su comportamiento es modélico. Cuando él y su representante me pidieron consejo, les recomendé que se lo pensaran dos veces. ‘Tómatelo con calma y meditalo’, le dije. ‘Si estás dispuesto, te espero el día 1 de octubre en Madrid. Pues bien, este pasado lunes se presentó en la pista dispuesto a entrenarse conmigo”.

El veterano preparador recordó que: “no voy a descubrir el enorme talento que tiene Reyes. Fue tercero en la final más rápida de la historia de los Mundiales. Claro que eso ocurrió en 1999. Hace ya demasiado tiempo de eso...”. Está convencido que el atleta puede remontar el vuelo: “Si me preguntan ahora mismo qué atleta español tiene más posibilidades de ganar una medalla en los Juegos de Pekín, no lo dudaría un segundo: sin duda, él. Por clase, por talento, por genes... Higuero se pone nervioso y suele fallar en las grande ocasiones y los Casado, Alvaro Fernández y otros aún están varios pasos por detrás de él. Claro que una cosa es hacer propósitos y otra, el día a día. Habrá que ver como se acopla. De momento, la teoría funciona. No falla a un sólo entrenamiento. Reyes ha de saber que, dada su calidad, sólo le contemplo dos opciones: o el año que viene corre los 1.500 metros en 3.29 o me saca una medalla en los Juegos de Pekín. No rebajo el listón ni un centímetro. Eso es lo que hay. Y para lograr ese propósito, habrá que trabajar duro”, añadió Pascua.

Reyes ni siquiera contempló la posibilidad de alquilar un apartamento en Madrid: “Prefirió meterse en la Residencia Blume, lo que ya es todo un signo porque requiere de una enorme disciplina. En ese lugar, lo tiene todo hecho y no ha de pensar ni en comidas, ni en nada. Sólo dormir, entrenarse y comer. Eso es lo que tiene que hacer si quiere recuperar su puesto”. Sólo le pide que “mantenga la voluntad y el esfuerzo. El atletismo es un arte; hay que trabajar poco a poco, pero con tesón; no dejar nada al azar. Desde luego, es el mejor atleta que ha elegido venir conmigo y yo espero mucho de él. De lo contrario, no le habría admitido en mi grupo de trabajo. Nada me obligaba a entrenarle. Aunque la RFEA me paga, no tengo ningún contrato suscrito. Pero a un atleta tan bueno no se le pueden cerrar las puertas. No si está dispuesto a darlo todo”, concluyó.

“En verano estará como un burro”

Pascua Piqueras no contempla la posibilidad de que Reyes intervenga en la temporada en pista cubierta: “Si acaso, correrá algún 3.000. A los dos días, nadie se acuerda de una medalla ‘indoor’. Nuestro único objetivo son los Juegos de Pekín. Si mantiene la línea, garantizo que cuando llegue el verano estará como un burro”. La cuestión es si el físico de Reyes Estévez resistirá el duro trabajo de Pascua, se lesionará o, por el contrario, abandonará.
    Carlos R. Galindo 4/10/2007
    SPORT

Ojalá Reyes nos vuelva a dar grandes alegrías.

Sevilla 1999
    ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

¿Confiáis en que sea así? Yo, viendo su final de temporada, soy optimista

Cuánto tiempo hacía que no veía esta carrera. 8 años han pasado, casi nada. Y Reyes Estévez sigue ahí en la élite. Aún no sé bien por qué no fue al Mundial de Osaka... Siempre ha sabido dar la cara en competiciones grandes.

Efectivamente bonita carrera. Trae recuerdos.
    Se te saluda gijonés y al foro en general.
    Me parece buen formato

Javi Sanz: Coleccionista de maratones

Increíble final, con los españoles 3º, 4º y 5º en una final de 3:27.
    Respecto a Reyes, el mejor español de la distancia a esa edad (tenía 23), y seguramente el mejor dotado para esta prueba, pero eso no sirve si no entrenas duro, y según muchos atletas que le han conocido ese ha sido siempre su punto débil, era bastante perrete.
    Espero que consiga centrarse en el final de su carrera, a los 31 ya hay pocas oportunidades antes de pasar a distancias superiores y que lo haga bien en Beijing.

