Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 17 de 17

Concha Montaner

Concha Montaner

No la he visto en la lista, y no debemos olvidarla. Este año en el mundial de Valencia a ver si nos da una alegria. Estara en su tierra, ÁNIMO CONCHA!!!

Montaner salta 6,63 en Stuttgart

Concha Montaner sigue creciendo. La valenciana ha realizado tres concursos esta temporada y en cada uno de ellos ha mejorado cerca de 10 centímetros con respecto al anterior. La atleta del CA L'Eliana compitió ayer en la Sparkassen Cup, en Stuttgart, y finalizó con una marca de 6,63, a dos centímetros de la mínima para los Campeonatos del Mundo en pista cubierta de Valencia. Montaner empezó con un nulo y después logró 6,10, 6,52, 6,20, 6,55 y 6,63.

La pupila de Jerónimo Schwab acabó en la quinta posición de un concurso que dominó la brasileña Maurren Higa Maggi, que estableció un nuevo récord de América del Sur (6,87). La etíope Meseret Defar se impuso en los 3.000 con una marca de 8:27.93, a más de cuatro segundos del récord del mundo que intentará a batir en Valencia el próximo sábado.

Fuente: Las Provincias.

Y un enlace en el que se aprecia cómo se valora el atletismo en nuestro país jajaja.

Concha Montaner bate el récord nacional de longitud en pista cubierta - Marca.com

Flipa! Récord de España dice...... y se quedan tan panchos

Tanto trabajo cuesta informarse un poquito antes de hacer el ridículo?

'Espero que la nueva pista me catapulte a una buena marca'

La atleta Concha Montaner, que este fin de semana participará en los Campeonatos de España en pista cubierta que se celebran en el Velódromo Luis Puig de Valencia, ha comentado que espera que la nueva pista y el hecho de competir en casa le ayuden a lograr 'una buena marca'.

Montaner, quien ya tiene en su poder la mínima para participar en longitud en los Mundiales que se celebrará en las mismas instalaciones dentro de dos semanas, se ha pronunciado en estos términos durante la presentación del Campeonato de España de este fin de semana.

'Me motiva porque estoy en casa, en la pista en la que entreno todos los días y me encanta competir aquí porque me siento muy arropada. Desde júnior he hecho récords de España aquí y espero que la nueva pista me catapulte a conseguir una buena marca', ha asegurado la saltadora valenciana.

En este sentido, ha comentado que su objetivo es 'hacer una buena marca y tener buenas sensaciones de cara al Mundial', donde ha afirmado que luchará 'por estar en el podio', aunque ha reconocido que 'es difícil, pero creo que saltar en casa me va a ayudar mucho'.

'Me veo muy bien y con muchas ganas', ha afirmado Montaner, quien ha explicado que recientemente ha cambiado 'algún aspecto técnico' en su entrenamiento para 'pulir defectos'.

'Antes, al llegar a tabla, solía frenarme en los dos últimos apoyos y hemos intentado no perder esa velocidad en la batida', ha explicado la atleta, quien ha reconocido que le está 'costando', adaptarse a los cambios, pero afirma que le está saliendo 'bastante bien'.

'Supongo que el domingo me saldrá un buen salto', ha comentado Montaner, quien ha lamentado que no haya más atletas valencianos en el próximo Mundial y ha destacado que le gusta el nuevo aspecto del Velódromo Luis Puig.

Fuente: Terra Deportes

Concha Montaner ha realizado hoy un salto de 6.66 y ha conseguido el oro. El pero lo encontramos en la medición de uno de los saltos, que se supone hubiese pasado los 6.70. No es justo que este tipo de errores esten aun en nuestras pistas a puertas de un mundial en Valencia y unos juegos olimpicos. Hay que mejorara los sistemas de medición.

"Me gusta que me vean como medallista"

La atleta de L'Eliana se queja de las carencias que encuentra en Valencia

- ¿Está más nerviosa, más ansiosa que en otras competiciones importantes que no se disputaban en Valencia?
    -Sí, pero también con más gana.

