Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

I Maratón Expo Zaragoza

I Maratón Expo Zaragoza

Zaragoza será una fiesta

La maquinaria del I Maratón Expo El Corte Inglés ya está lanzada a tumba abierta. Todo está preparado para que este gran reto atlético sea un completo éxito. Hace un año ni el mejor de los visionarios se creía que se pudiera trazar por el centro de Zaragoza un recorrido llano de 42.195 metros de longitud. Para ya se puede afirmar que la utopía se ha hecho realidad.

Hasta los más escépticos se tendrán que rendir ante la evidencia. Con los números en la mano, Zaragoza puede tener un maratón entre los cinco mejores de España dentro de pocas horas. Ha sido una labor de equipo con la Expo y Javier Arruga a la cabeza junto a la empresa SMM, que ha coordinado todos los trabajos de contratación de atletas, marcaje de circuito e infraestructuras. La pirámide se ha completado con El Corte Inglés como patrocinador principal y el trabajo de fontanería de la Federación Aragonesa de Atletismo de Luis María Garriga.

En la mañana de ayer se presentó en sociedad la prueba con dos de sus estrellas; Eliseo Martín, que corre los 10 kilómetros y la figura mediática del maratón, la altoaragonesa María José Pueyo. "Estoy cada día más motivada. Apenas soplará el viento mañana y se pueden hacer buenas marcas. Cuento con un bagaje anterior de 10 maratones", apuntaba la atleta del Olimpo, que es la favorita sin atletas africanas en el horizonte y con Abel y Moreno como rivales más peligrosas.

10 KILÓMETROS Eliseo vestirá de gala los 10.000 metros. Luchará por la victoria con el maratoniano Chema Martínez. "Estoy satisfecho de que este evento se haga en mi tierra. Es un privilegio correr por las calles de Zaragoza. Los espectadores animarán a todos los atletas". En mujeres se han inscrito la marchadora mundialista María José Poves y la marroquí Kambouchia Soud.

El maestro de ceremonias de la presentación fue Jerónimo Blasco, director general de operaciones de Expoagua. "Queremos que sea una gran fiesta, que sea un éxito y que se mantenga. El maratón es un elemento promocional importante de la Expo y queremos introducirla el el circuito internacional", indicaba Blasco, que destacó el impulso que han dado "la Expo y El Corté Inglés", explicaba.

Álvaro Burrell, director general de Deportes del Gobierno de Aragón, no faltó a la cita. "Apoyo esta iniciativa en la que se aúna la calidad con el deporte aficionado", decía el exatleta montisonense.

Rafael García Noguero, jefe de relaciones externas de El Corte Inglés, no quiso olvidar la labor de personas de SMM como "José Luis Carreira y David Constante. Por otro lado, es un placer volver a tener en Zaragoza a Eliseo Martín". Además, García recordó que "somos una firma con tradición en organizar grandes eventos".

Cerró el acto Luis María Garriga, presidente de la territorial. "Hemos asegurado la segunda edición, espero que tenga continuidad y que sea un maratón de referencia. Destacaría que se ha volcado gente de la federación como Juan Mari Artola Ibarlucea".

María José Pueyo : "En 42 kilómetros puede pasar cualquier cosa"

María José Pueyo será la estrella aragonesa del I Maratón Expo Zaragoza El Corte Inglés. La altoaragonesa se jugará el triunfo con María Abel y Elena Moreno. La atleta del Kelme Olimpo tiene la mejor marca nacional de la campaña.

--¿Se encuentra en buena forma?
    --Para correr un maratón siempre hay que llegar en forma. Pero son 42 kilómetros en los que puede pasar cualquier cosa. No estoy para hacer marca personal, pero sí para afrontarlo en las mejores condiciones posibles. Lucharé por el triunfo final.

--¿Quiénes serán sus rivales?
    --Cuando lleguemos al kilómetro 32, ya veremos todas las que estamos en cabeza para jugarnos el triunfo. Abel viene para disfrutar del maratón, pero está mentalizada para ganar. Moreno es diez años más joven que nosotras y fue plata en el Nacional de medio maratón. Puede hacer un debut importante.

--Va a tener muchos animadores
    --Corro en casa y habrá gente que sigue mi trayectoria que podrá disfrutar viéndome correr. Eso me ayudará a que en los últimos kilómetros me pesen menos las piernas.

--¿Qué crono quiere hacer?
    --Prefiero no hablar a priori de tiempo, ni de ritmos. Saldré a disfrutar, correr de menos a más y, si puedo acceder al premio final, tengo que bajar de 2.38. Pero descarto realizar marca personal.

