Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Borja Vivas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Borja Vivas

    Vivas supera los 19 metros y bate su récord personal

    Borja Vivas batió ayer su plusmarca personal en lanzamiento de peso en un control provincial en el estadio de atletismo de Carranque. El representante del Atletismo Málaga superó con creces su anterior registro con un tiro que sobrepasó la frontera psicológica de los diecinueve metros en seis centímetros más. Su anterior marca era de 18,90 metros.

    «Ya en el tercer o cuarto tiro hice 18,94 y arriesgué en el sexto, ya que no había presión alguna», comentó eufórico el atleta malagueño, que aún no descarta clasificarse para los Juegos Olímpicos de Pekín. La mínima es de 19,80 metros, pero sus progresos en la técnica le hacen concebir alguna esperanza. «Ahora cambio al final de la ejecución de pie, aunque sigo con la técnica lineal», explicó.

    De momento, el pupilo de Tomás Fernández afrontará en febrero el Campeonato de España de pista cubierta en Valencia. Borja Vivas se aprovechó también del estreno de la nueva jaula de lanzamiento en Carranque, donde se han hecho algunas reformas. Su registro sólo lo superan dos lanzadores españoles en activo, Manuel Martínez y Germán Millán, que ya habían superado la barrera de los diecinueve metros.

    Fuente: Diario Sur

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Borja Vivas, con la mente puesta en el próximo Europeo

    Borja Vivas afronta una etapa decisiva en su carrera. El malagueño quiere dejar de ser la eterna promesa y erigirse, por fin, como la realidad más brillante del lanzamiento de peso nacional. Para ello, el del Atletismo Málaga se afana en prepararse para lograr la marca que le permita acudir al Campeonato de Europa en pista cubierta, que se celebra el próximo mes de marzo en Turín (Italia).

    Vivas, que ayer se desplazó a Madrid para someterse a un reconocimiento médico rutinario en la Residencia Blume, exhala optimismo por sus poros. "Estoy mejor que nunca. Llevo un mes y medio de pretemporada y me siento muy bien de fuerzas", asegura. Y es que el lanzador ha crecido física y mentalmente: "No he tenido lesiones después de mi vuelta a los entrenamientos y tengo un ánimo inmenso. Creo que estoy en un gran momento. Será una campaña de grandes objetivos".

    Antes del torneo continental, el lanzador tiene varias citas programadas, como el próximo control de marcas de enero en Carranque. Tras él, los meeting Ciudad de Zaragoza y Ciudad de Valencia darán la medida de lo que el malacitano puede dar, ya que es la antesala del Campeonato de España en pista cubierta, este año en Sevilla.

    Ahí intentará imponerse al vigente campeón nacional, el mítico Manolo Martínez. "Lucharé por lograr el billete para Turín y hacer un buen papel, pero si gano, mejor", sentencia Vivas.

    Fuente: Málaga Hoy (11.12.08)

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Borja Vivas, segundo español que pasa de los 20 metros

    El atleta malagueño Borja Vivas se convirtió en el segundo especialista español de todos los tiempos en superar la barrera de los 20 metros en lanzamiento de peso, tras irse hasta los 20,01 en un control de marcas al aire libre celebrado en la Ciudad Deportiva de Carranque (Málaga), registro que le sitúa además al frente del ránking mundial de la vigente temporada.

    El alumno de Tomás Fernández inició su serie con un tiro de 19,95 metros para luego encadenar de manera consecutiva el mencionado lanzamiento de 20,01, 19,30, 19,25, 19,74 y un nulo para cerrar su concurso. El lanzador del Málaga Atlético se convierte de esta forma en el segundo español de toda la historia en pasar de los 20 metros tras Manolo Martínez, capitán de la selección española y dueño de hasta 137 marcas por encima de esa barrera. La plusmarca del leonés se eleva a 21,47 metros.

