«Cuando salgo a competir sólo pienso en ganar la prueba»

El pasado fin de semana logró la medalla de bronce en el Campeonato de España Absoluto indoor, quedándose a tan solo ocho centímetros del récord vasco que ostenta Arrate Azkona.

Es la joven guipuzcoana Maitane Azpeitia, que a este éxito suma varios títulos de campeona de España en categorías inferiores, además de poseer las mejores marcas juveniles en pista cubierta con 12,43m y al aire libre con 12,65m.

Si su tobillo lo permite, será una de las estrellas de la vigésima tercera edición del campeonato de España Indoor de la categoría promesa, que desde hoy y hasta mañana se disputa en las pistas del Velódromo Antonio Elorza de San Sebastián. La triplista del Atlético SS se resintió en Sevilla al ejecutar uno de sus saltos, que a la postre le sirvieron para subirse al tercer peldaño del podio con un mejor registro de trece metros y dieciocho centímetros.

Estos días Maitane ha sido tratada con sesiones de masajes, corrientes y pomadas con la esperanza de reestablecer cuanto antes la zona dolorida.

- ¿Cómo se encuentra?
- Estoy en un momento de forma muy bueno, pero desde diciembre no levanto cabeza con las lesiones. Desde entonces he pasado por cuatro y eso te da mucha rabia. Te obliga a parar y se pierde la chispa. Los isquiotibiales me han dado mucha guerra y ahora el tobillo.

- ¿Ha notado mejoría estos días?
- Ha mejorado mucho. Cuando terminé el concurso en el Campeonato de España absoluto lo tenía muy hinchado y un poco morado. Apoyar el pie era un calvario. He ido al fisioterapeuta y me han dado sesiones de corrientes, hielo, masajes y pomadas. Está mejor.

- Pues en su especialidad hay que estar al cien por cien.
- Sí. Una cosa es poder correr pero para hacer la batida es necesario que no tengas molestias porque si las tienes nom puedes saltar adecuadamente.

- El pasado fin de semana logró por segundo año consecutivo ser tercera en un Campeonato de España absoluto y, además, con su mejor marca de siempre (13,18m). ¿Motivo para sentirse satisfecha?
-Sin duda. Es bonito irse superando ya que cada vez los retos son más importantes. Esta marca me sirve de mínima para ir al Campeonato de Europa Promesa que será en julio en Lituania.

-¿Le gusta que el campeonato se desarrolle en casa?
- Me hace mucha ilusión que este campeonato sea en casa. Me gustaría animar al público guipuzcoano a que viniera a ver la competición, ya que si echas mano del ránking absoluto te encuentras a muchos atletas de la categoría promesa entre los primeros. El futuro del atletismo español estará aquí y es una buena oportunidad para que los aficionados vean en acción a los mejores. y les animo a que se den una vuelta por el Velódromo porque seguro que no se arrepienten...

- ¿Qué Maitane veremos?
- La de siempre. Yo cuando compito voy a ganar. Por marca la favorita es Ruth Ndoumbe Nvumba (13,27m) pero en un concurso como el triple nada está dicho y confío en mis posibilidades. Sé que si hago las cosas bien le puedo ganar. Desde luego ganas no me van a faltar. Ojalá que todo vaya bien, que el tobillo me responda como espero y pueda hacer una buena prueba. Repito que si salgo a competir es porque pienso que puedo ganar. Luego, ya veremos qué pasa, pero mi idea es la de ganar la prueba.

SU FICHA

Nombre: Maitane Azpeitia
Nació en Oiartzun el 1 de marzo de 1989. Mañana cumplirá 20 años
Equipo: Krafft Atlético SS
Entrenadores: El guipuzcoano Ramón Cid y el catalán Antonio Corgos.
Estudios: Este año se ha trasladado al Centro de Alto Rendimiento de Barcelona, donde combina entrenamiento con sus estudios, 2º de Económicas.
Prueba: Triple salto (13,18 m.)
Marca: El pasado fin de semana logró la medalla de bronce en el Campeonato de España Absoluto indoor, quedando a tan solo ocho centímetros del récord vasco que ostenta Arrate Azkona.

Fuente: Diario Vasco