Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Jean Bouin

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Jean Bouin

    Una carrera de cinco estrellas



    El Museu Olímpic i de l"Esport de Barcelona, muy cerca del circuito en el que se disputará la prueba, ha sido hoy (por ayer) el marco de la presentación de la 84ª Jean Bouin-Gran Premio Telefónica, que se celebrará en el Parc de Montjuïc de Barcelona el próximo domingo 25 de noviembre. La Jean Bouin, que nació en 1920 y lleva el nombre de un mítico atleta francés de principios del siglo XX fallecido en el frente de la Primera Guerra Mundial cuando estaba en posesión de diversos récords del mundo y era una estrella internacional, es la decana de las carreras urbanas españolas y por 71ª ocasión -64ª consecutiva- estará organizada por Mundo Deportivo.

    Un total de 13 carreras de todas las categorías configurarán el programa de la clásica prueba barcelonesa, que abrirá la carrera Open, a las 9 de la mañana, y cerrará la internacional masculina y femenina a las 13.00 horas. Todas las salidas y llegadas serán en la avenida Rius i Taulet, entre la avenida Reina Maria Cristina y la calle Mèxic, y la carrera Open será la única de las 13 que saldrá de Montjuïc para adentrarse por las principales carreras de la ciudad. La carrera estrella de la Jean Bouin, sin embargo, será la internacional que cerrará la matinal, en la que los hombres y las mujeres correrán juntos. Ellos darán tres vueltas al circuito para totalizar 9.550 metros y elles harán sólo dos y 6.400 metros.

    El etíope Alemayehu Bezabeh y la donostiarra Isabel Eizmendi, últimos ganadores, volverán a Montjuïc para intentar repetir victoria, pero tendrán importantes rivales. Bezabeh se encontrará, entre otros, a dos finalistas del pasado Mundial de Osaka: el keniano Kiprono Menjo, 8º en 10.000 metros y segundo en la Jean Bouin de 2005, y el joven etíope de 18 años Nahom Mesfin, 12º en 3.000 m. obstáculos. En la nómina masculina de participantes están también el marroquí Driss Lakhouaja, ganador en el año 2000, y los catalanes Reyes Estévez, siete veces vencedor de la Jean Bouin en categorías inferiores; José Luis Blanco y Miguel Quesada, actuales subcampeones de Europa de 3.000 obstáculos y 800 metros en pista cubierta; y Pol Guillén, tercero el año pasado. También destaca la presencia del español de origen marroquí Ayad Lamdassem, actual campeón de España de 10.000 metros y dos veces segundo en la Jean Bouin (2004 y 2006) y el eritreo Samuel Tsegay, ganador el pasado domingo del Cross del Aceite. Las principales rivales de Eizmendi serán la keniana Eunice Jepkorir, medalla de bronce en 3.000 obstáculos en el Mundial de Osaka, y la marroquí Kenza Wahbi, tercera en la Jean Bouin de 2004.

    Guillén y Eizmendi, que han asistido al acto de presentación, han coincidido en que "este año la participación internacional es mucho más fuerte que la de la pasada edición y será muy difícil luchar por la victoria".

    Toda la información sobre esta histórica prueba, en el enlace:

    http://www.elmundodeportivo.es/web/gen/53412650870.html

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Kiprono Menjo y Eunice Jepkorir, ganadores

    Los atletas kenianos Kiprono Menjo y Eunice Jepkorir, procedentes de Eldoret pero que durante varios meses al año se entrenan en Vic, se han impuesto hoy en la 84ª edición de la Jean Bouin-Gran Premio Telefónica celebrado en el Parc de Montjuïc de Barcelona con una participación récord de 5.182 atletas entre las trece carreras del programa.

    Kiprono Menjo, octavo en 10.000 metros en el pasado Mundial de Osaka, que ya había sido segundo en la Jean Bouin de 2005 tras el eritreo Zersenay Tadesse, hizo valer su experiencia para imponerse al sprint al etíope Nahom Mesfin, mientras que el tercero fue Ayad Lamdassem, marroquí de nacimiento que vive en Lleida y este año ha estrenado nacionalidad española. Menjo cubrió los 9.550 metros del durísimo y ondulante recorrido en un tiempo de 27"46" y aventajó en un segundo a Mesfin y en diez a Lamdassem.

