Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Kenenisa Bekele

Kenenisa Bekele

"No pienso en la revancha con Tadesse"

-¿Cuáles son sus objetivos para este invierno? ¿El Mundial de Valencia en pista cubierta o el Mundial de cross en Edimburgo?
    -En estos momentos no lo sé. Eso es algo que decidiré al próxima semana. Igual la pista o igual el cross.

-¿Y los dos?
    -No lo he pensado todavía.

-¿Qué prefiere, retener su corona como campeón mundial de 3.000 o la revancha ante Zersenay Tadesse, el eritreo que le derrotó en el Mundial de cross de Mombassa? En el cross, además, puede superar el récord de títulos de John Ngugi y Paul Tergat.
    -Yo no pienso en la revancha. Yo ya tengo muchos títulos y además ya le he vuelto a ganar tanto en Osaka como en el cross de Edimburgo.

-Pero todo el mundo espera la revancha en el Mundial de cross...
    -(Se ríe) Oh, sí, claro. Pero yo no soy infeliz por eso, yo soy feliz siendo mejor cada año.

-¿Cuáles son sus planes para los Juegos Olímpicos de Pekín? ¿Se plantea la posibilidad de intentar ganar en 5.000 y 10.000?
    -Eso es realmente duro, aunque la verdad es que aún no he decidido disputar las dos pruebas. El clima allí es muy duro y plantearse disputar dos pruebas como éstas es francamente arriesgado.

-Pero es una posibilidad.
    -Sí, todo es posible.

-Usted, con sólo 25 años, ha ganado ya todos los títulos y ha batido muchos de los récords en las largas distancias. Una figura como Bekele, al menos eso espera la gente, necesita plantearse nuevos retos, objetivos diferentes al menos.
    -Sí, es cierto. Aunque en estos momentos lo que intento es seguir sumando más y más títulos y, al mismo tiempo, obtener grandes marcas.

-¿Hay algún récord en concreto que le haga especial ilusión batir?
    -Ya he batido muchos récords pero seguro que en el futuro vuelvo a intentar alguno más. Es una posibilidad porque ese es uno de mis objetivos en el atletismo. Volveré a intentarlo en el futuro.

-¿Cree que el récord de los 3.000 metros de Daniel Komen es el más duro de todos?
    -¿Cuál de los dos? ¿En pista cubierta o al aire libre?

-Los 7:20.67 que logró al aire libre en Rieti en 1996, hace ya once años.
    -Sí, es buenísimo. Muchísimos atletas lo han intentado y nadie ha podido con él. Quizá yo lo intente en el futuro.

-¿Su futuro deportivo está en el maratón?
    -Todavía no, yo soy joven aún, pero está claro que dentro de unos años es posible.

-¿Quizá tras los Juegos Olímpicos de Londres en 2012?
    -Es bastante posible, pero eso es algo que todavía es pronto para tener la certeza.

-¿Ha hablado con su amigo Haile Gebrselassie sobre cómo es el tránsito del 5.000 y 10.000 al maratón?
    -No. Haile se pasó al maratón con mucha más edad de la que yo tengo ahora. Pero la gente debe saber que no es nada fácil correr un maratón a los ritmos de los mejores. El maratón es una idea que tengo, pero para dentro de muchos años.

-¿Qué opinión le merece el récord del mundo (2:04.26) que logró Gebrselassie en maratón?
    -Es una marca fantástica, muy difícil de superar. Estoy muy contento con él, que ha conseguido dar a nuestro país, a Etiopía, un nuevo récord del mundo.

-¿Dónde cree que está el límite en el maratón?
    -Es algo que no sé. Es una prueba, una distancia, que no he preparado, que no he entrenado, y por lo tanto no sé dónde pueden estar los límites. En realidad creo que nadie puede saber dónde está el tope.

-Usted se casó en noviembre. ¿Le ha cambiado mucho la vida desde entonces?
    -Mi vida no ha cambiado mucho, pero soy muy feliz desde que me casé porque estoy con una persona maravillosa.

-Su primer hijo, ¿para cuándo?
    -Todavía es pronto para ser padre. Eso será más adelante.

-¿Cómo es un día normal en la vida de Kenenisa Bekele?
    -Eso es muy difícil de explicar. Mi programa cambia continuamente. Cada día es diferente al anterior. Cada día tengo un entrenamiento diferente. A veces me entreno en la pista, otras corro por el bosque. Para mí una de las cosas más importantes es el descanso.

-¿Cuántas horas dedica al entrenamiento diario?
    -Depende del programa que tenga cada día.

-¿Cuánto puede llegar a hacer?
    -A veces estoy corriendo una hora y media.

-¿Cuántos kilómetros puede llegar a hacer en la semana en que realiza la mayor carga?
    -Eso es muy difícil para mí porque es algo que controla mi entrenador. Yo no sé realmente cuánto puedo llegar a correr en una semana.

-¿Ni siquiera más o menos?
    -Algunas semanas puedo hacer más de 100 kilómetros. Pero es difícil de saber.

-¿Recuerda algún entrenamiento especialmente duro?
    -Para mí todos los entrenamientos son duros. Yo siempre me entreno al máximo. No puedo elegir uno en concreto porque todos tienen su parte dura.

