Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Jackson Quiñónez

Jackson Quiñónez

Protagonista hoy en la web de la IAAF:

http://www.iaaf.org/WIC08/news/kind=...+spanish+dream

Y recupero un artículo, de este mismo foro

«Se espera mucho de mí y eso me hace esforzarme más»

La suya no es la típica historia del emigrante que se busca la vida en un país extranjero para sobrevivir. Simplemente, es la historia de un deportista que busca la forma de mejorar allá donde hay medios para hacerlo. Jackson Quiñónez decidió un día que tenía que dejar Ecuador porque su país no podía darle los medios necesarios para desarrollar sus condiciones como vallista, y allá por el año 2000, cuando recaló por primera vez en España, empezó una relación con el país que terminaría llevándole a adoptar la nacionalidad y convertirse en uno de los líderes de la selección en los eventos internacionales.

Hijo de una maestra y un agricultor, criado en Esmeraldas y estudiante de INEF, Quiñónez comenzó su relación con el deporte «en el colegio», pero no con la especialidad que le ha convertido en una figura. «Me dediqué al basket bastante intensamente pero por familia, porque todos eran profesionales del deporte, pero pronto vi que no era lo mío. Fui a una competición internacional, y jugué muy pocos minutos, y me di cuenta en el banquillo que eso no era lo mío».

Esa estancia en la suplencia sirvió para descubrir una futura estrella del atletismo, ya que Quiñónez decidió «probar con el atletismo. Con 16 ó 17 años empecé a alternar la altura y las vallas, fui poco a poco, estuve en Estados Unidos, estuve estudiando INEF, me volví a casa, y los clubes se pusieron en contacto conmigo y así empecé en este deporte».

Su relación con España se inició en el año 2000 «Vine con una beca por un solo año, y me volví para casa, pero había hecho una buena temporada, y algunos clubes se pusieron en contacto conmigo. A mí me interesaba volver, pero con condiciones, así que pedí una serie de cosas, casa, piso, y un poco de dinero para poder vivir, y al final el Integra 2 cumplió las necesidades, y me volví».

En los siguientes años, Quiñónez alternaba su residencia entre su país de adopción y el de origen, «hasta que comencé a ser más profesional, y fue entonces cuando decidí dejar de lado los estudios para dedicarme de lleno al atletismo. Era cuestión de apostar, al principio estaba un poco 'chamuscado' de cabeza, porque pensaba que no podrían salir las marchas y los resultados, pero después de cinco años salió. En 2003 deje de estudiar, y 2005 obtuve la nacionalidad».

Y para lograrla, Quiñónez optó por la vía prudente, nada de privilegios como deportista. «Decidí nacionalizarme porque yo pensaba y aun lo pienso que puedo llegar muy alto como deportista. Y mi antiguo país no me lo podía dar porque no hay suficientes medios. Hasta 2005 que estuve compitiendo con Ecuador, todos los gastos para competir fuera, alimentación, fisio... todo eso me lo tenía que costear yo. Mi selección no me lo podía pagar y una de las formas de intentar mejorar era optar por la nacionalización. Lo hable con mi mánager y decidimos probarlo, pero como una persona normal. Hice los papeles, guardé la cola, todo muy discretamente para que a la hora de la verdad no se me etiquetara de favoritismo ni de nada. Y todo ha salido bien, porque no he recibido ninguna crítica por ese sentido».

Tras recibir su pasaporte español y después de cumplir el año de espera que impone la IAAF a los atletas que cambian de país, Quiñónez no pudo tener mejor estreno internacional con España. «Competí en el Europeo de Birmingham y fue muy bonito, porque la selección iba escasa de opciones de medalla, y al final fui tercero. Lo mejor de todo es poder debutar con un buen resultado», reconoce.

Ahora, y tras ser séptimo en el pasado Mundial de Osaka, Quiñónez se prepara para un doble reto, el campeonato del mundo indoor de Valencia en marzo y los Juegos Olímpicos de Pekín. El ex ecuatoriano sabe que es un referente en la selección, pero es algo que no le quita el sueño. «Es una presión añadida, y por eso, en parte es bueno y malo. Tienes una presión extra, pero por otro lado te motiva para trabajar más. Sabes que la selección espera mucho de ti y por eso tengo que esforzarme más. Los días que estás más bajo, piensas que eres un referente y tienes que esforzarte, bajas de mañana con frío a la pista y entrenas».

En el tiempo que lleva nacionalizado español, le ha dado tiempo a revitalizar una especialidad, las vallas, que estaban 'muertas', gracias a sus duelos con Felipe Vivancos y a acabar con el mítico récord de Javier Moracho. «Es una de las cosas más bonitas en mi experiencia como deportista, y además le conozco bien, es amigo, y siempre me lo recuerda».

Para seguir con su progresión como vallista, Quiñónez seguirá entrenando en Lérida, el lugar en el que se encuentra feliz. «Barcelona era una ciudad muy grande y a la hora de desplazarme era todo muy complicado, y aquí estoy muy bien, muy tranquilo», admite el plusmarquista nacional de 110 vallas, al que sólo le sobra el frío del invierno. «Pasas dos meses malos, pero se aguanta, y luego se vive de maravilla».

