Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Alberto Gavaldá

Alberto Gavaldá

Tiene tanto descaro como calidad. Se ha erigido en el auténtico protagonista del Campeonato de España de atletismo bajo techo, que ayer acabó en Sevilla. Es zaragozano, pero compite con el Playas de Castellón desde hace dos años. Tan sólo acumula 16 primaveras y ha batido, de un plumazo, los récords nacionales juvenil y junior en el 200. Para dejar perplejos a todos, incluido su padre, que también es su entrenador.

"Los técnicos dicen que con esta progresión podría llegar a una final olímpica (del 100 lisos)", cuenta Alberto Gavaldá con la misma naturalidad que reconoce que no esperaba arañar tantos segundos al dios Kronos. Habría que frotarse bien los ojos para ver la prueba reina de unos Juegos Olímpicos con un español en los tacos de salida. Sería también cuestión de genética, pues tanto Ángel, su padre, como Ana Pina, su madre, ya fueron campeones de España en pruebas de velocidad.

Su precocidad asusta. El sábado se ganó a sí mismo con 21.51. Ayer, en la final, voló para colgarse el oro con 21.37 y lograr el título absoluto de forma incontestable, con casi medio segundo de distancia sobre Josué Mena, campeón en 2006 y 2007.

Todo tiene una explicación: "Los entrenamientos han ido muy bien, he crecido, he ganado musculatura y he mejorado la técnica. Los entrenamientos están dando sus frutos, pero ha sido una sorpresa". Y tanto. "Creo que con 16 no ha habido ningún campeón de España absoluto", cuenta este joven velocista que compagina sus estudios de segundo de ESO con las pesas y los tacos.

De mayor quiere ser fisioterapeuta "para poder compaginarlo con el atletismo". Y, por su puesto, deportista olímpico.

"Empecé de cadete y he estado desde entonces en podios del Nacional. Es el deporte que más me gusta y mis padres también lo practicaban", cuenta la fulgurante estrella de la velocidad española. A estas edades es imposible predecir, pero las sensaciones son inmejorables.

Tiene capacidad física y, por lo que parece, también un cerebro amueblado. "No me rayo la cabeza con presión y cosas así. Esto es un deporte y hay que divertirse". "Además tengo una buena puesta en acción y también la frecuencia. Falta mejorar la salida, aún me falta fuerza para empujar", relata Alberto, uno de los seis medallista del Playas en el Nacional indoor.

Fuente: Las Provincias

"Lo que más me ha sorprendido ha sido la marca"

El joven atleta aragonés Alberto Gavaldá (de 16 años), que este fin de semana se ha proclamado campeón de España en pista cubierta de 200 metros lisos, ha señalado hoy que lo que más le ha sorprendido de su triunfo era la marca realizada (21:37), que supone el récord nacional juvenil y júnior.

"Lo que menos esperaba era la marca porque ha sido muy buena, espectacular. El puesto podía suponerlo porque partía con el mejor registro y entraba en mis planes por ello poder ser primero", dijo.

En las eliminatorias del sábado por la mañana Gavaldá dio un aviso a sus competidores al realizar la mejor marca nacional juvenil (21:51), que tampoco esperaba realizar.

"Pensaba en mejorar pero no quería cansarme para no perder opciones, pero me sentí bien y cuando vi 21:51 me sorprendí y esa marca me dio a entender que estaba en un buen momento", destacó el corredor aragonés.

El velocista explicó a Efe que antes del Campeonato de España su idea era "disfrutar" y que después tiene la satisfacción de que los entrenamientos han dado su fruto.

El joven atleta ha relatado que antes del comienzo de la final estaba "muy tranquilo", a pesar que en la primera salida se produjo un nulo y que eso siempre lleva algo de intranquilidad ante la posibilidad de ser descalificado.

"Estaba conforme con lo que había hecho. En la salida todos nos quedamos un poco para evitar la descalificación. Empecé rápido, en la recta aumenté la velocidad y aunque me han dicho que dio la sensación de que ganaba fácil, cuando corro no veo claro nunca la victoria y sigo hasta el final", comentó el joven deportista.

Gavaldá, que celebró el triunfo con gran alegría, explicó que no pensó en nada tras rebasar la línea de meta pero que agradece el apoyo de sus amigos y de su familia, a quienes dedicó este triunfo.

"No pensaba en nada, estaba muy contento y sólo empecé a saltar", ha reseñado el corredor del equipo Playas de Castellón.

