Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Francis Obikwelu

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Francis Obikwelu

    Para compensar el vídeo

    “El 9,80 está dentro de mí”

    Francis Obikwelu (Nigeria, 1978), velocista nacionalizado portugués en 2001, fue subcampeón olímpico de los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Atenas.



    Sólo una centésima, la que le sacó el norteamericano Justin Gatlin, le apartó de la mayor gloria que pueda conocer un atleta. Pero en 2006, en los Campeonatos de Europa de Gotemburgo, se tomó la revancha llevándose el oro tanto en 100 como en 200 metros. Ahora, tras su decepcionante nulo en los Mundiales de Osaka, sigue residiendo y entrenándose en Madrid a las órdenes de Manuel Pascua Piqueras.

    - Tiene que ser duro ser descalificado por salida en falso en una serie clasificatoria del Campeonato del Mundo cuando se parte como uno de los favoritos, ¿cómo has digerido la decepción que sufriste a finales de agosto en Osaka?
    Es algo que ya ha pasado, no le doy más vueltas. Miro hacia adelante y sólo pienso en estar más fuerte para el año que viene. Lo veo como algo ya olvidado, no quiero tenerlo en mi memoria.

    - ¿Qué te pareció la victoria de Tyson Gay y el tercer puesto de Asafa Powell en el Campeonato del Mundo de Japón?
    Creo que Tyson merecía ganar, porque Asafa no hizo una buena carrera, no hizo su carrera. Estaba asustado, impresionado, y no consiguió correr como él sabe.

    - Ganaste la medalla de plata en los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con 9,86, estableciendo un nuevo record de Europa. ¿Cómo se ha asentado aquel episodio en tu cabeza, teniendo en cuenta que si bien ganaste una medalla de plata olímpica, tan sólo te quedaste a una centésima del oro que se llevó el norteamericano Justin Gatlin?
    Yo estaba ya muy contento por haber conseguido la medalla de plata. Hice mi carrera, me merecía la medalla de plata, y Gatlin se merecía su medalla de oro. No pensé en el hecho de quedarme a una centésima, eso no me importaba, sino que quedé entre los 3 primeros del mundo, en unos Juegos Olímpicos, donde todo el mundo quiere participar, en el mejor campeonato del planeta. Ya estaba muy feliz de haber llegado a la final, y cuando subí al podio era el más feliz, estaba en otro mundo. Y sé que la gente recordará que Francis ganó la medalla de plata en Atenas, es algo que queda en la historia.

    - Tu consagración definitiva llegó en los Campeonatos de Europa de atletismo de Gotemburgo 2006, donde ganaste tanto en 100 como en 200 metros, algo que jamás se había logrado en categoría masculina en dicha competición, ¿cuál fue la clave que te permitió imponerte en las dos pruebas y cómo recuerdas aquella semana gloriosa?
    No es que haya una clave en concreto, sino que detrás hubo un muy buen entrenamiento. Eso es lo que importa, entrenar muy bien. Yo sabía que eran ocho carreras en cuatro días, y eso son muchas carreras. Cuando llegué al Campeonato, sabía que iba a ganar en 100 y 200, ya que los rivales no estaban muy fuertes, al menos no tanto como en otros campeonatos. Estaba muy feliz, fui el primer atleta que ganó tanto en 100 como en 200, el primer atleta masculino en la historia de Europa. Cumplí mi objetivo, porque cinco años atrás gané dos platas, y desde entonces sabía que tenía que entrenar para ganar el oro.

    - Cuando decidiste dejar tu Nigeria natal y establecerte en Portugal pasaste momentos complicados e incluso tuviste que trabajar como albañil para subsistir, ¿qué recuerdos te quedan de aquella etapa?
    Sabía que no iba a ser fácil mi llegada a Portugal. No dominaba el idioma, y pensaba que la gente hablaría inglés, pero luego me encontré que sólo hablaban portugués. Me metí en la obra, fue muy duro, pero eso me dio más fuerza para luego. No me da para nada vergüenza decir que trabajé en la obra. En aquel momento, le daba mucho valor. Cada dinero que me ganaba me hacía mucha ilusión, me sentía orgulloso, y me daban ganas de salir adelante. Cuando iba al campeonato, sabía que también tenia que volver a la obra, pero siempre me veía como ganador, confiaba en mis posibilidades.

    - Ahora vives en Madrid, y tu entrenador es el español Manuel Pascua Piqueras, ¿qué tal te sientes residiendo en Madrid, por un lado, y por otro trabajando con Piqueras?
    Me fui a entrenar con Pascua, no sólo porque es un buen entrenador, sino porque ha sido como un padre para mí. Su mujer también es espléndida. Ellos están ahí, siempre pendientes de mí. Cuando estaba lesionado, mucha gente me apoyaba, y ellos estaban también siempre a mi lado. Dan mucha luz al grupo. Estoy muy contento de poder contar con estas personas, están ahí siempre, para todo.

    - ¿Qué porcentaje de tus horas de entrenamiento dedicas a preparar los 100 metros y qué otro porcentaje a los 200 metros?
    Prácticamente preparo las 2 modalidades a la vez. No hay un porcentaje para cada una. Cuando llega el invierno, entreno más los 400 y 500, para coger mucha resistencia. En cambio, cuando llega el mes de abril-mayo, me concentro más en el 200 y 300. La verdad es que prácticamente los junto, y consigo estar muy fuerte en los dos.

