Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 16 de 16

Josephine Onyia

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Josephine Onyia

    La última joya de las vallas

    Nació en Nigeria, se nacionalizó en mayo y la IAAF le ha concedido un permiso especial para competir en los Mundiales indoor de Valencia.

    Josephine Onyia nació el 15 de julio de 1986 en Lagos, la ciudad más poblada de Nigeria (ocho millones de habitantes), que a su vez es el país más poblado de África, con 134. Y una brillante cantera de velocistas y vallistas. Onyia llegó a Valencia en el verano de 2004, siguiendo los pasos de Glory Alozie, también nigeriana de origen, y buscando mejores condiciones de entrenamiento. Comenzó a prepararse con Jesús Sanchis, encargado de los atletas júniors del Valencia Terra i Mar, hasta que se puso a las órdenes de Rafael Blanquer, el ex plusmarquista español de longitud (primero en pasar de ocho metros), que también entrena a Alozie y que en su día dirigió a Niurka Montalvo.

    Como nigeriana había sido cuarta en los Mundiales juveniles de Sherbrooke 2003. Llegó a España en el verano de 2004 y su progresión se aceleró: 13.36 en 2005, 12.78 en 2006 y 12.67 en esta temporada, récord español de la categoría promesa.

    Este registro la coloca novena en el ránking mundial del año y segunda en las listas europeas. Ha competido asiduamente en las reuniones de la Golden League, siempre codeándose con las mejores del mundo: en Roma terminó en la segunda posición. No acudió a los Mundiales de Osaka porque, aunque estaba nacionalizada desde el 10 de mayo de 2007, no había pasado el plazo reglamentario de un año para poder actuar con una nueva selección.

    Sí lo podrá hacer en los Mundiales en pista cubierta de Valencia, a principios de marzo. La IAAF le dio una autorización especial teniendo en cuenta que antes había hecho otras excepciones y que Josephine correrá en su casa. Y luchará por medalla.

    Ángel Cruz | 20/12/2007
    Fuente: AS

    A falta de una entrevista más reciente, dejo ésta, muy completa, de cuando acababa de recibir la nacionalidad española.

    “Me encanta ser agresiva en la pista”. lasprovincias.es

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Onya consigue la mejor marca mundial del año

    En el reverso de alguna de las tres medallas de la prueba de 60 metros vallas del Mundial de atletismo en pista cubierta de Valencia alguien ya puede ir poniendo el nombre de Josephine Onya. La atleta hispano-nigeriana vuela más que corre. Lo acreditó ayer al conseguir un tiempo estratosférico: 7.97 segundos. Se trata de la mejor marca mundial del año de la especialidad. Y lo que es mejor, lo hizo sobre el tartán del Palau Luis Puig, donde del 7 al 9 de marzo, en menos de dos meses, se disputará la competición atlética.

    El Campeonato Provincial Absoluto había reunido en el pabellón del barrio de Benimàmet a las tres mejores especialistas nacionales de las vallas. Junto a Onya también participaban Glory Alozie y Ana Torrijos. La cosa prometía. Era el mejor momento para probarse de cara a la cita de marzo. Y las conclusiones anunciaron una excelente Onya, una dubitativa Alozie (8.27) y una prometedora Torrijos (8.45). La cuadra de Rafa Blanquer afina su puesta a punto y aspira a ser protagonista en el Mundial en pista cubierta.

    Esta año nadie ha sido capaz de bajar de ocho segundos. Ni Derval O'Rourke -que defenderá en Valencia el título de 60 metros vallas logrado en Moscú 2006- ni Susanna Kallur, dos de las mejores especialistas. Pues ayer lo hizo Josephine Onya (Laos, Nigeria, 15 de julio de 1986). Se quedó, además, a sólo 14 centésimas del récord de España que ostenta Glory Alozie con 7.83.

    La atleta de 21 años va camino de hacer historia. La temporada pasada acabó con la séptima mejor marca del año en 60 metros vallas en pista cubierta (7.91 en Valencia) y con la novena en 100 metros vallas al aire libre (12.67 en Roma). La progresión que va marcando es siempre ascendente y en el mes de marzo tiene al alcance su primer gran triunfo individual.

