Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Rosa Morató

Rosa Morató

Rosa apunta hacia Toro

Rosa Morató, octava clasificada en el último Mundial de Osaka en la prueba de los 3.000 metros obstáculos, tiene ya sus ilusiones y entrenamientos enfocados hacia el próximo Campeonato de Europa de Cross de Toro. A un mes de la competición, nos contó todo esto

Rosa, ¿qué tal te encuentras a 30 días del Campeonato de Europa de Cross?
    Me veo bien, a día de hoy. Hace quince días tuve que interrumpir los entrenamientos por una infección intestinal, pero poco a poco estoy ya mejorando, y espero que ese inoportuno "parón" no me afecte demasiado en Toro el próximo 9 de diciembre.

¿Cómo está siendo tu preparación para este Europeo?
    Bueno, la verdad es que al disputarse en España me hace, aún si cabe, más ilusión, pero no me he de olvidar que entraremos muy pronto en un año olímpico y hay que tener especial cuidado en hacer bien cada ciclo. Pero, por supuesto, mi lilusión para Toro es máxima.

El hecho de que sea un Campeonato de Europa de Cross, y de que se dispute en España, imagino que te supondrá un "extra" de motivación...
    Sí, porqué brillar en un Campeonato del Mundo de Cross, con la cantidad de atletas que se están nacionalizando por países distintos al suyo de procedencia, es complicadísimo. Aunque, sinceramente, creo que aún es pronto para verme en el podio de este Campeonato de Europa. De momento, mi idea es mejorar el noveno puesto que logré en Tilburg en 2005.

¿Este Europeo lo has preparado de modo distinto a como preparabas la misma competición otros años?
    Lo cierto es que, por el hecho de que el Campeonato de Europa de Campo a Través se va a disputar en España, quise prepararlo de forma distinta, pero la verdad es que el proceso vírico intestinal me ha "desarmado" un poco esa ilusión.

De todos modos tampoco me preocupa mucho, porque al fin y al cabo en otras temporadas no preparé en Europeo con tanta intensidad como quise preparar este, y me salieron buenas carreras...

¿Prepararás el Mundial de Cross, esta temporada?
    El objetivo fundamental de este año son los Juegos Olímpicos, así que tras el Europeo de Cross, veré como me encuentro y veré también como afronto en Campeonato de España de Cross Individual. Si te soy sincera, tendré que decirte el Mundial no es priotario para mí esta temporada.

En Osaka lograste plaza de finalista. ¿No lograr el los Juegos Olímpicos de Pekín un diploma lo considerarías un fracaso?
    Bueno, soy consciente de que la presión va a ser siempre la misma, y al fin y al cabo, va a ser la que yo me imponga. Lo importante es llegar muy bien a la gran cita e intentar ser de nuevo finalista.

En el pasado Campeonato del Mundo al Aire Libre ganaste tu semifinal, siendo el único miembro de la delegación española que venció en una prueba durante esa competición. Si pudieras regresar atrás en el tiempo, y viendo como fue la final posteriormente, ¿volverías a correr esa semifinal de nuevo cómo lo hiciste?
    Sí, y lo digo totalmente convencida. Hay quien cree que gasté buena parte de mis fuerzas en la semifinal, pero es que entramos cinco atletas en medio segundo. Si hubiera terminado quinta en mi semifinal, hubiera quedado fiera de la final. Además, yo no tuve que esprintar en el último "300", y otras tuvieron que darse "un palizón" en los últimos 150 metros.

¿Te decepcionó el no quedar delante en la final, cuando, ránking mundial del año en mano, entre la cuarta y la novena clasificada de esa final sólo mediaban unos pocos segundos de diferencia? Estábais todas en un pañuelo...
    Yo era consciente de que entre la cuarta y la sexta podía quedar, pero lo cierto es que ese dia no me encontré al 100%. Para mí mi final era la semifinal. No quería que me sucediera como el año pasado en Göteborg, que creía que pasaría a la final con cierta facilidad y no lo logré.

