«Para vivir de esto hay que ser como Gallardo o algo así»

La lanzadora de Lillo del Bierzo acaba de hacer realidad el sueño de fichar por uno de los clubes más grandes de España y Europa, como el Valencia Terra i Mar. Aún así, va a seguir en Ponferrada

A sus 21 años, Sabina Asenjo ha podido cumplir el sueño de fichar por uno de los mejores clubes del viejo continente. El Valencia Terra i Mar aglutina a una pléyade de deportistas de elite entre los cuales se sitúa ya esta fenomenal atleta y mejor persona que procede de Lillo del Bierzo, aunque desde hace un par de años se ha afincado en Ponferrada para poder prestarle mayor atención a su actividad deportiva.

-¿Qué supone pasar a formar parte de este gran club?
-Para mí es como un sueño, el Valencia en atletismo es algo así como el Real Madrid o el Barcelona en fútbol y yo creo que cuando un atleta empieza de pequeño siempre sueña con llegar a esto.

-¿Cambia el botillo por el arroz a banda?
-No, no, de eso nada, yo voy a seguir viviendo y entrenando aquí en Ponferrada y sólo me iré a Valencia cuando haya alguna competición o saldré al extranjero cuando tenga que disputar alguna prueba de la Copa de Europa.

-¿Este contrato le servirá para poder vivir del atletismo?
-Que va, ni mucho menos, para vivir de ésto hay que ser como un Sergio Gallardo o algo así, la verdad es que ser profesional ni me lo planteo porque tengo la suerte de vivir con mis padres y gracias a Dios no lo necesito, por ahora.

-Entonces se lo toma como un hobbie...
-Así es, para mí el atletismo es más una diversión, tienes que ir con mucha ilusión a entrenar y tratar de pasártelo bien, si no voy así prefiero dejarlo.

-Tendrá algún compañero que le haga más llevadero el trabajo...
-Hombre sí, estoy con Adrián Cabezas, con el que se me hace más fácil poder entrenar, además también está Nacho, pero ya es distinto.

-¿Qué dice Nacho de todo esto?
-Está encantado, naturalmente que ya estaba al corriente de todo y me ha apoyado desde el primer momento en la decisión que tomara.

-¿Le ha llamado mucha gente estos días?
-Pues sí, desde que sacamos la noticia he recibido muchas felicitaciones y me han llamado muchos periodistas, creo que es importante porque así se habla del atletismo.

-Con usted se van unos cuantos y otros lo hicieron años atrás ¿es para estar orgullosa?
-Que se marche gente de aquí es bueno por un lado, pero también significa que no tenemos un club fuerte en Ponferrada y eso es una pena porque muchos estaríamos encantados de competir en él.

-¿Qué le falta al atletismo berciano para estar como debiera?
-Más ayuda de las instituciones y las empresas, yo creo que los ayuntamientos tienen muchas responsabilidad porque deberían tener un monitor que controle a los chicos en cada municipio y así saldrían muchos más atletas en la comarca, pero es lo que hay, a la mayoría de los políticos sólo les importas para hacerse la foto contigo.

-¿Ha calculado alguna vez los kilómetros que ha hecho con su padre entre Lillo y Ponferrada?
-Pues no me he parado a calcular, pero son muchos miles. lo que sí está claro es que no estaría donde estoy de no ser por mis padres.

-¿Y qué hay de Pekín?
-No está tan lejos como pudiera parecer, estoy lanzando sobre 55 metros y la mínima estará en 58 o 59, creo que puede llegar a ese nivel este próximo año.

Ramón Díez / Ponferrada
Diario de Leon