Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Javier Bermejo

Javier Bermejo

"Pekín 2008 será uno de los grandes retos de mi carrera"

Entre los grandes campeones de nuestro atletismo español, se sitúa la figura de Javier Bermejo. Desde lo lejos se ve a una figura alta, pensativa, con las ideas claras y la mirada puesta en las estrellas. En la cercanía Javier se muestra como un chaval amable, alegre y con la pureza de un gran profesional. Su vida es un continuo salto, que año tras año, lo mantiene en la cumbre del salto de altura español. Seis campeonatos de España, una participación en las olimpiadas de Atenas y un pensamiento que noche tras noche le visita la mente, Pekín 2008.

Héctor: Si te hubiesen dicho de niño que de mayor ibas a ser atleta, ¿qué hubieses pensado?

Javier: Pues realmente no me hubiese creído que iba a llegar tan lejos, que iba a ser campeón de España, no me lo hubiera creído, jamás planté mi futuro como algo unido al atletismo.

H: ¿Cuándo dejaste el balonmano para pasarte al atletismo?

J: Pues lo cierto es que fue un cambio progresivo; por aquel entonces se estaban haciendo pruebas en el colegio, y uno de los profesores me vio saltar y quedó sorprendido. Yo no entendía que había pasado, pero me explicó que con un salto de 1’93 podía llegar lejos. Así que fue un cambio casi por vocación desconocida, fue para mí una decisión muy dura. El balonmano me dio mucho, incluso llegué a jugar con la selección española en la categoría de infantil. Pero bueno, me cambié y sólo pude decidir por un deporte, porque por contrato sólo me dejaban practicar uno.

H: ¿Es complicado ser saltador de altura en un lugar como Puertollano?

J: Es complicado que salgan saltadores de altura, pero no lo es tanto mantenerse. Es difícil porque falta tradición de saltadores y un organismo que te busque y te prepare para ser alguien importante. Una vez que estás dentro la cosa cambia, es cuestión de entrenar fuerte para estar entre los mejores.

H: ¿Cómo se entrena un saltador de altura a lo largo del año?

J: Depende de cada época del año. En principio son entrenamientos generales en los que te preparas físicamente, tomas contacto con las mejoras de la técnica; y de cara a las competiciones, el modo de entrenamiento cambia, se va afinando la técnica de salto hasta llegar a un nivel óptimo que te “asegure” estar en condiciones de pelear con los mejores.

H: ¿Te ha ayudado mucho en esta última fase el cubano Lysvanys Pérez?

J: La verdad que Lysvanys es un fenómeno, como sabes acudió a Atenas y marcó el puesto número catorce del mundo. Tiene una marca de 2’29 que lo sitúa entre los mejores del salto de altura, y tenerlo cerca me está haciendo mejorar mucho, tanto en mi técnica, como en mi motivación. Tener un compañero con estas cualidades, te hace concienciarte más aún de lo que eres; y por supuesto que es de una gran ayuda.

H: ¿Se puede vivir de un deporte como el atletismo en España?

J: Si, de hecho yo vivo del atletismo, pero también es verdad que este deporte no deja tanto dinero como el fútbol, el baloncesto o el golf. Es un poco extraño, la verdad, porque éste es uno de los deportes más practicados en España y es de los más seguidos en las grandes competiciones; pero a la hora de firmar con patrocinadores, no te remuneran como a profesionales de esos otros deportes que te dije.

H: ¿Piensas que el atletismo está infravalorado en España?

J: No, pienso que el atletismo está mal gestionado desde las administraciones, pero el atletismo es un deporte que tiene muchos seguidores y creo que esto debería ser aprovechado; pero hasta que llegue ese momento hay que seguir luchando y dándolo todo en las canchas para enganchar a la gente más joven que serán los campeones de mañana.

H: ¿Cuándo le llegó la fama a Javier Bermejo?

J: La fama....yo no hablaría de fama, yo hablaría de darse a conocer. La fama es ser una persona que sale en la televisión, yo me fui dando a conocer poco a poco, pero creo que el reconocimiento me llegó en el año 98 con mi primer campeonato de España. Desde este año siempre he estado entre los mejores saltadores en España, y se puede decir que desde mi primer campeonato, recayó en mí, el peso del reconocimiento.

H: ¿Qué se siente al ganar un campeonato como el de España?

J: Cuando ganas un campeonato de España sientes una emoción especial, es la culminación de todo un año de trabajo y saberte el mejor en tu especialidad. Es un halago y un honor, que día tras día, te hace entrenar duro para seguir poseyéndolo.

H: ¿Cuál ha sido el trofeo o premio que más ilusión te ha hecho recibir?

