Paquillo Fernández se fue por delante del grupo desde el pistoletazo de salida y no dejó de aumentar su ventaja hasta proclamarse campeón de España de 10.000 metros marcha con un nuevo récord de España y la mejor marca mundial del año: 38:07.68.

El récord de España anterior de esta prueba, que no se disputaba en unos campeonatos de España absolutos desde hacía 50 años, lo tenía el propio Paquillo desde el 11 de julio de 1999, cuando se proclamó en Torremolinos (Málaga) campeón de España en categoría promesas con un tiempo de 38:42.38.

Con su marca vencedora de Anoeta el granadino sube hasta el cuarto puesto en el ránking mundial de esta prueba, que encabeza con un registro manual de 37:58.6 el italiano Ivano Brugnetti, campeón olímpico de 20 km. por delante de Paquillo en Atenas.

Higuero vuelve a reinar en los 1.500 metros por décima vez

Por otra parte, Juan Carlos Higuero defendió su trono español de 1.500 frente al ataque suicida de Reyes Estévez, que se lanzó a 200 metros de la meta en busca de una opción para meterse en la selección mundialista, Higuero consiguió en un rabioso esprint su quinto título de campeón de España al aire libre, que se suma a los cinco que tiene en pista cubierta, en la prueba reina del medio fondo, con un registro ganador de 3:40.41. Arturo Casado (3:40.47) y Diego Ruiz (3:40.60) completaron el podio y dejaron a Reyes Estévez y a Sergio Gallardo fuera del equipo para los Mundiales de Osaka.

Arturo Casado puso su corpachón al frente del grupo en la salida, escoltado por su amigo Sergio Gallardo. Pasaron los 400 en 1:02.27, mientras Higuero, con camiseta blanca, en lugar de la negra de las semifinales, dejaba hacer en un segundo plano. Francisco España avivó el ritmo a dos vueltas del final y estimuló la ambición de Higuero. Al toque, Alvaro Fernández, Higuero, Estévez y Casado ocupaban las primeras plazas, hasta que el ataque súbito de Reyes obligó a Higuero a salir en su busca. El burgalés refrendó su condición de número uno español.

Olmedo gana en los 800 metros

Manuel Olmedo logró su primer título de 800 al aire libre con una demostración de fuerza frente a la tribuna principal. José Manuel Cortés pasó los 400 en 55.55, por delante de Reina y de Olmedo, que en la última curva hubo de salir de su encierro hasta la calle tres para hacer su apuesta definitiva en la recta de meta y vencer holgadamente en 1:49.31.

Olmedo refrendó su actual hegemonía española en la doble vuelta a la pista doblegando una vez más al plusmarquista español, Antonio Reina, que después de un año de inactividad por lesión no termina de recuperar su nivel. El toledano Eugenio Barrios subió al podio con los dos sevillanos.

Mayte Martínez ganó su séptimo título

Mayte Martínez sumó su séptimo título de 800 doblegando en la recta final a Margarita Fuentes-Pila, que había atacado a 300 metros de la meta. La vallisoletana se impuso con un tiempo de 2:06.18 frente a los 2:07.15 de la cántabra. Montse Mas completó el podio.

Mark Ujakpor, el más joven de los finalista en 400 metros (20 años), arrebató el título a David Testa en una recta final agónica en la que progresó hasta el primer puesto y remató con 47.19, una marca al alcance de siete atletas que acabaron en el mismo segundo.

Marca.com

Volver al foro
Volver a la página principal