Preguntado si, dada su edad, se puede convertir en el dominador de la velocidad en España, declaró que ojalá fuera así, pero que también le gustaría tener grandes competidores a su lado para que suba el nivel y que los aficionados se interesen también por las pruebas de velocidad.

Fuente: Marca

"Mi reto es Londres 2012"

Todo transcurre rápido en la vida de Alberto Gavaldá, nuevo campeón de España absoluto de 200 metros a pesar de contar solo con 16 años. Alberto fue veloz hasta para nacer. Su madre, Ana Pina, campeona de España de 100 y 200 metros, dio a luz a los ocho meses. "Nací corriendo. No esperé a los nueve meses", se arrancó Alberto Gavaldá, la gran sensación del Nacional disputado el pasado fin de semana en Sevilla.

Gavaldá lleva la velocidad en la sangre. Su padre, Ángel Gavaldá, también fue campeón de España en 100 y 200 metros. "He crecido en un ambiente familiar muy bueno para desarrollarme como deportista. Mi padre es entrenador nacional de atletimo. Pienso que me está llevando muy bien. En estos momentos, estudio cuarto curso de ESO en el colegio Sagrada Familia de Zaragoza. Allí me están ayudando también mucho para que pueda compatibilizar los estudios con las competiciones. Entre todos me están empujando para seguir creciendo", explicó Gavaldá.

El empujón al que se refiere Gavaldá no tiene precedente en el atletismo español: un imberbe chaval de 16 años se proclamó el pasado domingo campeón absoluto nacional de 200 metros después de batir el récord nacional júnior en la serie eliminatoria y en la final. "Si le tengo que ser sincero, la marca me ha sorprendido a mí mismo. Un registro de 21.37 está sensacional. Sabía que llegaba en buena forma, pero no esperaba un rendimiento como el que obtuve. Josué Mena, que es un gran atleta y cuenta con 24 años, fue segundo en las eliminatorias y en la final. Le saqué 45 centésimas, que es muchísimo en 200 metros", subrayó el joven campeón.

La progresión de Alberto Gavaldá explotó en Sevilla, aunque los precedentes ya le auguraban un brillante porvenir. "Empecé jugando al balonmano en el colegio, pero hace cinco años me proclamé campeón de Aragón de triatlon. Entonces me decidí por el atletismo. En edad cadete ya fui plata en el campeonato nacional de 60 metros. En edad juvenil, me proclamé campeón de España de 100 metros, y mejor marca en el encuentro triangular entre Italia, Polonia y España. Fue récord nacional cadete, con marca para asistir al Mundial Juvenil, aunque Odriozola (presidente de la Federación Española) no me convocó por decisión técnica. Había hecho buenas marcas, pero un Campeonato de España Absoluto ya es algo muy serio", confesó Gavaldá.

Nuevas fronteras

Las perspectivas no puede ser más favorables para afrontar nuevos retos en su brillante carrera. "Ahora quiero preparar el Campeonato del Mundo Júnior de Italia. Se disputa en julio, y ya tengo marca para el 100, el 200 y el 400. También podría acudir al Europeo absoluto, pero, lamentablemente, la prueba de 200 metros la han retirado. En cuando a mi gran meta, tengo claro que mi reto es Londres 2012. Los Juegos Olímpicos son los máximo", señaló Gavaldá.

"Los técnicos están muy contentos conmigo -continuó-. La psicólogo del equipo nacional, Julieta París, me dice que mi motivación es muy buena para competir, que no tengo ansiedad, que mi cabeza es ideal para el atletismo. Álvaro Burrell, director general del Deporte del Gobierno de Aragón, y Javier Hernández, presidente de la Federación Aragonesa, también me han felicitado por mi trayectoria".

Ángel Gavaldá tampoco economiza calificativos sobre la gran promesa del atletismo patrio. "No es pasión de padre. Como entrenador que soy de Alberto, tengo que decir que no deja de sorprenderme. No conozco un atleta con las condiciones físicas de Alberto, ni su capacidad para asimilar el trabajo físico y técnico, ni la capacidad mental para tomar el deporte como actividad lúdica, disfrutando del entrenamiento y la competición. Su capacidad mental para afrontar la alta competición es óptima", indicó Ángel Gavaldá.

Lo mejor es que toda la parrafada anterior no solo la dice el padre y entrenador del chico; la proclaman unos registros sin precendente en el atletismo español.

Fuente: Heraldo

El talento de la velocidad

José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo, se frotaba las manos en el palco cuando vio llegar como ganador a Alberto Gavaldá en los 200 metros lisos del Nacional Absoluto disputado el pasado domingo en Sevilla. El atletismo español podía encontrar su mirlo blanco del que siempre ha carecido la depauperada velocidad nacional. Ni los más viejos del lugar se acordaban de un campeón nacional tan joven. El juvenil zaragozano se colgó su primer oro en un Nacional absoluto con tan sólo 16 años y batió la plusmarca nacional júnior con 21.37.