J: La verdad es que no me gustaría destacar ninguno, por si esta entrevista se difunde mucho y alguien se siente ofendido (risas), pero creo que el mejor premio que he podido tener como atleta, ha sido el de acudir a la cita olímpica en Atenas. Unas olimpiadas es algo inigualable, es una cita en la que están los mejores deportistas de cada país, existe el hermanamiento entre todos los países, es algo precioso que no tiene descripción posible.

H: ¿Cómo te preparas psicológicamente antes de una competición?

J: Psicológicamente soy uno de los mejores saltadores de altura. Yo en las grandes citas acudo tranquilo y esto es lo que mejor rendimiento me da. Suelo buscar entre las gradas el calor del público presente, pero ante todo, lo que me eleva en buenos saltos es la tranquilidad, esta es la clave del éxito.

H: ¿Tienes algún ídolo en el que hayas reflejado tu trabajo?

J: Tengo varios ídolos en los que reflejo mi trabajo, por ejemplo Fermín Cacho que entrenando en un pueblo de Soria como Puertollano de grande, ha llegado a ser el más grande. Está el mítico Carl Lewis, y un ídolo que es de todos los saltadores de altura como Javier Sotomayor.

H: ¿Cómo te has sentido durante el mundial de Osaka?

J: La verdad que Osaka lo tenía en mente no como reto personal, sino más bien como toma de contacto con la alta competición. Este ha sido un año de recuperación de la lesión, pero la verdad, que estamos consiguiendo los objetivos fijados.

H: ¿Cuál es tu próximo objetivo?

J: Mi próximo objetivo es Pekín el año que viene, ese si que es un reto. Las olimpiadas son cada cuatro años, y esta es mi segunda cita olímpica. Quiero darlo todo, porque el momento merece la pena, es uno de esos trenes que no puedes dejar escapar. Estar encima del cajón es una tarea casi imposible, pero el reto de darlo todo en las olimpiadas, es el reto para este año, es el sueño de toda una vida que pasa en ese minuto y no puedes dejar escapar.

H: Quería preguntarte por el espectáculo de salto de altura que desde hace varios años se está organizando en Puertollano, ¿cómo surgieron las exhibiciones de salto de altura en las calles de Puertollano?

J: Surgieron a través de conversaciones con el ayuntamiento, y realmente duran ya varios años porque ver saltar altura en la calle es un espectáculo muy bonito, casi único, aquí en la ciudad. Para un profesional es también un acontecimiento entrañable, es muy llamativo, saltar en la calle 2,25 no se hace todos los días, y por eso entre mis compañeros levanta tanta simpatía el acontecimiento. Este año de nuevo he podido ganarlo, y esperemos que se repitan muchos más. (risas).

H: Por último, quería preguntarte por la cantera. España tiene una cantera excepcional, que está cosechando éxitos a nivel internacional desde categorías muy tempranas, ¿Cómo ves tu la cantera desde dentro?

J: Yo realmente la veo bien, la veo con un futuro muy prometedor, ya que detrás de ella está el trabajo de muchas personas y la ilusión de muchos chavales jóvenes que luchan por hacer las cosas bien.

Por Héctor Peco 19-10-2007
    Portada - 24siete.es

Página Web de Javier Bermejo Merino

Yo esperaba mas de él en Osaka, pero todos podemos tener un mal dia. De todas maneras, ha sido un buen año si vemos sus marcas, no creéis?

Javier Bermejo Comienza La Temporada Con El Xl Trofeo Ciudad De Puertollano

Bermejo ha conseguido saltar 2,15 haciendo un concurso impecable (1,95 -2,00 - 2,05 - 2,10 - 2,15) al primer intento pero no logró saltar 2,20 en sus tres intentos. El atleta industrial quedó en segunda posición detrás de su compañero de entrenamientos el cubano Lisvanys Arlis que si logró saltar 2,20.

Bermejo tomó esta competición como un entrenamiento o preparación para los próximos juegos de Pekín, ya que aún es pronto para bajar la intensidad de los mismos. Más adelante, cuando las competiciones más importantes estén próximas, bajará la intensidad de los entrenamientos para "volar" más alto. En cualquier caso, Javier Bermejo ha comenzado esta temporada de verano con una buena marca de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Ya que si la pasada temporada comenzó saltando 2,10 y acabó la temporada con 2,27. En este año ha empezado 5 centímetros más alto.

La próxima competición de Bermejo será en el Trofeo Internacional Ciudad De Valladolid, el día 10 de Mayo en las pistas del "Río Esgueva" la misma en la que nuestro atleta conseguía el record del Trofeo con 2,18 además de conseguir saltar 2,28, que es su mejor marca personal.

Fuente: lacomarcadepuertollano.com