    Subcampeón de los Juegos Iberoamericanos en Ponce 2006 y tres veces plata en los Campeonatos de España al Aire Libre (Almería 2004, San Sebastián 2007 y Tenerife 2008), Vivas pertenece a la generación del 84 y podría ser una de las principales bazas de España en la próxima Copa de Europa de Lanzamientos de Invierno, la primera gran cita internacional del año, que tendrá lugar en Los Realejos (Tenerife) los días 14 y 15 de marzo.

    Fuente: Marca

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Vivas se viste de Supermán



    La pista de atletismo de Carranque es el hábitat natural de Borja Vivas. Se encuentra a unos metros de su casa de toda la vida. A las órdenes de Tomás Fernández, allí ha ido forjando una carrera deportiva que se transporta a una nueva dimensión después del espectacular concurso que realizó el sábado en un rutinario control de marcas. En el mismo círculo en el que miles de veces arrancó poderosamente sus piernas y estiró el brazo hasta el infinito en largas sesiones de entrenamiento, Vivas rompió una barrera, la de los 20 metros, que le otorga un caché superior, el carné auténtico de lanzador de peso a nivel internacional. No fue un lanzamiento aislado. El mejor fue de 20.01 metros suponía superar un frontera que sólo había explorado en España Manolo Martínez, el legendario Supermán. Pero antes había lanzado, en el primero, 19.95. Y, después, 19.74. Tres registros mejores que su anterior tope (19.50). Completaría la secuencia de seis tiros reglamentarios con 19.30, 19.25 y un nulo.

    A sus 24 años (cumplirá en mayo 25), Vivas aún paladeaba ayer su registro, pero tenía la cabeza ocupada en el estudio. Intenta acabar la carrera de Empresariales. Hoy se examina de Estadística y mañana de Régimen Fiscal. Entre repaso y repaso, Vivas explica se gestó ese concurso mágico. "Mi entrenador -Tomás Fernández- estaba en otro test en Granada con Óscar González -decathleta malagueño- y me dijo que me acercara al control según me encontrara. Ahora estoy ocupado con los exámenes y me apetecía desconectar un rato", relata Vivas, inconsciente de lo que haría después: "Estaba sin presión ninguna, casi sin motivación. Me pasé básicamente para charlar con mis compañeros de entrenamiento un rato. No calenté apenas, pero empecé a lanzar y mira... De primeras hice 19.95 y hubo que esperar un rato porque era récord de Andalucía y debía venir un juez de la Federación a validarlo. Mientras aguardaba me dije que había que hacer otro lanzamiento cercano para que la gente no dijera que había sido casualidad. Y me salió el 20.01... Fue increíble. A veces pasa eso, cuando menos lo esperas sale la marca".

    La tiranía de Manolo Martínez, ahora actor en la película Estigmas, durante prácticamente dos décadas en el peso español se tambalea. El paso adelante de Vivas, en una progresión ininterrumpida que le ha permitido acumular medallas en los Campeonatos de España e Iberoamericanos, es una muestra más. El billete para el Campeonato de Europa de pista cubierta que se celebrará en Turín del 6 al 8 de marzo está muy cercano. También para la Copa de Europa de Lanzamientos que se celebrará el fin de semana siguiente en Los Realejos. Pero la marca cosechada cambia la perspectiva para el verano. El acceso a competiciones absolutas en época estival parecía vedado por la omnipresencia de Martínez y porque las marcas anteriores de Vivas no se acercaban a las mínimas exigidas por la Federación Internacional (IAAF). El registro del sábado le da la mínima B para los Mundiales de Berlín el próximo mes de agosto. Si alcanza los 20.30 metros, mínima A, el puesto será suyo haga lo que haga Martínez. Quedan meses para afinar la forma y la progresión.

    Cuestionado por las claves en esta progresión, Vivas da tres razones: "El cambio en la técnica de lanzamiento realizado el año pasado y que ya se ha consolidado, el aumento del volumen de trabajo con las pesas y entrenar con nuevos compañeros (Antonio Doménech y Pedro Redondo) que acompañan en el día a día y hacen que te esfuerces más". El Meeting de Zaragoza, dentro de dos semanas, es la siguiente prueba para Vivas. Ya es un lanzador de 20 metros. Un lanzador de máximo nivel.