"Lo importante para Gavaldá no es llegar, sino mantenerse. En la categoría absoluta tendrá que demostrar que es el número 1. Lo que tiene que hacer es disfrutar del momento y tener los pies en el suelo", afirma Carlos Berlanga, plusmarquista aragonés de los 100 metros lisos con 10.29.

El exatleta destaca de Gavaldá que "se puede dedicar del 60 al 400 lisos. Tendrá que trabajar mucho para estar en 10.20 a 10.30 en los 100", apunta el zaragozano, que lo conoce desde hace muchos años. "Era un crío y jugaba con Ángel, su padre, en las pistas. Me alegro un montón por su padre, con el que tengo una buena relación", dice Berlanga.

Gerardo Cebrián, jefe de prensa de la Federación Española, cantó el domingo la victoria de Gavaldá en el Pabellón de San Pablo. "Es la esperanza de la velocidad en España. Es un tío que tiene las cosas muy claras a pesar de su juventud. No se arruga, ni se complica la vida. Me parece un portento". Cebrián le da un plus más. "Lo entrena su padre y sabe de qué va. En mejores manos no puede estar", dice Cebrián.

El eterno debate es que este valor no se malogre. "Debe ir tranquilo, paso a paso, sin forzar la máquina. Esa es la clave", apunta Cebrián.

Ángel David Rodríguez es el plusmarquista nacional de los 100 metros (10.14). El madrileño se enfrentó a Gavaldá en los 60 lisos del Gran Premio Ciudad de Zaragoza en pista cubierta. "Lo hace muy fácil y da la sensación de que corre porque es bueno. No está hecho muscularmente". Rodríguez ha conocido casos similares en su larga trayectoria. "Pero hay de todo. David Canal corría mucho en júnior y en absoluto llegó a ser campeón de Europa". El plusmarquista español lo ve del "200 lisos para arriba. Si sigue esta progresión, pronto puede hacer 21 pelados". A nivel personal lo ve como un chaval normal de 16 años. "Es un niño y no va de fantasma", dice el velocista.

Técnica perfecta

El periodista José Luis López piensa que uno de los puntos fuertes de Gavaldá es su técnica. "Su técnica de carrera es perfecta. Acaba la impulsión perfectamente, la rodilla va muy alta y la mano arriba a la altura de la cara. Tiene unos pies muy reactivos". Físicamente no es un velocista muy alto. "No es una cosa grandiosa. Pero tiene 16 años y se tiene que hacer. El error sería que le quisiéramos muscular mucho. Se quedaría en el camino, como a muchas velocistas españolas", dice López, que piensa que Alberto tiene que hacer un trabajo específico. "Debe coger pesas de muy poca carga y movidas muy rápidamente". El periodista de la Cadena Ser piensa que "Gavaldá es muy fuerte mentalmente puesto que ha sabido aguantar la presión de un Campeonato de España". Su futuro puede ser los 200 lisos. "Pero debe ir poco a poco. Lo malo de ser campeón de España a los 16 años es que parece que estás obligado a hacerlo siempre. Se le tienen que quitar todas las presiones. Yo ni le hacía correr el Nacional absoluto en verano", afirma López.

Fuente: El Periódico de Aragón

El hijo del viento aragonés

Se declara fan de Asafa Powell, con el que se siente identificado en su forma de correr, y parece llevar el gen de la velocidad en la sangre, puesto que sus padres, Ángel Gavaldá y María Pina, fueron destacados velocistas en los años 70. Alberto Gavaldá, nacido el 5 de noviembre de 1992 en Zaragoza, se convirtió el pasado domingo en Sevilla en el campeón de España en pista cubierta más joven de la historia al ganar el título de 200 metros con 16 años y 109 días y un crono espectacular. Ganó con 21"37, una marca que le ha colocado primero en el ranking español absoluto del año, y una enorme ventaja –45 centésimas, todo un mundo en esta distancia– sobre el segundo clasificado, el dos veces campeón Josué Mena.

Alberto Gavaldá es uno lo los representantes de la nueva generación del atletismo español que asoma para tomar el relevo a los consagrados. Aún está en edad juvenil –de hecho su crono de 21"37 le convirtió al mismo tiempo en plusmarquista español tanto de esta categoría como junior– y ya se ha colocado 17º en la lista española absoluta de todos los tiempos. Desde que David Canal, que fue campeón de Europa de 400 metros al aire libre y en pista cubierta, hizo 20"95 hace cuatro años, ningún otro atleta español había logrado mejor marca que él en los 200 metros en sala.

