El legendario atleta etíope Haile Gebreselassie, actual plusmarquista mundial de maratón con 2h.04.26, anunció hace unos días que no competirá en los Juegos de Pekín por los altos niveles de contaminación. Pero sí correrá en la Maratón Popular de Madrid el próximo 27 de abril. El consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, ha presentado esta mañana este certamen deportivo, tres días después de que el Ayuntamiento volviera a recomendar a los madrileños, y, en particular, a aquellos con problemas respiratorios, que eviten en lo posible hacer ejercicio físico al aire libre en la capital.
Gebrselassie renuncia al maratón de Pekín por la polución

A pesar de estas recomendaciones, López Viejo ha manifestado su convencimiento de que los índices de polución de Madrid no afectarán al desarrollo de la prueba. El consejero y Guillermo Jiménez, presidente del Maratón, han firmado un acuerdo por el que la Comunidad de Madrid patrocinará la prueba deportiva en los próximos tres años, acuerdo que ha apadrinado el etíope.

El atleta ha admitido que en Madrid "hay polución". "Pero puedo correr mañana mismo esta maratón porque se ve perfectamente el día que tenemos hoy", ha añadido el dos veces campeón olímpico de los 10.000 metros . Poco antes, el consejero madrileño aseguraba que los climas de Pekín y Madrid "no son comparables bajo ningún concepto" y que "los índices de polución de Pekín y de Madrid no tienen nada que ver". Además, ha añadido que los índices de polución en los últimos días "han mejorado ostensiblemente".

"Nada que ver con Pekín"

"Creo que sólo hace falta asomarse (a un balcón) para comprobar cómo la polución, gracias al viento que ha hecho en los últimos días, ha cambiado notablemente", ha subrayado. Más lejos aún ha ido el etíope al afirmar que aquí en Madrid "se pueden organizar los Juegos Olímpicos mañana mismo y no nos debemos de preocupar por la contaminación atmosférica". Gebrselassie ha añadido que ha estado en Madrid "en verano, en invierno, y lógicamente, como en todas las grandes ciudades, tiene su contaminación pero nada que ver con Pekín" -en la capital china viven cerca de 16 millones de habitantes, en Madrid, menos de cuatro millones-.

"Ahora Madrid está en buena posición", ha añadido, pero ha reconocido que "eso puede cambiar y hay que controlarlo y no comenzar como otras grandes ciudades que han incrementado la polución de una manera alarmante". Pero no sólo hablaba del aire, sino también de las instalaciones. "Madrid tiene el potencial para organizar unos Juegos Olímpicos", ha declarado el etíope durante el acto, celebrado en la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid. "Aquí todo es maravilloso, tanto la calidad del aire como su gente, que realmente ama el deporte. No tengo ninguna duda de que Madrid puede organizar los Juegos y apoyo este intento. Espero que Madrid lo consiga", ha añadido.

El Maratón Popular de Madrid, que cumple este año su 31ª edición, acaba de obtener el galardón Silver Label (categoría de plata) por parte de la Federación Internacional de Atletismo. Su inmediata aspiración es "trabajar duro junto a los responsables del Maratón con el objetivo de que entre en la categoría de oro, a la que sólo pertenecen las pruebas de Londres, Nueva York, Chicago, Boston, París, Berlín, Pekín y la también ciudad china Xiamen", ha dicho López Viejo. La prueba, definida por el etíope como "uno de los maratones más rápidos del mundo", aspira a alcanzar los 13.000 participantes.

Fuente: elmundo.es