    Y lo hará con la bandera roja y gualda en el pecho. Pese a que reside en este país desde los 16 años, el pasaporte que le acredita como ciudadana española no lo obtuvo hasta el pasado 20 de abril. Esta fecha, en principio, le prohibía competir en Valencia con la selección que lidera José María Odriozola, ya que debe pasar un año hasta poder hacerlo. Pero el presidente de la Federación Española de Atletismo solicitó a la IAFF que le concediera un permiso especial para adelantar algo más de un mes la posibilidad de representar a España. Lo consiguió. Allí estará.

    Onya, en el top-ten mundial las dos últimas temporadas, tendrá a su compañera Alozie a una de las grandes rivales. Siempre hay que tener en cuenta a la medallista en Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos. Ayer no marcó una gran marca debido a que realizó una mala salida -su gran caballo de batalla-, pero en la rapidísima pista valenciana la hispano-nigeriana irá a por todas.

    20.01.08 - Pedro Campos - Valencia
    Fuente: Las Provincias

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Localización
    Valencia
    Edad
    30
    Mensajes
    3.484

    Onyia bate el récord de vallas en Berlín

    La española de origen nigeriano Josephine Onyia batió ayer en la Golden League de Berlín el récord nacional de 100 metros vallas con 12.50 y se coloca segunda del ránking mundial de la prueba, sólo por detrás de la estadounidense Demu Cherry, con tres centésimas menos. La anterior plusmarca española pertenecía a Glory Alozie, con 12.57 desde el año 2004. Glory también es nigeriana de origen, también vive en Valencia, milita en el Valencia Terra i Mar y se entrena con Rafa Blanquer. Vidas paralelas.

    Onyia batió a la sueca Susanna Kallur, actual campeona europea, y a la estadounidense Lolo Jones, oro en los Mundiales de pista cubierta de Valencia del pasado mes de marzo. Una victoria importante que hace soñar de cara a Pekín.

    En la reunión berlinesa lo más llamativo fueron las derrotas de dos hombres acostumbrados a ganar: el cuatrocentista estadounidense Jeremy Wariner y el saltador de longitud panameño Irving Saladino.

    Wariner perdió por cuatro centésimas ante el también norteamericano LaShawn Merrit y Saladino sólo llegó a 7,92 metros (tercer intento) en una prueba en la que venció el árabe Hussein Taher Al-Sabee.

    As.com

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Feb 2006
    Localización
    Valencia
    Edad
    30
    Mensajes
    3.484

    Josephine Onyia volvió a vencer a las mejores del mundo

    La española Josephine Onyia, que la semana pasada batió a las mejores vallistas del mundo en Berlín con nuevo récord de España (12.50), prolongó su carrera hacia el millón de dólares de la Liga de Oro al imponerse también en Oslo, esta vez con una marca de 12.59.

    Dos reuniones de la Golden League y dos victorias. Onyia partió por la calle seis, con la sueca Susanna Kallur (campeona de Europa) y la estadounidense Lolo Jones (campeona mundial bajo techo) a su izquierda. Dejó los tacos en 181 milésimas y desde la segunda valla tomó la cabeza para no dejarla hasta la meta. Jones fue segunda con 12.66 y Kallur tercera con 12.71.

    Onyia permanece, por tanto, en la carrera por el millón de dólares reservado a los atletas que consigan victorias en las seis reuniones de la Golden League.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jun 2008
    Localización
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    131
    Vaya, pinchó en la tercera prueba de la Liga de Oro, la de Roma. Quedó sexta tras una mala salida, y ya no podrá optar al premio final del millón de dolares. Pero, ole por la Onyia !!!!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Apr 2008
    Mensajes
    89
    Bueno, ya habrá otras temporadas para intentarlo. Mejor que falle aquí, y no en Pekín.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Aug 2007
    Mensajes
    32
    No se lo que le pasa a Josephine, por que lleva 15 días corriendo 3 décimas más lenta que al principio de temporada, ha ido de más a menos, alguien sabe si está pasada de forma o simplemente ha sido un parón con mucha carga, esperando afinar para Pekín, visto como está la cosa bajar de 12.55 puede ser medalla, sería una pena no llegar en plena forma porque es una oportunidad que puede ser única.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Las perlas de las vallas



