Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Romain Mesnil y los derechos humanos en Pekín 2008

Romain Mesnil y los derechos humanos en Pekín 2008

Se ve que no todos piensan como Carlota Castrejana, que respondía así en la reciente Charla Digital de 20 minutos...

¿Piensan hacer algo los atletas en Pekín en contar de la censura que parece imperar allí? ¿Algo como la Latoya Jackson o algo de eso?

¿Qué podemos hacer nosotros? Creo que solo el hecho de que los Juegos sean allí puede ayudar a que poco a poco vayan cambiando las cosas en China.

PARIS (Reuters) - El francés Romain Mesnil, subcampeón en pértiga en el Mundial de atletismo de Osaka 2007, llamó el viernes a impulsar una iniciativa entre los atletas en favor de los derechos humanos durante los Juegos Olímpicos de Pekín, que se disputarán en agosto.

"Siguiendo las últimas revelaciones de la prensa sobre que los derechos humanos no se respetan en China, creo que sería bienvenida una iniciativa de los atletas en los Juegos Olímpicos," dijo Mesnil, presidente del Sindicato Francés de Atletas.

"Sería interesante, por ejemplo, si los atletas que quieran hacerlo usaran una cinta verde, el color de la esperanza, durante los Juegos," añadió en un comunicado.

Mesnil dijo que sentía que tal iniciativa no era un comunicado político y no violaría la Carta Olímpica, la que prohibe cualquier tipo de demostración o propaganda política, religiosa o racial durante los Olímpicos.

Las enérgicas medidas de China sobre las protestas en el Tíbet han impulsado un debate entre los atletas para dar a conocer durante los Juegos un comunicado por el respeto a los derechos humanos.

En el Mundial de Osaka 2007, Mesnil consiguió la medalla de plata en la prueba de salto con pértiga con un brinco de 5.86 metros.

Romain Mesnil: Site officiel

No corresponde a los atletas presionar a Pekín, dice la IAAF

EDIMBURGO (AFP) — El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Lamine Diack, consideró este sábado que no son los atletas quienes deben presionar al gobierno chino por los violentos sucesos del Tíbet con un eventual boicot de los Juegos Olímpicos de agosto en Pekín.

"No nos corresponde a nosotros presionar al gobierno chino", declaró Diack en vísperas del Mundial de cross de Edimburgo. "No nos corresponde intentar cambiar la política del gobierno chino", aseguró.

"Los atletas pueden tener algún papel que jugar expresando su opinión", concedió el dirigente, según el cual "nadie habla de boicotear los Juegos Olímpicos".

El eritreo Zersenay Tadese, campeón del mundo, y la etíope Tirunesh Dibaba, subcampeona mundial, ni siquiera se plantean la posibilidad de no participar en los Juegos de Pekín en señal de protesta por la política china en Tíbet.

"Lo que sucede allí no es algo que concierna directamente a los atletas sino a los gobiernos. Nosotros pensamos ir a los Juegos. Toda esta cuestión es política", declaró Tadese. "Yo soy una atleta. Me concentro en mi preparación y en mi participación en los Juegos", corroboró Dibaba.

Carlos Blasco, embajador español en China

"El conflicto en el Tíbet causará algún sobresalto"

Carlos Blasco Villa (24-8-1942, Fuentelencina, Guadalajara) es el embajador español en China. A poco más de cien días para el comienzo de los Juegos, las protestas en el Tíbet y la enorme contaminación de Pekín marcan la agenda. Él nos cuenta cómo se vive la cuenta atrás olímpica.

A 130 días de la inauguración, ¿se respiran ya los Juegos en las calles de Pekín?
    Pues lo cierto es que no está todo terminado. A los embajadores no nos han enseñado las instalaciones. El Water Cube, sede de la natación, se inauguró, pero creo que aún no está finalizado. El estadio, tampoco. En dos semanas viene el alcalde de Madrid y miembros del COE, creo que entonces las veremos. Lo tendrán listo a tiempo; los chinos tienen mucha mano de obra, así que meten más gente y todo arreglado.

Ahora se habla más del conflicto del Tíbet que de deporte. ¿Peligran los Juegos?
    No creo. Ni EE UU ni la UE han planteado un boicot. Lo que sí estoy seguro es de que habrá algún sobresalto. Los movimientos en defensa de los Derechos Humanos querrán aprovechar el evento para dejarse notar. Por lo que a nosotros respecta, había tres españoles en el Tíbet, los tres salieron y dieron versiones tranquilizadoras. Obviamente, las autoridades chinas ofrecieron la información que les parecía oportuna: manifestantes quemando coches, tirando piedras a la Policía

Supongo que el intento de boicot en Atenas en el encendido de la llama sí lo ofrecerían.
    No vi la ceremonia en la televisión china. Lo de los espontáneos, por utilizar el símil taurino, lo seguí por el Canal 24 Horas, pero no en la tele china.