    José Manuel Olías / Málaga
    Fuente: Málaga Hoy

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    «Espero que en el futuro haya más gente capaz de superar esta barrera»

    Borja Vivas destila felicidad y también preocupación. Los exámenes de Empresariales que tiene hoy y mañana le traen de cabeza y casi no ha tenido tiempo pasa asimilar que lidera la clasificación mundial de la especialidad y se ha convertido en el segundo español en superar la barrera de los veinte metros en lanzamiento de peso en toda la historia. El siguiente objetivo del deportista del Atletismo Málaga es el Campeonato de Europa y su motivación es enorme.

    ¿Ha digerido ya el lanzamiento que logró el sábado?
    La verdad es que es un resultado inesperado a estas alturas de la temporada. No me lo creo del todo y no lo he podido celebrar porque mañana -por hoy- y el martes tengo un examen y estoy muy agobiado. En cualquier caso, estoy muy satisfecho y ya me dará tiempo a celebrarlo. No lo esperaba, pero las cosas vienen cuando uno menos se lo espera.

    Usted es un hombre en peligro de extinción porque sólo dos personas en España han pasado de la barrera de los 20 metros.
    Sólo Manolo Martínez, que ha dejado el listón bastante alto, y yo lo hemos conseguido. Espero que en un futuro haya más gente por encima de la barrera de los 20 metros porque eso le vendrá muy bien al atletismo, al sector de lanzamiento y también a mí. Si hay más gente que tira del carro todos podemos ayudarnos. Cuando estaba en los 18 metros éramos unos cuantos amiguetes y ojalá haya más atletas que puedan disfrutarlo.

    Dice que no lo esperaba, pero su progresión en los últimos meses ha sido constante.
    Según como he ido entrenando, lo bien que me veía y que me han respetado las lesiones, pensaba realizar una mejor marca que la que antes tenía (19,50) o acercarme bastante, pero no superarla con tanta holgura. Cada año hemos mejorado unos centímetros y eso te da muchos ánimos para seguir entrenando y trabajando. Algún día la cosa se calmará un poco porque esto no puede seguir así... (risas).

    ¿Cómo han influido en esta nueva marca los cambios que ha realizado en su técnica?
    En el lanzamiento de peso se puede utilizar la técnica lineal, que es la que yo utilizo, o la giratoria. El año pasado ya introducimos una pequeña variación que se hace cuando se domina la técnica lineal y que consiste en hacer un cambio de pie cuando la bola sale para dar un poco más de fuerza. La verdad es que me amoldé bien porque los resultados fueron buenos. Ahora estamos perfeccionándola porque es la que mejores marcas ofrece.

    Esa marca de 20,01 llega en el mejor momento y a las puertas del Campeonato de Europa de pista cubierta.
    La verdad es que todo ha cambiado. Mis expectativas eran ir a ese Campeonato de Europa absoluto y pensaba que sería complicado porque no había mínimas y la Federación se reserva la invitación de tres atletas. Manuel Martínez tenía una segura y las otras dos estaban en el aire. Como yo rozaba los 19 metros, pues pensaba que me invitarían, pero ahora todo ha cambiado. Los 20,01 también es mínima B para el Campeonato del Mundo y ahora trataré de alcanzar los 20,30 para asegurar la plaza en el Mundial. Aunque ya tenga la mínima para el Europeo, a la Federación le gusta que se cumplan en los campeonatos más cercanos a esa cita continental, como en el Campeonato de España que se celebrará en Sevilla el mes que viene.

    Es decir, que debe confirmar su regularidad.
    Así es. No sería coherente que en la próxima competición me quedase en los 18 metros. Algo así se vería bastante raro, pero trataré de quedarme con las sensaciones que tuve el sábado en Carranque. En las competiciones en las que no te exiges mucho es cuando logras los mejores resultados.