-¿Tiene muchos compromisos esta semana?
    -Más que de lo normal. Tengo que acudir a la presentación del Mundial y a un chat de la IAAF (con Yelena Isinbayeva). Espero no tener mucho más.

-¿Lo peor de competir en casa son las distracciones?
    -Iré a lo que pueda. De momento me distrae, pero en cuanto me agobie lo rechazaré.

-¿Va a ser un buen Mundial?
    -Creo que sí.

-¿Considera que se le ha dado el mismo bombo que a otros de los grandes eventos que ha conseguido la ciudad?
    -No.

-¿Por qué?
    -Apenas he visto que se promocione en televisión y en nuestro canal regional no se habla nada.

-¿Qué Concha vamos a ver? ¿La de Birmingham, donde logró la plata, o la de Osaka, que se quedó fuera de la final?
    -No hay mucha diferencia entre las dos. De hecho, creo que físicamente llegué mejor a Osaka, pero no me salió bien. Espero que aquí sí me salga bien.

-¿Cómo se lo plantea?
    -Primero tengo que afrontar una calificación, que para mí es una de las cosas más duras. Y en la final, a saltar lo máximo...

-¿Se puede ser optimista viendo que es la decimocuarta del ranking, aunque con cinco rusas, y con nueve atletas por encima de su marca personal (6,78)?
    -Están saltando mucho... Yo voy a buscar marca personal y el récord de España (6,88), y si con eso tengo suerte y subo al podio...

-Cuando oye a Odriozola y a la prensa que usted, junto a Quiñónez, Casado, Higuero, Mayte Martínez y Beitia, es una de las opciones de medalla, ¿qué se le pasa por la cabeza?
    -Me gusta que piensen en mí como una futura medallista en el Mundial.

-¿Usted también lo cree?
    -Cuando me pongo a competir, sólo pienso en lograr lo máximo.

-¿Qué papel hará España?
    -Cuando se compite en casa se le suele dar mucho mejor. Estoy convencida de que se va a hacer un gran papel.

-¿Hasta qué punto influye que sea un año olímpico?
    -Toda la gente está pensando en los Juegos y la preparación va en función de esta competición.

-Los detractores del atletismo 'indoor' hablan de carreras a codazos y poco más. ¿Qué opina?
    -A mí me gusta más competir en pista cubierta que al aire libre. En mi prueba y en los saltos en general es más espectacular. Al aire libre el público se pierde esa calidad del detalle.

-¿Merecería Valencia un Mundial al aire libre?
    -Pero si no tenemos estadio.

-Lo están construyendo.
    -Si hay estadio, pues que lo hagan aquí, yo encantada.

-¿Cómo ha ido el primer año sin Juan Carlos Álvarez y dirigido por Jerónimo Schwab?
    -Bien, aunque nos han faltado medios que sí teníamos en Madrid. Al aire libre creo que llegaré muy bien. Físicamente estoy bien y técnicamente he mejorado, estoy muy contenta.

-Se queja de las instalaciones.
    -No tenemos una sala de pesas en condiciones para entrenar bien, con máquinas, no sólo con barras; no tenemos células fotoeléctricas; no hemos podido entrenar hasta diciembre en el velódromo porque estaban de obras; además no tenemos los médicos y los fisios que tienen en los Centros de Alto Rendimiento. Allí te duele algo y te atienden al momento.

-¿En qué han incidido técnicamente este invierno?
    -Empezamos a trabajar con la carrera el año pasado con Juan Carlos, incluso después de las vacaciones, ahora lo he asimilado todo mejor. Ahora intentamos cambiar la batida, para irnos más en profundidad y no tan arriba.

-¿Estará su familia en la grada?
    -Sí.

-¿Por usted o por el atletismo?
    -Primero yo y luego el atletismo, de rebote.