Marta Domínguez se ha decantado muy claramente hacia los 10.000 metros las dos últimas temporadas. ¿No te ronda por la cabeza el probar sobre los 5.000 metros, tú que eres una atleta que procede de los 1.500 metros y que, por lo tanto eres, en teoría, rápida?
    Los 5.000 metros es una prueba que me gusta, y tengo la "espinita clavada" de no haber logrado en ella una buena marca. Pero aún no ha surgido la ocasión. Lo que pasa es que a mí los 3.000 metros obstáculos me siguen gustando mucho, ahí he logrado buenos resultados y de momento no voy a cambiar porque crea que en los 5.000 metros voy a tener menos rivales.

Con la mano en el corazón: ¿Te decantaste por los 3.000 metros obstáculos en su día porqué era una prueba nueva y, además, en ella no había, inicialmente, rivales de entidad?
    Confieso que al principio los 3.000 metros obstáculos me daban mucho respeto, la tenía por una prueba muy dura. No llegué a ella "huyendo de Marta", siempre he tenido muy claro que la palentina, si está a su máximo nivel, es superior al resto. Pero la verda es que yo me inicié en los obstáculos buscando la marca mínima para ser internacional en una preuba que era nueva, y al que poco a poco se han ido incorporando más atletas. Yo supongo que tras los Juegos Olímpicos habrá más corredoras que se pasen a mi prueba.

¿Es bueno que tengas tanta competecia en tu disciplina, en España?
    Sí, porqué así el nivel de motivación es alto y no me puedo relajar.

¿Te ves corriendo maratones?
    Me gusta la idea, pero aún soy joven para pensar en ello. Antes creo que pasaría por los 5 y los 10.000 metros.

Este año has renovado por el Valencia Terra i Mar. ¿Eso significa que en el antiguo Cauce del Riu Túria te han cuidado bien?
    Sí. Yo me fui del Barça buscando uan mejora económica, si no, no me hubiera movido del club culé. Pero hubo un detalle que me hizo decidir: En el Valencia Terra i Mar me ofrecían un contrato laboral de 40 horas semanales y seguridad social. Creo que fue un buen cambio, y yo allí me siento muy buen tratada.

Te puedes considerar una atleta con suerte, porque te has lesionado poco a lo largo de tu carrera deportiva?
    Es cierto que me he lesionado muy poco. Como lesión grave sólo he tenido, creo, una fractura de estrés hace cuatro años. Lo cierto es que me cuido bastante y mi entrenador siempre me ha dicho que soy muy fuerte muscularmente.

Te vas a vivir a Navarcles, tu localidad natal, dentro de poco, ¿no es así?
    Sí. En Badalona estaba muy bien, pero creo que ya he pasado muchos años fuera de mi casa, primero en Sabadell, y luego en Badalona, y la verdad es que ya tenía ganas de volver a casa.

¿Entrenas con chicos?
    No, yo siempre he entrenado sola. Y encontrar con un chico me ayudaría mucho a mejorar, pero claro, yo no puedo exigirle a nadie que entrene para mí e hipoteque su carrera deportiva. A veces se lo pido a Pol Guilén (mi novio), pero no "cuela" (risas).

ROSA POR DENTRO

Dentro de diez años estaré... ¡no tengo ni idea!

De no ser atleta hubiera sido... ¡bombera! Pero admito que en 1987 ó 1988 ya dije en la escuela que quería ser corredora.

Me supo muy mal no ganar... no ganar, no sé, pero me dolió mucho no entrar en la final en el Europeo de Göteborg el año pasado.

Quisiera tener más tiempo para... estudiar más cosas. Pero doblando no tengo tiempo.

La ilusión de mi vida es... formar una familia feliz. Y por supuesto, que ésta no se rompa.

Tengo envidia sana de... las chicas de mi edad que ya tienen hijos. Las veo y me gustaría estar en su lugar, pero bueno, luego pienso, "ya me tocará a mí más adelante...".

