Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Buenos días a todos, ¿algún consejillo para novatos?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jul 2011
    Mensajes
    4

    Buenos días a todos, ¿algún consejillo para novatos?

    Buenos días,

    Me presento como novata absoluta en esto de correr.

    Me gustaría empezar a correr, o al menos probarlo y ver si me gusta. El porqué: estoy leyendo "DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE CORRER" de Haruki Murakami. Un libro recomendable para quienes nos gusta leer y creo que también puede serlo para quienes os gusta correr. Conclusión: me han entrado ganas de empezar a correr.

    He pensado que lo primero que necesito, además de motivación, son unas zapatillas. Hay tantísima información en este foro que ando un poco desorientada.

    Por lo que leo, y si caminar se parece a correr, mi pisada es supinadora (desgasto mucho los zapatos por el lateral externo del talón y lateral externo del pie). Por lo que he leido en el artículo de la pisada (Elena), esta manera de pisar podría estar relacionado con ciertas molestias puntuales que tengo en la articulación de la cadera...

    Tengo un pie relativamente pequeño para mi estatura (1,70m / talla 37 - 37,5), tengo el arco del pie algo pronunciado y no tengo sobrepeso (52,5kg) pero no estoy NADA en forma, tampoco fumo.

    Si me podéis recomendar alguna zapatilla para iniciarme sin lesionarme, y también orientarme sobre la frecuencia semanal de salidas, ritmo y distancia que debería marcarme como objetivos para empezar e ir progresivamente ganando fondo, os lo agradezco.

    Por cierto, ¿correr por la Diagonal de Barcelona es recomendable? (no me gusta la idea de correr en ciudad, pero creo que es la única alternativa realista entre semana).

    Un saludo, ¡felicidades por vuestra sana afición y por el foro! y gracias de antemano.

    Eva

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    May 2009
    Localización
    La tierra aunque a veces en la luna
    Edad
    45
    Mensajes
    1.263
    Primero de todo bienvenida.
    En cuanto a lo de que correr y caminar son iguales, ERROR!!, no sirve como analasis de pisada el desgaste que tenas al caminar. Para saber tu tipo de pisada, siendo de Barcelona tienes un monton de sitios donde poder hacerte un analisi, por ejemplo en Bikila, en el C/Pujades donde ademas te podran aconsejar que tipo de zapatillas son las adecuadas a tu pisada y presupuesto. Otra opcion por ejemplo es Decatlhon, el inconveniente que la persona que te atendera no es un profesional y muy posiblemente ni tan siquiera corra y por lo que dicen por ahí tampoco es muy fiable su analisi de pisada. Como ya te he dicho en Barcelona tienes un monton de tiendas especializadas, donde te pueden hacer la prueba.
    En cuanto a como empezar, seria bueno no tener prisa y empezar caminando para adaptar tus articulaciones y musculacion a los impactos. Mas adelante puedes empezar a alternar correr y caminar, por ejemplo 3´andando 1´corriendo hasta poder completar unos 20´ seguidos corriendo.
    Cuando hablo de correr, no se trata de ir al tope, si no a un ritmo en el que te sea posible mantener una conversacion.
    Otro consejo que siempre suelo dar, es hacerse una prueba de esfuerzo. El empezar cualquier tipo de jerccio sometemos al cuerpo a unos esfuerzos al que no esta acostumbrado, tambien va para cuando eres ya un habitual, por que siempre abanzamos y somtemos al cuerpo a mas velocidad y esfuerzo. Tampoco es cuestion de asustarse ni volverse hipocondriaco, pero una prueba de esfuerzo nos ayudara a saber cual es nuestro estado de forma y prevenir posibles incompatibilidades.
    Yo por ejemplo me hago una prueba de esfuerzo cada año por la seguridad social. Pido hora en consultas externas y por la tarde un medico del hospital comarcal me hace la prueba por el modico precio de 35€, aunque no es muy completa, me da todo lo que necesito saber.
    Saludos y cuidado que esto es adictivo. Al principio parece un infierno, pero poco a poco el dolor se vuelve agradable hasta convertirte en un loco masoca adictivo.
    El que no corre vuela

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jul 2011
    Mensajes
    4
    Muchas gracias por tus consejos Tramuntana, a ver si los pongo en práctica!
    Ya os contaré, gracias otra vez y feliz semana!

    Eva

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Jun 2011
    Localización
    Dos Hermanas
    Mensajes
    1.214
    Bueno, voy a comentar cosillas de otro "novatillo" pero que creo que te pueden servir, al menos, como segunda opinión.

    El tema de la pisada es relativamente importante, sobre todo para los casos extremos y si decides llevar esta afición
    a ritmos más rápidos y distancias más largas.

