Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Crosses de Cantimpalos y Burlada

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Crosses de Cantimpalos y Burlada

    No sólo se corre en Toro este fin de semana.

    Javier Guerra se hizo un hueco entre eritreos y keniatas para acabar cuarto

    El atleta segoviano fue el mejor español de la carrera, demostrando su buen estado de forma, a pesar de que no ha podido entrar en la lista de convocados para el campeonato de Europa de cross, que se celebra hoy en la localidad zamorana de Toro

    Como cada día de la Inmaculada desde hace 36 años, la localidad de Cantimpalos se movilizó para acoger el tradicional cross, en el que más de 800 atletas de todas las edades completaron un circuito envidiable gracias a la buena organización y a que la meteorología acompañó durante toda la mañana.

    Y es que, a diferencia de en ediciones anteriores, este año el sol ganó la batalla al viento y el firme permaneció bastante seco. Esto animó también a que el público acudiera a la zona de carreras, y disfrutara de una mañana completa y entretenida, en la que se vio una interesante competición en las diferentes categorías. Los primeros en romper el hielo fueron los cadetes, coincidiendo con la primera jornada de campo a través de los Juegos Escolares, junto con las categorías juvenil, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín (645 niños en total); así como el resto de atletas no escolares independientes y de las distintas delegaciones y clubes.

    Después de las carreras de los más pequeños llegó el turno para la prueba promesa y sénior femenina. Sobre un recorrido de 6.000 metros, las corredoras más fuertes no tardaron en formar un grupo de cabeza, donde las dos keniatas Joyce Chetkirui y Salomé Semotwo se colocaron en las primeras posiciones seguidas de otras siete atletas. A continuación, a bastante distancia otras nueve perseguidoras (entre las que se encontraban la segoviana Eva Useros) buscaban algún tropiezo del grupo de delante para poder darle caza.

    En la segunda de las cuatro vueltas, las nueve de cabeza se convirtieron en seis, y el resto ya se empezaba a disgregar, a la vez que aumentaban las distancias entre las corredoras que se iban a disputar el triunfo y el resto. Con las africanas intratables, luchando por seguirles de cerca estaban las españolas como Elena Moreno, Alma de las Heras, Elisa Hernández, y Sonia Antolín.

    El golpe definitivo lo dieron las eniatas a partir de la tercera vuelta, imprimiendo un ritmo impresionante. La carrera, desde entonces, se dividió en parejas. Las dos corredoras de cabeza, con otras cuatro demasiado atrás para crear peligro, Ahora la duda estaba en conocer quién iba a ser la que ocupara el tercer escalón del podio.

    En el último envite el público se dispuso cerca del arco de meta para ver un final de carrera que apuntaba al esprint. Pero en la última curva, justo antes de enfilar la recta final, Simotwo tropezó y dejó el camino libre para que su compatriota Chetkirui entrara primera sin problemas. Tercera clasificada, y primera española, fue la madrileña del Marathon, Beatriz Ros.

    En la prueba senior y promesa masculina se esperaba una bonita lucha entre los atletas africanos y el segoviano Javier Guerra Polo, que acudía a Cantimpalos con la espina clavada por haberse quedado a las puertas de entrar en la convocatoria para el Europeo de cross que tiene lugar hoy.

    Ya desde el inicio, el segoviano se mostró muy fuerte, y fue el que se mantuvo más cerca de los eritreos Shibatu y Welday; y los keniatas Plimo y Chetkirui. Después de la salida se formó un grupo de diez hombres entre los que estaban los atletas mencionados, destacando también David Solís (Bikila), Francisco España (Valdemoro) y Quique Meneses (Joma Sport).

    Antes de iniciar la segunda vuelta, los africanos apretaron el acelerador y se marcharon en solitario, en la zona de zig-zag del circuito, para deshacer la carrera y empezar a hacer cada uno su batalla individual. Con el ánimo del público siempre presente, Javier Guerra se mantuvo fuerte, y adelantó al keniata Hais Welday para hacerse con una cuarta plaza que no abandonó hasta el final de una carrera en la que Isaack Shibatu dejó sin opciones al resto de corredores, entrando en la meta con una considerable ventaja con respecto al segundo, David Plimo, de Kenia.