--¿Qué opina del recorrido?
    --Si sale un buen día, es un circuito rápido, aunque la segunda parte es más complicada. El que se retenga al principio, podrá terminar con buenas sensaciones.

--En dos meses todos se han volcado con el maratón. ¿Todo saldrá bien a nivel organizativo?
    --La empresa que la organiza, que es SMM, tiene muchísima experiencia y es una garantía para que todo salga bien.
    29/09/2007 Ricardo Martí
    El Periódico de Aragón

I Maratón Expo Zaragoza El Corte Inglés

Un saludo.

Gran fiesta en la ciudad

El Parque Grande será el punto de encuentro y donde está asegurada la fiesta. Mañana, a las 9.00, se dará el pistoletazo de salida al I Maratón Expo Zaragoza-El Corte Inglés. En su primer año de gestación, y pese a la premura de tiempo con la que ha trabajado la organización (la empresa SMM), el éxito está asegurado ya que para correr los 42,195 kilómetros -que puntuarán como Campeonato de Aragón- se han apuntado más de 1.400 atletas. Paralelamente se disputa una prueba de 10.000 metros que cuenta con una participación de 1.300 deportistas, con la incorporación del olímpico montisonense Eliseo Martín. "La carrera masiva reunirá a más de 2.700 corredores, que convertirán a la ciudad en una gran fiesta", resaltó el director general de contenidos de Expo Zaragoza, Jerónimo Blasco, durante la presentación de la cita.

De los 27 maratones homologados en España, sólo cinco con más de veinte años de solera (Madrid, Barcelona, Valencia, San Sebastián y Sevilla) sobrepasan los 1.300 participantes. "El evento se va a convertir en un trampolín de promoción de la ciudad", señaló Blasco. Expo Zaragoza trabaja con "volver a ser el motor" del segundo maratón en 2008, con la ayuda de El Corte Inglés, que se desarrollaría en los meses en que esté activa la muestra internacional. Aunque el dirigente anunció la intención de "dar el relevo" a otros patrocinadores para que el futuro de la prueba esté asegurado. Una continuidad que apoyó el director general del Deporte del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell.

Los atletas (el 60% de los participantes residen fuera de Aragón) se encontrarán un circuito urbano y llano, que pasará por lugares tan emblemáticos de la ciudad como la Plaza del Pilar, las riberas del Ebro y la zona anexa al recinto de la Muestra. Y contará con muchos alicientes para los espectadores que sigan en directo la actividad, como música y elementos lúdicos en el Parque Grande, Plaza San Francisco, Plaza España y Plaza Mozart.

El principal aspirante al triunfo masculino es el keniata Jonathan Kipkosgei, vencedor en Madrid, y el que aspira a arrebatarle el primer puesto es su compatriota Johnstone Chebii, ganador en Barcelona. En féminas, las dos primeras del ranquin nacional, María Abel y la serrablesa María José Pueyo, pugnarán por el triunfo. "Voy a hacer todo lo posible por ganar para dedicárselo a la Expo", apuntaba ayer Pueyo, que lucirá el dorsal número 1. La campeona de España de 2005 explicaba que se pueden hacer buenas marcas. "La previsión de viento es de 12,5 (km/h), muy bueno para el recorrido. El primer medio maratón tiende hacia abajo y la gente se va a tener que contener, mientras que la segunda parte es más dura", describía.

La organización ha otorgado el dorsal número 2 a Eliseo Martín, séptimo en el pasado Mundial de Osaka. El de Adidas correrá los 10 kilómetros con el doble medallista europeo en la distancia, el madrileño Chema Martínez.
    HERALDO.ES

Un saludo.

Triunfos de Peter Korir y Elena Moreno

La cántabra en su debut maratoniano ha marcado 2.37, doblegando a María José Pueyo, y entrando en meta 7ª absoluta. Un ilustre veterano, Juan Carlos Apilluelo, fue primer español, 2.28.

En los 10 kilómetros, Chema Martínez cedió ante el marroquí Lamachi.

Una jornada para el recuerdo

Fue una mañana histórica para el maratón. El etíope Haile Gebreselassie batió el récord del mundo en Berlín y en Zaragoza hubo un milagro deportivo. Después de muchos años se volvió a organizar una carrera de 42.195 metros de longitud. Y además, los atletas cumplieron con creces y la organización se llevó un sobresaliente.

Los resultados fueron inmejorables. La marca del ganador del I Maratón Expo Zaragoza El Corte Inglés fue de relieve. Se impuso el keniano Peter Korir con 2.12.31, mientras que en mujeres debutó con éxito Elena Moreno, que venció con 2.37.21 a la aragonesa María José Pueyo. En los 10 kilómetros ganaron los marroquís Lamachi Abdelkader y Malika Ahfah.