-¿Qué le dice su marido, ex atleta, antes de una competición?
    -Que confíe en mí igual que lo hace él, que sabe que soy la mejor, y que disfrute.

-¿Él, teniéndole al lado, no añora la alta competición?
    -Siempre lo va a echar de menos: las mariposas en la barriga, la adrenalina que te da una competición... Ahora lo siente a través mío.

-¿Cree que alguien podrá con sus récords (60, 100 y 200) a corto plazo?
    -A corto plazo no.

-¿Y usted con los de Niurka?
    -Estoy buscándolos. No hay competición que no lo intente. Son duros, pero están a mi alcance.

-Su amiga Glory perdió el título en el Campeonato de España, pero ha decidido ir al Mundial. Objetivamente, ¿cree que es positivo?
    -A Glory la catalogo como personal y como atleta. En ambas facetas es excepcional. Una grandísima persona y una atleta que fue subcampeona olímpica, que salía de los tacos y volaba. Ahora está en un mal momento, pero los atletas también merecen apoyo cuando están mal. A mí me parece bien que una atleta como ella tenga la oportunidad de competir en su ciudad.

Fernando Miñana - Valencia - 03.03.08
    Fuente: Las Provincias

El chat de la IAAF en el que compartirá protagonismo con Isinbayeva será pasado mañana:

iaaf.org - International Association of Athletics Federations

Ánimo a Concha!!!

Debemos hacer fuerza para que Concha coja un buen salto, sólo debe tener un pelín de suerte y si lo engancha, se sale. Ójala!!! Según he escuchado por ahí, el salto mal medido del campeonato de España era larguísimo, que enganche uno pronto de esos. SUERTE A TODOS LOS ATLETAS, SE LO MERECEN!!!

Charla digital

Así respondió Concha a los internautas:

iaaf.org - World Indoor Championships

LA ATLETA VALENCIANA ESPERA SUPERAR SU MARCA DE 6.85 METROS

Montaner: "Estoy convencida de que en Pekín superaré los siete metros"
    La atleta valenciana Concha Montaner, campeona de España en salto de longitud, se mostró tranquila e ilusionada de cara al comienzo de los Juegos Olímpicos de Pekín y convencida de que va a ser capaz de batir su marca y dar por fin "el gran salto" y superar los siete metros. "Estoy convencida de que en Pekín voy a superar los siete metros, llevo desde los veintidós años con la misma marca, he tenido muy mala suerte en muchos saltos y yo creo que ahora va a cambiar", afirmó.

Montaner, de 27 años y natural de la localidad valenciana de L'Eliana, afrontará sus segundos Juegos Olímpicos tras haber debutado en Sydney 2000 y después de la decepción que supuso quedarse fuera en la cita de Atenas y que afirmó "haber olvidado ya". La marca personal de la atleta es de 6.85 metros Ahora, Montaner sólo quiere que las cosas le salgan bien en China y así poder dar a su pueblo de L'Eliana una victoria que no pudo conseguir en el último Mundial de Atletismo, celebrado el pasado mes de marzo en Valencia, en el que quedó quinta. A pesar de no estar en el podio en el Mundial, Concha se mostró orgullosa con el puesto. "Después de seis años ratificando que estoy entre las primeras del mundo es una posición que está bien. Aspiraba al podio pero no fue una decepción porque pude llegar a la final", indicó.

La atleta admitió que la preparación hasta el Mundial y para los Juegos Olímpicos ha sido "muy dura", ya que en invierno empezó con su nuevo entrenador, Jerónimo Schwab, con quien cambió la técnica de sus saltos y la forma de entrenamiento. "Me ha costado mucho adaptarme, he tenido algunos problemas en la carrera y además el Mundial me llegó muy pronto", recordó.