Fecha de nacimiento: 12-6-1980, 27 años

Altura y peso: 1,90 y 91 kilos

Lugar: Esmeraldas (Ecuador)

Nacionalidad: Española, desde 2005.

Palmarés: Campeón de España de 110 metros vallas al aire libre en 2006 y 2007. Campeón de España de 60 metros vallas en pista cubierta en 2006 y 2007. Bronce en el Europeo de pista cubierta de Birmingham en 2007. Séptimo en el Mundial de Osaka en 110 metros vallas

Mejores marcas: 13.33 en 110 metros vallas y 7.56 en 60 metros vallas. Los dos registros suponen el récord de España, acabando con las marcas históricas de Javier Moracho.

Entrenadora: Ascensión Ibáñez

Equipo: Barcelona

Lugar de residencia: Alcarrás (Lérida)

Internacional: En tres ocasiones

Igor Barcia 23.12.07
    Fuente: El Correo Digital

«Debo mejorar la salida para ganar el Mundial»

Jackson Quiñónez. Plusmarquista español de 60 m.v.

MADRID. El cubano Robles (7.33), el ruso Borisov (7.44) y el americano Oliver (7.47), sin que aún se sepa nada del chino Liu Xiang, serán sus máximos rivales en el Mundial de Valencia (7, 8 y 9 de marzo).

- ¿Son intratables?
    - Nadie lo es en el atletismo actual. Hasta el octavo en el ranking puede ser campeón del mundo. En un Mundial se corre por los puestos, no por las marcas, y hay que ir carrera a carrera, sin fijarse en la tabla.

- ¿Sueña con el podio?
    - Me gustaría, pero para ello debo trabajar más en estas dos semanas tanto física como mentalmente y llegar con opciones de estar en la lucha.

- ¿Qué le falta para estar en el podio?
    - Debería mejorar la salida

- ¿Le presiona el que ahora se fijen tanto en usted?
    - No, porque yo salgo a hacer mi trabajo lo mejor posible. Si lo doy todo y no consigo medalla, nadie me podrá decir nada. Pensaría lo mismo que si fuese al Mundial sin mínima.

- ¿Esperaba correr en 7.52?
    - En principio, mi intención era estar en torno a los 7.56 para poder ir al Mundial con una marca decente y estar entre los ocho primeros. Esta explosión ha sido el fruto del trabajo de la temporada anterior, en la que tenía que haber bajado un poco más de lo que lo hice.

- ¿Hasta donde puede bajar?
    - Me gustaría correr el Mundial en 7.50.

- ¿Lo ve factible?
    - La clave sigue estando, como he dicho antes, en mejorar mi salida, en los primeros apoyos y llegar bien a la primera valla. De ahí para adelante es cuestión de mantener el ritmo.

- Sí, porque usted tiene una buena punta de velocidad.
    - Así gané el Campeonato de España. Vivancos, que hizo una gran competición, salió más rápido pero yo le gané en ese tramo final.

Por Manuel Frías
    Fuente: ABC

"Estoy ansioso por competir"

El de Esmeraldas está realizando una colosal temporada bajo techo y ya sueña con un gran resultado en el Mundial

El blaugrana Jackson Quiñónez es una de las más fundadas esperanzas españolas de cara a los Mundiales en pista cubierta de Valencia, que se disputarán en el velódromo Lluís Puig entre el 7 y el 9 de marzo. El hispano-ecuatoriano es valiente y afronta con gran decisión el reto tras mejorar por cuatro centésimas su récord nacional de 60 metros vallas –7.52– en los pasados Campeonatos de España. “Estoy ansioso por competir ya”, aseguró ayer a SPORT.

“Estamos entrenando muy bien y después de los Nacionales hemos pulido algunos aspectos, sobre todo los primeros 10 metros de carrera y el paso de las primeras vallas. Las cosas salieron muy bien en Valencia y eso me motiva todavía más, porque es la mejor demostración de que el trabajo es bueno”, explica con enorme convicción Quiñónez.

Llegados a este punto, parece obligado preguntar al atleta de Esmeraldas sobre sus aspiraciones reales en el Mundial. ¿Podio? ¿Otro récord de España?... “No me siento obligado a conseguir algo concreto, pero hemos trabajado muy duro y los resultados están ahí. No renuncio a nada. Dayron Robles está un poco por encima del resto, a sólo tres centésimas de un récord histórico que está vigente desde hace 14 años –Colin Jackson, 7.20–. Pero... los 60 vallas tienen algo de lotería. Los demás estamos en un pañuelo y la lucha por las medallas será espectacular”, destacó el gran icono de la sección de atletismo del Barça.

Quiñónez no quiere desaprovechar la ocasión que se le presenta en Valencia y sueña con un gran resultado. “Me enfrentaré a los mejores del mundo, ya que finalmente el chino Xiang Liu también estará. Llego en buena forma y los Mundiales serán en casa. Por tanto, será la oportunidad más grande de mi carrera deportiva”, reconoce el discípulo de Ascensión Ibáñez. De cara a los Juegos Olímpicos de Pekín, Quiñónez admite que las expectativas son excelentes al ser una prueba que se adapta mejor a sus características, pero enfatiza: “Ahora sólo pienso en Valencia”.

