Mombasa (Kenia), 26 mar (EFE).- José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), desveló hoy en Mombasa (Kenia) que la candidatura de Barcelona al Mundial de 2013 ofrecerá mañana, en su presentación ante el consejo de la IAAF que decidirá la sede del campeonato, la posibilidad de construir en la Zona Franca una villa para los atletas participantes.

Aunque el proyecto inicial de Barcelona contempla que tanto los deportistas como los miembros de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y los periodistas se alojen en hoteles durante el campeonato, Odriozola aseguró hoy que la candidatura brindará ante el consejo de la IAAF "la posibilidad de construir unas viviendas de titularidad pública" que cumpliría las funciones de villa de atletas.

La propuesta corresponde, según Odriozola, a un intento de Barcelona de "contrarrestar" las ofertas de las candidaturas de Daegu y de Brisbane, cuya planificación sí contempla la construcción 'ex profeso' de una villa para los atletas.

La nueva oferta de Barcelona forma parte de los incentivos de última hora que la capital catalana presentará ante la IAAF, una cuestión que Odriozola se ha esforzado en regularizar para evitar propuestas demasiado irreales en un intento de ganar votos.

"En lugar de ofrecerlos a viva voz, hemos conseguido que se proponga por escrito y las nueve de la mañana", antes de que comience el turno de presentaciones.

Además, el presidente de la RFEA admitió que ve "posible, aunque difícil" ganar el Mundial de 2013 porque Barcelona "es una ciudad que a la mayoría de la IAAF le gusta, con instalaciones que no están del todo modernizadas pero que lo estarán y por la capacidad organizativa de España".

"El clima es otro argumento a nuestro favor, y el tamaño de la ciudad, también, porque ser una ciudad más pequeña que el resto puede ser una ventaja, Daegu es muy grande y en Moscú casi tienes que ir con escolta. También presentamos un estadio con muchas posibilidades de que se llene", añadió Odriozola.

Al igual que el resto de los miembros de la candidatura, Odriozola trabaja con la hipótesis de que Moscú será la gran rival de Barcelona en la lucha por 2013. La ciudad rusa podría ofrecer la posibilidad de que un banco pague 30 millones de dólares en concepto de patrocinio, una oferta recogida con escepticismo desde la candidatura española.

"Los rusos han ofrecido el oro de Moscú, dicen que un banco va a presentar 30 millones de dólares, pero yo también puedo decir ahora que tengo otro banco que ofrece 50; por eso este tipo de cosas habría que presentarlas por escrito".

La organización de los Mundiales en pista cubierta en Moscú en 2006 -"un desastre", según Odriozola- también podría jugar a favor de Barcelona.

Sobre las otras ciudades, Odriozola reconoció que Brisbane "tiene tradición, atletismo y gente entusiasta, al estilo de Barcelona", pero apuntó que Corea, que concurre con Daegu, "no tiene atletismo y en cuanto a llenar el estadio, podría hacerlo con niños o con militares".

Odriozola reconoció asimismo la posibilidad de que Daegu aporte a la firma Samsung como patrocinador, aunque se mostró escéptico "porque eso no supone que la IAAF vaya a ingresar más dinero" y apeló a la "promoción del atletismo español y catalán" como otro de los factores a favor de Barcelona.

Volver al foro
Volver a la página principal