Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Asier Cuevas

Asier Cuevas

El flamante campeón de España de maratón me ha enviado la crónica de su triunfo en Valencia, para que la cuelgue aquí. Asier, que en la red firma como quietor, solía participar en los foros, pero trabajo y atletismo le absorben ya bastante tiempo... Seguro que os gusta

Buenas a todos/as!!!

Bueno en este foro en el que participa activamente Gijones, es la primera vez que escribo. Y lo quiero hacer con una crónica del maratón de Valencia de este año. Tarde, pero aquí esta la “crónica” del maratón de Valencia.

Pillé el avión el viernes junto a uno de mis “compañeros” de fatigas, Iker, libre de Isabel Eizmendi en Rótterdam 2006 o 2005 cuando hizo la minima, al que le tengo que agradecer (como a tanta gente), su compañía desde este mismo día. Este viernes entrené por la mañana a primera hora hacia las 6 A.M. unos pocos kilómetros, unos KM, 8 aprox. en Azpeitia, ya que dormí en casa de la chavala, me di una vuelta por la estatua de Diego a tocarlo y a pedirle Suerte junto a San Ignacio al que también se la pedí.

Después, terminar de poner la bolsa, ir un rato al trabajo a terminar alguna cosilla que tenia pendiente, y al aeropuerto con Iker. Llegamos a Valencia a media tarde, cogimos un taxi y para el hotel, pero antes una llamada a Elias Domínguez a su hotel para quedar para cenar. Antes de juntarnos con él, salimos a rodar suave otro ratito hacia el cauce del Turia, ya lo conocía, pero me sorprende que en media de esta “gran ciudad”, haya un lugar así de esparcimiento, UNA GOZADA.

Nos juntamos los tres y nos fuimos a cenar a un buen restaurante, con nuestra botellita de buen vino y con un buen menú del que nos dieron un buen sopapo 100€ por cabeza, pero daba igual, mi otra gran afición es la gastronomía y mereció la pena, por la comida pero sobre todo por la buena compañía. Allí hablamos de la carrera y de si tendríamos suerte o no, de cómo estaba cada uno y de que seria bonito ocupar los puestos de adelante.

A la mañana siguiente un rodaje tranquilo en el que me encontré “especialmente” mal. Y me quede un poco preocupado. A media mañana llegaron el resto de mis amigos y compañeros de fátiga a ver la carrera (NO ME PUEDO QUEJAR Y NO DEJO DE DARLES LAS GRACIAS), Kote, Patxi, Ramontxo, David y mi entrenador Santi. al que le puse de los nervios, pero quien estaba mas nervioso el o yo???, je,je,je.

Comimos (tarde), cenamos (tarde) y a la cama (tarde). Santi mas nervioso aún.

Llegó el momento de la salida, pero entes en el camino hacia la misma, me di cuenta que una de las “granadas” (glucosas) que llevo en le cintura del pantalón, se me había roto, y claro la ingle y todo lo que está al lado, estaban completamente pegados al pantalón, (que hago yo ahora??? Así no puedo correr), me acordé que le había dejado un pantalón a Ramontxo para entrenar y al llegar a la salida me quite el puesto y le cambié a Ramontxo el otro. Problema solucionado, un poco de vaselina y esto ya no se me pega.

Calentar y al cajón, instantes antes del pistoletazo de salida otro problema, me doy cuenta de que tengo los dorsales al revés, y un juez me comenta que mejor que me los cambie, nervioso, me quito la camiseta suelto los dorsales y me los cambio, todo con la ayuda de dos maratonianos que estaban al lado mío, que me ayudaron, si no con los nervios que tenia, no se yo como me los hubiese puesto, MUCHAS GRACIAS.

Salida y a correr, Nos quedamos Elías y yo, que ya lo habíamos hablado, y Solís se fue para adelante, en poco nos abrieron unos 40 seg, pero ahí se quedaron, tanto Elías como yo, al ver que no nos aumentaban la distancia nos fuimos relevando hasta que en el KM15 los teníamos a tiro.

En este avituallamiento, cuando nos quedaban 15 m para empalmar, Elías pego un tirón muy fuerte y se unió al grupo en un momento. Yo me quedé, y poco a poco mientras bebía tranquilamente les fui cogiendo. Hasta ahí bien, a un buen ritmo, pero al juntarnos todos la cosa cambio, paramos mucho el ritmo y los KM se empezaron a ir a 3.18-20, “la marca se escapa pensé yo.”

En el 21 al paso de la media, después de unos túneles y con una cuestecilla decidí ponerme a tirar, para recuperar el ritmo que traíamos, pedí ayuda, pero la gente venia “justa” (por lo menos eso me dijeron), Solís tenia flato en la parte derecha y le dije que apretase el puño de la parte izquierda (para engañar la cabeza es lo que mucha gente usa), En un momento me puse nervioso por que no me ayudaban demasiado y tampoco se quedaban y la marca podía estar ahí. Yo ya no pensaba en el campeonato, por que pensaba que a Oscar no le cogíamos, pero si en la marca por que podía salir.

Ya en el 30Km empecé a correr más fuerte, en el fondo una silueta, que en un principio pensé que era Oscar pero dije “no puede ser”, creyendo que era un africano, me lo puse como objetivo y poco a poco a por él, en el 35 Km lo teníamos ya. SORPRESA, efectivamente era Oscar. Que piensas??, en un primer lugar sorpresa, en un segundo lugar podemos optar al titulo y en un tercer lugar que es la que mas tiempo llevas con ella, “que injusto, con lo que habrá entrenado”. Se la jugo y no le salió una pena.