    David López Prieto - Cantimpalos
    El Adelantado de Segovia

    Cross-cantimpalos 2005

    Eliseo: ambición y buenas sensaciones

    MONZÓN.- Eliseo Martín participa mañana (por hoy) en el Cross Hiru-Herri, que se celebra en la localidad navarra de Burlada, con el propósito de ‘quemar’ una nueva etapa en su preparación y con la intención de luchar por el podio. Se trata de una prueba que le trae buenos recuerdos al montisonense ya que fue ganador en dos ocasiones (años 2002 y 2005), con coyos organizadores mantiene una relación muy cordial. Esta competición figura en el calendario nacional y aspira a mantenerse en la máxima categoría, para lo cual lucha con un presupuesto un tanto ajustado (25.000 euros), pero que cuenta con una serie de bazas que agradecen los atletas: una modélica organización, infraestructuras privilegiadas, buen trato y amistad del Hiru Herri con muchos de los fondistas participantes, un trazado atractivo y rápido (que incluso este año ha sido modificado en su salida para darle mayor rapidez) y una serie de patrocinios como el del Gobierno de Navarra (7.900 euros), Ayuntamiento de Burlada (6.000) y una larga lista de empresas.

    “Por experiencia te puedo decir que es una carrera muy ‘chula’, emocionante en todo momento y con el público encima. Son factores que la convierten en especial. Para mí es la segunda competición de nivel esta temporada y va a ser un test importante, con la posibilidad de luchar por el podio ya que aquí no hay atletas africanos porque la organización apuesta más por los nacionales”, señala Eliseo, que acude algo saturado (esta semana ha metido 165 kilómetros en sus piernas), asegura estar “un poco cansado pero con buenas sensaciones, con un estado anímico buenísimo”. Además, la carrera de Burlada la ve como “un corss motivante, del que guardo buen recuerdo, y con un circuito llano que invita a correr por debajo de 3 minutos el kilómetro”.

    Obtener un buen resultado ayudará al de Hinaco a seguir entrenando fuerte y será un buen golpe anímico. Para ello se las tendrá que ver con una nómina en la que aparecen José Luis Blanco, Antonio Jiménez ‘Penti’, Iván Hierro, Kamel Ziami y Said El Wardi.

    Diario del AltoAragón

    Documento sin título

    PD. Los enlaces están correctos, aunque no lo parezca

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Victorias de Penti y Jacqueline Martín

    El sevillano Antonio Jiménez, 'Penti', y la barcelonesa Jacqueline Martín han ganado el Cross Internacional Hiru Herri-Trofeo Comunidad Foral de Navarra en categoría masculina y femenina, respectivamente.

    'Penti' mantuvo un estrecho duelo con Said El Wardi, pero en los últimos metros se distanció del marroquí para imponerse en la prueba en su primera participación en Burlada.

    "He corrido bien y me hace especial ilusión la victoria porque es la primera vez que participaba", dijo el corredor sevillano tras la prueba disputada bajo un buen clima, aproximadamente 12 grados y sin lluvia, y sobre un recorrido plano de 9.520 metros para los chicos y de 5.820 metros en categoría femenina.

    Jacqueline Martín, tres veces campeona de España de cross, dominó la carrera desde la primera vuelta al recorrido y controló con facilidad a sus adversarias, encabezadas por las hermanas cántabras Zulema y Margarita Fuentes Pila.

    - CLASIFICACIONES:

    - Hombres
    .1. Antonio Jiménez 28:17
    .2. Said El Wardi (MAR) 28:20
    .3. Eliseo Martín 28:39
    .4. José Luis Blanco 29:12
    .5. Kamel Ziani 29:22

    - Mujeres
    .1. Jacqueline Martín 19:59
    .2. Zulema Fuentes Pila 20:19
    .3. Margarita Fuentes Pila 20:26
    .4. Beatriz Antolín 20:45
    .5. Dolores Pulido 20:46.
    Marca.com

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Penti Jiménez da la campanada

    Burlada. Un año más, la campana del Cross Hiru Herri-Torneo Comunidad Foral volvió a sonar. Los encargados de tocarla fueron el sevillano Penti Jiménez y la barcelonesa Jacqueline Martín. Ambos atletas se adjudicaron la 16ª edición de una prueba que forma parte del Calendario Nacional de la Federación Española de Atletismo.



