Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Fabián Roncero

Fabián Roncero

El último rebelde

Fabián Roncero correrá el próximo domingo en la Isla con la retirada ya en mente

El atleta internacional Fabián Roncero será una de las figuras invitadas en el XVII Medio Maratón de Santa Cruz de Tenerife, previsto para el próximo domingo día 4. El madrileño continúa siendo el actual plusmarquista europeo de la distancia, desde que en el año 2001 parara el crono en 59:52.
    Irreverente por naturaleza, el fondista del Clínicas Menorca regresa a la Isla en la que será su última temporada como profesional.

Marcos Perera| Santa Cruz de Tenerife Con 37 años y una kilometrada en sus piernas, Fabián está ya de vuelta de todo. "Quiero irme con un buen sabor de boca", dice. "He estado lesionado tres de mis últimos cuatro años, así que ahora quiero disfrutar de los pocos meses que me quedan en esto del atletismo". Roncero fue considerado en su mejor momento un dinamitero del fondo mundial, ya que fue de los pocos que se atrevió a asomarse por el coto privado de los africanos.

En el 99 se quedó a segundos del récord mundial de maratón, tras correr en Rotterdam en 2h07:23. Hoy por hoy sigue siendo el plusmarquista español de los 10.000 metros lisos y de medio maratón, récords que llevan vigente nueve y seis años, respectivamente. Una grave lesión en el pie izquierdo (le quitaron un trozo del calcáneo) frenó su progresión y le provocó mil y un quebraderos de cabeza.

Fabián entrena ahora en las pistas de Valdemorillo, en El Escorial, y baja una vez a la semana al Centro de Alto Rendimiento (CAR) Joaquín Blume, en Madrid, para ejercitarse con los fondistas de élite que viven allí. "Ya me lo tomo de otra manera", apunta. "Quiero pasármelo bien corriendo y no me planteo metas más allá de retirarme de la manera más digna posible".
    "Ya lo dije el año pasado", matiza. "Aunque hubiera conseguido la mínima para el Mundial de cross (sic), no hubiera ido. No estaba para luchar por los puestos de privilegio, así que prefería dar paso a otros atletas que tuvieran más ilusión y mucho margen de mejora por delante".

El madrileño señala al conquense Juan Carlos de la Ossa como el mejor situado para arrebarle el récord de los 10.000 metros.
    "Creo que lo tiene en sus piernas y es sólo cuestión de tiempo", asegura. "Sin embargo", agrega, "el de la media maratón está un poco más difícil. Probablemente lo consiga algún africano nacionalizado", concluye.

Roncero, uno de los fondistas con más oficio aún en activo, volverá a correr el domingo en la Isla, pocos meses después de haber participado en el Cross María Auxiliadora de La Orotava, un clásico del calendario pedestre tinerfeño. Fabián es un viejo conocido de la afición tinerfeña. De hecho, hace cuatro años ya preparó a consciencia en la Isla el asalto al récord de Europa de maratón.

"Estuve seis semanas concentrado en altura, junto a José Ríos, pero creo que fue demasiado tiempo", explica. "Llegamos pasados de forma a Rotterdam y la cosa no salió bien. Sin embargo, luego salí campeón de España de campo a través, así que, dentro de lo que cabe, me fue bien. Hay que ser optimista y quedarse siempre con el lado positivo de las cosas", concluye.
    La Opinión de Tenerife

ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

www.rfea.es/biografias/hombres/roncerofab.pdf

Grande Roncero, aún le recuerdo parando a estirar cuando iba a ritmo de récord del mundo en Rotterdam, al final, le faltó poco. Un grande, sin duda alguna, y en mi opinión, poco reconocido.

Saludos.

Entrevista

Hacía mucho que no escuchábamos a Fabián.

CorriendoVoy.com | Videos de 10 Km Villa de Laredo [Laredo-Cantabria]

Es un fenomeno!!Como decis, quiza su nombre es poco sonado para lo que ha logrado

Fabián ha sido de los mejores maratonianos que ha dado este país y que no tiene mas títulos porque tuvo mala suerte con las lesiones. A ver cuantos españoles han hecho 2h07:23 en una maraton por no hablar del record de medio maratón: 59'52" que aun a dia de hoy sigue siendo record de Europa.

Pd: Podia haber sido record del mundo en la maraton de Rotterdam del 98 si no se hubiera lesionado las lumbares en esa carrera en la que siendo primero se tuvo que parar y ponerse a estirar para poder acabar la carrera. Si no es por eso le pega un bocado al crono que hubiera sido record del mundo hasta Kebede y record de España por encima de Julio Rey.

Grande Fabian un gran atleta y gran persona.

Y que lo digas chiritema. Espero que le vaya genial en su nueva aventura televisiva porque se lo merece.