    Como te han comentado, puedes hacerte la prueba de la pisada en muchos sitios. Unos te las hacen en estático, otros
    en movimiento, unos con un simple vistazo y otros con complejos artilugios. Yo creo que cualquier anomalía extrema de la pisada debería salir con cualquier prueba de estas, si el que te la hace entiende del tema. Por anomalía extrema
    me refiero a una pronación o supinación excesiva.

    Como te han dicho en Bikila te suelen hacer la prueba estática y te orientan un poco en el tema de las zapatillas y,
    cuando yo fui, era gratuíto.


    El tema de las zapatillas es todo un mundo. De todas formas, yo te aconsejo que si vas a comenzar ahora y, salvo que seas una auténtica fiera de esto y con sólo salir ya estés haciendo 4,12 min/km te compres unas zapatillas adecuadas a eso a dos/tres salidas a la semana, menos de 5 kms por salida, con una amortiguación normal. Evita las zapatillas muy pesadas. Si la prueba de la pisada te sale un caso extremo, pues te pillas unas zapatillas con soporte de pisada. Si es leve, sinceramente, para empezar yo no me calentaría mucho la cabeza y tiraría o por las neutras o con las que te den un poco de soporte, pero para distancias y ritmos lentos no va a ser necesario, repito, si no es muy extrema tu forma de pisar al correr.

    En cualquier caso no te recomiendo que te gastes un pastizal en unas zapatillas porque pienses que van a ser "mejor". Ya tendrás tiempo más adelante, cuando conozcas tu forma de correr, cuál te interesa más.

    Por último, te aconsejo que uses estas primeras salidas y meses para aprender a correr: mantener una posición erguida y espalda recta, inclinar el cuerpo desde los tobillos cuando quieras acelerar o subir cuestas, doblar un poco las rodillas para amortiguar el impacto en el suelo, realizar este (el pisar en el suelo) justo en la perpendicular del cuerpo, y no delante de ti. Con eso anularás la tendencia no natural de correr apoyando el talón primero.

    Calienta antes de correr y no te de cosa ir lento. Acaba la carrera andando, primero, a un ritmo rápido y luego más lento y, después, dedica unos minutos a estirar.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jul 2011
    Mensajes
    4
    Muchas gracias Fenix!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    May 2009
    Localización
    La tierra aunque a veces en la luna
    Edad
    45
    Mensajes
    1.263
    Cita Originalmente escrito por Fenix Ver Mensaje
    Bueno, voy a comentar cosillas de otro "novatillo" pero que creo que te pueden servir, al menos, como segunda opinión.

    El tema de la pisada es relativamente importante, sobre todo para los casos extremos y si decides llevar esta afición
    a ritmos más rápidos y distancias más largas.

    Como te han comentado, puedes hacerte la prueba de la pisada en muchos sitios. Unos te las hacen en estático, otros
    en movimiento, unos con un simple vistazo y otros con complejos artilugios. Yo creo que cualquier anomalía extrema de la pisada debería salir con cualquier prueba de estas, si el que te la hace entiende del tema. Por anomalía extrema
    me refiero a una pronación o supinación excesiva.

    Como te han dicho en Bikila te suelen hacer la prueba estática y te orientan un poco en el tema de las zapatillas y,
    cuando yo fui, era gratuíto.


    El tema de las zapatillas es todo un mundo. De todas formas, yo te aconsejo que si vas a comenzar ahora y, salvo que seas una auténtica fiera de esto y con sólo salir ya estés haciendo 4,12 min/km te compres unas zapatillas adecuadas a eso a dos/tres salidas a la semana, menos de 5 kms por salida, con una amortiguación normal. Evita las zapatillas muy pesadas. Si la prueba de la pisada te sale un caso extremo, pues te pillas unas zapatillas con soporte de pisada. Si es leve, sinceramente, para empezar yo no me calentaría mucho la cabeza y tiraría o por las neutras o con las que te den un poco de soporte, pero para distancias y ritmos lentos no va a ser necesario, repito, si no es muy extrema tu forma de pisar al correr.

    En cualquier caso no te recomiendo que te gastes un pastizal en unas zapatillas porque pienses que van a ser "mejor". Ya tendrás tiempo más adelante, cuando conozcas tu forma de correr, cuál te interesa más.

    Por último, te aconsejo que uses estas primeras salidas y meses para aprender a correr: mantener una posición erguida y espalda recta, inclinar el cuerpo desde los tobillos cuando quieras acelerar o subir cuestas, doblar un poco las rodillas para amortiguar el impacto en el suelo, realizar este (el pisar en el suelo) justo en la perpendicular del cuerpo, y no delante de ti. Con eso anularás la tendencia no natural de correr apoyando el talón primero.