No volveré nunca a... nunca digas "nunca jamás".

Me da mucha pereza... ir a correr por la mañana, en ayunas.

Estudié Magisterio pero... hubiera querido ser bombera.

Te llevarías a una isla desierta... un cojín... ¡y a Pol, mi novio, que si digo que no me lo llevo se enfada! (risas)

Una película que verías una y mil veces... "La vida es bella", de Federico Fellini.

Me da mucha vergüenza... dicen que no tengo vergüenza, y creo que debe ser cierto.

Me enfada mucho... que me hagan esperar.

Tras mi primera carrera, enseguida pensé que... quería ser atleta.

Cuando en casa dije que quería apuntarme a atletismo me dijeron que... Mi padre, que estaba loca (risas). ¡A mi madre le pareció genial!

Con los años aprendí a... Tranquilizarme mucho, antes de las competiciones.

Mi refrán preferido es... "Lucha por lo tuyo sin poner a los demás por en medio".

Si pudiera ganar algo de mi sería... ¡Mi desorden!
    Runner's World - Home
    Úlima edición por gijonés fecha: 14-12-2007 a las 09:11

"Sueño con ser finalista olímpica"

La de Navarcles recogió el domingo el primer gran fruto al trabajo de muchos años. Además de una chica genial, es una ‘currante’ del atletismo.

Bronce individual en el Europeo de Cross y oro por equipos, Rosa Morató vive en la nube más dulce tras colgarse su primera gran medalla internacional, el domingo en Toro. Además, en el Mundial de Osaka’07 rompió moldes, destrozando su récord nacional de 3.000 metros obstáculos –9:26.23– y logrando una excelente octava plaza.

¿Qué sensaciones tiene cinco días después de su medalla?
    Pues estoy muy contenta y, sobre todo, muy satisfecha. Al principio, como Marta fue oro, mi medalla quedó un poquito escondida. Pero con el paso de los días, me encuentro cada vez más feliz.

Aunque tuvo algún problema semanas antes del Europeo, llegó en un gran momento, ¿verdad?
    Los 15 días anteriores había entrenado muy bien, pese a que cuando regresé de Osaka tardé en coger el ritmo y tuve ansiedad. Veía que el Europeo se acercaba y no acababa de pillar la forma, pero al final sí que llegué fuerte. Ha sido la mejor manera de acabar mi mejor año como atleta.

¿Ha celebrado el éxito de alguna forma especial?
    Pues no... Mi novio –el atleta Pol Guillén– se fue enseguida, porque trabajaba el lunes. Y hoy –por ayer– acabo de llegar a Jaén, así que nada de nada. A ver si la semana que viene vamos a cenar; y si no, lo celebraremos en familia aprovechando las Navidades.

¿Cuál es la clave de su salto de calidad en las últimas campañas?
    Sin duda, el cambio de entrenador, en mayo de 2004. Entonces, dejé a Domingo López y empecé a trabajar con Octavio García. El me ha dado mucha confianza y, entre su ayuda psicológica y sus entrenamientos, me he mentalizado de que puedo estar con las mejores sin renunciar a nada, algo que antes no lograba hacer.

Por cierto, que Toro es como un talismán para usted...
    Sí, jajá. En 2005 gané en Toro mi primer Nacional de Cross –en 2006 cedió ante Marta Domínguez y el pasado año fue oro– y ahora he logrado allí mi primer gran medalla internacional.

¿Cómo ve lo sucedido el pasado domingo con TVE, que ‘condenó’ el Europeo a Teledeporte?
    La retransmisión fue mala, muy mala. No lo dieron en directo por La2 y, además, cortaban cuando llegaba la tercera clasificada. ¿Qué les costaba aguantar un poco y dar la clasificación por equipos? Se están cargando la afición y entre los atletas hay mucho malestar. Lo del domingo fue patético.