Confía en sus posibilidades para ganar el oro en Pekín

Pese a las complicaciones, Montaner está segura de poder superar su marca de 6.85 metros, y los días 27 y 28 de este mes podrá demostrarlo en el Campeonato de España que se disputa en Tenerife, para después soñar con alcanzar una medalla en Pekín. Para Montaner, las rivales más fuertes a superar en China son la portuguesa, la brasileña y las tres rusas que compiten junto a ella por la medalla olímpica, aunque no olvida a sus rivales para el próximo Campeonato de España. "Creo que las principales rivales serán Arantxa Lobreiro, Marta San José y Petra Munt", apuntó.

Los Juegos Olímpicos de Pekín suponen para Concha Montaner "un asentamiento" en su carrera deportiva. "Desde el momento en que me dejaron fuera hace cuatro años mi vida atlética ha cambiado y he conseguido muchas cosas en este tiempo, me he sentido muy segura y se lo agradezco a mi equipo de L'Eliana", indicó. Montaner aseguró que el nivel de atletismo en España es bueno. "No podemos tener siempre atletas a nivel mundial. Ha pasado con Niurka Montalvo y conmigo al estar a nivel mundial en salto de longitud pero es bastante difícil. Actualmente hay cuatro chicas por encima de 6.20 metros y el nivel está mejorando", recordó.

La atleta valenciana reconoció que se siente muy querida por L'Eliana, que ha bautizado con su nombre una nueva pista de atletismo en el polideportivo municipal, y destacó el apoyo de su marido, el ex-atleta Venancio José Murcia, al que dedicó su primera medalla en el Campeonato de Europa y al que dedicaría el premio si ganara en China. "Espero hacer un buen papel en los Juegos Olímpicos. Mi objetivo es pasar a la final y luego luchar por lo que sea, pero yo sé que estoy bien y puedo conseguirlo", concluyó.

MARCA.com

COncha no tiene una mejor marca de 6.91 o estoy equivocado?

Sí, tiene 6,92 en 2005 ( http://www.rfea.es/biografias/mujeres/montaner.pdf ). Se han equivocado

Hoy la página de la RFEA no indica que Concha ha saltado 6m89cm, en un concurso en Avila, explendida marca, ojala esto anime a Concha y tenga un explotido en Beijing y como dice se valla más allá de los 7 metros, se le merece ella y su talento. Suerte Cocha.

Concha Montaner está embarazada y prevé reaparecer en el Europeo de Barcelona 2010

Concha Montaner se llevó una sorpresa el día que descubrió que estaba embarazada. No estaba planificado. Pero bendita sorpresa. La atleta de L'Eliana cumplirá uno de sus deseos, ser madre, y al mismo tiempo podrá reponerse de una lesión en el pie que iba a arruinarle la temporada en pista cubierta. La saltadora de longitud, casada con el velocista Venancio José Murcia, será madre en verano y tiene previsto reaparecer, al más alto nivel, en los Campeonatos de Europa que se celebrarán en Barcelona en julio de 2010.

La atleta de Asics tuvo muy claro qué hacer nada más recibir la noticia. "No lo teníamos planeado, pero inmediatamente pensamos en tenerlo para continuar en el atletismo después", apunta la subcampeona de Europa.

La valenciana cree que le va a venir muy bien este año de descanso. Montaner salió de los Juegos Olímpicos de Pekín con una lesión en el pie izquierdo, el de batida, que los traumatólogos tardaron en descifrar. La primera resonancia magnética destapó una tendinitis en el tibial. Y cuando pasaba el tiempo y no encontraba cura, una segunda inspección descubrió una artritis. "Son once años al más alto nivel y este descanso me vendrá muy bien para reponerme y para regenerar mi cuerpo", indica.

Concha Montaner aún no ha tenido tiempo de hablar con compañeras que han pasado antes por esto, atletas que han sido madres y después han regresado a la competición, pero conoce varios casos que le hacen ser optimista. "Yo creo que a todas las que han tenido un niño y luego han vuelto al atletismo les ha ido bien: como (las mediofondistas españolas) Natalia Rodríguez y Nuria Fernández o (las también saltadoras de longitud) Maurren Higa Maggi o Niurka Montalvo".