    -Has comentado en alguna ocasión que estás preparado para correr los 100 metros en 9,80, ¿te sigues viendo capaz de hacer esa marca?
    Sí, totalmente. Esa marca está dentro de mí. Siempre me dicen que esa marca es lo que valgo. Antes de ir a los Juegos Olímpicos, mi entrenador ya me lo decía. Probablemente lo pueda hacer antes de dejar el atletismo. He trabajado para eso, siempre he soñado dejar ahí el record de Europa, 9,80, ese es mi objetivo.

    - En noviembre cumplirás los 29 años, ¿empiezas a sentir el paso del tiempo como una amenaza para tu velocidad?
    No, eso el algo que depende más de la cabeza de cada uno. Por ejemplo, si vemos a Marlene Ottey, ella piensa que está joven, y puede correr perfectamente. Sé que sabré cuándo puedo acabar en esto. Si lo dejo, no será porque ya estoy mayor. Parece que cuando llegas a 26-28 es la mejor época, pero eso depende de cada uno, y de lo que uno tenga en mente.
    Portal Joven Caja España

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    "Asafa Powell debe madurar mentalmente"

    No reproduzco el titular del diario madrileño porque no merece la pena...

    Nació en Nigeria, vive en Madrid y representa a Portugal. Es Francis Obikwelu, un atleta que podría presumir de ser el actual campeón olímpico moral de los 100 metros. Ganó la plata en los Juegos de Atenas 2004 ... por detrás de Justin Gatlin, sancionado por dopaje. El uso de sustancias prohibidas es el asunto de la semana, tras las declaraciones de Asafa Powell (plusmarquista mundial), convencido de que competirá en Pekín contra atletas dopados.



    Tras el positivo de Gatlin, ¿se ha sentido el auténtico campeón olímpico?
    No. Yo nunca hablo de dopaje. No me importa lo que haga otra gente. En Atenas, gané la plata y no quiero que le quiten una medalla a otro para dármela a mí.

    ¿Cuál es su ambición de cara a los Juegos de Pekín?
    Subir al podio en los 100 metros y luego correr el 200. Pero lo importante es entrenarse duro y estar físicamente bien. Me encantaría ganar.

    ¿Su favorito para el oro de los 100 metros en Pekín?
    No hay favoritos. Nadie. La gente habla de Asafa Powell, de Tyson Gay. Pero es un error. Los ocho atletas que estén en la final serán todos favoritos.

    ¿Qué opina de los 9.74 de Powell?
    Fue impresionante. Es un gran atleta, aunque debe madurar mentalmente. Prefiere correr solo: así es más rápido. Pero cuando compite con rivales fuertes, eso es otra historia.

    ¿Ve a Asafa frágil desde el punto de vista mental?
    Hay un dato muy claro. En los grandes campeonatos, antes de la final, hay un momento clave que es cuando estamos todos concentrados en la cámara de llamadas [habitación en la que los atletas esperan antes de saltar a la pista]. Ahí lo pasa fatal. Se le ve asustado. Suda mucho y está nervioso. Y a veces hemos comentado: "Éste no gana". Duda mucho y un velocista nunca puede tener dudas.

    ¿Y cómo ve a Tyson Gay?
    Es muy fuerte mentalmente. Los americanos son muy buenos en el plano psicológico.

    ¿Se encuentra a gusto en Madrid?
    Sí. La ciudad me encanta y las instalaciones son muy buenas.

    ¿Cómo está ahora Nigeria?
    Ha mejorado mucho. No hay tanta corrupción y la economía está progresando.

    ¿Cuál es la solución de los problemas de África?
    Que los políticos no se lleven el dinero a sus cuentas de Suiza. Ésa es la solución.

    ¿Considera que los velocistas de raza negra poseen una superioridad física?
    Sí. Los negros somos superiores. Nuestras fibras musculares son más rápidas. A cambio, flotamos peor y no somos buenos en natación.

    ¿A qué atletas españoles admira?
    A Cacho. Y de los de ahora, a Higuero: los españoles son muy fuertes en 1.500.

    Dicen que su fuerte son las pesas.
    Me gustan mucho. Levanto 140 kilos, además de mi peso, sólo con una pierna.

    ¿Cómo es su alimentación?
    Me encanta cocinar. Preparo okra (similar al calabacín) y yam (parecido al plátano). Como muy poca carne, mucho pescado y mucho arroz.

    ¿Qué aconseja a los jóvenes que se inician en el atletismo?
    Sobre todo, disciplina y respeto. Hay que escuchar mucho a los padres y eso se está perdiendo.

    ¿Se cuida mucho usted?
    Sí. No he probado jamás el alcohol. En toda mi vida. Ni siquiera una cerveza. Tampoco he fumado nunca. Cuidar el físico es importantísimo. Aunque yo ya estoy cansado. En septiembre, dejo el atletismo y me voy a mi casa, en El Algarve.

    Ignacio Romo - Madrid - 19/02/2008
    Fuente: Público
    Úlima edición por gijonés fecha: 20-02-2008 a las 08:43

Temas Similares

  1. Los entrenos de Obikwelu
    Por gijonés en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 08-11-2007, 15:48
  2. Respuestas: 0
    Último Mensaje: 01-04-2007, 14:17