‘El objetivo es la Universiada’

Lorena Luaces, ourensana de 24 años, en el atletismo desde la temporada 96/97, siempre con Francisco Javier Vázquez como entrenador, acaba de firmar el récord gallego de los 10 kilómetros marcha en la cita de este pasado fin de semana en los Cantones (A Coruña). Con este reciente resultado en el bolsillo mira al futuro con optimismo. Máxime cuando acaba de ganar una oposición como auxiliar administrativo del Estado. ‘Yo supongo que si hasta ahora he estado estudiando para preparar una oposición y al mismo tiempo he podido entrenar, espero poder seguir como hasta ahora. Lo único que va a cambiar es que trabajaré por las mañanas y entrenaré por las tardes. Incluso puede venirme bien porque es muy probable que me toque Madrid y allí podré contar con mejores instalaciones, mejor grupo de entrenamiento y podré mejorar’. Y puede que repetir o incluso rebajar la marca conseguida el domingo pasado en A Coruña.

Un crono que la misma Luaces afirma que ‘no esperaba. Yo a esta prueba de A Coruña suelo acudir como preparación para el Nacional. Esta marca esperaba hacerla pero en el mes de abril, en el Gran Premio de Ibiza’.

‘Ahora me queda un mes de preparación. Mañana -por hoy- me voy un mes de concentración a Madrid, a la Blume, y espero que en el Nacional salga bien’, señala Luaces.

En caso de conseguir la marca que espera podría optar a objetivos mayores: ‘Acudir a la Copa de Europa, a un encuentro internacional o hacer mínima para una Universiada, que es un poco mi objetivo de este año, bajar de 1h.38’. ‘Estoy viendo que estoy mejor de lo que preveía y me saldría la temporada redonda hacer esa marca que me abriera el camino a la Universiada; sería como si me tocara la lotería. Con los años quiero acercarme a los cronos que me acerquen a la Olimpiada, soy todavía joven y tengo tiempo para ello’, apunta Luaces. Camino va de ello.

'María Vasco me parece que es la mejor'

Lorena Luaces no duda sobre su marchadora preferida: 'María Vasco es la mejor. Coincidí con ella en San Cugil y es una gran persona'.

A la búsqueda de una mejora constante

'Mi intención es siempre mejorar la última marca conseguida. No me marco conseguir este o aquel crono sino ir poco a poco', señala Luaces.

La gran cita, en Murcia

’Espero prepararme bien y estar a punto el día D a la hora H’, señala Lorena Luaces en referencia a ese 1 de marzo que disputará el Nacional en San Pedro del Pinatar (Murcia).

Fuente: La Región