    El también etíope Alemayehu Bezabeh, ganador de la pasada edición, fue cuarto por delante del eritreo Samuel Tsegay, el marroquí Driss Lakhouaja y el catalán Pol Guillén, que fue séptimo y segundo español en la meta precediendo a Reyes Estévez.

    En categoría femenina, Eunice Jepkorir, medalla de bronce en 3.000 m. obstáculos en el Mundial de Osaka, no tuvo rival y se impuso con un crono de 21"22" en los 6.400 metros del recorrido a la catalana Meritxell Calduch, que entró 36 segundos después precediendo a la donostiarra Isabel Eizmendi, última vencedora de la carrera.

    Clasificación masculina (9.550 m.):

    1. Kiprono Menjo (Ken) 27"46"
    2. Nahom Mesfin (Eti) 27"47"
    3. Ayad Lamdassem (Esp/Adidas) 27"56"
    4. Alemayehu Bezabeh (Eti) 28"01"
    5. Samuel Tsegay (Eri) 28"16"
    6. Driss Lakhouaja (Mar/AE Blanc i Blau) 28"24"
    7. Pol Guillén (Esp/FC Barcelona) 28"43"
    8. Reyes Estévez (Esp/Nike) 28"50"
    9. Roger Roca (Esp/CA Guadalajara) 28"53"
    10. El Mostafa Younes (Mar/AE Blanc i Blau) 29"20"

    Clasificación femenina (6.400 m.):

    1. Eunice Jepkorir (Ken) 21"22"
    2. Meritxell Calduch (Esp/FC Barcelona) 22"08"
    3. Isabel Eizmendi (Esp/AE Blanc i Blau) 23"21"
    4. Kenza Whabi (Mar) 23"24"
    5. Montse Mas (Esp/FC Barcelona) 23"40"
    6. Eva Arias (Esp/Valencia Terra i Mar) 24"09"

    Benito Ojeda y Encarna Granados se imponen en la Open

    La más popular y multitudinaria de las carreras que conforman la Jean Bouin, la Open, no ha decepcionado. A las 9 de la mañana se daba el pistoletazo de salida a la cursa en la Avenida Rius i Taulet, en Montjuïc, con nada más y nada menos que 3.546 inscritos, récord de participación.

    La carrera, de 10.000 metros, ha estado protagonizada por el veterano Benito Ojeda (Diadora Domingo). Con un tiempo de 31'03", este clásico del atletismo catalán, que partía como claro favorito, se ha hecho con la única cursa barcelonesa que se le resistía hasta el momento. Iván Límia (CE Montornés), con 31'06", y Guillén Adell, con 31'17", han sido los otros dos atletas en subir al podio en categoría masculina.

    En la sección femenina, se ha impuesto Encarna Granados (Lloret-La Selva) con un crono de 36'33". La ex marchadora gerundense, bronce en 10kms marcha en el Mundial de Stuttgart'93, sacó prácticamente un segundo a Estrella Ribó, (Corredors.cat), con 37'31". Carme Balletereros fue tercera con un tiempo de 37'49".
    www.elmundodeportivo.es

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Kenia manda en Montjuïc



    Por primera vez en la historia de la prueba, dos atletas kenianos, Kiprono Menjo, de 28 años, y Eunice Jepkorir, de 25, ganaron la carrera internacional de la Jean Bouin-Gran Premio Telefónica que ayer celebró su 84ª edición en el Parc de Montjuïc de Barcelona. Un total de 5.200 atletas, 3.546 de ellos en la multitudinaria carrera open que abrió la matinal y en la que se impusieron dos atletas españoles con pedigree –Benito Ojeda y la ex marchadora Encarna Granados–, participaron en las 13 carreras del programa.

    Kiprono Menjo, octavo en 10.000 metros en el Mundial de Osaka el pasado verano, hizo valer su buen momento de forma y su experiencia en la Jean Bouin –fue segundo en 2005 tras el eritreo Zersenay Tadesse– para lograr un prestigioso triunfo al imponerse al sprint al etíope de sólo 18 años Nahom Mesfin, 12º en la final de 3.000 m. obstáculos en el mismo Mundial. El ganador invirtió un tiempo de 27'46" en recorrer los 9.550 metros de un durísimo circuito repleto de subidas y bajadas, muy exigente para las piernas de los atletas que no llegan en forma a la cita.