    Glory Alozie y Josephine Oniya son las dos bombas del atletismo español. Las vallistas nacidas en Nigeria y nacionalizadas serán dos estrellas rutilantes en el Gran Premio CAI Ciudad de Zaragoza en Pista Cubierta que se celebra en el Palacio de los Deportes esta tarde. Alozie es el pasado y el presente de la modalidad y Onyia el futuro.

    Ambas son un portento físico. Son pequeñas, un paquete de músculos y tienen una fuerza descomunal. Pero Rafa Blanquer, que las prepara en Valencia, ha tenido que pulir la precaria técnica de estos diamantes en bruto, sobre todo a Onyia, que tiene tan sólo 22 años y es una campeona olímpica en potencia de los 100 vallas.

    Alozie debutó como española en el año 2002 y ha competido en los Juegos de Sidney (donde logró la plata) y de Atenas. Fue plata en los Mundiales de Sevilla y cuarta en los Mundiales de París. En el Campeonatos de Mundo bajo techo de Birminghan fue plata. Es plusmarquista nacional de los 60 metros vallas (7.83).

    Alozie llegó a Valencia en el año 98. "La conocí en los Mundiales Júnior de Sidney del 96. Vivía en una tribu de Nigeria y ella misma se hacía las vallas con palos de madera", recuerda Julia García, su representante. Un año más tarde emigró a España. Onyia ha recogido en el 2008 el testigo de Glory. El año pasado causó admiración ganando el Mitin de Berlin y la Final del Grand Prix en Suttgart a la flor y nata de las especialistas mundiales. En la ciudad alemana batió el récord de España con 12.50 y se colocó la cuarta del ránking mundial del año, sólo por detrás de las norteamericanas Jones y Cherry y la jamaicana Foster.

    "Josephine es muy profesional y muy metódica. No falla a ningún entrenamiento y no deja nada por acabar. Es muy fuerte, pero no tiene la técnica que deseamos", explica Rafa Blanquer, su entrenador. Alozie también le supera en otro aspecto. "Le falta el portentoso tobillo de Glory".

    Onyia salió de la escuela del Valencia, aunque llegó a Castellón hace tres años. "Tiene unas cualidades bestiales, una fuerza brutal y muchas ganas de ganar", afirma Julia García, su mánager. Ambas viven en Valencia y están perfectamente adaptadas a la vida española. Onyia hizo en el 2008 una campaña muy buena, pero falló en la gran competición. "En el Mundial de Valencia no tuvo suerte. Cuando iba tercera en la final de los 60 vallas, rompió la última y se cayó de narices". En los Juegos no entró en la final. "Un tropiezo con la polaca que llevaba a la izquierda no la clasificó por un puesto", explica Blanquer. Ambas compitieron el pasado fin de semana en Valencia. Onyia ha corrido en 8.08 y Jones tiene la mejor marca mundial del año con 7.95. "Lo normal es que Josephine vaya a por la mejor marca mundial en la capital aragonesa". Por su parte, Alozie viene a Zaragoza para hacer un test.

    07/02/2009 R. Martí
    Fuente: El Periódico de Aragón

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Josephine Onyia aspira a batir el récord nacional de 60 metros vallas en el Europeo

    VALENCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) - La velocista Josephine Onyia aspira a batir el récord de España de 60 metros vallas, que ostenta su amiga y compañera de equipo Glory Alozie (7.83), en el próximo Campeonato de Europa en pista cubierta, que se disputará en la localidad italiana de Turín del 6 al 8 de marzo.

    Onyia, que participará en la Reunión Internacional de Atletismo 'Ciudad de Valencia' no cree que pueda bajar el récord nacional de la prueba el sábado. "Lo intentaré, pero no sé qué pasará, mejor en Turín", explicó.