La deportista de L'Eliana cumplió 28 años la semana pasada, el 14 de enero, por lo que aún tiene varios años por delante para seguir buscando el éxito en el atletismo. Como mínimo hasta los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012. Uno de los referentes más próximos lo tiene en Niurka Montalvo. La actual secretaria autonómica del Deporte compitió hasta los 38 años de edad y fue madre tres años antes, en abril de 2003.

Curiosamente, Marta Domínguez hizo ayer mismo unas declaraciones en las que denunciaba que para "una deportista quedarse embarazada es un castigo". La mejor atleta española de la historia reclamaba más apoyo para las mujeres deportistas que tienen que interrupir su actividad profesional porque van a ser madres. Concha Montaner elogió las valiente opinión de la palentina. "Tiene mucha razón. Las atletas no deberíamos estar preocupadas por este motivo; no debería ser así. Yo este año lo tengo resuelto, pero el próximo tendré que renovar mi beca", dijo la saltadora.

Fernando Miñana / Valencia
    Fuente: Las Provincias

Enhorabuena a Concha y Venancio, ya tenemos otro/a futuro/a estrella del atletismo!!!

Aunque nos privemos de ver durante un año a una de las grandes saltadoras españolas... esperemos que para el 2010 vuelva a estar a tope

Peligro: embarazo

Conciliar la vida laboral y la profesional es una quimera para muchas madres, pero en el caso de las deportistas españolas de elite, el reto es aún mayor. Y es debido a la falta de una ley que regule el deporte profesional, actualizada a los tiempos en que vivimos, que un embarazo puede acabar con la carrera de una deportista de elite.

Unas declaraciones de Marta Domínguez ante la Comisión de Estudio del Deporte creada por las Cortes de Castilla y León abrieron la caja de los truenos. La atleta palentina aseguró que "el hecho de quedarse embarazada para una deportista está penalizado, es un castigo". "Significa estar un año y medio sin recibir un solo euro, dado que el club te congela los pagos, la federación congela las becas, lo mismo que las instituciones", explicó la deportista. Sus quejas, a las que no les falta razón, no son más que la constatación de un aspecto de un problema mayor que afecta al global de las deportistas.

Es cierto que las deportistas de elite pueden sentirse coaccionadas a la hora de plantearse ser madres por la falta de ayudas económicas que recibirían en esas circunstancias, pero ello no responde a una actitud discriminatoria por parte de las instituciones, sino que es producto de las carencias de una ley del deporte caduca, que data de 1990.

Sin marca no hay beca

La realidad es que una deportista en estado no puede competir durante todo el período de gestación y apenas puede entrenar, lo que no le permite establecer las marcas exigidas para ser merecedora de una beca, ya sea la ADO o la procedente de su federación. Durante este tiempo, es posible que pueda sobrevivir de los ingresos procedentes de la última ayuda económica recibida, de sus ahorros o del salario de su pareja, pero en cualquier caso, la situación se convierte en muchos casos en insostenible tras dar a luz. Entonces, la deportista afronta un nuevo periodo en blanco, que consistiría en el tiempo mínimo necesario para poder recuperar un estado de forma óptimo que le permita volver a la competición y conseguir los resultados que dan derecho a una beca. "Si no hubiera sido por mi marido, no hubiera podido seguir compitiendo", asegura la piragüista Beatriz Manchón, de 32 años y madre de una niña de año y medio. "Yo recibía una beca ADO de unos 1.200 euros al mes y además tenía ingresos por patrocinio. Con el embarazo perdí patrocinadores, la ayuda de mi federación y ADO me mantuvo una beca de 1.000 euros, lo que me permitió vivir durante ese tiempo", explica Beatriz, quien sin embargo destaca que "tras dar a luz, tuve que vivir de lo del año anterior". La deportista admite que incluso pensó que "el embarazo sería el final de mi carrera deportiva".

