Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Diego Ruiz

Diego Ruiz

"La situación del atletismo español es un poco desoladora"

Diego Ruiz (27 años) es de Burgos y un apasionado del atletismo. Este fin de semana ha recibido una buena compensación tras su debut en los Europeos de Turín: una plata en 1.500 m. Además, Ruiz compagina el atletismo en Soria con estudios de Empresariales y con una nueva afición, el tiro con arco. Hemos hablado con él pocas horas después de que aterrizara en España, tras la fiesta de celebración y un madrugón, por lo que se encuentra "hecho polvo pero muy contento".

Había tres españoles con opción de medalla en 1.500 y fue el único en conseguirla...
    Estoy muy contento con mi medalla, pero se que mis compañeros (Arturo Casado y Álvaro Rodríguez) podía haber rascado algún metal también, y ellos están tristes porque tenían expectativas...

La carrera fue durilla...
    Bastante. Nos dimos demasiados golpes buscando una buena posición, hicimos cambios... pero en la última vuelta me quedé bien colocado y con fuerza para el final.

Pero hizo debut en los Europeos y medalla.
    Eso es una doble satisfacción, es impresionante, porque la mayor parte de los atletas tiene una toma de contacto con estas competiciones antes de conseguir medalla... pero estaba muy concienciado con que tenía que aprovechar esta ocasión, porque en otras competiciones me había quedado fuera.

¿Qué le ha ocurrido a España en estos Europeos? ¿Hay bajón por los resultados?
    El equipo está un poco desilusionado, pero todos somos conscientes de que en los Europeos el nivel es muy alto, competimos contra los mejores.

¿No hay relevo para el atletismo español?
    La situación es un poco desoladora. Cuando yo era junio, había mucha afición por este deporte, pero ahora los jóvenes se decantan por otros deportes más lucrativos o por el botellón, nada que ver con el esfuerzo diario... es el problema de la sociedad actual. La responsabilidad y el trabajo duro no llaman tanto, los jóvenes para conseguir las cosas lo piden y se les da. Es un problema de la sociedad.

Pero cada vez hay más instalaciones, más facilidades...
    Es cierto que antes no había tantas ayudas, pero había otro espíritu. Ahora hay que motivar más a la gente.

¿Ha visto a mucha gente dejarlo a pesar de tener cualidades?
    Cuando empecé, éramos un grupo de amigos y luego por el tiempo y los estudios lo fueron dejando... O despuntas de joven y consigues una beca que te motive o no ves futuro y buscas otras cosas.

Y a usted ¿qué le motivó en el atletismo?
    Empecé en 400 m con 13 años, y luego me derivé a las pruebas que más me gustaban, las de medio fondo. Con 18 años, competí en Italia, y disfruté de esa experiencia como un enano. Luego quise seguir acudiendo a ese tipo de eventos. Ese viaje marcó un antes y un depués en mi carrera, porque en esos momentos te replanteas muchas cosas, como seguir o no.

¿Su próxima meta?
    Los Mundiales de este verano en Berlín. Mentalmente voy a llegar muy reforzado por esta medalla, y de cara a la Federación también.

¿Qué opina sobre la nacionalización de atletas africanos para el medio fondo?
    Es un tema muy delicado, pero el número de atletas en España es escaso. Si encima traen a gente que es mejor y tenemos que luchar contra nosotros mismos para las carreras internacionales, afectará al deporte base.

Creo que también estudia Empresariales...
    Lo llevo con calma pero, como me gusta, todos los días saco un rato para estudiar. Lo compagino con un hobby reciente, el tiro con arco. Estoy enganchado. Me gustó cuando lo vi en los JJ OO, me hice un curso de iniciación, ahora de perfeccionamiento... hasta me he comprado un arco.

¿Pero le veremos defendiendo los colores de España?
    No, no, que va... La técnica es muy complicada y hay que dedicarle mucho tiempo... Voy porque me lo paso bien, el ambiente es muy divertido y me ayuda a desconectar del atletismo.

M. Torregrosa - 09.03.2009
    Fuente: 20 minutos

«Soria tiene las cualidades idóneas para la práctica del atletismo»

Diego Ruiz (Burgos, 1982) ha dado un golpe sobre la mesa de medio fondo nacional y Europeo. Su plata en los 1.500 metros en la pista de Turín tiene un enorme valor que será refrendado en las próximas competiciones.