Saludos.

Cita Originalmente escrito por Javi Sanz Ver Mensaje
    Efectivamente bonita carrera. Trae recuerdos.
    Se te saluda gijonés y al foro en general.
    Me parece buen formato

Javi Sanz: Coleccionista de maratones
    Me alegra verte por aquí, Javi. Ya tienes un foro más donde escribir
    Un saludo.

"Ya me veo campeón olímpico de 1.500 metros en Pekín"

Se le ve feliz. Reyes rebosa satisfacción, ha recuperado la ilusión con su nuevo entrenador, Manuel Pascua, y parece un atleta renacido. “A ver lo que le dura”, murmuran algunos. Pero él mismo está sorprendido de cómo se está entrenando estos días. Está muy a gusto.

¿Es ésta la última gran apuesta de Reyes Estévez?
    Sí. Llevaba cuatro años entrenando en Soria y los resultados no eran buenos. No tenía motivación y estaba a disgusto.

¿Cuándo se decidió a venir?
    Desde hace tiempo quería que me entrenara Pascua. Y este año era ‘el todo o nada’: mis últimos Juegos Olímpicos. Creo que es el mejor entrenador. ¡También es el que más machaca! Yo voy a arriesgar todo para conseguir la medalla olímpica, que es la que me falta.

¿Guarda buenos recuerdos de Soria?
    A nivel personal, sí. Pero en lo profesional, hubo dos etapas. La primera, cuando Fermín Cacho y Abel Antón estaban aún en activo fue fantástica. A partir de 2005, sin Fermín ni Abel, se estropeó todo: faltó profesionalidad. Yo podía haber dado mucho más. Pero también por parte del entrenador, Enrique Pascual, que ya no estaba en lo que tenía que estar. Y eso me lo debería haber comunicado, porque es duro estar solo en una pista, muchos días, con frío. Si miro hacia atrás, me equivoqué, tenía que haberme venido a Madrid hace cinco años. En Soria no podía estar ni un día más: estaba ‘quemao’.

¿Llegó a sentirse mentalmente mal?
    Sí, sí. Me fui apagando y lo pasé muy mal. Tuve depresión y mucha ansiedad. Estuve con tratamiento: no podía dormir.

Existe la percepción de un Reyes Estévez de mucha calidad pero perezoso para entrenarse. ¿Es un mito?
    Vamos a ver. Por ejemplo, cuando me entrenaba en el CAR de San Cugat, es cierto que yo no era de los que estaban a las nueve en punto desayunando. Pero siempre digo lo mismo: que pregunten a mis entrenadores. A los tres. A Gregorio Rojo, que en paz descanse, a Enrique y, a Manolo. Nunca he sido un atleta ‘escaqueón’, de esos que están llorando todo el día o que les mandas dos series y hacen una.

¿Cómo vivió la Operación Puerto?
    Fue un impacto muy fuerte. Se vio que en el ciclismo aquello estaba generalizado. Y el que juega con fuego se quema.

¿Qué planes tiene para este invierno?
    Quiero correr el cross de Soria (25 de noviembre) y después me centraré en los 3.000 metros para la temporada de pista cubierta. Si corro en 7’40”, me plantearé ir al Mundial de Valencia de marzo. Si no, no.

Supongo que el gran objetivo del año es el 1.500 de Pekín, y ahí hay muchos pura sangres: Higuero, Casado, Gallardo, los dos Alvaros (Rodríguez y Fernández), Diego Ruiz, usted, ... pero sólo pueden ir tres españoles.
    Si tuviera que hacer una quiniela, creo que iremos Higuero, Alvaro Fernández y yo mismo.

¿Descarta a Casado?
    Sí. Es competitivo, pero está por detrás de Higuero. Le veo pesado, creo que debería perder un poco de peso, no va suelto.