-O sea, que para usted todos los entrenamientos son igual de importantes.
    -Sí, sí, esa es una de las claves, entrenar duro todos los días. Siempre tienes que dar el máximo en todas las sesiones.

-¿Cuál es su secreto? ¿Qué come usted?
    -La comida es importante, pero como lo que casi todos.

-No hace una dieta especial.
    -No, como pasta, arroz, fruta, ensaladas, pescado, vitaminas... Intento variar mi dieta. Pero a veces, si estoy en un hotel y me apetece comerme un sandwich, me lo como. No siempre puedes elegir.

-¿Toma alcohol?
    -No.

-¿Nunca?
    -A veces me tomo una copa de vino en la comida. Y alguna vez, si estoy de relax con mis amigos, puedo beber algo. Pero muy poco, nunca llego a emborracharme.

-¿Qué diferencias hay entre los atletas etíopes y los kenianos?
    -Para mí, la gran diferencia es la cantidad de atletas que hay de Kenia. Ellos (los kenianos), además, son muchísimos, demasiados (se ríe a carcajadas). Ellos son buenos en muchas más pruebas que nosotros, los etíopes. Hay kenianos desde los 400 metros hasta el maratón. Son buenos en 800, 1.500, 5.000, 10.000, obstáculos, maratón... Nosotros sólo destacamos en las pruebas más largas, como 5.000 y 10.000, y alguno en maratón.

-¿Por qué cree que la trayectoria deportiva de los kenianos, salvo excepciones como Paul Tergat y John Ngugi, es mucho más corta que la de los etíopes?
    -Ja, ja, ja. Qué va, es igual. ¿Por qué cree eso?

-Hay muchos ejemplos, como los hermanos Benjamin y Richard Lino, Noah Ngeny...
    -Yo no creo que sea así, serán casos aislados. Es la misma.

-¿Quién cree que ha sido el mejor fondista de la historia?
    -Es muy difícil de saber. Todos los grandes han tenido su momento.

-Sabe que ahora hay un conflicto étnico que se está cobrando muchas víctimas en Kenia. Algunos atletas de este país, como Wesley Ngetich o Lucas Sang, han sido asesinados. Eldoret, donde se entrenan muchos de ellos, es un infierno. ¿Qué piensa sobre esto?
    -Sí, he visto en la CNN y en la BBC todo lo que está sucediendo en Kenia. Es lamentable que le pase esto, que pueda morir gente, a los atletas y a la población civil en general. Es difícil de entender que la gente pueda hacer estas cosas. Uno, cuando ve todo esto, se pregunta qué puede hacer. Esto me pone muy triste.

-¿El 2005, cuando murió su novia con sólo 17 años mientras corrían juntos, fue el año más duro de su vida?
    -Fue una etapa de mi vida realmente dura. Mi vida se tambaleó, mi carrera se tambaleó. Fue muy complicado volver a entrenarme. La vida tiene estas cosas y todos los días muere gente. Quiero pensar que la vida es así y que hay que aceptarla como viene.

-Por este motivo, ¿es posible que el título más emotivo, más especial para usted, fue el Mundial al aire libre que logró en Helsinki unos meses después?
    -Ese año me acordaba mucho de ella. Cada carrera que disputé fue especial en 2005. Y, sí, aquel triunfo en Helsinki fue muy emotivo para mí.

-Haile Gebrselassie dice que es posible que renuncie a los Juegos Olímpicos de Pekín porque es muy peligroso correr el maratón con la polución que hay en esa ciudad. ¿Cuál es su opinión?
    -Para todos los atletas será terrible, pero para los maratonianos más todavía. Los Juegos Olímpicos serán unos de mis grandes objetivos del año, pero las condiciones allí serán muy duras. Pero también es verdad que serán duras para todo el mundo.

-¿Le ha gustado Valencia? ¿Cree que será una buena sede para el Mundial en pista cubierta y que podría, como ya ha intentado, acoger alguna vez un Mundial al aire libre?
    -Sí, por supuesto que puede acoger un Mundial al aire libre. Es una ciudad ideal, fantástica. España ya ha acogido un Mundial al aire libre, ¿no?

-Sí, el de Sevilla en 1999.
    -Ah, sí, es verdad. Entonces, además, este país ya tiene experiencia. Es un buen país, un buen clima. Valencia podría acogerlo entonces. A mí siempre me han tratado muy bien en este país y España también sería un buen lugar para otros Juegos Olímpicos.

-¿Conoce a algún atleta español?
    -(Piensa durante un rato y responde) Sí, ¿Martini?

-¿Martín Fiz?
    -Sí, eso, Martín Fiz, que fue campeón del mundo de maratón.

-Abel Antón también fue campeón del mundo de maratón. Y dos veces.
    -Sí, sí, a Abel Antón también lo conozco.

Fernando Miñana - Valencia - 10.02.08
    Fuente: Las Provincias

Kenenisa Bekele - Wikipedia, la enciclopedia libre

Anda que dice algo sobre el entrenamiento o la comida. No deja entrever NADA!