-¿La plata ha sido una sorpresa o tenía claro que tocaba metal?
    -Llegué a Turín con muchas esperanzas y con la mejor marca de los participantes. Desde luego que mi meta era el primer puesto a pesar de llegar de novato. Creo que estaba en mejores condiciones incluso que Arturo Casado.

-La pista parece ser su terreno natural, pese a la fiereza y violencia de las carreras.
    -Es cierto que mis éxitos hasta ahora han sido en pista (campeón de España 2006 y primero en Moscú en la prueba de la Copa de Europa en 2007). Es diferente a correr al aire libre. En la pista las curvas son muy cerradas, se dan más vueltas al ser más corto el anillo y luego los corredores se amontonan y hay que pelear mucho por la posición.

-Vamos, que no le tienen respeto ni a la edad ni al palmarés.
    -En carrera lo único que tienes en mente es colocarte bien, estar siempre atento y bien colocado. Yo voy a por todas y no me preocupa quien tenga al lado. Nadie te va a ayudar a colocarte así que te tienes que buscar el sitio como puedas.

-En su final de 1.500 hubo casi tiros en el grupo.
    -Al ser una carrera muy táctica, todo el mundo juega sus bazas, nadie quiere perder su sitio. Incluso durante la carrera, Arturo Casado estuvo más pendiente de mí y por evitar que yo le pasase por fuera, dejó entrar al portugués por la cuerda y al final el oro, ni para él ni para mi. Así son las carreras.

-¿Cómo celebró su plata?
    -Mis padres, mi novia y algunos amigos estaban en Turín viendo la competición y por la noche salimos a cenar y a festejarlo hasta altas horas. Luego tuve que coger el avión de madrugada y apenas he tenido tiempo para dormir.

-Y ya estará pensando en la próxima competición.
    -Bueno, tenemos la suerte de que ahora podemos disfrutar de unos días de descanso porque apenas tenemos competiciones. Hasta que no comiencen las millas no hay muchas carreras así que disfrutaré de la medalla, descansaré y a finales de mes comenzaremos de nuevo a darle duro a los entrenamientos para ver si puedo llegar al Mundial de Berlín.

-¿Esta plata le garantiza la plaza en el Mundial?
    -En absoluto. Tengo que hacer mínima de aquí al Mundial y luego que la Federación considere que llego a Berlín con opciones. Personalmente creo que ha llegado mi momento de demostrar que puedo hacerlo bien al aire libre.

-¿Cómo llegó al medio fondo, cuando es la especialidad más complicada por el número de practicantes y su calidad?
    -Empecé en el atletismo en el 400, pero una lesión me apartó momentáneamente del atletismo, me desiluoné y cuando volví a retomarlo me propuse el reto del medio fondo y me marché a Valladolid. Allí, Eladio Barredo fue el que me enseño a correr en esta distancia y después me fui a Soria con Enrique Pascual que ha pulido mi estilo y mi formación.

-Entrenar en Soria en invierno tiene que ser especialmente duro.
    -En Soria tenemos el módulo de atletismo con un grupo excelente de atletas. Sin duda tiene las cualidades idóneas, con poca contaminación y también con menos distracciones que en otros lugares. Nuestro grupo somos una docena de atletas, pero también hay gente de saltos, etc.

-Y después del atletismo...
    -Estudio empresariales en Burgos. Intento sacar 3 ó 4 asignaturas por año. Ahora tendré que hablar con una profesora de Matemáticas que me aplazó un examen por acudir a Turín.

Miguel A. Pindado / Valladolid
    Fuente: El Norte de Castilla

«Casado y yo no seremos como Abascal y González en los 80»

Las diferencias entre ambos comenzaron en la final del Campeonato de España, donde Diego Ruiz (segundo) protestó el triunfo de Arturo Casado, a quien acusó de aprovecharse de su envergadura para cerrarle el paso. En la final del Europeo en sala sucedió lo mismo, aunque Casado fue quinto.

-¿Acabó la final muy molesto?
    -Sí, porque Casado sólo me marcó a mí y al final perdimos los dos. Iba a cerrarme el paso y hubo un momento en el que por cerrarme a mí dejó un hueco por el que pasó Rui Silva para ganar. Si se hubiese dedicado a hacer su carrera, y no hubiese estado tan pendiente de mis movimientos, podíamos haber ganado el oro y la plata.