    Juan Calderón / Málaga
    Fuente: Diario Sur

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390
    ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Jan 2009
    Localización
    Malaga
    Mensajes
    28
    Yo estaba en el control por que iba a participar en una prueba , y lo vi con mis propios ojos , ¡Baya lanzamiento!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    El hombre que sueña con ser Supermán

    El espectacular arranque de temporada de Borja Vivas ha animado bastante el panorama del lanzamiento de peso español, sometido a la dictadura de resultados impuesta por Manuel Martínez desde 1995. Sin embargo, ni uno ni otro quieren hablar de cambio generacional. Para Vivas, «Manolo es mucho Manolo todavía. Es un referente para todos nosotros. Mi objetivo será no ponérselo nada fácil». Para Martínez, «Borja ya es un gran lanzador. No es bueno cargarle de responsabilidad con mejorar mi palmarés».

    Borja Vivas -24 años, estudiante de Empresariales- sueña con convertirse algún día en el Superman español, apodo con el que se designa a Martínez, aunque el atletismo profesionalizado no está ahora entre sus prioridades. «Por las mañanas estudio y a las tarde me entreno unas dos horas y media. Me recomiendan que debería trabajar un poco más, pero, hoy por hoy, los estudios son lo primero».

    El atletismo, como una diversión

    Además, siempre ha considerado al atletismo como una diversión. «Comencé a los 10 años. Mi madre no soportaba mi hiperactividad y me llevó a las pistas del Carranque (en Málaga), muy próximas a mi casa. Como crecí mucho y no me gustaba correr, a los 15 ya me dedicaba al peso. No me importó que sea ésta una prueba poco vistosa. Allí estaban mis amigos y yo me lo pasaba muy bien. Hoy yo no voy a las pistas a entrenarme, sino a estar con ellos». Ni tan siquiera se plantea desplazarse a León, al futuro CAR de lanzamientos. «Las cosas me van bien en Málaga y cuando todo funciona, ¿por qué cambiar?».

    Utiliza la técnica lineal -«es la que mejor se acomoda a mi envergadura» (2,03 metros y 104 kilos)- mejorada con un cambio de pie cuando la bola sale para dar un poco más de fuerza.

    Tras los 20,01 metros que consiguió el pasado día 24 -el segundo español en superar los 20 metros, tras Manuel Martínez, que tiene las 137 mejores marcas de la historia- sus prioridades han cambiado bastante: «Quiero mantenerme ya en los 20 metros e ir al próximo Europeo en pista. Clasificarme para el Mundial del verano al aire libre sería un sueño». Esta marca de 20,01 es mínima B para el Mundial. La mínima A es de 20,30 metros.

    Por Manuel Frías / Madrid
    Fuente: ABC

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    "Ganar a Martínez es un orgullo; es mi ídolo"

    Borja Vivas (Málaga,26 de mayo de 1984) tenía nueve años cuando Manolo Martínez ganó su primer título español de peso en pista cubierta. Hoy, a los 24, intentará romper en Sevilla una racha de 16 oros consecutivos del leonés.



    ¿Qué se siente al haber batido dos veces seguidas a Manolo Martínez? Ningún lanzador de peso español puede describir esa sensación desde hace casi dos décadas...

    Es un orgullo, porque Manolo es mi referente. Siempre ha sido un espejo para los lanzadores más jóvenes. No olvidaré la primera vez que me vi compitiendo a su lado... Además, es una gran persona y un amigo, que siempre da buenos consejos.

    Después de 16 títulos consecutivos de Manolo, hoy parte usted como favorito.

    Hasta que no gane el Nacional, no me planteo nada, aunque me hace mucha ilusión vencer, como es lógico. No lo ha conseguido nadie en un Campeonato de España en pista cubierta desde hace mucho tiempo. (Este año Borja Vivas ha lanzado 20,01 al aire libre y 19,62 en sala. Manolo Martínez ha llegado a 18,92 en pista cubierta y ha perdido las dos veces en que se ha enfrentado con el malagueño).

    ¿Supone esto un cambio definitivo en el dominio del peso español?