    La atleta es la favorita para ganar el próximo sábado y también para el Campeonato de Europa donde no estará la sueca Susanna Kallur. "La verdad es que me gusta competir contra ella porque es muy experta, competitiva y fuerte", indicó la vallista, que se ve favorita en el Europeo donde tratará de batir el récord nacional que data desde 2003.

    Para conseguirlo, la velocista ha mejorado su técnica de carrera. "Mi entrenador me dijo que tengo una salida de los tacos muy buena, pero que necesitaba correr más rápido entre las vallas", desveló. Tras esos cambios ha pasado esta temporada de correr en 8.05 a 7.97.

    Onyia vuelve a competir en Valencia después del Mundial en Pista Cubierta del año pasado en el que se cayó en la final cuando luchaba por la medalla de bronce. "Para mí es muy importante correr en el Luis Puig porque es en Valencia y porque quiero hacer una buena carrera", indicó la atleta que recordó que, en la trágica final en la que se fue al suelo, le dio un calambre.

    Fuente: Europa Press

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Onyia, sancionada de forma cautelar tras dar positivo

    El futuro de la atleta residente en Valencia está en manos del Tribunal de Arbitraje Deportivo. La IAAF no le permitió competir en marzo en el Europeo

    La trama se urdió bajo la lluvia de Turín. Había que sacar a Josephine Onyia de la capital del Piamonte cuanto antes. Era la víspera del inicio de los Campeonatos de Europa en pista cubierta, la competición en la que la atleta residente en Valencia esperaba coronarse campeona. Era la favorita. Hasta que llegó la orden tajante de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF ): prohibido competir. Onyia estaba suspendida de forma cautelar tras dar positivo en un control antidopaje que se le efectuó en septiembre. Entre la Federación Española (RFEA) y Rafa Blanquer, su entrenador, decidieron que lo mejor era silenciar la noticia e informar de que la vallista había sufrido una repentina gastroenteritis que le impedía participar en Turín. A la mañana siguiente volaba hacia Valencia.

    Onyia recibió la notificación en septiembre. Pero dos días después de dar positivo en las muestras A y B había pasado otro control del que, supuestamente, salió limpia. La atleta sólo compartió la confidencia con su entrenador. Blanquer, alarmado por el impacto devastador que traería un escándalo como este, la interrogó. Su alumna insistió una y otra vez en que ella jamás había tomado una sustancia prohibida. El técnico, apoyándose también en los controles médicos que rutinariamente le realiza el doctor Jorge Candel, la creyó. Decidieron guardar silencio.

    La RFEA investigó el caso a través del Comité de Competición y Jurisdicción y también creyó a la atleta nacida en Nigeria y nacionalizada española en 2007. No hubo sanción. Pero la IAAF recurrió ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y está a la espera del fallo. El caso permanece bajo el secreto de sumario y tanto la RFEA como Rafa Blanquer, avalados por la ley de protección de datos, no pueden compartir la información que tienen.

    Onyia, 22 años, una de las estrellas del atletismo español, un referente mundial en las vallas altas, está en vilo a la espera de conocer la decisión del TAS. Mientras tanto se prepara para una temporada al aire libre que culminará con los Campeonatos del Mundo, en Berlín, del 15 al 23 de agosto.

    Casualmente, Onyia sufrió una lesión el pasado 15 de abril. La rotura de fibras en el bíceps femoral le impedía participar en la primera competición de la temporada, la jornada inaugural de la Liga en la que participa con su club, el València Terra i Mar. Ahora ya ha regresado a los entrenamientos, aunque tampoco llegará a la segunda jornada, que se celebrará el 16 de mayo. Nadie podía sospechar nada.

    Rafa Blanquer mantiene la fe en su atleta. Aunque asegura que sería implacable ante los tramposos. «Si ella o cualquier otro atleta de mi grupo o de mi equipo -es el presidente del València Terra i Mar- da positivo, lo paga y sería despedido de forma fulminante. Yo tengo una larga trayectoria como entrenador de grandes atletas y nunca he tenido ningún problema», explica Blanquer.

