Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Andrés Capellán

Andrés Capellán

Este ha sido un año complicado para el saltador de triple salto Andrés Capellán debido a las lesiones. Sin embargo, eso no le impidió llevarse la medalla de oro en el Campeonato de España y cerrar una temporada como lo hacen los grandes campeones.

Foto: J.M.López

Triple campeón

Con el principio de la temporada ya comenzaron las lesiones y tuvo que saltar varias veces con anestesia. En el campeonato de España en pista cubierta una talalgia le obligó de nuevo a competir infiltrado, lo que no le impidió quedarse con el oro.

A sus 22 años, Andrés lleva ya tres campeonatos de España en pista cubierta. Las olimpiadas de Pekín pueden ser su gran oportunidad para demostrar hasta dónde puede llegar.

Recientemente ha fichado por la Universidad de Oviedo para competir la próxima temporada.

-A pesar de las lesiones consigues el oro en el Campeonato de España. ¿Satisfecho?
    -Sí, este año estuvo marcado por una lesión que tuve a comienzos de junio, cuando eran las competiciones más importantes. Por no perder la temporada salté anestesiado, con molestias, y no pude rendir todo lo que hubiera querido.
    Mirando los resultados, ser campeón de España era lo máximo a lo que podía aspirar. Sólo me quedó la espina del campeonato de Europa sub-23, donde quedé cuarto y que podía haber ganado con la marca que tenía.

-Es una disciplina muy exigente con músculos y articulaciones... ¿Por qué te decidiste por el triple salto?
    -Siempre me gustó. Aunque no puedes entrenar antes de alcanzar la categoría infantil, antes de eso yo ya practicaba por mi cuenta. Lo vi de niño en la televisión y me atrajo desde pequeño.

-Es una prueba muy específica, ¿qué cualidades debe reunir un gran saltador?
    -No hay que coger tanta velocidad como en longitud, pero sí la justa para mantener el equilibrio durante el salto, debes ser reactivo en los apoyos, también flexible, y a todo ello sumar bastante coordinación. Además debes tener una cierta estatura, hay que ser un poco alto para que la zancada sea suficientemente larga.

-¿Qué marca crees que podías alcanzar? ¿Podrías codearte con los mejores en un mundial o en unas olimpiadas de aquí a unos años?
    -Eso me gustaría mucho, pero influyen tantos factores que nunca puede uno aventurarse a decir una marca. Espero que, si conseguí saltar 16,40 con todos los problemas que tuve, quizá podría acercarme a los 17 metros o incluso superarlos. Me haría mucha ilusión.

Fuente: Revista Fusión Asturias
    (Nota: la entrevista completa sólo está en la edición de papel, pero menos da una piedra...)

ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

«Los españoles somos un poco vagos y por eso nos quedamos más tiempo en casa»

«Uno de los nuestros» echa a andar hoy como una sección protagonizada por jóvenes y para jóvenes. Pero también para todo aquel que esté interesado en saber cómo es la generación que se encuentra en la antesala de ocupar los puestos de responsabilidad en la sociedad. Los protagonistas de esta serie, que acudirá fiel a su cita con el lector todos los martes y jueves, protagonizarán también, de una u otra manera, el Gijón del futuro.

Y nadie mejor que Andrés Capellán para dar el pistoletazo de salida. Cuatro veces campeón de España en la modalidad de triple salto, tres de ellas en pista cubierta y una al aire libre, este gijonés de 22 años milita actualmente en el equipo de la Universidad de Oviedo y compagina la práctica del atletismo con sus estudios en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Viesques. Y todavía le queda tiempo para tocar, de vez en cuando, el violín, su instrumento favorito. Él alterna estudios, deporte y música. Tópicos aparte, las tres actividades que mejor definen a la juventud del momento.

-¿Tiene tiempo para todo?
    -Sí, la verdad que sí. Porque en la carrera no voy año por año, ya que me es imposible. Así que me matriculo de menos asignaturas que el resto y así puedo seguir en el atletismo. Por ejemplo, este fin de semana voy a disputar un gran premio en Zaragoza y la próxima semana me voy a Moscú, a la Copa de Europa. Y eso en plena época de exámenes me lo complica todo mucho. La verdad es que tengo poco tiempo.

-Para leer el periódico... ¿hay un ratito?
    -Veo el telediario mientras como... (risas). Y con eso me informo.

-¿Le gusta lo que ve?
    -Bueno, hay que estar informado de todo. Además, yo estoy todo el día viajando y también me interesa lo que pasa en el mundo. Me preocupa, sobre todo, el tema del terrorismo. Creo que es lo peor del mundo en el que vivimos. Al final, todo nos afecta a todos.

-Menudo lío hay montado con lo de la Bolsa.
    -Sí (risas). Yo, como no invierto, no me preocupa demasiado, la verdad. Pero, por ejemplo, mi entrenador es un «friky» de las inversiones y está todo el día atento.

-Si la economía se hunde, lo de emanciparse se va a poner todavía más complicado.
    -Sí. Yo vivo con mis padres y de momento estoy muy contento. Pero es verdad que en España a la gente le cuesta más independizarse que en otros países. Y eso que creo que, actualmente, se dan más ayudas a los jóvenes para que nos podamos ir.

-¿Somos más perezosos los jóvenes españoles que otros europeos?
    -Bueno, hay de todo un poco. Nos cuesta tener dinero para irnos de casa y además estamos un poco acomodados. Los españoles somos un poco más vagos y por eso nos quedamos más tiempo en casa.