    No hay que engañarse: Manolo está empezando de nuevo, tras haber rodado su película. Cuando se entrene fuerte nos lo pondrá muy complicado. Tiene mucha experiencia y no está acabado, le queda mucho tiempo. Puede seguir internacionalmente entre los mejores, al menos a nivel europeo. Además, necesitará menos entrenamiento, porque lleva muchos años acumulando trabajo. Todo depende de qué planes tenga y hasta cuándo quiera continuar lanzando.

    (Palabras de Martínez: "No quiero prolongar mi agonía, pero voy a dar guerra; soy rebelde al declive. Yo no soy favorito, pero esa sensación ya la he experimentado muchas veces a nivel internacional").

    Hablemos de usted. Mide 2,03 metros, una altura incluso por encima de la media de los mejores lanzadores mundiales. ¿Qué supone esto?

    Pues que ser alto influye positivamente y me beneficia. Pero me falta algo de velocidad y fuerza. Esto último es lo más fácil de conseguir, porque se trata de acumular trabajo. Me queda mucho por mejorar.

    (En la final de los Juegos de Pekín, sólo el campeón, el polaco Tomas Majewski, era más alto que Vivas: 2,04 metros. El promedio de los finalistas era de 1,95 y Manolo Martínez mide 'sólo' 1,85).

    ¿Cuáles son sus objetivos de la temporada?

    Al principio pensaba únicamente en los Europeos en pista cubierta de Turín, pero después de lanzar 20,01 metros al aire libre ya me puedo plantear incluso acudir a los Mundiales de Berlín, aunque será difícil.

    Ángel Cruz | 21/02/2009
    Fuente: AS

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Los medallistas malagueños participan en un encuentro digital

    Los medallistas malagueños en el Campeonato de España de pista cubierta celebrado el pasado fin de semana en Sevilla, Borja Vivas, Óscar González y Josué Mena participarán en un encuentro digital el miércoles 25 de febrero a las 17:00.

    Borja Vivas consiguió la medalla de oro en lanzamiento de peso, destronando a Manolo Martínez, campeón durante los últimos 16 años. Óscar González logró la medalla de oro en Heptathlon y Josué Mena la plata en los 200 metros lisos. Participe y envíe su pregunta para los campeones.

    Málaga Hoy - Los medallistas malagueños participan en un encuentro digital

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Un relevo de peso



    Desde hace unas semanas la vida de Borja Vivas Jiménez (Málaga, 1984) ha experimentado un cambio diametral. Este estudiante de tercero de Empresariales, vecino de Carranque, ha dejado atrás una distancia psicológica en lanzamiento de peso, los veinte metros, y ha acabado con dieciséis años de hegemonía nacional de Manolo Martínez en la especialidad.

    Este 'chicarrón', estereotipo de 'primo de Zumosol', aborda en las últimas fechas con inusitada tranquilidad su repentino salto a la fama. Antes era un atleta de apariciones esporádicas en los medios. Ahora lo reclaman desde todos los frentes, hasta para un homenaje del Málaga en el antepalco de La Rosaleda, y el viernes debutará en unos Campeonatos de Europa absolutos, en Turín (Italia), en pista cubierta.

    Sin una referencia a su lado, Borja Vivas pasaría sólo por ser un tipo corpulento. Pero es algo más que eso. Basta conocerlo en persona para descubrir que en realidad mide dos metros y cuatro centímetros. Sus 138 kilos camuflan su altura, que lo coloca en una posición privilegiada para competir con sus rivales. De la misma forma que un tenista con envergadura abre ángulos mejores para su servicio, este lanzador malagueño arroja la bola desde dos metros y medio. Otros no pueden.

    Destino inesperado

    Con ese físico privilegiado para la especialidad, sorprende al admitir que no entraba dentro de sus planes. «El peso no era una de mis pasiones. En mi casa era un poco nervioso, así que empecé en las escuelas de atletismo de Carranque a los catorce o quince años». Sin embargo, lo que le echaba para atrás era el sufrimiento, el sacrificio inherente a cualquier prueba atlética. Hizo relevos, velocidad, fondo, hasta que su físico, que siempre fue espigado (genes paternos), lo llevó a la bola de seis kilos (de júnior), precursora de la de 7,60 de categoría absoluta.