La foto de la salida de los casi 2.500 corredores en el Parque Grande recordaba a las mejores estampas de Londres. Durante la primera hora y media los atletas corrieron bajo una intensa niebla en una ciudad perezosa y sin vida. Tan sólo unos pocos aficionados aplaudían a los esforzados de la ruta, mientras iban recobrando su pulso tan sólo los kioskos y cafeterías.

La temperatura para correr era perfecta. Unos 15 grados, aunque la humedad era intensa. Desde el principio se formó una punta de lanza con las tres figuras de los 10 kilómetros, Chema Martínez, Eliseo y Abdelkader. Después los cinco kenianos a los que tan sólo podía aguantar el marroquí Said El Wardi y un poco más atrás las líderes de los 10 kilómetros, Ahfah y Kambouchia Soud. A continuación, un reguero de atletas vestidos con camiseta roja que corrían los 10 kilómetros y, por último, lo sufridos maratonianos, que llevaban un ritmo mucho más prudente para no quemar sus naves.

Con el paso de los minutos, la ciudad se despertó y los zaragozanos salieron a la calle para rendir un homenaje a los participantes de esta dura modalidad. María José Pueyo estaba en boca de todos. La oscense ya es una atleta muy conocida y era la más aplaudida.

DIEZ KILÓMETROS Cuando terminaban los atletas de los 10 kilómetros, empezaban a calentar los maratonianos. Albelkader le ganaba al esprint a Chema Martínez. Eliseo cumplía con el expediente y era el tercero. "Ha sido una carrera rápida. En el kilómetro cuatro perdí comba y me limité a mantener las distancias con Joussef Aakou. El año que viene espero llegar en mejor forma y ganar", decía el oscense del Adidas.

Pasado el medio maratón por la Plaza de España, Korir, Kipyego, Kipkosgei y, sus dos liebres, Sang y Olenakari, dejaban a un molesto enemigo, Said El Wardi. La carrera se la iban a jugar los kenianos. A partir de entonces comenzó una carrera en solitario de más de 22 kilómetros para El Wardi y los perseguidores de los africanos.

Fue para Apilluelo, Micó, Barbed, Gorris, Salvador ..., una carrera en soledad. Esa fue la única carencia aparente de la prueba. No contaba con atletas de buen nivel medio nacional. En mujeres ocurrió lo mismo. Tras Moreno, Pueyo y Abel, el vacío. De 1.033 corredores que llegaron, tan sólo 24 eran mujeres...

En el kilómetro 17 llegó la hora de la verdad para la carrera femenina. Moreno decidió escaparse de la vigilancia de María José Pueyo, que contaba con la colaboración de Redouan Benharafa. La cántabra, que debutaba en la distancia, se fue escapando de manera paulatina de sus perseguidoras.

En el medio maratón le llevaba más de un minuto a sus rivales y en el kilómetro 23 se retiraba María Abel. En ese punto fue donde empezó el calvario para Pueyo. A la serrablesa no le respondían las piernas en una carrera con una distancia a su medida, en Zaragoza y con todo el público volcado con ella. "Estoy triste y pido disculpas por no haber podido responder a los aplausos del público", comentó al final. Benharafa tiraba de Pueyo, que hacía un esfuerzo imposible por capturar a Moreno. "Lo he dado todo y no he podido hacer más. He acusado el esfuerzo del recorrido. Tenía tocado el cuádriceps", decía la fondista del Kelme Olimpo.

LA ESCAPADA Moreno daba una sorpresa relativa. La atleta de José Manuel Abascal ganaba con 2.37. "Estoy sorprendida del triunfo. La favorita era María José Pueyo, pero me he encontrado fenomenal. Me ha gustado el recorrido", decía la cántabra del equipo Carrefour. Tercera era Estela San Pedro.

Peter Korir decidió dejar a sus rivales por el barrio del Actur. Faltaban 15 kilómetros cuando comenzaba su cabalgada solitaria. El keniano reeditaba su triunfo de esta campaña en Valencia, donde terminó con 2.12.26. En Zaragoza empleó cinco segundos más que en la capital el Turia. Segundo era Kipyego y tercero Kipgosgei. El Campeonato de Aragón se lo llevaron María José Pueyo y Juan Carlos Apilluelo.

Un sueño hecho realidad

Con un año de vida, el Maratón Expo se ha puesto en los primeros puestos del circuito nacional. El éxito ha sido una labor de equipo de la que han formado parte la territorial, los patrocinadores, la empresa SMM, los voluntarios, los puestos médicos, los corredores, la policía y el propio público. Pasaron cosas tan increíbles como que no hubiera líos con los propietarios de las vehículos.