-Mal estamos si de tres en el equipo, dos se llevan mal.
    -Aunque pueda parecer lo contrario, mi relación con Arturo es bastante buena. Sólo ha habido problemas con su manera de correr en dos momentos puntuales, el Campeonato de España y el Europeo.

-Es decir, que no pasará como sucedió con Abascal y José Luis González en la década de los 80.
    -No creo. Entiendo que cada uno vamos a lo nuestro en competición, pero luego hay buen ambiente entre nosotros.

-Aparece con 27 años, ¿dónde ha estado hasta ahora?
    -Empecé a los 13 años dedicándome a los 400. A los 20 dí el salto a los 800 y 1.500 y en esta última distancia empecé en serio en 2005. Ese año quedé campeón de España en sala y desde entonces siempre he conseguido una medalla. En 2007 opté por marcas para ganarme un puesto para el Mundial y el año pasado hice marca para ir a los Juegos, pero no me llevaron. Fue una gran decepción, el palo más duro de toda mi carrera pues, con 26 años, estaba en un momento ideal.

-¿El objetivo de este año es el Mundial de Berlín?
    -Me voy a preparar a conciencia porque quiero estar y demostrar a la gente que no soy un atleta sólo de pista cubierta.

-¿Tiene alguna previsión de la marca que puede hacer este año?
    -Cada año suelo bajar un segundo y medio. El año pasado lo cerré con una mejor marca personal de 3:35.40. Por eso puedo estar entre 3:33 y mucho, y 3:34 y poco.

-La etapa de una medalla española en 1.500 en cada competición ya ha pasado a mejor vida.
    -Ahora tenemos un nivel más bajo en cuanto a marcas, pero estamos en un nivel alto en cuanto a competición. Las posibilidades del atleta español son menores porque en esta distancia Kenia es un semillero de atletas, que compiten por este país y que también se nacionalizan en otros.

-Mediofondista por obligación y practicante de tiro con arco por devoción.
    -Viendo los Juegos por televisión me enganché al tiro con arco. Descubrí que en Soria, donde vivo y me entreno, había unos cursillos de iniciación me apunté, me gustó el ambiente y ahí sigo. Me he comprado hasta un arco.

-¿Y le aporta algo para el atletismo?
    -Hay que salir con la cabeza al cien por cien, mentalizado, visualizar la competición y tener una buena técnica. Perfecto para el atletismo.

Manuel Frías / Madrid / 16-03-09
    Fuente: ABC

«Va a ser inevitable que el domingo me lleven con el 'gancho' hasta el final»

No fue a los Juegos Olímpicos porque no lo seleccionaron, pero a la primera oportunidad que le dieron consiguió hacerse acreedor de un metal a nivel europeo. Diego Ruiz fue plata en el campeonato de Europa de Turín y el domingo parte como favorito claro a hacerse con el triunfo en la Milla Urbana de Avilés. Si le dejan llegar a la última recta sin exprimirlo, no tendrá rival.

-No está mal empezar la temporada con una plata en un Europeo, aunque sea de pista cubierta.
    -Está claro que estoy supercontento con la trayectoria que estoy llevando esta temporada. He mejorado mi marca en pista cubierta y ahora el siguiente objetivo es Berlín e intentar ir al campeonato del mundo.

-Pero antes tiene unas cuantas Millas para ir poniéndose a tono.
    -Sí, este tipo de millas te vienen bien. Son un preparativo físico y mental para la gran cita del verano.

-¿Se esperaba conseguir el éxito de Turín en su estreno como internacional?
    -Iba con la mejor marca y eso sí que me hacía pensar en un puesto de podio, pero luego hay que correr. La verdad es que soñaba con él. A la segunda mejor marca casi le sacaba un segundo y salvo Rui Silva, que nada más había hecho una carrera y era un poco de duda, pero el resto íbamos a estar peleando todos arriba. El resultado era incierto.

-Una pena no haber podido estar en los Juegos Olímpicos.
    -Nunca se sabe qué es lo que hubiera podido hacer en otras pruebas a las que me hubieran seleccionado, pero creo que en mi primera carrera he respondido bastante bien.