"Estoy entrenando muy bien. He crecido, he ganado musculatura y he mejorado la técnica. Pero no me esperaba ganar", aseguró tras su victoria Alberto, que estudia 4º de ESO en el colegio Sagrada Familia de Zaragoza, donde jugaba al balonmano antes de pasarse al atletismo hace cinco años.

Según los técnicos, su punto fuerte es la resistencia a la velocidad y da lo mejor de sí a partir de los 30 o 40 metros, que es cuando marca las diferencias. Por eso lo borda en el 200. "Me gusta más el 200 que el 100 y el 60 porque me da más tiempo de acelerar", asegura Alberto, quien reconoce que "tengo una buena puesta en acción y frecuencia de zancada, pero todavíame falta mejorar la salida". Pero está en buenas manos –su propio padre es su entrenador– y los técnicos dicen que su técnica de carrera es perfecta y que, si mantiene la progresión, tiene un futuro prometedor. "Los técnicos me dicen que con esta progresión podría llegar a una final olímpica", afirma el propio Alberto.

La clave de todo está más en su cerebro que en sus músculos, en superar las expectativas y la presión que se ha generado en torno suyo. Pero los que le conocen bien dicen que tiene la cabeza muy bien amueblada y las ideas muy claras y que no le vence la ansiedad cuando compite.

Fuente: Mundo Deportivo

Récord de precocidad

ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

Alberto Gavaldá ya es, con 16 años y 122 días de edad, el atleta más joven en la historia de los Campeonatos de Europa de atletismo en pista cubierta al debutar en la prueba de 60 metros lisos. El zaragozano suele disputar los 200 lisos, pero esa distancia no aparece en el programa de los Europeos bajo techo, por lo que tuvo que conformarse con una distancia más corta.

Gavaldá empleó siete segundos exactos en la quinta serie porque no quiso arriesgarse a ser descalificado y tardó 237 milésimas en abandonar los tacos. "Ha sido el peor tiempo de reacción, pero después de una salida nula no quería arriesgarme. Ha sido una mala marca, porque en 60 no me da tiempo de acelerar, pero estoy contento de haber debutado en la selección. He aprendido mucho, sobre todo a calmar los nervios, y he tenido el apoyo de todo el equipo. La próxima vez ya no seré el novato. Ha sido todo genial", declaró.

Gavaldá es el segundo aragonés que ostenta un récord en los Europeos en pista cubierta. Javier Moracho tiene la plusmarca de participaciones con un total de 14, compartidas con el alemán Thomas Wessinghague, ya que las primeras ediciones del torneo eran anuales. Desde 1990 se celebra cada dos años. Gavaldá superó al suizo Beat Tenger, que en Grenoble-72 compitió con 16 años y 255 días. El récord absoluto lo tiene la noruega Kjersti Platzer con 15 años y cuatro días.

Fuente: El Periódico de Aragón

Alguien me podria decir k le pasa a este fantastico chico este año??? es k yo tenia esperanzas de k llegara al europeo de barcelona pero x la marcas k estoy viendo creo k no hay muchas posibilidades, ya se k es un poco pronto pero... las dos opciones k yo barajo son:
    1. Que ya exploto el año pasado y este le va a costar bantate ya coger su marca personal.
    2. Que acaba de empezar la temporada y aun le queda tiempo para poder cogerla y k tiene posibilidades.

Bueno espero k alguien me conteste, pero que mis dudas no son solo el sino mas atletas como estela garcia pero bueno.

nadie??

a mi tambien me interesa....

Cita Originalmente escrito por Higuain Ver Mensaje
    atletas como estela garcia
    Si miras el cronómetro te perderás el paisaje.

www.runtriton.es

Gavalda ha competido en los campeonatos iberoamericanos y era uno del cuarteto de 4x100 que se quedaron 2º en la final
    así que lo q se es que se ha quedado subamcpeón en los campeonatos iberoamericanos jeje
    saludos makinas
    EN EL DEPORTE EL CAMINO ES LARGO PARA LLEGAR A LA META, PERO CON ESFUERZO, SACRIFICIO, TRABAJO, CONSTANCIA, HUMILDAD NO HAY META INALCANZABLE, SINO META ALCANZADA. By : J.P.M.J.

lleva un tiempo lesionado pero va a poder correr en el nacional absoluto, suerte!!!