Lo duro llega tras el parto

Un caso similar es el de la mediofondista Natalia Rodríguez, que fue madre en noviembre de 2007. Ella fue sexta en los Campeonatos del Mundo de 2005, un resultado por el que recibió una beca ADO que se prolongó duante dos años, el primero cobró 27.000 euros y el segundo, 17.000. "Con este dinero pude ir tirando, pero el problema vino al año siguiente de dar a luz, cuando me quedé sin ingresos", señala Natalia, quien recuerda que "pese a que entrené hasta los seis meses de embarazo, durante ese tiempo no pude competir, por lo que no pude hacer resultados y no obtuve ninguna ayuda". Así, desde el mes de enero de 2008, cuando caducó su beca ADO, hasta julio de ese mismo año, fecha en la que regresó a la competición, pudo seguir adelante gracias a los ingresos de su marido. La Federación fue el único organismo que, con su apoyo, le permitió ver la luz al final del túnel. "Me dio una oportunidad. Si hacía marca al volver a la competición, me pagaban con efecto retroactivo", explica Natalia. Además, como señala Gerardo Cebrián, portavoz de la Federación, la RFEA permite a las atletas "elegir entre cobrar la beca que les toca durante el embarazo o bien percibirla cuando reanudan los entrenamientos"

Montaner es el ejemplo

El caso concreto de la saltadora Concha Montaner demuestra que una deportista profesional puede vivir un embarazo con la máxima naturalidad, sin verse coaccionada por las consecuencias que ello podría acarrear a su vida personal y profesional, y sin que ello suponga un obstáculo en su carrera o comporte penurias económicas, contrariamente a lo que sucede en la mayoría de los casos de deportistas en estado. Su situación podría ser perfectamente el punto de partida para las instituciones a la hora de plantearse una reformulación de las leyes que regulan el deporte profesional.

Montaner se encuentra en su tercer mes de embarazo, pero las condiciones en las que ésta afronta el período que aún le queda por delante antes de poder regresar a la competición es muy diferente al vivido por otras deportistas como Natalia Rodríguez o Beatriz Manchón. Concha tiene un contrato como trabajadora de su club, el Atletismo L'Eliana FC, por lo que puede beneficiarse de las garantías de las que dispone cualquier profesional en nómina: tiene seguridad social, paro...y ahora puede disfrutar de una baja por maternidad. Por el momento, la saltadora goza además de una beca ADO de 12.000 euros, que renovó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y que no caduca hasta 2010, y hasta diciembre de 2009 recibía una ayuda de su Federación por resultados.

El punto de partida

Por todo ello, Concha afronta su futuro con tranquilidad y normalidad, pese a que algunos de sus patrocinadores han optado por no seguir apoyándola. "Yo sé que soy muy afortunada por la situación que tengo", admite la deportista, quien sin embargo asegura que tras dar a luz no se cogerá baja, sino que espera poder empezar a entrenar sólo un mes después del parto para llegar en forma al Mundial en pista cubierta.

Así, pese a ser excepcional, el caso de Montaner se presume como el modelo a seguir a la hora de regular el deporte profesional. En cualquier caso, el debate está ya presente en las instituciones y como recuerda Albert Soler, director general del Consejo Superior de Deportes, "se creará una subcomisión en el Congreso de los Diputados para tratar este asunto. Sin duda se ha de adaptar la legislación a la realidad y, en consecuencia, hay que plantearse un nueva regulación del deporte profesional", destaca Soler, quien señala que la creación de dicha comisión está prevista para antes de que concluya este semestre.

Y es que hoy en día, como indica Gerardo Cebrián, portavoz de la Federación Española de Atletismo, "ser madre y deportista de elite es complicadísimo"

Ángela Lara 14/02/2009
    Fuente: Mundo Deportivo

EL otro dia lloraba desconsolada en la reunión de Huelva, porque se hizo daño en la rodilla...pintaba mal...Alguien sabe si es mucho lo que tiene o solo fue un susto?

concha vuelve a perderse por lesion el campeonato de españa al aire libre este año...

Una lástima