El affaire Tíbet golpea la actualidad olímpica días después de que la contaminación la enturbiara. Gebrselassie renunció a disputar el maratón. ¿Es tan irrespirable el aire en Pekín?
    Creo que la prensa exagera. Aquí, en primavera, abundan las tormentas de arena. Hubo dos seguidas y fue entonces cuando se difundieron esas imágenes con el estadio entre humo. Es una ciudad contaminada, sí, pero porque acoge a 14 millones de personas, 18 si consideramos el Gran Pekín.

El Comité Organizador dice que se combate el problema.
    La medida sobre vehículos es puntual. Ahora se empieza a aplicar el control de emisión de gases de los coches. El gran problema es que el combustible más utilizado es el carbón, que emite mucho CO2. Pero quizá será más grave en agosto.

¿Por?
    Porque es un mes malo, con mucha humedad y, al contrario de lo que parezca, sin mucho sol. Septiembre hubiera sido mejor mes para los Juegos.

¿Más problemas?
    El agua. Ha llovido muy poco y se calcula que cuatro millones de chinos vendrán a los Juegos, más un millón de extranjeros. Puede haber problemas. Quizá una de las cosas que sorprendan al viajero al llegar a Pekín.

Junto al aeropuerto de Norman Foster. ¿Impresiona?
    Sí, mucho. Y aumenta la capacidad de visitantes. En dos semanas, sin ir más lejos, llegarán a Pekín miembros del COE y presidentes de federaciones.

¿Cuáles son las principales preocupaciones del COE?
    Las entradas, cuya oferta será insuficiente; tendrán que lograr tickets de otros comités, una especie de cambio de cromos. Y el alojamiento, que se encarecerá casi por diez. Por eso digo a la gente que los Juegos se ven mejor por la tele.

El primer oro ya lo tenemos gracias al Instituto Cervantes.
    Ha formado a más de 90 intérpretes para ayudar a las federaciones. Nos van a sobrar traductores, que ofreceremos a los países suramericanos.

Deportivamente, ¿China está tan fuerte?
    Están convencidos de que superarán en medallas a EE UU.

¿Qué se dice de Yao Ming?
    Hermetismo total.

¿Y qué conocen del deporte español?
    Algo de baloncesto, quizá por el éxito en el Mundial de Japón. Pero sobre todo fútbol. Conocen a futbolistas... A Raúl.

Es decir: el Real Madrid aún es nuestro mejor embajador...
    -Sí; está visto que es muy difícil competir con el fútbol.

Héctor Martínez | 01/04/2008
    Fuente: As

El italiano Baldini se queja de la presión de tener que hablar sobre el Tíbet

PEKIN, 17 (EP/Reuters)

El atleta italiano Stefano Baldini, actual campeón olímpico de maratón, se quejó hoy de las presiones que está recibiendo para que opine públicamente sobre la situación del Tíbet están afectando a su preparación para los Juegos de Pekín de este verano.

"Es una distracción. Tengo mucha presión para dar entrevistas o hacer comunicados y es agotador tener que tratar con todo esto porque necesito centrarme en mi preparación", comentó el transalpino, de 36 años.

Baldini dejó claro, de todos modos, que está "preocupado" por lo que está sucediendo en esa zona. "No me gusta ver lo que está pasando en el Tíbet, como tampoco me gusta que pasen cosas similares en otros lugares. Mi verdadera esperanza es que cuando empiecen los Juegos, hablemos de deporte", advirtió.

Sobre la prueba olímpica, el doble campeón de Europa señaló que las condiciones de humedad le podrían favorecer. "A más dificultad con las condiciones climatológicas, más pequeña la distancia entre los mejores del mundo y el resto", advirtió.

"Creo que todavía tengo una gran oportunidad de ganar. Podría ser mi último maratón... y espero acabar de la mejor manera posible en Pekín", apuntó, recordando que la competencia será más dura que nunca y citando al keniata Martin Lel, reciente ganador del Maratón de Londres, como el hombre a batir.

Además, Baldini se refirió al tema de la polución y a la renuncia del etíope Haile Gebrselassie, plusmarquista mundial de la distancia, a la prueba, por su asma. "La contaminación es sólo un inconveniente para la gente con problemas médicos como Haile. Para mí, no lo es. Tenemos el derecho a estar preocupados porque es un tema serio, pero creo que será mejor en Agosto", indicó.

Fuente: Hispanidad