Consejos entrenamiento por zonas FC
Buenos Días,
Para ser mi primer mensaje en el foro va a ser un poco peñazo, pero bueno, pido disculpas de antemano.
Presentación deportiva:
Practicamente habitual de ciclismo desde hace +20 años, carretera-montaña, nivel salidas con amigos, y los últimos 2-3 años mas salidas por carretera, mas entrenamiento a nivel personal con el fin de mejorar. Sin mas pretensiones.
Inicio en el running hace 4-5 años, carreras populares esporádicas. Poco entrenamiento. Simplemente para estar algo en forma.
Los últimos dos años, entrenando algo mas, 2-3 veces por semana.
Corriendo cross 9-11K, algún trail corto 18-20K, preparando alguna media... Entrenamientos mas variados (trote, cuestas, salidas largas 15-18K), últimamente iniciando el tema series... no para mejorar tiempos, que no lo pretendo, sino para intentar mejorar capacidades.
Entrenamientos habituales entre semana 10K, alguna salida 15K cada 12-15 días.
Objetivos, carreras Trail Medias.
Bien, hice prueba de esfuerzo hace 3 meses antes de una prueba trail para estar tranquilo, todo normal, buen nivel. Desde hace un par de meses trabajo con un Forerunner, fijando zonas de frecuencia y demás, analizando distintas fórmulas de cálculo y ajustándolas. Actualmente, con formula de Karvonen.
Mi duda es la siguiente. En el ritmo medio de salida en el que me encuentro cómodo para que no me resulte lento-aburrido (5:00, los 10K-15K), no consigo bajar la FC Media de la salida de las 171ppp, lo que viene a decir q hago la mayor parte del entrenamiento en Zona4 Alta-Zona5 Baja. El ritmo-sensación de piernas es cómodo, sin mucho desgaste y con recuperación fácil, incluso en las salidas suelo meter alguna cuestita, hacer algún km mas alegre 4:30-4:40 por variar... y siempre salgo por caminos aunque cómodos.
Lo tengo muy estudiado por que siempre salgo por la misma zona y realizo casi lo mismo.
Sé que esto será un proceso largo, lo de conseguir bajar ppp, y que no todo el mundo funciona igual a nivel cardíaco, pero me gustaría que me aconsejaran los foreros con experiencia en el atletismo-running, primero, sobre cómo ven el tema de pulso medio y segundo sobre como intentar bajar pulso (series, fartlek, cuestas...). Indicar que con la fórmula habitual obtengo, 220-39= 181ppp(FCMax), aunque realmente estoy usando 189ppp FCMax que he registrado con el pulsómetro puntualmente en series.
Decir que por ejemplo en bici de carretera, el pulso es mucho mas bajo (lógicamente) con unas 133-135ppp en salidas de 50-60km a ritmo normal.
Gracias de antemano!
Un saludo.