    Además de los ganadores absolutos, los participantes del Ardoi Raúl Amatriain y Maitane Melero finalizaron como los mejores navarros del Cross Hiru Herri. Ambos corredores cruzaron la línea de meta en octava posición. Amatriain completó los 9.520 metros del trazado en un tiempo de 29:55 y fue octavo en la clasificación absoluta. Mientras, Melero firmó un tiempo de 21:15 después de recorrer los casi seis kilómetros del trazado de las féminas y quedó octava en la clasificación general. Además, destacó el sexto puesto logrado por Estela Navascués. Esta atleta tudelana del club Beste Iruña, que también es navarra, tiene licencia con la Federación de Soria.

    De partida, la cita prometía y el público asistente pudo presenciar un cross de gran nivel. A pesar del fuerte viento que soplaba en La Nogalera, el público disfrutó de un espectáculo en el que no hubo que lamentar ningún incidente. Para abrir boca, los atletas de las categorías inferiores se encargaron de deleitar a los espectadores.

    toda la prueba en solitario Cuando el reloj mostraba las 12.25 horas, las atletas de la categoría absoluta se acercaron a la línea de salida. Un pistoletazo indicó el inicio de la prueba. Jacqueline Martín, la a la postre ganadora, comandó la prueba desde los primeros compases. La corredora catalana -tres veces campeona de España de cross- completó el recorrido prácticamente en solitario y dominó a sus adversarias.

    En la primera vuelta, Rakel Llamas se convirtió en su sombra. En cambio, Martín, que llevaba un tiempo apartada de la competición por su reciente maternidad, alcanzó la meta sin dificultades. En el podio le acompañaron las hermanas cántabras Zulema y Margarita Fuentes-Pila.

    Después de las féminas, los hombres saltaron al trazado para protagonizar la prueba estrella de la mañana. Nada más comenzar, Eliseo Martín, Said el Wardi y Penti Jiménez encabezaron la carrera. Desde el comienzo, el sevillano comandó la carrera, mientras que, el primer navarro que seguía la estela de los más rápidos era en ese momento Antonio Etxeberria, seguido muy de cerca por Raúl Amatriain. Quedaban dos vueltas para el final.

    La emoción crecía conforme llegaban los últimos metros para alcanzar la meta. Los primeros puestos de la clasificación ya tenían nombre. Pero lo que aún no estaba decidido era el mejor navarro. Al completar la cuarta vuelta, Amatriain adelantó a Etxeberria. Finalmente, en el podio de los navarros estaban Raúl Amatriain (octavo en la general), Gabriel Garín (noveno) y Antonio Etxeberria (undécimo).

    el último tirón En cambio, la pugna por el primer puesto estuvo entre Penti y El Wardi. Los dos corredores mantuvieron un estrecho duelo, pero en los últimos metros el sevillano se distanció del marroquí para imponerse en la prueba en su primera participación en Burlada. De esta manera, Jiménez se coronó en La Nogalera por sólo tres segundos que le sacó al segundo clasificado. Por su parte, Eliseo Martín, que comenzó apretando en los primeros compases del cross, cruzó la línea de meta en tercera posición.

    A pesar de la amplia participación, la organización de la prueba transcurrió satisfactoriamente y no se registró ninguna atención de los servicios sanitarios. Nada más concluir la prueba reina de la cita, los vencedores del Cross Hiru Herri- Torneo Comunidad Foral de Navarra se acercaron al podio. Jacqueline Martín levantó la campana. Penti Jiménez dio la campanada.

    "Cada año la carrera coge más auge"

    Una vez concluido el cross, el presidente del Hiru Herri, Florencio Vizcay, hizo un balance muy positivo de la prueba. "La carrera cada vez está más asentada, donde vienen a participar gente de Madrid, de Valencia... Estamos contentos porque realizar esta prueba nos lleva mucho tiempo de trabajo y ver que la carrera ha ido en la línea que ha ido y la respuesta de todos los clubes navarros hace que tengamos una carrera que es única en Navarra de campo a través", apuntaba Vizcay. Por otro lado, el dirigente se mostró agradecido con "todos los que nos echan una mano en esta historia porque, poco a poco, entre todos y, sin un gran presupuesto, vamos sacando adelante una carrera que cada año va cogiendo más auge", explicó el presidente. También quiso comentar que "dependes de un recorrido marcado y muy escrupulosamente medido. El juez árbitro te milimetra todo exhaustivamente y la valoración ha sido impecable", añadió. De cara a la edición de 2008, que ya serán 17 años, concluyó: "A partir del verano que viene, empezaremos a trabajar otra vez con esta carrera porque hay que trabajarla con tiempo, poco a poco, y en 24 horas se va todo".