Con 7.52, el blaugrana es quinto en el ranking mundial de 2008 en 60 vallas, por detrás del cubano Robles –7.33–, del sorprendente ruso Yevgeni Borisov –7.44– y de los estadounidenses David Oliver –7.47– y Anwar Moore –7.50–, que no estará en el Mundial. Por tanto, soñar es gratis y Quiñónez ha demostrado que se puede confiar en él.

David Rubio
    Fuente: Sport

Quiñónez: "La medalla de oro es el objetivo de cualquier deportista"

Jackson Quiñónez disputará en Pekín sus segundos Juegos Olímpicos (estuvo en Atenas '04), pero los primeros defendiendo los colores rojigualdos. A falta de 86 días para el comienzo de la cita olímpica, Jackson reconoce, ante todos los lectores de Marca.com, que ha soñado más de una vez con la medalla de oro y que el espíritu olímpico ya corre por sus venas.

Unos Juegos Olímpicos son una cita especial...
    Sí, es uno de los eventos que todos los deportistas esperamos. Nos preparamos mucho para representar a nuestro país con gran orgullo y es una apertura a la emoción que nos invade al poder ir allí y dar el máximo para dar satisfacciones.

Tú tienes la experiencia de haber estado ya en unos Juegos Olímpicos...
    Es cierto que ya tengo un poco de camino hecho, pero estos Juegos van a ser muy distintas. Estamos en el siglo XXI, serán en China, y con la polémica generada en las últimas fechas. Espero que podamos hacerlos mucho mejor y que sean unos Juegos Olímpicos preciosos.

Ahora que hablas de polémica, ¿cómo ves tú el tema que se ha suscitado en torno a la llama olímpica?
    Nosotros también tenemos derechos y todo el mundo debería respetarlos. Estamos trabajando duro para hacerlo bien y al margen de estas cosas. Vamos a llegar al 100% a Pekín para dar alegrías.

¿Tienes una preparación especial este año?
    La verdad es que sí. Ahora estamos puliendo todo lo que hemos hecho durante este ciclo y habrá que esperar a que salgan las marcas, los resultados y las medallas, que son lo más importante.

¿Te has planteado un objetvo específico en Pekín?
    No, de momento no. Estamos preparándonos, haciendo muchos entrenamientos fuertes para llegar al 100%, intentar cuidarnos, trabajar entre algodones para no lesionarnos y llegar con opciones, con ganas de hacer algo muy bonito. Más adelante podremos decir las expectativas que podemos tener para que yo, mi entrenador, mi grupo, el Comité Olímpico y todo el público pueda soñar, no sólo con mis opciones, sino con la de cada uno de mis compañeros.

86 días para el comienzo de los Juegos... ¿Cuántas veces has soñado ya con al medalla de oro?
    Uno no sólo sueña a falta de 86 días, sino a falta de 300 y a falta de un año... Es el objetivo de cualquier deportista. Estamos trabajando para ello y el tiempo que nos queda hasta el comienzo de los Juegos los vamos a abordar como si quedaran sólo cinco días. A todos los deportistas nos está invadiendo ya el espíritu olímpico.

fuente: marca.com

Soy cubano y tengo 17 años entreno vallas y 110 tengo como mejor registro 13:52, y en 60metros tengo 7:80 como mejor marca, pienso que dentro de 1 o 2 años pueda competir vs. Jackson Quiñones, he participado en varios eventos en Cuba y he clasificado a la final donde competi vs. Dayron Robles (uno de los mejores vallistas del mundo, con el mejor registro hasta ahora en 60metros con vallas y recordista de Cuba 12:92) terminando en 4to en dos ocasiones.

Quiñóñez ‘asalta’ el reinado catalán de salto de altura

Al día siguiente de ganar en el Ciudad de Zaragoza tras establecer la mejor marca española de la temporada en los 60 meros vallas (7,66), Jackson Quiñónez volvió a subir a lo más alto del podio en el Campeonato de Catalunya. Algo que podría parecer normal se convierte en extraordinario por una circunstancia poco común en el deporte. El plusmarquista español de vallas y olímpico en la especialidad, cambió por un día de disciplina y se llevó el título en el salto de altura con un mejor registro de 2,12.

En su juventud, Quiñónez practicaba esta disciplina –su mejor marca era de 2,20 metros– optó por competir en el salto de altura en este Campeonato de Catalunya por “diversión. Soy un atleta competitivo y siempre busco nuevos retos. Además, cambiar de disciplina me permite desintoxicarme, por decirlo de alguna manera, de las vallas que son mi especialidad”. El atleta llevaba tres años sin saltar y apenas ha entrenado para este torneo. Pese a ello, su formación, sus aptitudes y el nivel de sus oponentes le permitió estar en lo más alto del podio y lograr la clasificación para el Campeonato de España. “No creo que vaya. Primero por calendario y después porque el nivel allí ya será muy alto. Lo mío son las vallas y esta temporada será muy importante para mí”.

Fuente: La Mañana