¿Qué opina de Higuero?
    Es bueno, pero en la alta competición le falla la cabeza. No tiene explicación, quizá tiene que creérselo un poco más. A mi me pasa al revés, un Campeonato de España no me motiva pero un Mundial me pone la carne de gallina y disfruto.

¿Está complicado el futuro del atletismo español?
    Sí. En mi época ibas a un cross y veías 300 niños. ¡Ahora ves 15!

¿Cómo se puede ‘vender’ mejor el atletismo?
    Con nuevas ideas. Yo haría una Liga de Oro de 1500 metros en España. Es la prueba que gusta.

¿Cómo son sus entrenamientos ahora?
    Es un trabajo de mucha fuerza, (que me gusta) mucha técnica de carrera, gimnasio y muchos ‘multisaltos’.

¿Cuál es su entrenamiento favorito?
    Me encanta el interval: correr diez veces 400 metros con un solo minuto de recuperación. Cuando los hago en 57 segundos, ¡estoy listo!

¿Se ve campeón olímpico en Pekín?
    Sí, ya sí. Por tres razones: tengo ahora al mejor entrenador, las mejores instalaciones ... ¡y yo me considero un gran atleta!
    Ignacio Romo- Madrid- 28/10/2007
    Público.es

Otra entrevista, seguramente "más seria".

La última oportunidad de Reyes

El mediofondista de 31 años abandonó la «soledad» de Soria para entrenarse en Madrid con Manolo Pascua en busca de la única medalla que le falta: la olímpica

Madrid- Todavía no ha roto a sudar, pero ya lleva una botella de bebida isotónica porque sabe que lo hará en breve. Con Manolo Pascua de entrenador no puede ser de otra manera. Sufrir para vencer. Reyes Estévez, el doble medallista de bronce en un Mundial en 1.500, el campeón y subcampeón de Europa y «sólo» séptimo en unos Juegos está en Madrid para que la última estadística cambie. Para que el diploma olímpico se convierta en una medalla dentro de un año en Pekín. «Cada vez que termino el entrenamiento digo: “falta un día menos para los Juegos”», reconoce el mediofondista. Está ansioso. Tiene 31 años y es su última oportunidad y por eso se ha agarrado a Pascua. «Ha hecho muchas tonterías, ha perdido el tiempo, pero la clase no se la quita nadie. Puede volver a ser el que era», dice el preparador, un tipo peculiar, fácilmente reconocible en las pistas del INEF por el sombrero y la perilla cortada en dos. Allí todos le saludan y le respetan.

Reyes estaba desaparecido. Su última buena actuación fue en el Europeo en pista cubierta de Madrid en 2005, donde logró dos bronces. A partir de ahí poco se supo del atleta que cogió el relevo de Fermín Cacho. Aparecía y se iba de la élite mundial sin un motivo aparente y le acompañaba la fama de deportista poco trabajador. «Se ha dicho eso, pero yo siempre hago lo que me dicen. A lo mejor el trabajo que hacía en Soria no era el idóneo para mí. Este año dará o quitará razones», analiza.

Vivir en Soria empezaba a ser deprimente. «Estar allí solo es complicado», explica. Después del entrenamiento, a casa y poco más. Demasiado tiempo para pensar. En Madrid se ha encontrado con todo lo contrario. «La primera semana me levantaba y todavía pensaba ¿“dónde estoy”?, pero es un cambio radical. Aquí hay ambiente de atletismo, compañeros por todos lados, vas al cine... No te comes la cabeza», afirma. La idea del traslado fue meditada. No tenía problemas físicos ni con su entrenador, pero los resultados no acompañaban. Hace dos años ya pensó en irse de Soria, pero aguantó para ver qué pasaba. Y no pasó nada. Este verano tomó la decisión. Después del Campeonato de España habló con Pascua, que le respondió: «Piénsalo bien. El 1 de octubre te espero en Madrid». Allí apareció, después de haber visto el Mundial de Osaka por televisión. «El nivel es alto, pero sin el de 3:26 [El Guerrouj], si corres en 3:30 puedes ganar y yo puedo volver a lograrlo», opina. La última vez que lo hizo fue en el 99 en Sevilla. Fue bronce por detrás de El Guerrouj y Cacho, las últimas medallas españolas en 1.500 en un Mundial al aire libre: «Pensé que Higuero lo iba a hacer mejor en Osaka. Casado estuvo bien y Gallardo, mal. Hay buenos atletas, pero lo importante es ser ganador y creértelo en el día decisivo».