Seguí tirando y todos en fila pegados, venia un chico con nosotros en bici y nos comentó, “ahora hay dos cuestas”, y efectivamente, apareció una cuesta. Aquí cedieron un poco Solis y Elias, y en la siguiente ya cedieron un poco mas, seguí mi carrera en solitario, una pena que cedieran los dos, por que de estar juntos la maraca hubiera sido mejor. Hasta el KM40 Bien, en el KM 40 estaban mis amigos, y se quedaron sorprendidos al verme aparecer.

Pille el bote del avituallamiento, pero ya no me entraba el dulce y preferí pillar una botella de agua, que se me escapo “que pena…”. Me vino el chico de la bicicleta a dar el agua en mano, pero antes le pedí permiso al juez árbitro (por si acaso a ver si me van a descalificar), me lo dio, se lo agradecí, me moje para aliviar la sensación de esfuerzo, ahí hacia un viento en contra de la leche.

Pase este tramo y cogí a un atleta africano y luego a otro, uno se me pego, y bajando me pego un tirón en que me saco unos metros, total que entramos en la pista y MENUDA SORPRESA AL VER EL TIEMPO, una pena, CHIP 2H14min57seg y real 2h15mint00seg, que es el que al final me dan. Una pena ese segundo.

Espere en meta tanto a Elias (buen compañero y mejor amigo) y después a Solis, otro buen chaval que tiene un gran futuro por delante.

Luego llegan los primeros momentos de emociones, mis amigos, la chavala, el masajista, Landa, a felicitar y EL MISTER que estaba mas contento aun que yo (y por el que me elegré especialmente), Alejandro, llamada telefónica de Luismi que fue el primero en llamar y que me hizo una “especial” ilusión. Otro mensaje que me ilusiono también fue el de Martin. Después de la carrera nos juntamos unos cuantos y nos contamos las batallitas de la carrera.

Al final después ya de un mes, en que te empiezas a hacer un poco a la idea, titulo nacional. Después de un año en el que no he hecho mas que trabajar, y entrenar como buenamente he podido, he tenido que sacrificar muchas cosas, y me he pasado un año en el que no he hecho mas que currar dormir y entrenar, ha merecido la pena. Por mi, por la gente que tanto me ha ayudado y sobre todo por la gente que ha confiado en mi, en especial Guti, la familia, mi grupo, la chavala (que paciencia tiene) y Santi mi entrenador

Bueno esta es la crónica de la carrera, un mes y pico después, perdón por el retraso y no me enrollo más.

Un saludo.

Asier
    Úlima edición por gijonés fecha: 09-04-2008 a las 18:55

Qué grande es. 2:15, casi nada. Gracias gijonés y gracias Asier!!

Cuevas se adjudica el subcampeonato de España de Maratón en Sevilla

El atletismo eibarrés se ha adjudicado un nuevo éxito de la mano del de casi siempre. Asier Cuevas se proclamó ayer en Sevilla subcampeón de España de Maratón en una prueba que resultó durísima para el atleta del Goierri Garaia. El eibarrés, que corrió infiltrado por unos problemas en la planta del pie, estuvo a punto de retirarse en el kilómetro 35, pero logró sacar fuerzas de donde casi no había y terminó la carrera en la quinta plaza (2:14.23), logrando además mejorar su mejor registro personal de 2.15.00, establecido precisamente cuando conquistó el campeonato de España en la pasada edición.

Cuevas no pudo revalidar ese título estatal obtenido el pasado año en Valencia, puesto que el albaceteño Rafael Iglesias (Unión Guadalajara) estuvo espectacular (2:11.50) y obtuvo la tercera plaza por detrás del etíope Dogaga Hadly Abede (2:10.30) y del keniano Husesm Adem Jenal (2.11.25). Sin embargo, el eibarrés se mostraba feliz por haber podido acabar el maratón más duro de su vida y de haber sido determinante en el título de campeón por equipos obtenido por el Goierri Garaia.

«He envejecido cuatro año por lo menos», señalaba un exhausto Asier Cuevas, al que el cansancio casi le impidió pasar el control antidoping. «Ha sido una carrera durísima, porque me ha tocado correr sólo durante gran parte del recorrido y el viento me ha perjudicado mucho».

Se le pasó por la cabeza arrojar la toalla, algo que le ha dejado moralmente tocado. «Sabía que no tenía nada que hacer contra el campeón, porque estaba muy fuerte, pero estoy contento por el subcampeonato y porque el Goierri Garaia ha logrado el título por equipos, que es una recompensa para todos mis compañeros, que me han ayudado mucho. Yo he corrido con el pie tocado por un problema en la planta y me ha pasado factura. En el kilómetro 35 he pensado seriamente en pararme y eso se queda grabado en la cabeza. La verdad es que me va a costar recuperarme físicamente, pero también en el aspecto psicológico».

Quiere ir al Mundial

Pese a que casi se deja la piel ayer en Sevilla, el atleta eibarrés tiene la esperanza de lograr el billete para el Mundial de Berlín que se disputará en agosto, aunque él mismo opina que va a ser muy complicado, puesto que no tiene la marca mínima exigida.

Es consciente de que, a sus 36 años, sería prácticamente la última oportunidad de participar en una prueba del más alto nivel. «Si hubiera logrado el título me habría clasificado, pero habrá que esperar a ver qué sucede en los próximos meses. Me encantaría ir porque para mí supondría una gesta importante».

Fuente: El Correo Digital

Saque de honor

Homenaje más que merecido

Por otra parte, el Eibar ha querido tener un detalle con el atleta eibarrés Asier Cuevas, que se proclamó subcampeón de España de maratón, mejorando en medio minuto su mejor marca personal. El maratoniano será el encargado de realizar el saque de honor ante el Alicante y aseguraba sentirse «ilusionado y emocionado».

Fuente: Diario Vasco