-España siempre ha tenido muy buenos mediofondistas, ¿se ve como el sucesor de González, Abascal, Cacho, Higuero...?
    -No sé qué decir. Creo que es demasiado pronto para lanzar las campanas al vuelo en ese sentido. No soy yo el indicado para nombrarme sucesor de esos grandes atletas. De todos modos, creo que necesito más experiencia competitiva.

-Pero está ahí arriba junto a Arturo Casado.
    -Somos dos atletas que estamos ahora mismo en el máximo nivel y vamos a darlo todo por continuar ahí, sobre eso no hay duda.

-¿Qué le diría a un chaval que se acerca por primera vez al deporte y al atletismo más concretamente?
    -Cada chavalillo que se decide a hacer un deporte está claro que de mano las cosas no le van a ir bien, porque no tienes la experiencia ni la base. Lo importante es tener paciencia y disfrutar del deporte que se hace, además de buscarte buenas compañías y tener el apoyo de la familia y externas.

-Pero tampoco es bueno obsesionarse con una sola cosa, creo que usted practica tiro con arco.
    -Sí. Fue algo que me surgió durante los Juegos Olímpicos de Pekín.

-Que se los tragó enteritos por la tele.
    -Sí, aquí en Soria hay una escuela de tiro con arco, me picó la curiosidad al verlo por la tele y me apunté. Hay una gente muy maja y me viene muy bien para desconectar. Está claro que tienes que saber cuando tienes que estar centrado en lo que estás haciendo y cuando debes tener alternativas. A mí personalmente me viene bien el tiro con arco para despejarme y limpiar.

-Volvemos al atletismo, cómo espera que sea la carrera del domingo, seguro que le van a apretar desde el principio para que llegue con el 'gancho'.
    -(Risas). Creo que va a ser inevitable. Tengo que estar atento a marcar los posibles cambios de ritmo, que no se mueva mucho la carrera y llegar a los últimos metros con posibilidades de victoria.

10.04.09 - Alberto Huerga - Avilés
    Fuente: La Voz de Avilés

A.A.A. - Milla Urbana

Diego Ruiz regresa con victoria

Un mes después de alzarse con la medalla de plata en el Campeonato de Europa, el medio fondista burgalés Diego Ruiz ha regresado a la competición y lo ha hecho con victoria.

El domingo, participó en la Milla de Avilés y la ganó con autoridad. Hizo un crono de 4/16 minutos. «No es un tiempo bueno, pero teniendo en cuenta el tiempo que llevaba sin competir y que la prueba se celebraba en un circuito urbano, pienso que no está mal», argumenta Diego Ruiz.

El atleta del Universidad de Burgos Caja de Burgos después del éxito conseguido en Turín disfrutó de una semana de descanso y, sobre todo, teniendo el tiempo necesario para acudir a todos los sitios donde le querían rendir homenaje. Tras los parabienes, se centró en los entrenamientos.

«Primero fueron unas sesiones suaves, peor poco a poco he ido incrementado el ritmo para lograr una puesta a punto de cara a la campaña al aire libre. La primera carrera ha sido en Avilés y tengo un mes completo de competiciones», afirma Diego Ruiz, que sigue entrenando en Soria.

El subcampeón de Europa participará el próximo sábado en una carrera en Gijón y una semana más tarde lo hará en Burgos, en las pistas Purificación Santamarta.

Colocada la nueva jaula de los lanzamientos y realizadas unas pequeñas mejoras, la pista burgalesa ya es válida para pruebas nacionales. El Universidad de Burgos Caja de Burgos acogerá la primera jornada de la Liga de Clubes en División de Honor y en ella Diego Ruiz competirá.

«Estaré en la jornada de División de Honor en Burgos y también tengo intención de participar en la segunda edición de la Milla Urbana Caja de Burgos, que se va a presentar el miércoles -por mañana-», comenta.

De cara a la campaña al aire libre, que es la que se está preparando Diego Ruiz, la cita internacional más importante está en Huelva. «Antes que el Campeonato de España, estaré en el Meeting Internacional de Huelva en junio, una competición muy atractiva en la que habrá un gran nivel», finaliza Diego Ruiz.

Ana Isabel Angulo / Burgos
    Fuente: Diario de Burgos

Fuente: Ãlbumes web de Picasa - José Luis Garcia