La relación de Reyes con los otros españoles del «milqui» es «normal»: «Hay buen ambiente, aunque no quedamos para tomar cañas». Tam- poco es el mejor amigo de la Federación y su presidente, Odriozola. En 2000 le dejaron sin los Juegos de Sidney. «Ni olvido ni perdono. Me hicieron daño y eso siempre lo llevaré dentro. Fue un palo a mi autoestima y sufrí un bajón de entrenamientos e ilusión. Pero ahora sólo me preocupa entrenar duro e ir a los Juegos para que luego la Federación se cuelgue la medalla», asegura.

En el poco tiempo que lleva en la capital, ya ha comprobado que los métodos de Pascua hacen honor a su dura reputación. Tras unos esti- ramientos, él y su grupo realizan ejercicios de técnica. Entre los compañeros hay un etíope, Alemayehu Bezabeh, que no puede entrar en su país. Es un refugiado político y quiere ser español. La técnica no es su fuerte y Pascua le manda aparte. Lo de correr es otra cosa. Tras pasar por el gimnasio para hacer pesas, todavía con poca carga porque hay agujetas, y ejercicios para fortalecer, hacen un 2.000. Reyes y el etíope llegan prime- ro y detrás, con la lengua fuera, el resto. Pascua les regaña por haber ido tan rápido. «O me mata o me pone en forma», dice el barcelonés sobre el africano. Está corriendo en octubre en tiempos que en Soria no haría hasta febrero. Después trota. El sudor ya ha aparecido, aunque fuera una jornada rara. Tenía que disputar una milla en Pamplona, que ganó, y no se podía machacar. El día a día de Estévez es distinto, sesión por la mañana y por la tarde de lunes a sábado; otra el domingo. Vive para el atletismo, por eso no se ha buscado piso y reside en la Blume.

Hoy, Reyes volverá a su dura rutina. Lo hará feliz. Queda un día menos para Pekín.

Por Francisco Martínez
    La Razón | Digital

"Será mi mejor Bouin"

Reyes Estévez ha cambiado de rumbo. Dejó Soria y ahora vive en la Residencia Blume de Madrid y entrena con Manuel Pascua Piqueras. A sus 31 años, sabe que está ante la última oportunidad de su vida para volver a los podios internacionales del mediofondo. Ayer fue 15º en el Cross de Llodio y el próximo domingo quiere demostrar su mejora en la Jean Bouin, la prueba que ha ganado siete veces en categorías inferiores.

¿Cómo se encontró en Llodio?
    Muy bien, mejor de lo que pensaba a estas alturas de temporada. Estoy haciendo buenos entrenamientos y lo noté en carrera.

¿Y en qué se diferencian los entrenamientos en Madrid con los que hacía en Soria?
    En general son muy parecidos, pero con Pascua trabajo más la fuerza y el gimnasio. El año pasado estaba atascado de no sufrir y ahora hago más trabajo de calidad.

¿Y qué tal le va por la capital?
    Muy bien. Necesitaba un cambio en mi carrera y con Pascua he dado con la persona idónea. Como entrenador es lo más parecido a Gregorio Rojo, el hombre que mejor partido sacó de mí, porque está muy encima mío y me da mucha caña. Además, el hecho de vivir en la Residencia Blume me permite dedicarme las 24 horas del día al atletismo aparte de estudiar y descansar.