    Calienta antes de correr y no te de cosa ir lento. Acaba la carrera andando, primero, a un ritmo rápido y luego más lento y, después, dedica unos minutos a estirar.
    +1 y como muy bien te ha recomendado y se me habia pasado MUY IMPORTANTE ESTIRAMIENTOS, es preferible correr 10´menos y hacerlos.Ejercicios de calentamiento (NO estiramientos)antes de empezar y al acabar estiramientos y seria ideal y mas que aconsejable unas abdominales para compensar la musculatura y evitar en un futuro lumbalgias.

    Saludos
    El que no corre vuela

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Jul 2011
    Mensajes
    4
    Uf... lo de los abdominales ya es para nota ¿eh?
    Gracias y... ahora toca pasar a la práctica. Empiezo hoy.

    Voy a ver cómo me siento ¡ya os contaré!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    May 2009
    Localización
    La tierra aunque a veces en la luna
    Edad
    45
    Mensajes
    1.263
    Los abdominales son como te decia para compensar musculatura, pues en la carrera a pie se descompena la musculatura y a la larga padecerias dolores de espalda, lumbalgia, etc. Para marcar tableta de chocolate hacen falta muchas abdominales y pasar mucha hambre y a mi que no me quiten el mojar pan y el helado.
    Ya contaras como ha ido
    El que no corre vuela

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Jan 2011
    Localización
    Ciudad de Salto (Uruguay)
    Edad
    27
    Mensajes
    92
    uyyy... lei algo aquí que seguramente entonces estoy haciendo mal, no es aconsejable estirar antes de comenzar a correr...? se que en futbol si, entonces deduci que era lo mismo pero al parecer veo que no :S alguien me lo puede rectificar?

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Jun 2011
    Localización
    Dos Hermanas
    Mensajes
    1.214
    Cita Originalmente escrito por Bryan Ver Mensaje
    uyyy... lei algo aquí que seguramente entonces estoy haciendo mal, no es aconsejable estirar antes de comenzar a correr...? se que en futbol si, entonces deduci que era lo mismo pero al parecer veo que no :S alguien me lo puede rectificar?

    Según entiendo yo estirar antes de correr no conlleva ningún beneficio y, por contra, si se estira mal sin calentar puede acarrearte alguna fisura muscular.

    Por lo tanto, si sólo estiras cuando acabas la carrera, obtendrás el beneficio relajante del estiramiento sin peligro de lesión muscular, puesto que el ejercicio mismo ya ha servido de calentamiento intensivo (por eso aconsejan, también, hacer los estiramientos justo al terminar la sesión).

    De todas formas, un pequeño estiramiento para relajar los músculo antes de correr tampoco es que vaya mal... lo que pasa es que el peso del calentamiento con respecto al estiramiento en esta fase es muchísimo más importante.

    Vamos, que si a ti te ha ido bien estirando antes de la carrera no tienes por qué cambiar tu rutina. Si sólo estiras y no calientas, pues sí, deberías añadir calentamiento.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Jan 2011
    Localización
    Ciudad de Salto (Uruguay)
    Edad
    27
    Mensajes
    92
    Gracias por la respuesta, si tambien caliento mientras voy corriendo a ritmo mas suave, cuando noto que mi cuerpo ya entro en calor en ese momento subo un poco la velocidad

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Jan 2011
    Localización
    zaragoza
    Mensajes
    144
    los estiramientos se deberian hacer despues de calentar (ayuda a preparar la musculatura y reduce la posibilidad de lesion) y al finalizar el entrenamiento (reduce tension muscular y endurecimiento en general de los musculos utilizados) aunque mucha gente se tira directamente a correr y se olvida de los primeros (yo muchas veces)...

    en cuanto al hilo del tema... evagut correr por la rambla es precioso no te preocupes por eso...para empezar empieza como ya te han comentado combinanado andar y correr poco a poco ves reduciendo el tiempo en que vas andando, no kieras avanzar muy rapido al principio es mejor que estes 30 minutos con una dinamica de andar-correr que la aguantes que no 15 min porque te pases de ritmo...la zapatillas tampoco es una cosa super importante para el volumen de carrera que vas a hacer de momento... ves a un sitio donde te asesoren para elegir las primeras va a ser lo mejor...un saludo y a disfrutar del running!!
    fuerte hasta vomitar...luego a tope...

    http://corrodespacito.blogspot.com/

Temas Similares

  1. Buenos dias a todos
    Por josedidiot en el foro Bienvenida a Foroatletismo
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 04-07-2011, 10:44
  2. Buenos días!!!
    Por MAITESAN en el foro Bienvenida a Foroatletismo
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 06-11-2010, 03:49
  3. Buenos dias, ya que són las 09,45
    Por segosala en el foro Bienvenida a Foroatletismo
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 25-02-2010, 21:03
  4. Buenos Dias A Todos
    Por COEZEPERRO en el foro Bienvenida a Foroatletismo
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 30-03-2009, 09:44
  5. Buenos Días!!
    Por sugaar en el foro Bienvenida a Foroatletismo
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 24-12-2008, 00:35