    Si el TAS da la razón a la IAAF, Josephine Onyia estará sancionada hasta que se cumplan dos años desde su última competición, que fue en los Campeonatos de España en pista cubierta, celebrados en Sevilla el 21 y el 22 de febrero.

    Onyia no superó el control de la discordia en septiembre de 2008, un mes en el que la plusmarquista española compitió en cuatro mítines, los cuatro últimos de la temporada después de la celebración de los Juegos Olímpicos: Laussana, París, Bruselas y Stuttgart, la final del Grand Prix en la que logró el triunfo.

    Josephine Onyia, nacida el 15 de julio de 1986 en Surulere (Nigeria), llegó a España en 2005 y después de dos años recibió la nacionalidad española un 20 de abril. En teoría no iba a poder debutar con su nueva selección hasta doce meses más tarde, pero la mediación de José María Odriozola, presidente de la RFEA, ante la IAAF permitió que este organismo permitiese, de forma excepcional, que Onyia compitiera en los Campeonatos del Mundo en pista cubierta que se iban a celebrar en su casa, en Valencia. La temporada pasada fue la de la consagración internacional de la vallista, que logró el triunfo en las dos primeras reuniones de la Golden League.

    Fernando Miñana / Valencia
    Fuente: Las Provincias

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    48
    Alguien sabe cuando se conocera si Onya sera sancionada o no???

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    48
    Al final la han sancionado, cosa que yo no veo justa, y hasta noviembre del año k viene no podra competir, vaya mierda se va a perder el Europeo de Barcelona

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    May 2008
    Localización
    Sant Joan d´Alacant
    Edad
    43
    Mensajes
    11.825
    Cita Originalmente escrito por Higuain Ver Mensaje
    Al final la han sancionado, cosa que yo no veo justa, y hasta noviembre del año k viene no podra competir, vaya mierda se va a perder el Europeo de Barcelona
    ¿Qué es exactamente lo que no ves justo? Si ha dado positivo yo pienso que debe ser sancionada.

    Otra cosa es que el positivo no esté claro...
    Si miras el cronómetro te perderás el paisaje.

    www.runtriton.es

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Jul 2009
    Mensajes
    48
    Cita Originalmente escrito por Gebrekele Ver Mensaje
    ¿Qué es exactamente lo que no ves justo? Si ha dado positivo yo pienso que debe ser sancionada.

    Otra cosa es que el positivo no esté claro...
    Pues lo que no veo justo es k la hayan sancionado sin k el positivo este claro xk x lo k e leido el positivo esta muy por debajo del limite, pero como avisaron de k habia algo en la sangre pues por eso la investigaron pero que haya dado positivo no porque esta muy por debajo del minimo

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    May 2008
    Localización
    Sant Joan d´Alacant
    Edad
    43
    Mensajes
    11.825
    Cita Originalmente escrito por Higuain Ver Mensaje
    Pues lo que no veo justo es k la hayan sancionado sin k el positivo este claro xk x lo k e leido el positivo esta muy por debajo del limite, pero como avisaron de k habia algo en la sangre pues por eso la investigaron pero que haya dado positivo no porque esta muy por debajo del minimo
    C*ño, pues si el positivo no está claro imagino que alguien debería de hacer algo, yo qué sé, la Federación, su club, su entrenador...
    Si miras el cronómetro te perderás el paisaje.

    www.runtriton.es

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Aug 2009
    Edad
    44
    Mensajes
    556
    Cita Originalmente escrito por Higuain Ver Mensaje
    Pues lo que no veo justo es k la hayan sancionado sin k el positivo este claro xk x lo k e leido el positivo esta muy por debajo del limite, pero como avisaron de k habia algo en la sangre pues por eso la investigaron pero que haya dado positivo no porque esta muy por debajo del minimo
    No entiendo cómo puede estar muy por debajo del límite... y aún así dar positivo

Temas Similares

  1. Josephine Onya termina quinta en los 100 metros vallas en Estocolmo
    Por Salva en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 08-08-2007, 23:03