Su nuevo entrenador ha dicho que va a exigirle que haga 3'29" en el 1.500.
    Puedo asegurar que nunca antes había hecho unos entrenamientos como los que estoy haciendo ahora. Tengo 3'30" y si no bajo ahora de esta marca ya no lo haré nunca.

¿Ha bajado de peso?
    Sí. La pasada temporada, a estas alturas, estaba en 80 kilos. Y ahora estoy en 74. Necesitaba un entrenador tan exigente como Pascua para lograrlo.

¿Es conciente de que está ante la última oportunidad de su vida?
    Totalmente, porque ésta va a ser mi última temporada en el 1.500. Si no lo consigo este año, apaga y vámonos.

¿Cómo va a plantear la temporada?
    Después de la Jean Bouin, participaré en varias pruebas de cross hasta finales de diciembre y a partir de enero haré algún 1.500 o 3.000 en pista cubierta y, si sale una buena marca, iré al Mundial de Valencia. Y al aire libre, mi gran objetivo serán los Juegos de Beijing, donde quiero luchar por las medallas.

¿Y en la Jean Bouin, qué podemos esperar de usted?
    Este va a ser mi mejor año como senior, seguro, porque voy a llegar en mejor forma que nunca. Pero mi objetivo será mejorar el undécimo puesto del año pasado, no luchar por la victoria, porque habrá rivales mucho más fuertes que yo.

Uno de ellos será el etíope Alemayehu Bezabeh, ganador de la pasada edición, que ahora entrena con usted.
    Sí. Está muy fuerte y muy fino. Va a luchar por ganar otra vez.

Haga una apuesta personal.
    Voy a intentar ser el primer catalán o español en la meta

Carles Gallén - 19/11/2007
    www.elmundodeportivo.es

La última apuesta de Reyes Estévez

Tras dos años alejado de las pistas por problemas personales, el catalán ha abandonado Soria para recalar en Madrid y, de la mano de Pascua Piqueras, luchar por el oro olímpico

Su último gran resultado internacional llegó en marzo de 2005, con dos medallas de bronce en el Europeo de pista cubierta de Madrid. Desde entonces, su rastro se pierde entre el frío de Soria, donde decidió un día entrenar al abrigo de Abel Antón y Fermín Cacho. Prácticamente sin noticias de él, hay gente que ya dudaba de su futuro en el atletismo cuando un destello, un chispazo de clase alumbra el estadio de Anoeta en agosto del pasado año. Reyes Estévez tensa la carrera y pone precio al oro del campeonato de España de 1.500 metros. El catalán no gana, queda fuera del podio y de la selección para el Mundial de Osaka, pero él se sabe de vuelta. Dos años de problemas personales, llenos de ansiedad y de falta de motivación quedan atrás. Soria ya es sólo un mal sueño. Estévez pone su clase a disposición del entrenador más exigente del panorama atlético español. Manuel Pascua Piqueras, que ha tallado a los mejores corredores, es el elegido para su mayor apuesta: estar en el podio de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Han pasado poco más de tres meses desde que acudió a la Residencia Blume en Madrid para vivir entregado al atletismo. El pasado martes, en las pistas del INEF, Estévez hace un entrenamiento de categoría. Series de 1.600, 1.200, 1.000, 800, 600, 400 y 200 metros en compañía de la promesa etíope Alemayehu Bezabeh. Y pese al cansancio acumulado, se le ve feliz e ilusionado con su nueva etapa. Sabe que a sus 31 años no está para dejar pasar más oportunidades. Es su última opción de medalla en los Juegos. «La apuesta es muy fuerte. Es mi ultimo año olímpico, tengo medallas en las grandes citas menos en los Juegos. Este año es el mejor invierno que estoy haciendo, el que más ilusionado estoy, el que más controlado creo que me están llevando, y toco madera para seguir entrenando día a día sin lesionarme. Si lo consigo, si sigo entrenando sin problemas hasta agosto, voy a estar corriendo en 3.30 ó 3.31, y con esa marca puedes aspirar a todo», afirma Estévez en el pabellón cubierto de las instalaciones madrileñas.