¿Cuáles son sus planes de cara a la nueva temporada?
    Seguiré preparando el cross, con la vista puesta en el Campeonato de España en Tarancón, donde sería estupendo lograr mi tercer título. Antes, entre otras pruebas, me gustaría correr en Amorebieta, porque gané hace dos años y el pasado no pude ir y... creo que correré en Lasarte. Después, confío en ir al Mundial de Cross, que sería una buena forma de acabar la temporada invernal, aunque iría sin presión. Y a partir de entonces, tocará pensar ya en Pekín; sueño con ser finalista en 3.000 metros obstáculos. Para algunos sólo interesan las medallas y quizá habrá quien no lo valore, pero para mí quedar entre las ocho primeras en unos Juegos Olímpicos es muy importante.

Y la pista cubierta... ¿nada?
    Es que la preparación será muy similar a la del pasado año y, como nunca he hecho ‘indoor’, me da un poco de miedo. Es una pena, porque el Mundial es en Valencia. Si hubiera sido un Europeo, quizá si lo habría intentado.

¿Le ayuda el hecho de que su compañero –el blaugrana Pol Guillén– sea también atleta?
    Pues la verdad es que sí. Es un fanático del atletismo y en las dos últimas semanas me ayudó mucho, porque me hizo de ‘liebre’ en los entrenamientos y tuve que ir al máximo. Es como si tuviera dos entrenadores, Octavio y Pol, que es la persona que mejor me conoce. Eso sí, en Toro, poco después de la carrera me hizo hasta pasar un poco de vergüenza, porque no paraba de llorar. Jajá.

Después de su mejor año, Morató se ha instalado en la elite y... ‘amenaza’ con no abandonarla.

Exige más mano dura contra el dopaje

Rosa Morató lo tiene claro en el tema del dopaje y no vacila al pedir medidas más duras para los culpables. “Desde hace tiempo, cada vez que se conoce un caso, me alegro de que hayan ‘cazado’ al tramposo, pero por otra parte me da rabia, porque daña la imagen del atletismo y... a veces se nos mete a todos en el mismo saco”, explica la catalana. En este sentido, la obstaculista afirma que “a los que recurren a la EPO o a métodos similares, deberían suspenderlos de por vida o, al menos, durante seis u ocho años”.

David Rubio 14/12/2007
    SPORT
    Úlima edición por gijonés fecha: 14-12-2007 a las 11:09

"El obstaculista más completo es Eliseo"

La catalana Rosa Morató es la figura femenina del Memorial Alós que se celebra el domingo en Huesca. La atleta del Valencia fue quinta del Mundial de Osaka y en obstáculos y ganó dos veces el Nacional de cross.

--Es habitual del Memorial Alós.
    --Ya he corrido cuatro veces y gané hace dos años. El 2007 fui segunda.

--Esta prueba es peculiar.
    --Me gusta por ser un cross diferente, pequeñín y familiar. Es por el parque y tiene unas curvas un poquito cerradas. Pero prefiero circuitos tipo cross, más embarrados, aunque Huesca engaña porque tiene muchos cambios de ritmo y se hace duro al final.

--¿Piensa que puede ganar?
    --Será muy difícil puesto que vienen atletas extranjeras muy buenas. Este año el objetivo era el Europeo de cross en Toro. Después bajé de forma y estoy volviendo a entrenar para competir en el Nacional. No estoy al cien por cien.

--En el Europeo de cross fue la tercera y España ganó por equipos.
    --Me marqué con Octavio García, mi entrenador, estar entre las siete primeras en Toro. Pero no esperaba terminar la tercera y fue fantástico.

--A usted le ilusionaría ganar en el Nacional a Marta Domínguez.
    --He ganado en el 2005 y el 2007 sin Marta Domínguez. Soy consciente que si Marta Dominguez corre es porque está bien y es más complicado ganarle. Ojala gané yo algún día y Marta sea segunda.

--¿Su reto es ser finalista en los 3.000 obstáculos de los Juegos?
    --Fui octava en el Mundial de Osaka. Será complicado repetir en Pekín puesto que no puedo bajar el pistón y hay que seguir trabajando muchísimo. Primero hay que tomar la semifinal como una final.