    No es de extrañar, por tanto, que la victoria se la jugaran cuatro africanos junto al ahora español Ayad Lamdassem, marroquí de nacimiento y residente en Lleida desde 2002. Lamdassem, que este pasado verano se proclamó campeón de España de 10.000 metros, acabó tercero por detrás de Menjo y Mesfin, y por delante del etíope Alemayehu Bezabeh, ganador de la pasada edición, y el eritreo Samuel Tsegay, ganador el pasado domingo en el Cross de Torredonjimeno, que pagó su desconocimiento de la carrera y su desgaste en la tercera y última subida al Palau Nacional de Montjuïc. Hasta allí habían llegado juntos los cuatro africanos y Lamdassem, que se habían destacado del resto de participantes. Poco después, en la bajada, fue donde se decidió la carrera, cuando Kiprono Menjo lanzó su ataque definitivo y se fue en solitario hacia la meta sin que un batallador Mesfin pudiera alcanzarle pese a que lo intentó hasta el último metro del recorrido.

    Por detrás de estos cinco atletas entró el también marroquí Driss Lakhouaja, ganador de la Jean Bouin en 2000, quien por séptimo año consecutivo volvió a clasificarse entre los diez primeros. Lakhouaja precedió a los catalanes Pol Guillén y Reyes Estévez, séptimo y octavo en la meta, que se dejaron ver en cabeza en las dos primeras vueltas y dieron la cara hasta el final intentando seguir la estela de los africanos.

    Monólogo Jepkorir en mujeres

    La carrera femenina, en cambio, fue un monólogo de Eunice Jepkorir. La keniana, medalla de bronce en 3.000 m. obstáculos del pasado Mundial de Osaka y ganadora de la Final de la IAAF, fue muy superior a sus rivales. Jepkorir se destacó desde el primer metro siguiendo la estela de muchos atletas masculinos –los hombres y las mujeres corren juntos la carrera internacional de la Jean Bouin, aunque éstas dan una vuelta menos y completan 6.400 metros–, y se presentó en solitario en la meta con un crono de 21'22" y 46 segundos de ventaja sobre la segunda clasificada, la atleta del Barça Meritxell Calduch, que superó a la ganadora de la pasada edición, Isabel Eizmendi, tercera.

    Desde las alturas de Eldoret a la plana de Vic

    Kiprono Menjo y Eunice Jepkorir, los ganadores de la 84ª Jean Bouin, tienen algo en común. Ambos son de Eldoret, la capital de la región del Valle del Rift, factoría de grandes campeones kenianos, y viven durante varios meses al año en Vic, donde entrenan junto a otros compatriotas bajo la supervisión de David Kipelio y se desplazan por Europa para competir.

    Ellos, que entrenan en altitud en su país y tienen grandes resultados internacionales, hicieron valer su categoría para añadir la Jean Bouin a su palmarés. "Conocía el circuito de hace dos años, cuando fui segundo, y sabía que la selección definitiva se hacía en la última subida y la carrera se decidía en la bajada. Esperé a que los demás se desgastaran, ataqué en el descenso y nadie me alcanzó", explicó Kiprono tras su victoria. Jepkorir, por su parte, debutó con un triunfo aplastante. "Sí, no tuve competencia y gané muy fácil", dijo la medallista del Mundial de Osaka, quien aseguró que "Barcelona me da suerte porque estuve el pasado mes de mayo en la Cursa de Bombers y también la gané".

    Ayad Lamdassem, primer español en la meta, dio por bueno su tercer puesto.

    "Este año había mucho nivel y no pude hacer nada más", reconoció el atleta de origen saharahui, que obtuvo la nacionalidad española en mayo pasado. "Mi objetivo en 2008 serán los Juegos de Beijing", dijo el campeón de España de 10.000 m., que en sus cinco participaciones en la Bouin ha acabado entre los cinco primeros. Al nivel de este año también se refirieron Pol Guillén y Reyes Estévez, séptimo y octavo. "Sabía que no podría repetir mi tercer puesto del año pasado porque la participación internacional era mejor", dijo el azulgrana. "Estoy contento porque me sentí bien y logré mi mejor clasificación en la Bouin", afirmó el de Cornellà, que ahora vive y entrena en Madrid

    Carles Gallén - 26/11/2007
    www.elmundodeportivo.es