    «No empecé con una dedicación fuerte, lo que me enganchó fue el tema de los viajes», recuerda el representante del Club Atletismo Málaga, en el que encara su tercera temporada. Y es que los lanzadores de peso parecen de otra pasta. Compiten a su manera, con una rivalidad bien entendida. «Es normal que nos demos consejos en plena ronda de lanzamientos, y en las concentraciones nos lo pasamos muy bien», afirma Vivas, que confiesa que incluso el hecho de haber batido a Manolo Martínez parece gustar al leonés, en el sentido de que ahora encuentra una rivalidad inédita durante muchos años.

    Palmarés creciente

    Borja Vivas acaba de ser campeón de España en pista cubierta en Sevilla, a lo que se le unen tres subcampeonatos nacionales y el título iberoamericano en Chile el pasado año (fue segundo, en Puerto Rico 2007). Su progresión no se detiene. Plusmarquista nacional júnior (18,79 metros), a comienzos de la pasada campaña dio su primer gran aldabonazo al tirar 19,50 metros en un control de marcas en Carranque. Este año ha repetido procedimiento para dar la sorpresa en los primeros escarceos del curso: 20,01.

    Sólo ocho atletas europeos han superado en lo que va de año este registro, lo que da idea del valor de lo logrado. Ese tiro coloca a Vivas como el segundo español, tras Manolo Martínez, en pasar de veinte metros. «Ahora hay que hilar muy fino», transmite su entrenador, Tomás Fernández, que admite que las posibles progresiones sólo serán ya muy leves. Pasar de veinte metros con regularidad no sólo le permitiría acceder a la final de los Europeos de este fin de semana o clasificarse para la próxima cita olímpica, en Londres en el año 2012. Supondría instalarse en la élite internacional en una modalidad que quizás no tiene mucho arraigo en nuestras fronteras, pero de gran seguimiento en Estados Unidos o países de Centroeuropa.

    «Puedo mejorar sobre todo en fuerza, porque soy de los lanzadores que menos kilos levanto. Técnicamente, ya no tanto», explica. Durante los primeros años de su trayectoria fue ahí en los que Tomás Fernández, su entrenador de toda la vida, puso hincapié. El año pasado cambió la finalización de su técnica de tiro, denominada lineal, con un salto y el pie derecho adelantado, en lugar del izquierdo. Este mínimo detalle le ha dado réditos sustanciales. La otra opción sería emplear la técnica giratoria, más en desuso en España, y que implica menos fiabilidad en los lanzamientos.

    A contracorriente, Vivas lanza mejor en la competición que en los entrenamientos. Es un ganador, y destaca con orgullo que la madurez del lanzador de peso suele llegar en torno a la treintena, por lo que todavía tiene margen de mejora. Para el malagueño la satisfacción estriba en superar su propio listón de resultados. No existen otros grandes incentivos monetarios. Económicamente, sus principales beneficios provienen de las becas y las dietas de la Federación o de su club para viajar en las competiciones.

    Aunque comenzó en el Cueva de Nerja, se comprometió por dos años con otros dos opcionales con el Club Atletismo Málaga, decisión que estima acertada. «Ahora ya no participo en la Liga de clubes, pero hay otros aspectos que tenía que valorar».

    Una carrera encaminada hacia los Juegos de Londres 2012

    «El miedo es que me estanque», admite Borja Vivas. La pesadilla de todo atleta es no progresar o, incluso, ir a menos, por más que en el caso de este lanzador malagueño la lista de registros siempre sea creciente. «El pasado verano tuvo mala suerte, porque hay que reconocer que en esta prueba también hace falta una pizca de azar», afirma su técnico, que lo acompañará en Turín.

    En todo caso, la carrera de Borja Vivas apunta a los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, para los que no tendría que sufrir para clasificarse de mantener el nivel actual. Entonces llegaría ya con 27 años.