--Hay un buen nivel nacional femenino en 3.000 obstáculos.
    --Se puso en el 2003 y ha evolucionado muy bien. Está Zulema Fuentes Pila, finalista en el Europeo, Diana Martín y Teresa Urbina.

--¿Qué corredor nacional de obstáculos admira más?
    --El más completo de España es Eliseo Martín. Su técnica es buenísima. Blanco tiene muchas narices a la hora de correr y se deja la vida. El Penti tiene un final que es una pasada. Pero cogería lo mejor de cada uno y haría un campeón del mundo.

--¿Se ve tercera del mundo como Eliseo en París?
    --Sueño con una medalla en un Mundial. Es difícil, pero igual tienes un buen día y tus rivales fallan.

--En mujeres no tienen las kenianas. Están las rusas
    --Es horroroso su dominio. Nos sacan un mundo al resto. Me imagino que estarán las tres en un gran momento en Pekín.

--¿Qué está puliendo este año para llegar a tope en los Juegos?
    --La idea es trabajar la técnica, el ritmo de competición y arañando de cada faceta, puedo mejorar mis 9.26.23, que es la séptima marca del mundo del 2007. Técnicamente soy normal y lo que más interesa no es perder el ritmo.

17/01/2008 R. Martí
    Fuente: El Periódico de Aragón

«La élite, el éxito, va y viene»

Los resultados avalan a Rosa Morató, recientemente bronce en el Europeo de Toro. Ha llegado a la élite más tarde que su compañero de mesa De la Ossa, pero es 'recordwoman' nacional de 3.000 obstáculos, campeona los últimos tres años y actual campeona de cross. Nunca había estado en Logroño, desde donde el sábado viajará a Lasarte, para correr el cross del domingo. «Pero quiero ver Logroño y alguna bodega, claro», solicita. Aún sin estar al «cien por cien», la catalana está contenta con su estado de forma.

-Mesa redonda sobre la élite del atletismo. ¿Qué tal se está por allí?
    -Bueno, creo que la élite, el éxito, va y viene. Cuando consigues un resultado, estás en las noticias, y cuando no, estás escondido. Pero en el atletismo femenino hay muy buen ambiente, muy buena gente, y cuando vamos a las competiciones, nervios a un lado, te lo pasas muy bien.

-Hacía referencia al carácter efímero de las victorias, porque lo difícil es mantenerse.
    -Somos conscientes de que si ganas algo pareces el mejor del mundo, y luego puedes volver abajo. Pero es normal, es lo que viene con el deporte.

-¿Quién es el que le da los mejores consejos en los momentos más difíciles?
    -Mi novio. Es también atleta, aunque no de élite sí de alto nivel, y entiende mejor lo que me pasa. Me ve entrenar siempre. Mi entrenador también me da buenos consejos, pero no ha sido fondista y creo que me entiende mejor mi novio.

-Esta temporada, que tan bien ha empezado (bronce el pasado Europeo de Toro) le reserva Nacional y Juegos.
    -Me hace mucha ilusión el Nacional de cross, aunque el invierno venía marcado por el Europeo, y luego, ya en verano, llegan los Juegos.

-En casa habría que ganar a Marta Domínguez para revalidar el título de cross...
    -No sé si estará, pero claro que sería bonito ganar, aunque hay que reconocer que es complicado. Ya veríamos a ver...

-9:26.23, séptima mejor marca de 3.000 obstáculos en 2007. A por la final de Pekín...
    -Evidentemente que es mi objetivo, negarlo sería absurdo, pero es realmente difícil.

-Y luego lo que digan las rusas...
    -Sí, lo que digan las rusas y alguna africana que va entrando también en la prueba. El año pasado las africanas fueron tercera y cuarta en el Mundial de Osaka, o sea que este año van a estar ahí.

24.01.08 - Sergio Cuesta
    Fuente: El Correo Digital