Jorge paseaba a las diez de la mañana con sus dos niñas por la Plaza de España. "He visto pasar a mi hermano Kiko, que es bombero. Lo he visto bien, fresco, contento y animado. Lo que no sé es si terminará", decía.

En la Plaza de España se colocaron unos voluntarios Expo con la chaqueta azul clara. "Marcamos con conos y vallas las zonas donde pasan los atletas. Pasan dos veces por aquí y después recogeremos todo. Tuvimos una reunión previa para dividirnos por zonas", explicaba Eduardo.

Álvaro y Ricardo son atletas del Casablanca. "Hemos puesto la pancarta del medio maratón y el crono en la Plaza de España. Hemos venido a las siete y en dos horas lo hemos hecho. Hemos tenido un buen madrugón y ayer trasnochamos organizando los avituallamientos", decía Álvaro.

En la Plaza de España se colocó un grupo de música psicodélica. Se llama Atila de Zaragoza. Juan Millán es el batería. "Les vamos a dar un poquito de fuerza a los corredores. Hacemos versiones de pop, de rock, de todo un poco. Venimos de empalmada y ayer estuvimos en Medinaceli hasta las cinco de la mañana", explicaba.

El ciclista

Fernando viajó con mujer María Elena y sus niños Iris y Yoel para ver correr a su cuñada. "He venido para ver correr a María José. La quiero seguir con la bici para hacerle un reportaje con el video. La mañana es estupenda para correr, una maravilla", decía orgulloso.

Cada cinco kilómetros había un avituallamiento con agua, Aquarius, plátanos, limón y naranja. Juana estaba en el Puente de Hierro. "Es mi primera experiencia como voluntaria. A las siete estaba aquí, aunque madrugo todos los días", decía. La policía municipal se movilizó. Dani desviaba el tráfico. "Vienen de Echegaray y el Coso y los desvío por el Puente de Hierro. Resulta entretenido".
    01/10/2007 Ricardo Martí
    El Periódico de Aragón

Un saludo.

Me ha parecido que ha estado muy bien organizada. Era la primera maratón de Zaragoza y creo que ha salido muy bien. Para mí el día fue perfecto. Una ligera niebla producto de la lluvia de la noche anterior y a partir de las 11 salió tibiamente el sol para calentar a los corredores que iban llegando. Ha sido mi primera maratón y como dicen todos ya estoy pensando en la siguiente. Aunque hoy no me puedo ni menear.

Buenos días foreros

Estoy muy contento, terminé y además con el tiempo que esperaba. Ha sido un día perfecto de carrera. La recuperación ha sido muy buena; ninguna molestia. La organización ha estado muy bien. Una fiesta lo del parque Grande. No puedo describir lo que sentí al enfilar la recta de meta y cruzarla. Han sido los metros más bonitos que nunca he corrido. Gracias a los voluntarios y espectadores. INOLVIDABLE. GRACIAS._abrazo_ _iloveu_

Un saludo y buen rodaje

Cita Originalmente escrito por strutterjavi Ver Mensaje
    Buenos días foreros

Estoy muy contento, terminé y además con el tiempo que esperaba. Ha sido un día perfecto de carrera. La recuperación ha sido muy buena; ninguna molestia. La organización ha estado muy bien. Una fiesta lo del parque Grande. No puedo describir lo que sentí al enfilar la recta de meta y cruzarla. Han sido los metros más bonitos que nunca he corrido. Gracias a los voluntarios y espectadores. INOLVIDABLE. GRACIAS._abrazo_ _iloveu_

Un saludo y buen rodaje
    Hombre, el gran strutter Cuánto tiempo sin verte por aquí

Y el tiempo entonces fue...

Un saludo, a ver si se te ve más el pelo!

Buenos días forer@s

Hola Salva, el tiempo fué de 4h 54" (tiempo chip). Ha sido la primera maratón que he corrido y le tengo mucho respeto a los 42195 mtrs. Me propuse terminar y lo conseguí. Nunca había pasado de 32 kms.; y eso en los rodajes de preparación, así que no sabía que podía suceder. Salvo un pequeño percance por culpa de un plátano que se me indigestó y me dió la lata desde el km. 30 hasta que lo arrojé en el 38, nada que reseñar. Inexplicable la sensación de euforia de los últimos mtrs. El año que viene más.
    Siento que parezca desaparecido en combate pero estoy muy pillado, entro y os leo con asiduidad y veo los cambios que has hecho (que están muy bien).

Un saludo y buen rodaje

P.D. La próxima cita son los 10kms. de Zaragoza (21--10--2007) y a finales de año la media Sevilla-Los Palacios (16-12-2007). Ya estoy dándole a las zapas de nuevo. _andar_