Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Obituario: Ted Corbitt, pionero del ultrafondo

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2007
    Localización
    Asturias
    Mensajes
    1.390

    Obituario: Ted Corbitt, pionero del ultrafondo

    Los años ochenta y noventa del pasado siglo vivieron en Estados Unidos una verdadera revolución deportiva. Las clases medias blancas urbanas descubrieron las carreras de fondo, el running por el parque, los maratones urbanos. Actualmente, miles de personas participan anualmente en los cientos de maratones populares y carreras de ultra resistencia, de 50 y hasta 160 kilómetros, que se celebran.



    Uno de los pioneros de la práctica no fue, sin embargo, ni blanco ni habitante de una gran ciudad: Ted Corbitt, que falleció el 12 de diciembre en Houston (Tejas) era negro y había empezado a correr, cuando era un crío, en una granja de algodón de Dunbarton, en Carolina del Sur, donde había nacido el 31 de enero de 1919. Tras su paso por el colegio, Corbitt continuó corriendo en su etapa universitaria en la Universidad de Cincinnati. Terminó sus estudios en la de Nueva York, con el título de fisioterapeuta.

    Aparte de un amor ciego por la carrera a pie -Corbitt, como titulado en fisioterapia, se daba masaje a sí mismo y acudía todos los días corriendo a trabajar: trayectos de más de treinta kilómetros-, y de la puesta en práctica de unos métodos de entrenamiento, basados en correr semanalmente unos trescientos kilómetros y en hacer pesas en el gimnasio, aún en boga, el atletismo de fondo le debe a Corbitt el desarrollo de un aparato, basado en una rueda de bicicleta, para medir con precisión los recorridos de las carreras. Su invento aún se utiliza. Fue también fundador y presidente del New York Road Runners Club, la asociación que puso en marcha en 1970 el maratón de Nueva York.

    Víctima de la discriminación racial que le impidió muchas veces competir contra blancos en los estadios, Ted Corbitt sólo empezó a correr maratones en el año 1951, cuando tenía 32 años. En su afán por correr, se interesó en los métodos de entrenamiento del gran Zatopek. Un año después compitió representando a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 5.000, 10.000 metros y maratón, donde terminó en un decepcionante puesto 44.

    A lo largo de su vida atlética Corbitt, según sus propias cuentas, corrió 199 maratones y ultramaratones. Fue plusmarquista estadounidense en diversas distancias: 100 millas, maratón (2h 26m 44s), 25, 40 y 50 kilómetros. Siguió corriendo hasta los 81 años.

    Carlos Arribas 19/12/2007
    Fuente: El País

    Ted Corbitt - Wikipedia, the free encyclopedia

    ULTRAMARATON

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Jun 2007
    Edad
    31
    Mensajes
    109
    No habia oido nunca hablar de el, aunque no estoy muy puesto en historia del atletism0o. Por lo visto era un fuera de serie. Que descanse en paz

Temas Similares

  1. Se suspende el Ultrafondo de La Pobla
    Por gijonés en el foro Atletismo Popular
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 21-10-2007, 13:03