"Es muy difícil vivir del atletismo"

NOMBRE Y APELLIDOS: ANA CAPDEVILA SEDER
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 5 DE SEPTIEMBRE DE 1981, EN CASTELLÓN
CLUB: PLAYAS DE CASTELLÓN
PALMARÉS: DOBLE CAMPEONA DE ESPAÑA ABSOLUTA DE COMBINADAS EN EL 2007

Su progresión en los últimos años está siendo espectacular y, a sus 26 años, Ana Capdevila vive el momento más dulce de su carrera. Está entre los nueve deportistas que han sido becados por el Villarreal CF por sus opciones de estar en los Juegos Olímpicos de Pekín, que es su gran meta para esta temporada.

--¿Cómo le surgió la afición por el atletismo?
--Mi hermano José Vicente también practicaba combinadas en el club e iba a verle en las competiciones en las que tomaba parte. Entonces mis padres me apuntaron a la escuela de atletismo. Allí vieron que tenía cualidades óptimas para practicarlo y hasta ahora.

--¿Y por qué se centró en las pruebas combinadas?
--Cuando empiezas haces un poco de todo para que los entrenadores puedan ver en qué prueba destacas y encaminarte en ella. En mi caso, tenía cualidades para todas y a los 12 años pasé al grupo de Manoli Alonso, que es la entrenadora de combinadas. Pero el paso definitivo se produce cuando tienes unos 17 años, ya que algunos atletas antes de llegar a esa edad se centran en una prueba concreta. En mi caso, decidí continuar porque era lo que más me gustaba.

--Ha hablado de Manoli Alonso, su entrenadora, que está considerada la mejor de España en pruebas combinadas, ¿cree que se merece este reconocimiento?
--Esto y mucho más, pues se lo deja todo en cada entrenamiento. Su enorme experiencia y capacidad de sacrificio le permite llevar muy bien a los atletas, ya que es una gran comunicadora y te exige lo máximo en cada sesión. Pese a que es muy dura y bastante exigente, en el equipo de combinadas estamos de acuerdo con sus métodos, pues si no trabajas fuerte es imposible llegar a lo más alto.

--De todas la pruebas, ¿cuál es la que más le gusta?
--Es difícil elegir entre todas, pero quizás el salto de longitud y las vallas. Me imagino que será porque son las que se me dan más bien y tengo buenas marcas.

--¿Y la que más cuesta de preparar?
--En general, todas las técnicas. Para los chicos es la pértiga, pero en categoría femenina no se practica. Una de las que menos nos gusta preparar es los 800 lisos, porque requiere más sacrificio.

--Para llegar a la élite habrá que trabajar mucho. ¿Cuántas horas se entrena cada día.
--De media unas cuatro horas al día, aunque hay veces que estamos más tiempo y puedes llegar incluso a las siete horas.

--Tras ser campeona de España la pasada temporada en pista cubierta --pentatlon-- y al aire libre --heptatlon--, ¿su meta es repetir estos éxitos?
--Sería lo ideal, pero hay que ir paso a paso y sé que será muy complicado. Ahora estoy centrada en la preparación del Campeonato de España de pista cubierta, que será en Valencia. Luego ya comenzaré a centrarme en las competiciones al aire libre.

--Y también sería muy bonito ir a los Juegos Olímpicos
--Sin ninguna duda. Es el principal objetivo de este año, aunque sé que tengo que mejorar mi mejor marca en 300 puntos, pero en los últimos años he subido mucho mi nivel y siempre he ido en progresión. Esto es lo que me hace soñar con estar en Pekín este próximo mes de agosto.

--¿Cree que está en la mejor edad para la prueba de combinadas?
--Tal vez sea así, aunque mi intención es seguir mejorando con el paso de los años. Siempre me he caracterizado por progresar poco a poco y esto me motiva mucho.

--¿El atletismo da para vivir?
--Se puede pasar el día a día, pero, por ejemplo, pensar en comprarte una casa es imposible. Esto solo se puede hacer si eres fondista, pues en las carreras populares se gana mucho dinero.

--¿Y lo compagina con otras actividades?
--Soy licenciada en INEF y en estos momentos estoy trabajando en la UJI dando clases, al tiempo que preparo el doctorado.

Amante de la fotografía

UNA COMIDA. La fideuà que prepara mi madre y la paella de mi padre. Me quedo con las dos.
UNA BEBIDA. Nestea.
UNA AFICIÓN. Hacer fotos. Siempre voy con la cámara.
UN VICIO. No tengo ninguno.
UNA CIUDAD. He estado en muchas, pero me quedo con Castellón, por el clima y por la gente.
UN LIBRO. ´La casa de los espíritus´, de Isabel Allende.
UNA PELÍCULA. ´Como agua para chocolate´, de Alfonso Arau.
UNA CANCIÓN. Todas las de ´Patrice´, que es un grupo alemán de hip hop.

Miguel Ángel Sales 10/01/2008
Fuente: El Periódico Mediterráneo