Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

¿Están seguros los runners en las carreras de maratón?

¿Están seguros los runners en las carreras de maratón?

La muerte de un corredor de 45 años tras disputar la Marató de Barcelona ha vuelto a abrir el debate sobre los peligros que tiene para la salud correr una prueba de larga distancia.

¿Necesitamos más controles? Hemos hablado con varios expertos en la materia:

zoomnews.es/35104/deportes/running-y-fitness/carreras-populares-marato-barcelona-running

Nos interesa mucho conocer vuestra opinión. ¿Qué pensáis? ¿Estáis a favor de ciertos reconocimientos médicos antes de este tipo de carreras? ¿O es responsabilidad de cada corredor?

El enlace es muy bueno. Además tiene toda la razón, tenemos que controlarnos un poco, yo antes de la única maratón que he corrido fui a un cardiólogo que me hizo un electro y alguna prueba más. Gracias al artículo voy a volver al mismo cardiólogo.
    Gracias por el aporte.

Gracias Cesikar. Mejo prevenir que curar, nunca mejor dicho. Nos comentan por Twitter Ángel Rodríguez (El Pájaro) y Pablo Villalobos que, por ejemplo, en países como Italia un reconocimiento médico es obligatorio hasta para los gimnasios.

Os dejo la conversación:

twitter.com/ADRpajaro/status/314079033467994113

Hola,

Hace un par de semanas fui a un centro médico porque necesitaba un certificado médico que me piden para el maratón de París. Me costó 38€ y más o menos estuvo bien, aunque me quedo más tranquilo con las revisiones cardiológicas que me hago periódicamente.

El problema es que esto es España, y si se piden certificados médicos deportivos obligatorios masivamente corremos el riesgo de que ocurra como con los del carnet de conducir, es decir, pagando 40€ para que nos den un papel ¿Para qué vale una revisión médica para el carnet de conducir?... Para nada.

Por otro lado, sabemos que podemos morir en una carrera a pesar de haber obtenido un certificado médico deportivo bien hecho, si un corredor muere ¿Podrá la familia demandar al médico que expedió el certificado? Al final la mayoría de edad y el descargo de responsabilidad son inevitables.

Me llevaría un sorpresón si el maratón de BCN exige certificado médico para el año que viene. Este año han perdido 1000 corredores y lo achacan a la subida del IVA, ¿Se van a arriesgar a que cada corredor pague 40€ más como mínimo? El maratón de BCN parece grande pero no lo es tanto, no es comparable a maratones en los que quizá no haya muchos más corredores porque están limitados, pero si hay infinidad más de solicitudes que se quedan sin correr, como Londres por ejemplo. En BCN no se queda nadie sin correr y tienes todo el año para apuntarte.

En fin, mi opinión es que somos mayores de edad y deberíamos ser responsables para velar por nuestra seguridad. Quizá estaría más a favor de un currículum deportivo, como hacen por ejemplo en el Maratón del Mont Blanc a base de puntos. Que no te dejen correr un maratón por ejemplo si no acreditas se finisher de dos medios maratones en los últimos 18 meses o algo así. Esto tampoco asegura nada pero aleja a irresponsables.

En fin, tema complicado.

Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Hola,

El problema es que esto es España, y si se piden certificados médicos deportivos obligatorios masivamente corremos el riesgo de que ocurra como con los del carnet de conducir, es decir, pagando 40€ para que nos den un papel ¿Para qué vale una revisión médica para el carnet de conducir?... Para nada.

Me llevaría un sorpresón si el maratón de BCN exige certificado médico para el año que viene. Este año han perdido 1000 corredores y lo achacan a la subida del IVA, ¿Se van a arriesgar a que cada corredor pague 40€ más como mínimo? El maratón de BCN parece grande pero no lo es tanto, no es comparable a maratones en los que quizá no haya muchos más corredores porque están limitados, pero si hay infinidad más de solicitudes que se quedan sin correr, como Londres por ejemplo. En BCN no se queda nadie sin correr y tienes todo el año para apuntarte.

Un saludo,
    Muy interesante esta reflexión, flechaman... Habrá que ver cómo se desarrolla todo, quié opciones se dan y cómo lo reciben los corredores.

También habría que incidir en que correr un maratón no es ninguna broma y, como dices, tener algún control sobre la experiencia de los participantes...