-¿Son de fiar los políticos?
    -Bueno. Por ejemplo, con los deportistas siempre se hacen la foto cuando llegan los éxitos. Pero lo que tendrían que hacer es dar más ayudas para así poder hacerse más fotos. Eso estaría bien.

-¿Qué sobra en el deporte?
    -Hay mucha estrellita. Hay gente que se lo tiene un poco creído. Pero también hay mucha gente humilde. La gente que no sabe ser competitiva y se pasa un poco es lo que menos me gusta del deporte.

-¿A cuánto renuncia un joven deportista?
    -Yo, al menos, a nada. Bueno, salvo a jugar a fútbol, por si me lesiono. Si no fuese deportista, haría la misma vida, porque me gusta cuidarme.

-A un atleta, ¿le da para pagar la hipoteca?
    -Lo que puedo decir es que yo, cuando tenga que decidir, pagaré una hipoteca antes que tener que irme de alquiler. Prefiero mil veces tener algo en propiedad.

-Con los estudios lo tendrá más fácil. Lo de pagar, digo.
    -La verdad es que los estudios que hago no me gustan mucho. Hay muchas cosas que creo que sobran en la carrera y que te quitan tiempo.

-¿Y lo del violín?
    -Ensayo de vez en cuando. De pequeño fui unos cuantos años al Conservatorio.

-¿Un deseo confesable?
    -En la vida no pido suerte, pido no tener mala suerte. Con eso me conformo, el resto depende mí.

Fuente: La Nueva España

Ayer, en Zaragoza

Ganó la competición con 16.08.

La serie fue la siguiente:

15.07 X 16.08 16.02 15.89 16.05

Éste es el cuarto salto:

ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

"Pekín es ahora mi gran reto además de un sueño"

Ya son cuatro los oros en el nacional bajo techo que este gijonés de 23 años, estudiante de cuarto curso de Ingeniería Industrial, acumula en su palmarés, y uno al aire libre. Andrés Capellán dio ayer, en Valencia, el primer paso para realizar una gran temporada. Quedan varios objetivos por completar. Revalidar el título nacional al aire libre o conseguir, por ejemplo, la mínima para los Juegos de Pekín. De momento, esta nueva medalla de oro otorga al atleta de la Universidad de Oviedo la confianza que necesita para preparar una temporada que se presenta intensa.

-- ¿Será Andrés Capellán miembro del equipo nacional que participará en el Mundial indoor de Valencia?
    -- La marca mínima no la he conseguido. Es muy exigente en triple. Pero aún existe la posibilidad de regresar a esta ciudad dentro de un par de semanas. Habrá que esperar a que salgan las listas, pero también es verdad que la Federación Española de Atletismo, al ser España anfitriona del Mundial, posee invitaciones para alguna de las pruebas. Así que todavía tengo opciones.

-- ¿Ha sido más fácil este oro en comparación con otras ediciones?
    -- Fácil nunca resulta un campeonato de España. Conseguí el 16,39 en el tercer salto pero no las tenía todas conmigo hasta el último intento porque Pere Joseph es muy buen competidor.

--No ha podido entrenar durante la semana. ¿Era optimista a pesar de todo?
    --Es cierto que venía con problemas en las piernas. Tengo tocado el isquiotibial, pero cuando empecé a saltar, el domingo por la mañana, tuve buenas sensaciones. Sabía que podía aspirar a todo.

-- ¿Cuáles son sus planes más inmediatos?
    --Esperar a que salga la lista para el Mundial. Si no voy a Valencia, entonces cogeré unos días de descanso y, después, prepararé la temporada al aire libre e intentaré alcanzar la mínima para los Juegos de Pekín, que es mi gran reto además de un sueño para mí.

-- ¿Tres medallas asturianas en el nacional es un buen resultado?
    --Está en la línea de lo que hemos conseguido en los últimos cuatro años. Asturias ha cumplido. Además, hemos tenido que lamentar la baja de David Testa, que era un oro seguro en el 400.

Aida Valcuende 25/02/2008
    Fuente: La Voz de Asturias

Capellán se lesiona y se aleja del Europeo

El gesto de Andrés Capellán terminada la competición de triple transmitía preocupación. Echó mano a uno de sus tobillos, torció la cara, musitó y probablemente maldijo su destino, su probada falta de suerte. En un triple salto para olvidar, Capellán, portaestandarte del atletismo asturiano, se lesionó en el Regional en pista cubierta disputado en Oviedo. Todo indica que de cierta gravedad en uno de sus tobillos, y Turín, objetivo de la temporada invernal, sede del Europeo de pista cubierta, pasó de ser una certeza a casi una quimera «Es que no tengo mínima para el Nacional y no vale la del año pasado, y si tengo que estar parado...», confesó el gijonés, que hizo tres nulos y un salto válido a medio gas para asegurar los puntos necesarios a su equipo, el Universidad, que ganó el Regional masculino ante el Oviedo, mientras las naranjas se imponían al Esnova en la competición femenina. El Estadio Gijón era tercero en hombres y en mujeres la Universidad, que se nutría fundamentalmente de sus corredoras gijonesas, completaba el podio.

Capellán, que no tiene mucho margen de maniobra, contará con su clase como mayor aval para superar el difícil trance.

Fuente: La Nueva España