    Antonio Jiménez 'Penti': "Confiaba en el final y ha salido muy bien"

    Antonio Jiménez Pentinel, 'Penti', aguantó durante toda la carrera el ritmo de Said el Wardi y fue capaz de imponerse en el último tramo de la prueba. Penti se mostró satisfecho con la victoria y destacó que supo sufrir para proclamarse vencedor en los últimos metros de carrera

    "Muy contento", ésa era la expresión más repetida de los ganadores después de recoger sus trofeos en el podio del estadio de Burlada. Tanto los ganadores absolutos en categoría masculina y femenina como los primeros navarros en cruzar la línea de meta mostraban su satisfacción después de la prueba.

    Antonio Jiménez Pentinel , Penti, estuvo delante durante toda la prueba: "Ha sido una carrera preciosa. Said ha llevado todo el peso de la prueba y ése ha sido el acicate para intentar pegarme a él y llegar hasta el final juntos". "He sufrido un poquito para aguantarle, yo confiaba en el final y ha salido muy bien". Ésa fue la clave de la victoria para el atleta andaluz.

    El sevillano cumplió de esta forma su objetivo de hacer podio, pues dijo que "estar cerca del podio sí me lo esperaba, porque conocía a los rivales y sabía que con el estado de forma que traía había posibilidades", comentaba Penti.

    La vencedora de la prueba femenina fue Jacqueline Martín , que volvía después de un parón por maternidad. "No pensaba que iba a estar tan bien, pero era un circuito que no tenía ninguna dificultad, ni tampoco estaba embarrado". Aunque la atleta del FC Barcelona sí confiaba en la victoria: "Sabía cómo habían funcionado las rivales en anteriores pruebas", dijo.

    Los dos navarros del Ardoi, primeros en sus respectivas categorías, reclamaban protagonismo al final de la carrera.

    Raúl Amatriain , octavo en la clasificación final, se mostró "contento y además con ganas, porque me apetecía correr. Quería demostrar que no sólo cuentan los de fuera. Los navarros también podemos estar a la altura", arguyó un Amatriain descontento con el trato de la organización. "Además, cuando se habla de atletas navarros siempre salen los mismos, y hoy (por ayer) Maitane y yo hemos demostrado que hacemos las cosas bien". Sobre sus sensaciones en carrera, el del Ardoi comentó: "Éstas no son mis distancias, pero la verdad es que he disfrutado como un enano".

    Maitane Melero , octava en la carrera como su compañero de equipo, también reclamó la atención de los atletas navarros. "Me gustaría que la organización empezara a valorar más a los navarros, Sé que había gente importante de fuera, pero se valora más a ellos que a nosotros, por eso estoy contenta, porque hemos demostrado que podemos hacer cosas interesantes", decía. Melero explicó que "era una carrera en la que nadie apostaba por mí, y estoy muy contenta".

    La primera navarra de la clasificación fue Estela Navascués , pero está federada en Soria y por eso no cuenta como atleta local para la clasificación: "Hace un mes estaba lesionada, pero he tenido buenas sensaciones y al final he estado delante. Estoy contenta aunque siempre hay que intentar algo más", manifestó la sexta clasificada de la general.

    www.noticiasdenavarra.com

Temas Similares

  1. Crosses de Lasarte y Haro
    Por gijonés en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 10
    Último Mensaje: 29-01-2008, 12:19
  2. Crosses de Elgoibar y Fuensalida
    Por gijonés en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 12
    Último Mensaje: 15-01-2008, 12:34
  3. Crosses de Zornotza y Reyes
    Por gijonés en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 08-01-2008, 10:33
  4. Crosses de Aranda y Alcobendas
    Por gijonés en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 03-12-2007, 14:05
  5. Crosses de Llodio y Torredonjimeno
    Por gijonés en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 10
    Último Mensaje: 23-11-2007, 10:20