Sus palabras no son sólo una declaración de intenciones. Harto de perder el tiempo en los últimos años el mediofondista catalán, bronce en el Mundial de Sevilla'99, se ha trasladado a Madrid a darlo todo. «He venido a entrenar con Pascua, y a estar metido aquí todo el año. Fijate que no me he traído ni coche, voy andando a todas partes, y estoy muy a gusto en la residencia. No me tengo que preocupar de nada más que de correr. Bajar a entrenar a las once, ir a comer, descansar, venir a entrenar por la tarde y ya está. Y da igual el día de la semana que sea».

Y todo ello porque ha recuperado una ilusión por el atletismo que se fue diluyendo año tras año entre entrenamientos en Los Pajaritos y en Valonsadero, las zonas habituales de trabajo en Soria. Allí, marcado por el frío y el aburrimiento, Estévez se fue apagando. «A nivel de grupo tenía magníficos amigos y fuera del atletismo también he conocido a mucha gente que me ha tratado fenomenal, no tengo ninguna queja. Pero en el atletismo las cosas no funcionaban, veía que pasaba el tiempo, que se acercan mis últimos Juegos y tenía que tomar alguna decisión».

Y eso sucedió el verano pasado, antes del Campeonato de España celebrado en San Sebastián en agosto. «En Soria yo no sabía vivir. Podía bajar a entrenar con toda la ilusión del mundo, pero a nivel personal tenía problemas, porque estaba con ansiedad. Pasaba mucho tiempo solo, me comía la cabeza y las cosas no salían. Iba a entrenar y luego a casa solo, tenía mucho tiempo libre. Me había adaptado a un tipo de vida que no era buena para un profesional. Todo iba a peor, te da por pensar que entrenas pero las cosas no salen, y como todo es cuestión mental, al final estaba agotado. Todas las fuerzas que me llevaba a casa, las agotaba allí. Me encontré muy mal, fueron dos años muy malos. Ahora en cambio cada día me encuentro mejor, voy a más, y entreno con mucha ilusión», afirma un recuperado Estévez, que ya en noviembre estuvo entre los mejores españoles en el Cross de Llodio, y que en diciembre corrió una prueba en ruta de 10 kilómetros en Almería en 29.20.

Un duro trabajo

Con una preparación encaminada indiscutiblemente a llegar en plenitud en agosto, el mediofondista de Cornellá trabaja sin descanso bajo la mano dura de Pascua Piquera. Estévez es consciente de que el invierno es clave para estar en forma en verano, y asume lo que manda el veterano entrenador sin rechistar. «¿Qué cómo son los entrenamientos? Duros, muy duros, con mucho volumen. Ayer por ejemplo hicimos una burrada de pesas, hoy hemos hecho series a tope, mañana nos toca de nuevo pesas. Y aún así estamos corriendo rápido», explica.

Las diferencias se aprecian de un vistazo. Reyes aparece mucho más fino que en inviernos anteriores, y las huellas del trabajo duro se aprecian en su rostro. «Sí que he adelgazado. El otro día miré por casualidad y comparé con los entrenamientos del pasado año con los de ahora, y ni punto de comparación, el año pasado estaba en los 82 kilos, y ahora peso 74. Y si te cuento los entrenamientos... estoy haciendo cosas que el año pasado hacía en abril o mayo. Es simplemente estar en lo que tienes que hacer, estoy centrado y con ilusión», reconoce.

Mientras el mediofondista realiza el entrenamiento en la pista acompañado de Bezabeh, Pascua, cronómetro en mano, no les quita ojo. El técnico, de momento, se muestra muy satisfecho con el rendimiento de su pupilo. «No tengo ninguna queja. Viene todos los días a entrenar, hace lo que le digo, así que estoy contento. Se le ve ilusionado y eso es importante en un atleta de su calidad y de su palmarés», afirma Pascua, quien destaca el hecho de que «se ha metido en la Blume para centrarse en el atletismo. Aquí sólo se tiene que preocupar de entrenar y descansar».