    Más allá de una tendinitis en una rodilla que a veces le causa molestias, Vivas no puede quejarse de las lesiones, y no es que su trabajo sea poco exigente. No suele doblar sesiones, pero dedica tres días a la semana a la fuerza, con horas en el gimnasio y multisaltos, y dos a la técnica, que pule en Carranque. Esto no le impide compatibilizar la labor con sus estudios. Sabe que del atletismo no vivirá en el futuro.

    Será el único representante malagueño en la cita continental de Turín

    Borja Vivas será el único representante malagueño entre la treintena de internacionales españoles presentes en los Europeos de Turín. Estuvo cerca de clasificarse Óscar González, al que también entrena Tomás Fernández e integrante del Atletismo Málaga. El especialista en pruebas combinadas acaba de ganar el Campeonato de España en heptatlón.

    Vivas parte hoy para Madrid, escala previa antes de viajar mañana hasta Italia. La competición de peso está aún por perfilar, con una veintena larga de atletas y una marca entre 19,60 o 19,70 metros para pasar la clasificación del sábado y optar a la final del domingo. Pero Borja no quiere marcarse metas elevadas para este estreno internacional. «Se va a intentar que lance los dos días, pero de lo que se trata es de que lo dé todo y que disfrute del ambiente», comenta Fernández.

    Para tener una idea aproximada, Borja Vivas ganó el Campeonato de España en pista cubierta en Sevilla con un lanzamiento de 19,34 metros, pero incluso el pasado fin de semana, en el Nacional de lanzamientos, en Jaén, no se encontró fino y no llegó a los diecinueve metros, quizás también condicionado por el mal tiempo.

    Concluida la temporada en pista cubierta en breve, el objetivo de Vivas en lo que queda de año es «asentarme en los veinte metros». «Tengo que tirar 19,80 o 19,70 más regularmente», añade, y se marca como fecha importante los Campeonatos de España al aire libre, con un nuevo duelo con Manolo Martínez.

    Pedro Luis Alonso / Málaga
    Fuente: Diario Sur

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Tras el Europeo llega la calma

    Borja Vivas regresa hoy a la competición tras su experiencia en el Campeonato de Europa en pista cubierta celebrado la semana pasada en Turín. Después de lo ocurrido en la capital del Piamonte, donde el malagueño sólo cosechó un último puesto en la clasificación, aparece la Copa de Europa de lanzamientos en Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife) como la cita perfecta para redimirse del mal resultado en el torneo continental. Para Vivas, ahora, lo más importante es recuperar las sensaciones perdidas. "Voy a intentar hacerlo lo mejor que pueda. Tampoco es que haya preparado demasiado este torneo, pero ante todo quiero volver a lanzar bien", aseguraba ayer.

    El pupilo de Tomás Fernández no llega repleto de moral por su concurso en Turín, aunque agradece el hecho de haber dejado aparcada la presión: "Estoy algo desanimado por haber perdido una oportunidad tan buena. Tuve muchos nervios y presión y tampoco me ayudaron las circunstancias, aunque en general fue una experiencia positiva. Ahora espero hacerlo bien aquí y que no me pase factura lo del Europeo".

    Vivas, que en peso defenderá a la selección española junto a Manuel Martínez, sexto en el pasado Europeo, llega a Los Realejos avalado por sus 20.01 metros al aire libre. De hecho, el malacitano disfruta de la mejor marca continental de la temporada al aire libre. Únicamente el croata Nedzad Mulabegovic se le acerca con 19.50 metros. Pese a ello, en la mente de Vivas no está el vencer. "Estoy en el Grupo A, que reúne a los que mejor han lanzado este año. Pero no voy con grandes intenciones, sólo quiero rondar mi marca y tirar lo más dignamente posible", decía ayer el del Atletismo Málaga, que tras la Copa de Europa se tomará unos días de vacaciones.

    Con la actuación de Vivas, Martínez y compañía, la selección nacional intentará mejorar la séptima posición en la categoría masculina, en Niza 2001 y en Split 2008, mientras que en féminas nunca ha puntuado en un torneo en el que computan los resultados de todas las pruebas: peso, disco, martillo y jabalina.

    Fuente: Málaga Hoy