Y con ese espartano plan de vida, el entrenador augura buenos resultados para su pupilo en el verano. «Sí, yo creo que puede volver a ser el que era, ¿por qué no? Es un atleta con calidad, que tampoco está muy trabajado, y con la carga de entrenamientos que está realizando ahora, puede correr en 3.30 perfectamente».

Una marca para ganar

Tres minutos y treinta segundos. El tiempo que según Pascua y Estévez es el pasaporte hacia el éxito en Pekín. «Puedes ganar perfectamente con esa marca. Estás en medalla seguro si eres un tío que sabes competir, con experiencia y asimilas bien las tres carreras, como creo que es mi caso», afirma el de Cornellá, que para alcanzar la gloria olímpica, antes deberá pasar por el tamiz del Campeonato de España en una prueba, el 1.500, que cuenta con una amplia nómina de aspirantes -Higuero, Casado, Gallardo, Álvaro Fernández, Álvaro Rodríguez, David Ruiz...-. «Lo importante es en junio tener los deberes hechos. Hacer la mínima A, para ir sobrado al Campeonato de España, y demostrar que estoy bien. Hay que ser honesto con uno mismo, si no soy capaz de estar entre los cinco primeros en el Campeonato de España, no merece la pena ir a los Juegos. Lo mismo que si hago una gran marca y me encuentro en gran forma no deberían de exigirme el máximo, que parece que siempre se me mira con lupa y se me pide el doble, ¿no?», se cuestiona.

Y es que pese al paso de los años, Estévez no olvida la forma en la que quedó apartado de los Juegos Olímpicos de Sydney, cuando él se veía en lo más alto del podio después de que un año antes hubiera sido tercero en el Mundial de Sevilla. «No entendí aquello, fue una decisión de niño chico, de pataleta. No sé lo que pasó, pero las explicaciones las tiene que dar él -José María Odriozola-, no yo. Aquello me marcó. Un día antes de la final del Nacional me dieron una carta firmada a mano por el presidente, en la que te dice que estás seleccionado, y dos días después me dejaron fuera. Pero bueno, eso ya queda superado, porque tengo mucha ilusión y espero responder como se debe, en la pista», afirma con ilusión de principiante.

Estévez, que afirma sentirse «mucho más maduro», sabe que con 31 años su carrera deportiva tiene ya una fecha para poner punto y final. Un escenario -el Lluys Companys de Barcelona- y una cita -el Campeonato de Europa de 2010- que le motivan para prepararse sin desmayo en los dos años y medio que le quedan. «Puede ser mi punto y aparte, tener este año mi medalla olímpica, y cerrar mi carrera deportiva en lo más alto del podio en Barcelona, para mí sería un bonito punto y final», apunta el atleta catalán, quien incluso aventura un cambio de distancia. ¿Porqué no? En Barcelona me veo subiendo a lo más alto del podio, y si veo que en el 1.500 no puede ser, porqué no en el 5000».

Bezabeh, una liebre de lujo

Reyes Estévez tiene una liebre de lujo en su trabajo diario. Alemayehu Bezabeh, reciente ganador en el Cross de la Gimnástica de Ulía, es su compañero de entrenamientos y uno de los 'culpables' de que muestre su buena condición actual. «Este chaval es muy bueno. Tiene mucha calidad, aunque hay que tener en cuenta que ahora está muy en forma porque ha enfocado su preparación para la temporada de cross», explica Reyes.

La historia de este joven etíope es de lo más peculiar. Para empezar, nadie sabe cuál es exactamente su edad. Una prueba radiológica determinó que tenía entre 21 y 22 años. Vino a España hace casi tres años, dispuesto a ganarse la vida como atleta, pero sus comienzos fueron de lo más complicados. Tuvo que vivir durante un mes en un parque del centro de Madrid, y cuando estaba a punto de tirar la toalla, unos compatriotas le pusieron en contacto con la asociación Karibu de ayuda a inmigrantes.

Alemayehu, que ahora vive en Vicálvaro, se recorrió España compitiendo en todo tipo de pruebas en las que no necesitaba aportar papeles para ganarse un sueldo con el que poder sobrevivir. El padre Antonio Díaz fue el que le tramitó la solicitud de asilo político, y tras ponerle en contacto con el atleta Fekadu Bekele, entró a formar parte del equipo Bikila, con lo que por fin podía dedicarse a lo que el había soñado.

El pasado verano cayó en manos de Manuel Pascua Piqueras. «Llegó con una fractura de estrés en la tibia, y se le curó corriendo. No sé como aguantó el dolor», afirma el veterano preparador, que al ser cuestionado por su capacidad, se deshace en elogios. «Es francamente bueno, es quizá el atleta que he visto que mejores condiciones tiene de base», aunque ahora queda por delante lo más complicado, que es formar al atleta.

Muy delgado, Bezabeh parece que se desliza sobre la pista cuando corre. Nadie sabe a dónde puede llegar, aunque todos hablan maravillas. Él, por su parte, lo que desea es ser atleta español y competir en unos Juegos Olímpicos. Para ello, primero deberá lograr el permiso de residencia y después, con suerte, lograr la ansiada nacionalidad española.

SUS DATOS

Nombre: Reyes Estévez
    Nacimiento: Barcelona
    Palmarés: Campeón de Europa de 1.500 en Budapest en 1998. Plata en el Europeo de Munich 2002. Bronce en los mundiales de Atenas'97 y Sevilla'99. Plata en el Mundial indoor de Lisboa 2001 y bronce en el Europeo de Madrid 2005 en 1.500 y 3.000

Igor Barcia - 13.01.08
    Fuente: El Correo Digital

"Estoy muy ilusionado y motivado para conseguir la medalla olímpica"

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El atleta español Reyes Estévez manifestó hoy que está "muy ilusionado" para conseguir su objetivo de "ganar una medalla olímpica", la única que falta en su palmarés, y restó importancia a los Mundiales en pista cubierta de Valencia, donde no descarta cambiar de especialidad.

"Estoy muy motivado para conseguir la medalla olímpica. Tengo muchas ganas y creo que vamos bien", comentó Estévez, que hoy presentó oficialmente la campaña 'Zapatillas deportivas para el Sahára'.

El atleta añadió que su principal objetivo no es una medalla en los Mundiales de Valencia. "No la he preparado. Aún quedan quince días y creo que voy a estar en mejor forma", comentó insistiendo que su objetivo está en Pekín. "Lo que quiero es la medalla olímpica", sentenció.

El catalán dijo encontrarse "muy bien", pese a haber realizado un cambio radical en su plan de entrenamientos. "Cambiar de entrenador y de Soria a Madrid ha sido muy fuerte, pero me va todo muy bien y espero que vaya a mejor", dijo el mediofondista, que no descarta correr en 3.000 metros.

"Pasado mañana corro en Valencia un 3.000 y es una prueba que no descarto de cara al invierno", afirmó. "No quiero hacer 1.500 y si la carrera en Valencia sale bien creo que asistiré al Mundial en 3.000", manifestó dejando claro que si las cosas no salieran así, seguirá "entrenando para llegar bien al objetivo principal en verano".

No obstante, es consciente de la dificultad que tendrá para clasificarse de cara a los Juegos Olímpicos "porque hay mucha competencia", aunque espera lograr su plaza. "Espero y deseo que yo esté. El resto me da igual", recalcó.

Por último valoró como "una iniciativa muy buena" la campaña realizada por Running Company ya que así "se puede ayudar a muchos chavales a hacer deporte y para la vida normal", comentó un Estévez que se siente, de alguna manera, identificado con los destinatarios de las deportivas. "Cuando yo empecé también me regalaban zapatillas porque mis padres no podían pagar un dinero para esas zapatillas. Así que me parece muy bien. Es algo que les va a hacer mucha ilusión", finalizó.